Bernabé Ferreyra

Bernabé Ferreyra

Bernabé Ferreyra

Bernabé Ferreyra
Bferreyra.JPG
Apodo Ñato, La catapulta de Tigre, La fiera, El mortero de Rufino
Nacimiento 12 de febrero de 1909
Rufino, Provincia de Santa Fe, Argentina
Fallecimiento 22 de mayo de 1972
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad argentino
Estatura 1,72 metros
Partidos internacionales 197 (en su carrera)
Goles totales 206 (en su carrera)
Año del debut 1919
Club del debut Jorge Newbery
Año del retiro 1939
Club del retiro River Plate

Bernabé Ferreyra fue un futbolista argentino que nació en Rufino, provincia de Santa Fe, el 12 de febrero de 1909 y falleció el 22 de mayo de 1972.

Fue uno de los más destacados goleadores de Sudamérica en los años 30 y uno de los grandes en la historia del fútbol argentino, a lo largo de su carrera deportiva fue apodado "El mortero de Rufino" por la gran potencia de sus pelotazos y "La fiera" por su espíritu de lucha.

Ferreyra fue la primera gran estrella que tuvo el club River Plate y uno de los primeros jugadores de la era profesional del fútbol argentino en alcanzar gran popularidad. Actuó en cuatro películas, fue mencionado en tangos y en su ciudad natal hay un club deportivo y una calle que llevan su nombre.

Según la IFFHS convirtió 232 goles en 228 partidos en torneos de Primera División, alcanzando un promedio de 1.01 gol por partido, al igual que Valeriano López y Arthur Friedenreich, los únicos tres futbolistas de Latinoamérica que convirtieron más tantos que encuentros disputados.

Bernabé Ferreyra jugaba como centrodelantero, ya que por entonces las camisetas no llevaban números y se distinguía a los jugadores por su ubicación. El futbolista argentino no sólo tenía potencia en su tiro sino que también se destacó por su inteligencia a la hora de repartir el juego y por gambetear con rapidez. La crónica de la época hace constar que la mayoría de sus goles era el resultado, más que de la fabulosa fuerza de su remate, de su velocidad mental y su acción resuelta para liquidar una situación con el pelotazo inesperado y sin vacilaciones.

Contenido

Trayectoria deportiva

Sus inicios

Comenzó en el club Jorge Newbery de Rufino, adonde lo llevaron sus hermanos mayores que allí jugaban y a los 15 años ya estaba en el equipo de primera del club y sorprendía por sus goles. Cuando a su hermano lo trasladaron en su trabajo se mudó a la ciudad de Junín, en la provincia de Buenos Aires, donde comenzó a trabajar como pintor en los talleres del ferrocarril. Simultáneamente ingresó al primer equipo de fútbol del club Buenos Aires al Pacífico B.A.P. donde debutó ante el Club Atlético Sarmiento el domingo 9 de octubre de 1927 y al convertir el único gol del partido le dio el triunfo a su club que ese año obtuvo el campeonato de la Liga Juninense, con él como goleador.[1]

En 1927, con 18 años, Bernabé fue a probarse al club Talleres de Escalada, que al igual que el anterior estaba vinculado al ferrocarril, pero no le vieron condiciones por lo que siguió en Junín hasta 1929. Un día lo vio Alberto Monge, un buscador de talentos, y le propuso ir a jugar al club Club Atlético Tigre. Bernabé no quería pero terminó aceptando por la insistencia de Paulino. En su primer partido ganó su nuevo club con cuatro goles de Ferreyra.

En 1930 Tigre prestó al jugador al Club Atlético Huracán en forma gratuita, como era habitual en la época amateur, para una gira y Ferreyra en ocho partidos convirtió once goles. Luego fue también a préstamo al Club Atlético Vélez Sarsfield que hacía una gira por Chile, Perú, Cuba, México y los Estados Unidos con un equipo de 10 jugadores propios y 7 prestados por otros clubes para reforzar. Sobre 25 partidos ganaron 20, empataron 4 y perdieron solamente uno ante los estadounidenses de Fall River, en Rhode Island. Hicieron 84 goles, de los cuales 38 correspondieron a Ferreyra, y tuvieron 32 en contra. El primer partido fue el 30 de noviembre de 1930, en Chile, y la delegación regresó recién el 27 de abril de 1931. Vélez Sarsfield percibió $ 10.000 pesos moneda nacional libre de gastos y los jugadores un viático diario de $ 250.

Contra un equipo peruano, Bernabé desmayó al arquero de un pelotazo y cuando pasó a visitarlo al hospital le pidió: "Si nos volvemos a enfrentar, avíseme antes de patear". Siguió la gira y a la vuelta volvieron a pasar por Perú para la revancha. Bernabé le avisó que iba a patear y le hizo el gol igual. El arquero le agradeció. En esa misma gira, un árbitro le hizo patear cuatro veces un penal. Bernabé le advirtió: "Siga que puedo meterla adentro una semana seguida".[2]

Regresó a Tigre en abril del 31. De esa temporada se recuerda el partido en el cual su equipo iba perdiendo por dos goles con San Lorenzo de Almagro faltando diez minutos de juego y Ferreyra en ese lapso hizo tres tantos logrando la victoria para Tigre. Desde ahí siguió su racha: en 13 partidos metió 19 goles.

El éxito en River

En 1932 River Plate pagó $ 10.000.- por el pase de Carlos Peucelle y $ 35.000.- por Ferreyra (la cifra más alta abonada hasta ese momento por el pase de un jugador en el fútbol argentino) y allí nació el mote de club "millonario".

El 13 de marzo de 1932, Bernabé debutó con dos goles ante Chacarita Juniors y River ganó 3 a 1. Al término del partido, iba un muchacho con un señor mayor y le preguntó qué le había parecido Bernabé. "No es un hombre, es una fiera", le respondió. Hugo Marini, periodista del diario Crítica, lo escuchó y lo puso en su crónica. Ahí tuvo certificado de nacimiento uno de sus apodos, La Fiera.[3] A partir de ese día convirtió 19 goles en 12 fechas consecutivas, una marca todavía insuperable que se cortó ante Huracán, cuyo arquero De Nicola recibió el premio que se ofrecía a quien terminara con el arco invicto. Fernando Bello arquero de Independiente le atajò un penal el 15 de abril de 1934[4] [5] pero por su potencia le quebrò las 2 muñecas y el arquero se desmayo Enseguida lo bautizaron de otros modos: "El mortero de Rufino", "Cañonero", "Balazo", "Romperredes". Se llenaban los estadios en que jugaba y esa temporada River Plate ganó su primer título en la era profesional, con Bernabé como máximo goleador. Con River Plate fue campeón nuevamente en 1936 y 1937. En la Selección Nacional jugó pocos partidos en los Campeonatos Sudamericanos de Fútbol de 1936 y 1937, año éste en el que fue campeón.

"Así que usted es Bernabé. Vine a saludarlo porque los diarios hablan más de sus goles que de mí", le dijo el presidente Agustín P. Justo. Tímido por naturaleza, Bernabé se sonrojaba cuando lo elogiaban. "Siempre me llenó de orgullo su sencillez. Aun en plena fama le preguntó a mamá si lo que se decía sobre él era verdad", cuenta su hijo. Otra anécdota que muestra su humildad ocurrió en 1933. "Así que usted es La Fiera", le preguntó un hombre trajeado y con sombrero. "No, maestro. La Fiera es usted cuando canta", le respondió a Carlos Gardel la primera vez que se encontraron.[2]

Un dato curioso es que Ferreyra hizo ganar el superclásico al equipo millonario en 1932 al hacer un gol metiendo la pelota en la red después de haber desmayado al arquero xeneise, Arico Suárez, de un pelotazo en el estómago.

Su peso era de 73 kilogramos y medía 1,72 metros.

El retiro obligado

En 1939 debió retirarse debido a que los reiterados golpes durante los partidos que le provocaron múltiples desgarros. En River Plate había jugado 185 partidos y marcado 187 goles. Después de su retiro, trabajó como cuidador de la cancha de paleta del club. Nunca se olvidó de su ciudad natal, a la que volvía después de cada partido que jugaba y donde se encontraba al fallecer.

Murió el 22 de mayo de 1972 y lo sobrevivieron su esposa Juana Boneto de Ferreyra y sus hijos Bernabé y Carlos. Sus restos fueron velados en el hall central del Club Atlético River Plate y enterrados luego en el cementerio de Rufino.

En esa ciudad hay un club que lleva su nombre y en 1978 la Municipalidad decidió que la calle que pasa por el Club Jorge Newbery, donde comenzó su carrera pasara a llamarse Bernabé Ferreyra.

Clubes

Equipo Temporadas Partidos Goles Promedio
Bandera de Argentina CA Tigre 1931 13 19 1.46
Bandera de Argentina River Plate 1932-1939 185 187 1.01
Total en su carrera 1942-1958 198 206 1.04

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Primera División Argentina River Plate Argentina 1932
Primera División Argentina River Plate Argentina 1936
Primera División Argentina River Plate Argentina 1937

Copas internacionales

Título Equipo País Año
Copa América Selección Argentina Argentina 1937

Distinciones Individuales

Distinción Año
Máximo Goleador de la Primera División Argentina (43 goles) 1932

Bernabé y el tango

El tango La fiera[6] está dedicado a Bernabé Ferreyra y su estrofa inicial dice:

“En el foot-ball nacional/ se destaca un jugador/ de lo más fenomenal/ por ser un gran goleador".

En el tango El sueño del pibe (1943)[7] dice el muchacho que está citado para hacer una prueba en el club y sueña con emular a grandes jugadores:

"dicen los muchachos/ del oeste Argentino/ que tengo más tiro/ que el gran Bernabé."

El músico de tango Aníbal Troilo, fanático de River, se hizo amigo entrañable de Bernabé Ferreyra, luego de que La Fiera llegara al club. Hay una frase que sintetiza todo el fervor de Troilo: “Nunca va a haber un ídolo como Bernabé. Puede que haya habido mejores jugadores, pero ídolos como él no habrá. ¡Mataba!. ¡Asesinaba!. Fue único. Es indiscutible, así como hubo un solo Leguizamo, un solo Gardel, un solo Fangio y un solo Bernabé. ¿Sabés lo que representa Bernabé para el pueblo? Gente que nunca había pisado una cancha iba solamente a verlo a él. En un momento en el que el fútbol estaba bastante bajo, lo levantó él solo.”[8]

Bernabé y el cine

Debutó como actor en 1937 en la película El cañonero de Giles, dirigida por Manuel Romero. El título de esta comedia es una parodia del apodo de Bernabé y trata sobre un futbolista interpretado por Luis Sandrini que tiene el don de adquirir una gran fuerza al escuchar el ladrido de un perro. En 1940, ya retirado del fútbol profesional, actuó en El susto que Pérez se llevó, dirigido por Richard Harlan. Película cómica con pretensión de contenido social con un elenco encabezado por Augusto Codecá y Fanny Navarro. Luego vino Hay que casar a Ernesto, en 1941, dirigida por Orestes Caviglia con la actuación de Tito Lusiardo y Niní Gambier, que trata sobre las desventuras de un soltero acosado por sus vecinos que procuran que se case. Finalmente fue La importancia de ser ladrón, en 1944, dirigida por Julio Saraceni, sobre la historia de un modesto empleado interpretado por Francisco Álvarez a quien por error se le adjudica una gran defraudación.

Enlaces externos

Notas

  1. Junín Histórico - Historia de Junín Bs.As. desde su fundación
  2. a b Rozenbaum, Federico, Bernabé, un antes y un después, en Olé, suplemento River del 16-2-2000
  3. Rozenbaum, Federico, Bernabé, un antes y un después, en Olé, suplemento River del 16-2-2000
  4. http://caindependiente.com/cms/grandesleyendas.php?id=38 Sitio oficial del Club Independiente
  5. «El Tarzán original (?)».
  6. La letra es de Francisco Laino y Adolfo Pascual Dispagna y la música de Miguel Padula y Federico Germino
  7. La letra es de Reinaldo Yiso, la música de Juan Puey y fue grabado en 1945 por la orquesta de Osvaldo Pugliese con la voz de Roberto Chanel y por Ricardo Tanturi con el cantor Enrique Campos.
  8. Canaparo, Ismael, Ese muchacho Troilo, en http://www.letravivadigital.com.ar/letraviva8/nota10.html
Obtenido de "Bernab%C3%A9 Ferreyra"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Bernabe Ferreyra — Bernabé Ferreyra Bernabé Ferreyra, né le 12 février 1909 à Rufino et décédé le 22 mai 1972, était un footballeur argentin. Il fut l un des tous premiers footballeurs professionnels dans la Fédération d Argentine de football et connu une grande… …   Wikipédia en Français

  • Bernabé Ferreyra — Bernabé Ferreyra, né le 12 février 1909 à Rufino et mort le 22 mai 1972 (à 63 ans), est un footballeur argentin des années 1930. Biographie Il fut l un des tout premiers footballeurs professionnels dans la Fédération d… …   Wikipédia en Français

  • Bernabé Ferreyra — Football player infobox playername = Bernabé Ferreyra fullname = Bernabé Ferreyra height = nickname = dateofbirth = February 12 1909] cityofbirth = Rufino countryofbirth = Argentina dateofdeath = death date and age|1972|5|22|1909|2|12 currentclub …   Wikipedia

  • Club Atlético River Plate — Este artículo trata sobre el club de fútbol argentino. Para otros clubes, véase River Plate (desambiguación). River Plate Nombre completo Club Atlético River Plate Apodo(s) El Millonario, El Campeón del Siglo, El Más Grande, La Banda …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Atlético Tigre (fútbol) — Saltar a navegación, búsqueda Club Atlético Tigre fue fundado el 3 de agosto de 1902, en lo que hoy es la ciudad de Tigre (Argentina). Gano 9 títulos en toda su historia (Amateur y profesionalismo), todos en segunda división y ha tenido muchos… …   Wikipedia Español

  • Fútbol en Argentina — «Fútbol argentino» redirige aquí. Para la película documental de 1990, véase Fútbol argentino (película). El fútbol en Argentina es el deporte más popular: el que tiene más jugadores federados (540.000 en 2002, equivalente al 1,4% de la… …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Tigre — Tigre Nombre completo Club Atlético Tigre Apodo(s) El Matador de Victoria, Azules del Norte Fundación 3 de agosto de 1902 (109 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Rufino (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Rufino País …   Wikipedia Español

  • Club Atlético River Plate — For other uses, see River Plate (disambiguation). River Plate Full name Club Atlético River Plate Nickname(s) Los Millonarios (The Millionaires) El Millo (T …   Wikipedia

  • CA River Plate — River Plate Voller Name Club Atlético River Plate Ort Buenos Aires Gegründ …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”