Bedmar

Bedmar

Bedmar


Bedmar
Escudo de Bedmar
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Bandera provincia Jaén.svg Jaén
• Comarca Sierra Mágina
• Municipio Bedmar y Garcíez
Ubicación 37°49′30″N 3°24′35″O / 37.825, -3.4097237°49′30″N 3°24′35″O / 37.825, -3.40972
• Altitud 670 msnm
• Distancias 5 km a Garcíez
45 km a Jaén
Superficie 103 km²
Población 2.700 hab. (aprox. 2008)
• Densidad 26,21 hab./km²
Gentilicio Bedmareño
Código postal 23537
Sitio web www.bedmargarciez.es

Bedmar es una localidad de la provincia de Jaén (España), integrada desde 1975 junto con Garcíez en el municipio de Bedmar y Garcíez.


Situada a unos 5 km al sur de Garcíez, en Bedmar reside el Ayuntamiento del municipio doble, así como un 85% de la población.

Historia de Bedmar

Podemos suponer que estas tierras estuvieron habitadas en el Paleolítico y Neolítico en base a los restos encontrados: hachas de piedra, buriles, raspadores, y restos de cerámica. Otro dato a considerar es la proximidad de la cueva de la Graja (Jimena) y la cueva de los Esqueletos (Albanchez de Mágina), ambas con pinturas esquemáticas.

Se puede establecer que, alrededor del siglo II antes de Cristo, es cuando se producen los asentamientos más estables en el término de Bedmar. El más importante es el de Campanil, donde se han encontrado lápidas con inscripciones de esa época. También hay restos de asentamientos en la margen izquierda del río, bajo el cerro de Campanil. En otros yacimientos romanos se han encontrado columnas de mármol blanco, un molino de aceite e incluso un silo romano, en el paraje conocido como el Cerrillo.

La presencia visigoda quedó patente con la aparición de un sarcófago de piedra con la inscripción de un texto del Libro de los Proverbios. El sarcófago se encuentra en el Museo Provincial de Jaén.

Es en la Edad Media cuando Bedmar alcanza mayor notoriedad, por su carácter fronterizo y por ser uno de los pasos de Baeza y Úbeda hacia el Reino de Granada. El profesor Elías Terés identifica Bedmar con al-Matmar, que significa bajo el silo o la cueva, en referencia a la Cueva del Murallón, que se abre en la pared rocosa de la Serrezuela. Esta cueva formaba parte del primer poblamiento, que estaba cercado por una doble muralla de mampostería que apoyaba sus extremos en la sierra. Esta fortificación, realizada por una familia muladí, fue conquistada por Fernando III en el siglo XIII, convirtiéndose en frontera entre los reinos de Castilla y de Granada. En varias ocasiones fue tomada por los nazaríes en sus avances hacia Baeza. Esto dio lugar a que la Orden de Santiago edificara un nuevo castillo, que no volvería a ser tomado por los musulmanes. Es el castillo llamado el Mirador, que actualmente está en ruinas.

Es en el siglo XVI, tras la conquista de Granada, cuando Bedmar alcanza su mayor apogeo. Siendo su riqueza más importante la derivada de la ganadería, productos de la huerta, seda, vino y cereales.

Más difíciles fueron los siglos XVII y XVIII, con periodos de sequía, epidemias, hambre, etc. En el siglo XIX desaparecen la Obra Pía, que fundara el Marqués de Cueva, y la encomienda de Bedmar. Como consecuencia del liberalismo decimonónico, en 1882 se nombra el primer alcalde constitucional en la persona de D. José Herrera.

La Guerra Civil fue especialmente cruel en este municipio. Permaneció toda la contienda bajo el gobierno republicano. Como hechos más significativos, reseñar la quema del retablo de la iglesia de la Asunción y la destrucción de la imagen de la Patrona. Cuando el conflicto terminó se produjeron juicios sumarísimos en los que fueron fusilados veintitrés vecinos, considerados responsables políticos durante el periodo de 1936 a 1939.

Vista de bedmar.jpg

Patrimonio Histórico

Castillo Viejo
Fortaleza de Al-Manzar o del Mirador: construida por Uabys Ben al-Saliya al final del siglo IX, levantado en la Serrezuela adaptándose a las irregularidades del terreno.
Castillo Nuevo
Fue construido a principios del siglo XV, construido por la Orden de Santiago adaptado a las nuevas técnicas de defensa. Fue enajenado a la Orden en 1562 y vendido por Felipe II a Don Alonso de la Cueva.
La iglesia parroquial de la Asunción
Fue construida en el siglo XVI la zona de la cabecera y el crucero son góticas cubiertas con bóvedas estrelladas de terceletes. Las tres naves se separan por columnas dóricas y arcos de medio punto. Posee torre campanario a los pies con dos cuerpos, el inferior cuadrado, octogonal el superior. De sus tres portadas la más antigua es la N de 1570, la sur data de 1620. Su portada principal es de finales del siglo XVII, de estilo barroco, donde se aprecia el escudo de la villa.

Obtenido de "Bedmar"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Bedmar — Bedmar, Alfonso de la Cueva, Marquis de B., geb. 1572 in Castilien, war 1607–1610 spanischer Gesandter in Venedig. Er u. der Herzog von Ossuña entwarfen den Plan, Venedig zu überrumpeln, den Dogen u. die Signora zu ermord en u. Venedig so in die… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Bedmar — Alfonso de la Cueva Alfonso de la Cueva, marquis de Bedmar, prélat espagnol, né en 1572. Étant ambassadeur de Philippe III à Venise en 1618, il conspira contre cette république avec le gouverneur de Milan et le vice roi de Naples, et forma le… …   Wikipédia en Français

  • Bedmar y Garcíez — Saltar a navegación, búsqueda Bedmar y Garcíez Bandera …   Wikipedia Español

  • BEDMAR (marquis de) — BEDMAR ALFONSO DE LA CUEVA marquis de (1572 1655) Né à Grenade, homme d’Église et cardinal, ambassadeur de Philippe III à Venise, détestant, en bon catholique, la cité rebelle aux ordres pontificaux et, en bon Espagnol, l’État capable de… …   Encyclopédie Universelle

  • Bedmar y Garcíez — Cliquez pour importer un fichier. Cliquez pour importer un fichier. Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Bedmar y Garcíez — Infobox City official name = Bedmar y Garcíez, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Province | subdivision name1 = Jaén | subdivision type2 = Municipality |… …   Wikipedia

  • Bedmar, Alonso de la Cueva, marqués de — ▪ Spanish diplomat born 1572, Granada, Spain died 1655, Oviedo       Spanish diplomat who was allegedly responsible for the “conspiracy of Venice” in 1618.       Nominated by Philip III of Spain as ambassador to the Venetian Republic (1607), he… …   Universalium

  • Bedmar y Garcíez — ► Mun. de la prov. española de Jaén; 3 239 h …   Enciclopedia Universal

  • BEDMAR, MARQUIS DE —    cardinal and bishop of Oviedo, and a Spanish diplomatist, notorious for a part he played in a daring conspiracy in 1618 aimed at the destruction of Venice, but which, being betrayed, was defeated, for concern in which several people were… …   The Nuttall Encyclopaedia

  • Marquesado de Bedmar — Primer titular Alonso de la Cueva y Benavides Concesión Felipe III de España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”