- Beas
-
Beas
Beas
Bandera
EscudoPaís España • Com. Autónoma Andalucía • Provincia Huelva Ubicación • Altitud 125 msnm • Distancia 30 km a Huelva Superficie 144 km² Población 4.320 hab. • Densidad 30 hab./km² Código postal 21.630
Alcalde Juan Elías Beltrán Beltrán Sitio web www.aytobeas.es Beas es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. Con una población de 4.320 habitantes (2008) y una superficie de 144 km², tiene una densidad de 28,9 hab/km².
Contenido
Clima
Beas tiene clima mediterráneo.
Fauna
El término municipal de Beas cuenta con una extensa fauna, de la que se puede destacar:
- Aves: Aguiluchos en sus diferentes variedades, buitres, cernícalos, milanos, autillos, búho, lechuza común, mochuelo, arrendajo, cuervos, grajilla, rabilargo, abejaruco común, abubilla, alcaravan, alcaudón común y real, alondra, ánade real, codorniz, cuco, gorrión, paloma torcaz, perdiz, tórtola, zorzal, etc.
- Anfibios: Rana de San Antonio, rana verde común, sapo común, sapo corredor, etc.
- Mamíferos: Conejo, erizo común, gato montés, gineta común, jabalí, liebre común, rata campestre, tejón, zorro, nóctulo común, etc.
- Reptiles: Culebra bastarda, culebra de collar, culebra de escalera, galápago leproso, lagartija ibérica, lagarto ocelado, salamandra común, víbora hocicuda, etc.
Flora
La comarca de La Campiña, en la que se integra el municipio de Beas, se encuentra en un enclave preserrano en el que abundan especies florales como el Eucalipto, el Pino, el Olivo (del cual se obtiene el preciado Aceite de Beas), y abundantes especies florísticas de la Familia de las Gramíneas. Asimismo, en las riberas aparecen especies Juncales y algunas algas.
Historia
Los orígenes de esta población se remontan al Paleolítico Medio, según testimonian los restos arqueológicos que se han descubierto en zonas corno El Arroyo San Benito, Arroyo Candón y en la zona del Coto Candón. entre otros. Se cree que durante la Edad de Bronce pudo existir en la zona Sur del término un hipotético asentamiento. El hallazgo de múltiples enterramientos en forma de cistas en el lugar conocido como Matahijos, dan testimonio de ello. Se han hallado en el mismo, ajuares consistentes en elementos cerámicos como cuencos, cazuelas carenadas y escasos elementos líticos como son las hachas pulimentadas.
Se han hallado restos romanos, pertenecientes a la época antigua, en las proximidades de la fuente de San Benito, que debieron pertenecer a un emplazamiento de los que genéricamente se denominaba Villa Rusticae con materiales cerámicos pertenecientes a época Bajo imperial. En la zona comprendida entre Clarines y las Garbosas, se han producido hallazgos dispersos del mismo signo con la aparición de sillares de piedra, Tegulae, ladrillo, etc., en el lugar denominado cruce de la Casa del Pilar, se ha constatado la existencia de sepulturas romanas de poca entidad y casi destruidas en la actualidad por la acción del arado.
De época Islámica son los testimonios materiales aparecidos en algunas tumbas de la zona próxima a Matahijos situada a un kilómetro y medio del sur del núcleo urbano; en las mismas, formando parte de los ajuares, aparecen botellas, ampollas, cuencos, etc. La proximidad de esta Necrópolis hace sospechar la existencia de algún poblamiento árabe en el actual emplazamiento de Beas. Tras la Reconquista Alfonso X el Sabio concede fueros y privilegios sobre el antiguo Reino de Niebla, pasando a ser en 1283 dominio de la infanta Beatriz y en 1333 del infante Fernando, hijo de Alfonso XI A partir de la Guerra Civil que enfrentó a Pedro I el Cruel a Enrique de Trastamara, Beas y Trigueros ambas aldeas de Niebla, pasaron momentáneamente a Alfonso Pérez de Guzmán, aunque a mediados del siglo XV formaban otra vez parte del Condado de Niebla y esta vez con carácter permanente. El escimiento definitivo de un señorío jurisdiccional ocasionó el decaimiento del, hasta entonces, poderoso Consejo de Niebla. El estatus administrativo de Beas se mantendría invariable durante la Edad Moderna. Con el final del Antiguo Régimen, Beas alcanza su estatuto actual de Municipio, con una extensión de 146 kilómetros cuadrados, que sigue manteniendo hasta nuestros días invariable; a su vez la población continúa el crecimiento que ya había iniciado durante el siglo XVI.
Simbología local
La símbolos heráldicos de la localidad, escudo de armas y bandera, son los siguientes:
Escudo: Partido. Primero, las armas de los Medina Sidonia: Cuartelado en aspa, primero y tercero, de azur una caldera jaquelada de oro y gules, gringolada de siete cabezas de sierpes, de sinople en cada asa; segundo y cuarto, de plata, cinco arminios de sable en aspa. Bordura componada de catorce compones, siete de gules y siete de plata, los primeros cargados de un castillo de oro y los segundo de león de púrpura. Y en segundo cuartel, de gules, un clarín de oro y un cuchillo de plata encabado de oro, puestos en aspa. Al timbre, corona real cerrada.[1]
Bandera: Bandera sobre fondo amarillo, dos bandas de franjas blancas y azules crecientes en diagonal desde las esquinas inferiores hacia la derecha y hacia la izquierda, según donde nazcan, juntándose en el centro del extremo superior y el escudo municipal en el centro de la bandera.[2]
El escudo fue aprobado por el Ministerio de Gobernación en 1968. La bandera en pleno municipal de 9 de junio de 1998.
Patrimonio arquitectónico
- Ermita de Nuestra Señora de España
- [http://img87.imageshack.us/img87/8871/hermitaclarinesne4.jpg Ermita de Nuestra Señora de los Clarines
- La fuente de los grifos donde el agua refresca el camino de romeria el 14 de agosto.
Iglesia Parroquial de San Bartolomé
Templo de origen mudéjar (s. XIV), de planta rectangular se compone de tres naves con crucero. Sobresale su torre de tres cuerpos con un chapitel azulejado muy original. El retablo principal, dorado y policromado es moderno y en su hornacina central se aloja Nuestro Padre Cautivo y Rescatado obra del escultor León Ortega.[3]
Ermita de Clarines
Sede de la Patrona de Beas, la Virgen de los Clarines, obra de 1938 de Antonio Castillo Lastrucci. También alberga el Nazareno Jesús de la Amargura popularmente el Señor de Clarines de 1943 y el Cirineo, ambos obra de Antonio León Ortega.[4]
Lugares de interés
- Ruta de los molinos.
- Belén Viviente (sólo en temporada navideña)
- Aldea de Clarines
- Aldea de Candón
- Aldea de Fuente de la Corcha
- Casa Museo de Venezuela
- Dólmen de "El Labradillo"
Fiestas
- Semana Santa
- Romería de Clarínes (14,15 y 16 de Agosto), en honor a Nuestra Señora de los Clarines, la cual se apareció a un vecino de la localidad en una higuera. Esta advocación mariana recibe el titulo de alcaldesa perpetua. Actualmente el presidente de la hermandad es D. Rafael Ávila y la vicepresidenta es Dña. Clarines Lucena.
- Capeas de San Bartolomé (Variable, coincide en 8 días de la segunda quincena de Agosto)
- Fiestas de San José Obrero en Candón
- Romería de la Virgen de España (tercer domingo de mayo)
- Fiesta de Clarines Chico (Febrero)
- Romería de Nuestra Señora La Virgen de la Salud de Fuente de la Corcha
- Fiestas patronales de Fuente de la Corcha
- Carnavales de Fuente de la Corcha
- Cabalgata de Reyes (6 de enero)
Referencias
- ↑ Diputación de Huelva (2005). «Escudo y Bandera de Beas». Consultado el 27 de marzo de 2008.
- ↑ (BOJA) Junta de Andalucia (2000). «DECRETO 335/2000, de 27 de junio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Beas (Huelva) para adoptar su bandera municipal.». Consultado el 27 de marzo de 2008.
- ↑ Carrasco Terriza, M.J. & González Gómez, J.M. & Oliver Carlos, A. & Pleguezuelo Hernández, A. & Sánchez Sánchez, J.M., Guía artística de Huelva y su Provincia, pg. 334, 2006, Fundación José Manuel Lara ISBN 84-86556-19-0 & Diputación de Huelva ISBN 84-8163-295-X.
- ↑ Sergio Cabaco y Jesús Abades, Jesús de la Amargura, Beas.
Enlaces externos
- Ayuntamiento de Beas
- Beas. Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía]
- Web de Fuente de la Corcha
- Capeas de San Bartolomé
- Belén Viviente de Beas
Categorías: Municipios de Huelva | Localidades de Huelva
Wikimedia foundation. 2010.