- Ben-Hur (1959)
-
Ben-Hur (1959)
Ben-Hur Título Ben-Hur Archivo:Ben hur 1959.jpg Ficha técnica Dirección William Wyler Ayudante de dirección Gus Agosti
Alberto CardoneDirección artística William A. Horning
Edward CarfagnoProducción Sam Zimbalist Guión Karl Tunberg
Maxwell Anderson
Christopher Fry
Gore Vidal.Música Miklós Rózsa Fotografía Robert Surtees Montaje Ralph E. Winters
John D. DunningVestuario Elizabeth Steinkamp Efectos especiales A. Arnold Gillespie
Lee LeBlanc
Robert R. HoagReparto Charlton Heston
Stephen Boyd
Jack Hawkins
Haya Harareet
Martha Scott
Hugh Griffith
Finlay CurrieDatos y cifras País(es) Estados Unidos Año 1959 Género Drama épico Duración 212 minutos Idioma(s) Inglés Compañías Distribución Metro-Goldwyn Mayer Ficha en IMDb
Ben-Hur es una película de 1959 dirigida por William Wyler para la Metro-Goldwyn-Mayer. Fue la primera película en la historia en recibir 11 Premios de la Academia, número igualado más tarde por Titanic y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey. Se trata de una superproducción que relata la vida de un judío en los años de la predicación de Jesús.Contenido
Argumento
La acción transcurre en Judea, el año 30. Roma, dueña y señora del mundo conocido, gobierna con mano de hierro sus vastos territorios, entre ellos la misma Palestina, sometiendo con dureza a sus moradores. Éstos desean con ansia la llegada de un nuevo Mesías que liberará al pueblo judío del yugo romano. Entre ellos Judá Ben-Hur, un príncipe rico que comercia con especias desde Oriente a Roma, un hombre respetado y creyente en la fe de su pueblo y su Dios.
Sin embargo, los tiempos están revueltos y se teme una revuelta violenta contra el poder romano, a lo cual Roma responde con el envío de dos legiones al mando del nuevo jefe militar, Messala, antiguo amigo de la infancia de Ben-Hur.
Judá ve en Messala a un amigo y también una posibilidad de cambio para su pueblo, una esperanza para el entendimiento y el respeto. Por el contrario, Messala ve a su viejo amigo como el hombre que "señalará" a los enemigos judíos de Roma por su pasada amistad. Sin embargo, Judá se niega al trato y Messala, encolerizado, rompe la relación.
Ben-Hur, temeroso de su amigo el tribuno, sabe que tendrá que tener cuidado de ahora en adelante. Pero vendrá un golpe de mala suerte: Su hermana se apoya en el borde de la azotea y una piedra se desprende al paso de la comitiva provocando que el gobernador se golpee al caer junto con su caballo y este incidente, pese a ser accidental, le hace prisionero de su antiguo amigo, que le acusa de atentar contra el nuevo gobernador de Palestina, Valerio Grato. Judá es enviado al puerto de Tiro, sin juicio, como remero de galeras. Ben-Hur jura vengarse de Messala aunque ello le lleve toda la vida.
En su viaje al puerto, Judá conocerá a Jesús, quien le dará agua. Ya en la galera, Ben-Hur conocerá a Quinto Arrio, primer Cónsul de Roma, al que salvará la vida en una batalla en la que la galera se hunde. Como gratitud hacia Judá, Quinto Arrio le adoptará como hijo suyo, con lo que obtiene riquezas y títulos. Sin embargo, a pesar de las riquezas, del poder y de la gloria de Roma, Ben-Hur sabe que tiene un juramento que cumplir y que no puede esperar más tiempo. Es la hora de la venganza...
En su camino a Jerusalén, Ben-Hur conocerá a Baltasar, y al Jeque Ilderim, un comerciante árabe. De Baltasar aprenderá que hay alguien en quien creer, un Mesías, hijo de Dios, que liberará a los hombres de su ira y su odio. Por el contrario, de Jeque descubrirá que Messala participa en las carreras de cuadrigas y, en la arena del circo, la muerte no es un delito...
Alimentado por su odio, Judá reta a Messala en las carreras y por otro lado, busca a su madre y hermana. Al regresar a Jerusalén, descubre que todo lo que había conocido había quedado reducido a ruinas, que su familia había desaparecido y que la única explicación que tenía era de la hija de un esclavo suyo, llamada Esther, a quien Judá amaba profundamente.
Tras condenar a Judá a las galeras, Messala no sólo había confiscado todos los bienes de Ben-Hur sino que se ensañó con su madre y hermana encerrándolas en los calabozos. Con la nueva llegada de Judá y su reto, Messala, tenso, mandó buscar a la familia de Judá. Para su sorpresa, tantos años en una celda inmunda en los recónditos calabozos habían hecho que enfermaran de lepra...
Judá, lleno de cólera y odio en su interior, se debate interiormente entre su venganza hacía su verdugo y su antigua amistad de la infancia. Pero Judá sabe que Messala no va a cambiar y que su única opción de resarcirse es poder ver su cuerpo mutilado y maltrecho en la arena del circo. Para ello, correrá la carrera de cuadrigas. Ahí vencerá a Messala, quien terminará cayéndose de su carro, y siendo atropellado y pisoteado por otro. Con el cuerpo ensangrentado, estará condenado definitivamente a su muerte. Esta escena de la carrera de cuadrigas es una de las más famosas de la historia del cine. Messala, en un último aliento le comunica que su madre y su hermana están vivas, pero que están en el valle de los leprosos. Por lo tanto, como Judá sabe, están condenadas a una muerte lenta y horrible.
Judá, desolado, recorre las calles de Jerusalén con su madre, su hermana, y Esther. Él accede al requerimiento insistente de ésta para que sean sanadas por el Rabí de Galilea, al que ha escuchado predicar y obrar maravillas, mientras una procesión de gente acompaña a gritos la marcha de los nuevos crucificados, entre ellos un hombre que una vez dio de beber a nuestro héroe. Ben-Hur, como agradecimiento, trata de devolverle su ayuda con agua sin embargo un soldado romano tira el agua antes de que Jesús pueda beber y tener un poco de aliento en su pesada carga.
Este encuentro, y el presenciar después la crucifixión del hombre que un día le salvó de morir, harán que Judá encuentre la paz y mitigue su ira a través del perdón. Regresa aún bajo la catarsis de lo que ha presenciado cuando ve que su hermana y su madre han sanado milagrosamente. ¡Ha ocurrido el milagro! Y fundidos en un gran abrazo, se desborda la alegría.
Actores, personajes y créditos
Actor Personaje Actor de voz (España) Actor de voz (Hispanoamérica)
Charlton HestonBen-Hur Rafael Navarro Blas García
Jorge Santos (redoblaje)
Jack HawkinsQuinto Arrio Felipe Peña Esteban Siller
Stephen BoydMessala Manuel Cano Rolando de Castro (redoblaje)
Haya HarareetEsther Irene Gutiérrez Caba Patricia Martínez
Hugh GriffithSheik Ilderim José María Ovies Mario Sauret Martha Scott Miriam María Victoria Durá Beatriz Aguirre Sam Jaffe Simonides José María Angelat Cathy O'Donnell Tirzah Elvira Jofre Loretta Santini Finlay Currie Baltasar y el Narrador en la secuencia de créditos Ramón Martori Carlos Petrel Frank Thring Poncio Pilatos Arsenio Corsellas Terence Longdon Drusus, asistente de Messala Vicente Vega André Morell Sexto Marina Berti Flavia George Relph Tiberio Adi Berber Malluch Claude Heater Jesús de Nazareth Premios
La película Ben-Hur obtuvo el imprecedente galardón de 11 Premios de la Academia, número alcanzado más tarde por Titanic en 1997 y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey en el año 2003. Otros reconocimientos fueron entregados por otros círculos, algunos de los cuales se mencionan más abajo.
Premios Óscar
- Óscar a la mejor película — Sam Zimbalist, productor
- Óscar a la mejor dirección — William Wyler(†)
- Óscar al mejor actor — Charlton Heston (†)
- Óscar al mejor actor de reparto — Hugh Griffith(†)
- Óscar a la mejor dirección de arte — Edward C. Carfagno, William A. Horning, and Hugh Hunt
- Óscar a la mejor fotografía — Robert Surtees
- Óscar al mejor diseño de vestuario — Elizabeth Haffenden
- Óscar a los mejores efectos visuales — A. Arnold Gillespie (visual), Milo B. Lory (audible), and Robert MacDonald (visual)
- Óscar al mejor montaje — John D. Dunning and Ralph E. Winters
- Óscar a la mejor banda sonora — Miklós Rózsa(†)
- Óscar al mejor sonido — Franklin Milton
Nominación
- Nominada: Óscar al mejor guión adaptado — Karl Tunberg
Véase también: Oscar 1959Premios Globo de Oro
- Ganadora: Premios Globo de Oro a la mejor película dramática - Sam Zimbalist, (productor)
- Ganadora: Premios Globo de Oro al mejor director - William Wyler
- Ganadora: Premios Globo de Oro al mejor actor de reparto - Stephen Boyd
- Ganadora: Premio especial a Andrew Marton por dirigir la secuencia de carreras
- Nominada: Premios Globo de Oro al mejor actor - Charlton Heston
Premios BAFTA
- Ganadora: BAFTA a la mejor película - William Wyler, director
Premios NYFCC
- Ganadora: Best Motion Picture - Sam Zimbalist, producer
Premios DGA
- Ganadora: Outstanding Directorial Achievement in a Motion Picture - William Wyler
Premio Grammy
- Nominada: Best Soundtrack Album or Recording of Music Score from Motion Picture or Television - Miklós Rózsa
Diferencias con el libro
Existen varias diferencias entre la novela original y la película. Los cambios introducidos servirán para hacer la película de la historia más dramática de inmediato.
- La diferencia más llamativa es que en la novela Ben-Hur en realidad no mata a Messala, pero le deja gravemente herido en el transcurso de la carrera de cuádrigas. (En la película, Ben-Hur no mata a Messala, sino que Messala es víctima de un accidente causado por sus propios intentos de sabotaje hacia Ben-Hur, y muere después por las heridas ocurridas en el accidente). En venganza por la derrota, Messala contrata asesinos para matar a Ben-Hur, pero sus planes terminan mal. Se puso de manifiesto al final de la novela que Iras (que es la amante de Messala y no aparece en la película de 1959) había asesinado a Messala en un ataque de ira cinco años después de la carrera de cuádrigas.
- Se omite (como se dijo antes) totalmente al personaje de Iras, que tiene un papel fundamental en el libro, ya que ella es la antagonista de Ester que lucha por el amor de Ben Hur (ella lo consideraba como el hijo de Arrio).
- El carácter de algunos personajes se cambia radicalmente como se dice más adelante.
- Ben-Hur se convierte al cristianismo mucho antes en la novela, no después de la Crucifixión; y no muestra la cruda amargura que muestra en la película de William Wyler. Del mismo modo, la curación de la madre y hermana de Ben Hur se lleva a cabo anteriormente en el libro (en el Domingo de Ramos), no inmediatamente después de la muerte de Cristo (esto se hizo para aumentar la trama de la película y hacerla ver como el último milagro de Cristo).
- En la novela el carácter de Ester es el de una mujer sencilla y candorosa así como más tímida y reservada, aunque ama a Juda pero no lo quiere admitir; en cambio en la película se la ve como una mujer de carácter más fuerte y decidido (y un tanto más arrogante), ella toma el papel de la sierva Amra de cuidar a la leprosas y es ella quien lleva a Ben Hur a la fe de Cristo.
- El personaje más cambiado en la película es el de Messala, ya que en la película se le ve como un tribuno dispuesto a sacrificar su amistad con Ben Hur para cumplir con sus deberes de tribuno; así como su muerte en la carrera, donde antes de morir se redime con Ben Hur diciéndole lo que le pasó a su madre y hermana (Ben Hur diría más tarde a Pilato que fue la maldad de Roma la que entró en Messala y destruyó su amistad). En la novela Messala es mucho más malvado y pérfido que Ben Hur, se muestra más sinvergüenza como al hacer encerrar a Ben Hur (y su familia en una carcel llena de lepra) para robar la fortuna de éste y tiene un final mísero a manos de su amante Iras.
- En la novela es Ben Hur quien termina su amistad con Messala por el carácter que este adopta burlándose del pueblo Judío, en la película es Messala quien rompe la amistad ante la negativa de Ben Hur en vender a su pueblo.
- En la novela, el personaje de Quinto Arrio conoce al padre de Ben-Hur, pero en la película no hay tal asociación entre las familias de Arrio y de Ben-Hur. En la novela, Arrio muere y pasa su propiedad y el título a Ben-Hur antes de que Ben-Hur regrese a casa.
- La novela termina alrededor de cinco años después de la carrera de cuádrigas, con la familia de Ben-Hur viviendo en Roma. El jeque Ilderim (que no muere en ninguna de las versiones cinematográficas de la novela) le ha legado una gran cantidad de dinero; y conociendo la noticia de la persecución de los cristianos en Roma, Ben-Hur ayuda a establecer las catacumbas de San Calixto, para que la comunidad cristiana tenga un lugar para celebrar libremente el culto. Sin embargo, la película termina casi inmediatamente después de la Crucifixión de Cristo y la curación de la madre y hermana de Ben-Hur.
- En la película, el incidente que provoca la captura de Ben-Hur (la caída accidental de un teja sobre el nuevo procurador romano en Judea) es provocado por la hermana de éste, cuando en la novela es el propio Ben-Hur el que arroja la teja.
Curiosidades
- Fue la película más cara en su momento, sólo superada después por Cleopatra pero por ser un completo desastre su organización y duración de rodaje. A pesar del presupuesto enorme de Ben-Hur, en proporción a su versión antigua en blanco y negro (remake de la excelente versión de Fred Niblo de 1925, con Ramón Novarro y Francis Bushman), fue más barata y también más rentable. La antigua costó alrededor de $6.600.000 de la época (década de 1920) y aunque rompió récords de taquilla y estuvo muchos años en cartel, nunca llegó a recuperar todo el dinero invertido.
- La producción fue tan complicada y necesitó de tantos recursos humanos y materiales, que se dispararon los costes de una manera desorbitada. $15.000.000 fue el coste final de la película, la más cara por aquel entonces, aunque en el primer año de exhibición en cartelera ingresaron $40.000.000 en taquilla.
- Entre los preparativos y el rodaje, la producción de "Ben-Hur" se prolongó durante cinco años. Construir el circo para la carrera de cuádrigas llevó todo un año. Los entrenamientos de los encargados de llevar las cuádrigas abarcaron 4 meses, mientras que el rodaje de la carrera duró 3 meses y dura 20 minutos de secuencia en la película.
- Se hicieron más de 100.000 diseños de vestuario, se utilizaron más de 8.000 extras y 300 decorados.
- La escena en que Judah se reencuentra con Esther, era una parte de la película que el director no sabía como realizar. No tenía muy claro como tratar el tema y pensaba suprimir dicha escena. Sin embargo, un día, hablando con su amigo Miklos (el compositor) le comento su problema, este le dijo que no se preocupase, que el haría una música para la escena, y a partir de ahí, tendría material para trabajar su escena. William Wyler le hizo caso y al final quedó la secuencia que se ve en la película. Lo que no se sabe es que dicha escena le costó a los estudios $5.000 más de presupuesto. Desde ese día, ningún director volvió a preguntarle a Miklos sobre qué hacer o no hacer en una escena...
- Tras llevar unas semanas de rodaje, el director William Wyler estaba muy preocupado por la actuación de su actor principal Charlton Heston, que no daba pie con bola porque no se tomaba en serio los rodajes. Ante esta situación, Wyler fue al remolque y le preguntó a Heston si le pasaba algo que perjudicase a su actuación. Éste, socarronamente, le dijo que él sí actuaba bien, lo que pasa es que Wyler no se daba cuenta. Viendo esto, Wyler le dijo que bien, pero que supiese que en el rodaje y en todos los estudios, solo se hablaba de su patética imagen en los rodajes frente a la impresionante actuación de su compañero de reparto Hugh Griffith. Desde ese día, Wyler no tuvo que volver al remolque de Heston.
- Durante el rodaje, el actor Stephen Boyd que reprentaba a Messala, se encontró con el problema de que en su papel tenía que representar a un hombre que era amigo de Ben-Hur, pero a la vez su principal verdugo. Un hombre que era capaz de querer profundamente, pero también dejar cualquier escrúpulo ante el ejercicio de sus deberes. Wyler, viendo el problema, habló con él para ayudarle con el personaje. Lo curioso fue la idea que le dio: aconsejado por Gore Vidal para desarrollar su personaje, le dijo que debía enfocar su relación hacía Ben-Hur como una relación homosexual. Una relación homosexual pero no física, sino emocional. Admirando y queriendo a Judá desde lo más profundo de su ser pero a la vez escondiendo sus sentimientos y su oscuro deseo. Gracias a este consejo y al buen hacer de Boyd, su actuación fue la más sobresaliente de toda la película. Y por supuesto, Heston jamás se enteró de esto ya que él fue el principal precursor de anular en la película cualquier tipo de relación homosexual entre Judá y Messala.
- En toda la escena de la carrera de cuadrigas Stephen Boyd no tiene ningun doble por lo tanto todas las escenas donde aparece messala en la carrera (incluyendo la caida estrepitosa de este) fueron hechas por el actor.
- La arena romana donde se desarrollan las carreras de cuádrigas fue construida a tamaño real, se tomó como modelo una copia del antiguo circo de Antioquía.
- Sus once estatuillas en los premios Óscar sólo han sido igualadas por Titanic y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey. Durante más de 40 años, ninguna película pudo igualar tal cantidad de Óscar.
- Comprar los derechos de la novela le supuso a Metro Goldwyn Mayer 600.000 dólares de 1925, así que para volver a llevarla a la pantalla en 1959 no tuvo que desembolsar cantidad alguna ya que los derechos para el cine aún le pertenecían.
- A pesar de que Wyler determinó la manera en que se debían rodar la secuencia de la carrera de cuádrigas y supervisar los resultados, el rodaje corrió a cargo de la segunda unidad, dirigida por Andrew Marton y Yakima Canutt, director que realizó algunas películas por aquella época sin pena ni gloria.
- Joe Canutt, hijo de Yakima Canutt, dobló a Charlton Heston durante la carrera de cuádrigas sufriendo un percance muy serio en el momento en que la cuádriga de Heston salta por encima de la de otro participante y Joe está a punto de caerse bajo los caballos. Heston quedó tan satisfecho con el trabajo de Joe como doble suyo que ésta no sería la última vez que lo doblase.
- Esta película filmada originalmente en el sistema Cinemascope muestra un excelente nivel de calidad cuando es proyectada en salas que cuentan con este sistema, no así en sus versiones DVD o VideoCD aunque existen nuevas versiones en DVD que aprovechan las características del formato de pantalla-amplia (WideScreen) para mostrar las características de dicho método de registro. Muchos sostienen que no tiene el mismo nivel de proyección. Varias de las películas calificadas como las grandes super-producciones utilizaron este método de filmación.
Música
Ben-Hur sin duda cuenta con una de las piezas musicales más impresionantes que se hayan hecho nunca, no sólo por su belleza musical, con temas tan impresionantes como el de Judah o el propio Jesucristo, amén de sus imperiales marchas, sino también por la exquisita complejidad de su música, que resuelve magistralmente los problemas de unión de uno o varios temas.
Su compositor, Miklós Rózsa, uno de los mejores compositores de BSO de la historia, quizá sólo igualado por su pupilo John Williams (Star Wars, La lista de Schindler, ET, Indiana Jones, Tiburón...), es capaz de crear una música que llena la pantalla no sólo por su grandiosidad, sino también por esa innata virtud que muy pocos compositores tenían de crear en una composición los trazos y rasgos más importantes de cada personaje en un tema específico que entreteje y enlaza con el tema de Jesucristo o el tema de Messala. Sus matices de amor, odio, pasión, misericordia para un mismo tema o varios a la vez siguen siendo a día de hoy inmejorables. Se podría hablar durante horas sobre está BSO, pero resumiendo, podría decirse que es la BSO de las BSO. Esto no significa que sea la mejor (que es de las mejores), sino sencillamente que su influencia posterior fue enorme en el mundo de las BSO, y el claro ejemplo es John Williams, a quien ya hemos citado, pero también otros grandes compositores del mundo del cine como Jerry Goldsmith ('Alien, Poltergeist, La momia, La profecía...'), o James Newton Howard, que continuan el legado sinfónico de Miklos Rozsa.
Trascendencia
La trascendencia de Ben-Hur en el cine solo es equiparable o otras grandes películas como El Padrino, La Guerra de las Galaxias, Blade Runner, Apocalypse Now, la trilogía de El Señor de los Anillos y unas pocas más elegidas. Se suele incluir en el mismo lote a Ben-Hur y Espartaco, y ambas son excepcionales cada una en su estilo. Es precisamente el estilo lo que hace que Ben-Hur esté por encima de otras grandes obras por el brillante argumento de Lew Wallace pero sobre todo por su extraordinario guión de Karl Tunberg. Unido a unas actuaciones sobresalientes de todos sus actores secundarios así como una actuación muy notable de Charlton Heston y el excepcional despliegue de medios técnicos y humanos. Por ello, si tuviésemos que catalogar por cada género la mejor película de cada uno de ellos, sin lugar a dudas en el género Peplum y de Aventuras semi-históricas la nº1 sería Ben-Hur.
Ben-Hur es todo y nada, es Roma, es Palestina, es un romano y un judío, un creyente y un ateo, es amor y odio, venganza y perdón, injusticia y justicia al final. Tiene todo y la vez no dice nada que no sepamos.
Nota: Existe una versión previa del clásico, con el mismo nombre, que data del 1907 y de una duración aproximada de 15 minutos, se rodó sin los derechos del autor. Posteriormente se rodó otra versión en 1925 y estrenada en 1927 bajo la dirección de Fred Niblo. Está última, combinaba el blanco y negro con los nuevos métodos de color de la época (un Technicolor aun algo primitivo).
Predecesor:
GigiMejor película
Óscar 1959Sucesor:
El apartamentoVéase también
Enlaces externos (en inglés)
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Ben-Hur (1959).
- Ben-Hur en Internet Movie Database
- Ben-Hur en Filmsite.org
- Getting It Right the Second Time — an comparative analysis of the novel, the 1925 film, and the 1959 film, at BrightLightsFilm.com
Categorías: Películas dirigidas por William Wyler | Películas de Estados Unidos | Películas de 1959 | Películas en inglés | Películas ganadoras del premio Oscar a la mejor película | Películas de Metro-Goldwyn-Mayer
Wikimedia foundation. 2010.