Bernardo Estornés Lasa

Bernardo Estornés Lasa

Bernardo Estornés Lasa

Bernardo Estornés Lasa (Isaba, Navarra,11 de mayo de 1907-San Sebastián 10 de agosto de 1999) fue un promotor de la cultura vasca, escritor y fundador y director de la "Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco" (Enciclopedia Auñamendi).

Hijo de Bernardo Estornés Anaut y Eleuteria Lasa Anaut. Su infancia transcurrió en el pueblo del valle de Roncal, entre la escuela y la tienda de su madre y tías.

En el año 1922 se traslada a estudiar a Zaragoza, en los tiempos en que en Navarra no existía Universidad. Allí vivirá con su hermano Mariano y una tía en una pensión de una roncalesa. El resto de la familia lalga en 1924 tras vender la tienda de Isaba para comprar otra en Zaragoza.

Aprende el euskera y toma notas de sus características, además de leer a distintos escritores navarros y a rebuscar documentos en archivos. Inicia sus estudios hstoriográficos del valle del Roncal, escribiendo su primer libro en 1927 Erronkari con gran éxito de ventas. en este años se inscribe como socio de la Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza) que conoció e le Centro Vasco-Navarro de Zaragoza.

Llega a conocer a Arturo Campión en Pamplona. Sus ideas son pro fueros asentadas en el refuerzo del hecho navarro impulsado por la Gamazada. Se licencia en 1929 con el título de Profesor mercantil y ese mismo año le ofrecen un puesto en la Sociedad de Estudios Vascos, y al finalizar ese es nombrado Jefe de Oficina en San Sebastián.

En esta ciudad además abrió una Academia de Comercio, introduciendo en la misma el euskera, algo inusual entonces. En la biblioteca de la Sociedad de Estudios Vascos auxiliaba a Julio de Urquijo para a prepara los originales de la Revista Internacional de Estudios Vascos que fundo Urquijo en 1907. Allí entabló amistad con un gran número de personalidades de la cultura vasca.

En septiembre de 1930 en el V Congreso de Estudios Vascos realizado en Vergara además de participar en los temas culturales participaría en la decisión de elaborar el Estatuto de Autonomía Vasco. Afiliado al Partido Nacionalista Vasco participó en las reuniones preparatorias del mismo ya en tiempos de la Segunda República Española.

Preparó un texto para la enseñanza en las escuelas en vasco (ikastolak) de un gran éxito Sabin euskalduna que tradujo al euskera Agustín Zumalabe. En 1933 publica Historia del País Basco, con ilustraciones y mapa, y posteriormente una versión infantil

Entre 1933-1934 crea la editora "Beñat Idaztiak" y la "Colección Zabalkundea"

Pero el proyecto más ambicioso de Estornés era la preparación de lo que luego, muchos años después, sería la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco. Estornés traza entre 1935-1936 las líneas maestras de la misma. Sus colaboradores abarca de forma amplia el movimiento vasquista del momento.

Cuando se inicia la Guerra Civil Española se encuntra con varios hermanos en San Sebastián. Hay lucha en las calles y se forma una columna para auxiliar a Vitoria. Mientras, en su localidad natal, Isaba, elementos falangistas lo buscan a él y sus hermanos. Visita al centernario Arturo Campión, ya ciego, poca antes de ser tomada la ciudad. Campión le manifiesta su horror, su condena de la rebelión.

El 8 de septiembre pasa Bernardo en un vaporcito a San Juan de Luz. Una prima bearnesa lo lleva con otros hermanos huidos a su casa de Billére, cerca de Pau.

En el invierno de 1937 los tres hermanos, Alfonso, Mariano y Bernardo, son confinados en Lille al Norte de Francia. Allí utiliazar su excelente Biblioteca Universitaria.

En 1938 y ante la situación de la guerra en España y la situación de Europa deciden el y sus hermanos partir hacia América. Se casó en Pau el 8 de noviembre de 1939 con Ignacia Zubizarreta que habñia conseguid salir de Guipúzcoa. Embarcaron en Marsella rumbo a Chile en diciembre, llegando a Santiago de Chile el 4 de enero de 1940.

En Chile reciben ayuda gracias al apoyo a la República del Presidente Pedro Aguirre Cerda, oriundo vasco.

Nace en noviembre su primera hija. En 1941 comienza a publicar Estornés la revista "Batasuna", para los vascos de Chile, posteriormente sustituida en 1943 por una más política, "Euzkadi", en la que también colabora. En 1946 organiza una industria de reciclaje de cristal que será la fundamental fuente de ingresos de la familia mientras estuvo en el exilio.

Publica en la editorial Ekin de exiliados vascos en Argentina se Estética vasca en 1952.

En 1958 la familia Estornés-Zubizarreta, con Mariano Estornés, embarca retorna a Europa y se instala en San Sebastián donde reanuda la relación con los amigos que quedan. Le envían su biblioteca desde Chile. Desnterró material importante de la Editorial previa a la guerra. Guardado este depósito po sus amigos, familiares y el propio portero del inmueble. En ese minso año comienza a publicar la Colección Auñamendi, y bajo la cobertura de Itxalopena hasta 1962. El primer número "Oro del Ezka" de su hermano Mariano. Sus publicaciones tienen que sortear la censura franquista que se basan eln la orden del ministerio de Gobernación del 15 de julio de 1939.

En 1966 la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) nombra a Estornés Académico, al igual que hace el Instituto Americano de Estudios Vascos de Buenos Aires. En estos años va siendo preparada la Enciclopededia Auñamendi (Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco) que lo plantea con tres cuerpos: Diccionario Enciclopédico Vasco, Enciclopedia Sistemática, Bibliografía General Vasca.

En 1992 es distinguido con el Galardón Manuel Lekuona.

Enlaces externos

Obtenido de "Bernardo Estorn%C3%A9s Lasa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Pamplona — Para la ciudad homónima, véase Pamplona (Colombia). Para la antigua provincia colombiana, véase Provincia de Pamplona. Pamplona/Iruña Pamplona …   Wikipedia Español

  • Lónguida — Lónguida/Longida Lónguida Escudo …   Wikipedia Español

  • Historia de Pamplona — Placa situada en la Plaza Consistorial que hace referencia a los Burgos medievales de Pamplona. Artículo principal: Pamplona Véase también: Historia de Navarra …   Wikipedia Español

  • Irunberri — Foz de Lumbier Lumbier (baskisch Irunberri) ist ein Ort in der spanischen Region Navarra und gleichzeitig Hauptort einer Subzona jener Region nach der Gebietseinteilung Navarra 2000, was in etwa einer Comarca entspricht. Die Gemeinde hatte 2004 1 …   Deutsch Wikipedia

  • Lumbier — Foz de Lumbier Lumbier (baskisch Irunberri) ist ein Ort in der spanischen Region Navarra und gleichzeitig Hauptort einer Subzona jener Region nach der Gebietseinteilung Navarra 2000, was in etwa einer Comarca entspricht. Die Gemeinde hatte 2004 1 …   Deutsch Wikipedia

  • Torres del Rio — Torres del Río Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Torres del Río — Blick auf Torres del Río Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Ducado de Vasconia — Saltar a navegación, búsqueda El Ducado de Vasconia, transcrito también en latín como Wasconiae según las fuentes de la época, fue una entidad de la Alta Edad Media constituida hacia el 601 602 por los reyes francos merovingios sobre la base… …   Wikipedia Español

  • Lasse, Pyrénées-Atlantiques — Lasse (Basque: Lasa ) is a small village in the province of Basse Navarre, in the South part of France.External links* [http://www.euskomedia.org/euskomedia/SAunamendi?idi=en op=7 voz=LASA LASA in the Bernardo Estornés Lasa Auñamendi Encyclopedia …   Wikipedia

  • Corella — Saltar a navegación, búsqueda Corella Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”