Reino de los Países Bajos

Reino de los Países Bajos
Koninkrijk der Nederlanden
Roayume des Pays-Bas
Königreich der Niederlande
Reino de los Países Bajos
Bandera  de los Países Bajos Escudo  de los Países Bajos
Bandera Escudo
Himno nacional: Wilhelmus
 
Situación de de los Países Bajos
 
Capital Ámsterdam
52° 22′ N 4° 53′ E
Ciudad más poblada Ámsterdam
Idiomas oficiales Neerlandés
Frisio
Alemán
Francés
Papiamento (lengua oficial en el Caribe)
Español (hablado regularmente en el Caribe)
inglés (hablado en las islas BES)
Forma de gobierno Monarquía constitucional
Reina Beatriz I
Independencia
 • Declarada
 • Reconocida
 • establecida como Reino
del Imperio español
26 de julio de 1581
30 de enero de 1648
8 de octubre de 1954
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 135º
42.679 km²
20 %
1.027 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 59º
16.698.615
391 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2005)
 • PIB per cápita
Puesto 24º
US$ 504.818'000.000
US$ 27.377
IDH n/d
Moneda Euro (EUR
Florín de las Antillas Neerlandesas (ANG)
Florín arubeño (AWG)
Dólar estadounidense (USD)
Gentilicio neerlandés
Huso horario
 • en verano
CET y UTC – 4
CEST (Países Bajos)
Dominio Internet .nl .an .aw 2
Prefijo telefónico +31, + 599, +297
Prefijo radiofónico PJA-PJZ, P4A-P4Z, P4A-P4Z, PAA-PIZ
Código ISO 530 / ANT / AN, 533 / ABW / AW, 528 / NLD / NL
Miembro de: Flag of Europe.svg Unión Europea, OTAN, ONU, OCDE, OSCE
¹Antes Florín neerlandés
2También .eu

El Reino de los Países Bajos (Koninkrijk der Nederlanden) es una federación establecida en 1954 que, actualmente, está formada por cuatro países y tres municipios especiales. Los cuatro países constituyentes son: Aruba, Curazao, Sint Maarten y los propios Países Bajos (Nederland, según el idioma neerlandés, es el territorio donde se encuentran las autoridades del reino y al cual pertenecen los municipios especiales de Bonaire, Saba y San Eustaquio). Es, además, una monarquía con una reina a la cabeza del estado. Esta monarquía federal fue constituida bajo el estatuto del 8 de octubre de 1954, cuando los Países Bajos perdieron sus últimas posesiones de ultramar y pasaron a denominarse Reino de los Países Bajos junto con los territorios que quedaban aún en su posesión.

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia de los Países Bajos

Antes de 1954, Surinam, Curazao y las demás dependencias eran simples colonias de los Países Bajos. A partir de este año, las relaciones entre los Países Bajos, Surinam y Curazao (hasta 2010 Antillas Neerlandesas) fueron muy tensas. Surinam y las Antillas Neerlandesas obtuvieron el estatus de país, lo que les daba cierta autonomía en sus asuntos internos con respecto a la metrópoli. Es así como gracias al nuevo estatuto los Países Bajos entregan parte de su soberanía al Reino de los Países Bajos (en materia de asuntos extranjeros y de ciudadanía).

En 1975, Surinam se convierte en una república independiente, segregándose completamente del Reino. En 1986, Aruba, hasta entonces parte de las Antillas Neerlandesas, consiguió convertirse en un nuevo estado autónomo (de las Antillas), aunque seguía siendo parte del Reino.

En octubre de 2010 se disolvieron las Antillas Neerlandesas y Curazao y Sint Maarten accedieron a la autonomía ese año. Es así como obtenemos la estructura del Reino en la actualidad: cuatro entidades bajo una sola corona.

Gobierno

El Estatuto para el Reino de los Países Bajos decide que es considerado un asunto del reino y qué órgano debe encargarse de dicho asunto.

Asuntos Los asuntos del reino incluyen:

Administración

El rey o la reina, junto con el consejo de ministros (Rijksministerraad), tiene la administración del reino. El consejo de ministros está constituido por el consejo de ministros de los Países Bajos y por dos ministros representantes de las islas caribeñas.

Las leyes aplicables dentro del reino se conocen como Leyes del Reino (Rijkswetten). Un claro ejemplo de una ley del reino es la de la ciudadanía neerlandesa.

El rey o la reina es el jefe de estado del reino. Como este reside en los Países Bajos, dos gobernadores son designados como representantes de la casa real ante los gobiernos isleños.

Constitución

El Reino de los Países Bajos está regido por el Estatuto para el Reino de los Países Bajos, el cual es aplicable en cualquier parte del reino.

Cada uno de los cuatro países miembros tiene su propia constitución, existen entonces cuatro constituciones: Constitución de los Países Bajos (Grondwet van het Koninkrijk der Nederlanden), Constitución de Curazao (Staatsregeling van Curaçao), la Constitución de Sint Maarten (Staatsregeling van Sint Maarten)y la Constitución de Aruba (Staatsregeling van Aruba). Cada uno de los cuatro territorios tiene también su propia administración, su propio parlamento, y su propia ciudadanía y juntos forman un arreglo sui generis que tiene las características de un estado federal, de una confederación, de una federación y de una unión con un monarca como el jefe de estado, representado separadamente por gobernadores. Las instituciones del Reino se encuentran en su mayor parte en los Países Bajos, con una representación (el Gobernador de las Aruba, el Gobernador de Curazao, el Gobernador de Sint Maarten y un representante del Estado Holandés) en los territorios de ultramar.

Países

  • Aruba es un estado unitario centralizado desde 1986 que posee su propio gobierno (representado por el Primer Ministro de Aruba[1] [2] [3] ) y el consejo de ministros, el monarca de los Países Bajos esta representado por el Gobernador de Aruba. El pueblo está representado en el Parlamento de Aruba. Aruba no tiene divisiones administrativas.
  • Curazao es un estado unitario centralizado desde 2010 que posee su propio gobierno (representado por el Primer Ministro de Curazao[1] [2] [3] ) y el consejo de ministros, el monarca de los Países Bajos esta representado por el Gobernador de Curazao. El pueblo está representado en el Parlamento de Curazao. Curazao no tiene divisiones administrativas.
  • Sint Maarten es un estado unitario centralizado desde 2010 que posee su propio gobierno (representado por el Primer Ministro de Sint Maarten[1] [2] [3] ) y el consejo de ministros, el monarca de los Países Bajos esta representado por el Gobernador de Sint Maarten. El pueblo está representado en el Parlamento de Sint Maarten. Sint Maarten no tiene divisiones administrativas.
País N° de Habitantes Área Densidad Moneda
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 16.316.000 (enero de 2005) 41.526 km² 393 /km² Euro (EUR) y Dólar estadounidense (USD)[4]
Bandera de Curaçao Curazao 141.766 (2009) 444 km² 319 /km² Florín antillano neerlandés (ANG)
Bandera de Aruba Aruba 103.065 (2010) 193 km² 534 /km² Florín arubeño (AWG)
Bandera de San Martín San Martín 40.917 (2010) 34 km² 1203 /km² Florín antillano neerlandés (ANG)

Futuro del Estatus

Una comisión ha propuesto grandes reformas para las Antillas Neerlandesas. El 28 de noviembre de 2005, un acuerdo fue firmado por el gobierno neerlandés y los gobiernos de cada una de las islas antillanas que quieren ejecutar lo que diga la comisión antes de diciembre de 2008. Según el estudio, la reforma incluiría la autonomía de Curazao y de San Martín, que formarían dos entidades aparte (aunque seguirían siendo parte del reino). San Eustaquio, Saba y Bonaire, se convertirían directamente en parte de los Países Bajos, como islas del reino (Koninkrijkseilanden). El reino en sí mismo se convertiría en su mayor estado. Aruba seguiría siendo un estado autonómo, pero haciendo parte del reino.

Además, el Reino consistiría en el gobierno de los Países Bajos, y un ministro por cada país caribeño. Las islas del reino estarían entonces representadas en el gobierno por los Países Bajos.

Los Países Bajos han propuesto que la nueva Constitución Europea permita a Aruba, Curazao y Sint Maarten ser considerados como regiones ultraperiféricas si estas lo deseasen.

Unión Europea

El reino de los Países Bajos es uno de los miembros de la Unión Europea. No obstante, los territorios de las Aruba, Curazao y Sint Maarten, no son considerados como territorios de la UE, sino más bien como territorios de ultramar (RUUE). Pero como la ciudadanía es manejada por el reino, y no por cada uno de los países, los ciudadanos de los tres estados son ciudadanos de la UE.1

Referencias

  1. a b c d «Netherlands Antilles no more». Consultado el 10 de octubre de 2010.
  2. a b c d «Dutch Caribbean islands get new status Dutchnews». Consultado el 10 de octubre de 2010.
  3. a b c d «El final de las Antillas Holandesas Radio Nederland». Consultado el 10 de octubre de 2010.
  4. «Introducción del dólar estadounidense en los municipios especiales».


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Reino de los Países Bajos — El Reino de los Países Bajos (Koninkrijk der Nederlanden) consiste en tres países: los Países Bajos, las Antillas Neerlandesas y Aruba …   Enciclopedia Universal

  • Reino Unido de los Países Bajos — Saltar a navegación, búsqueda Reino Unido de los Países Bajos …   Wikipedia Español

  • Monarquía de los Países Bajos — Los Países Bajos han sido una monarquía independiente desde el 16 de marzo de 1815, y desde entonces ha sido gobernada por miembros de la Casa de Orange Nassau. Rol y posición constitucional del monarca El Reino de los Países Bajos es una… …   Wikipedia Español

  • Historia de los Países Bajos — Austrasia Reino frisio Imperio carolingio ca 800–843   …   Wikipedia Español

  • Bandera de los Países Bajos — Saltar a navegación, búsqueda Proporciones: 2:3 La bandera de los Países Bajos se divide en tre …   Wikipedia Español

  • Banco de los Países Bajos — Saltar a navegación, búsqueda De Nederlandsche Bank (neerlandés) Tipo Banco del Estado …   Wikipedia Español

  • Alejandro de los Países Bajos — Príncipe de Orange Reinado 11 de junio de 1879 – 21 de junio de 1884 (5 años) …   Wikipedia Español

  • Escudo de los Países Bajos — Saltar a navegación, búsqueda El escudo de los Países Bajos también es el blasón personal del monarca holandés. Contiene los mismos elementos desde 1813, cuando Guillermo I (primer rey de los Países Bajos), eligió una combinación del antiguo… …   Wikipedia Español

  • Guillermo I de los Países Bajos — Para otros monarcas con el nombre de Guillermo I , véase Guillermo I . Guillermo I de los Países Bajos Rey de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo, Estatúder de las Provincias Unidas y Príncipe de Orange …   Wikipedia Español

  • Selección de fútbol de los Países Bajos — Selección de fútbol de los Países Bajos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”