Billie Joe Armstrong

Billie Joe Armstrong

Billie Joe Armstrong

Billie Joe Armstrong
Billie joe armstrong .jpg
Información personal
Nombre real Billie Joe Armstrong
Nacimiento 17 de febrero de 1972 (37 años)
Origen Berkeley, California Flag of the United States.svg
Cónyuge(s) Adrienne Armstrong (1994 - presente)
Ocupación(es) músico
compositor
Información artística
Alias BJ, Billie, The Reverend.
Género(s) Punk rock
Punk
Rock alternativo
New wave
Garage rock
psychedelic rock
Heavy Metal (primeros años)
Instrumento(s) Voz, Guitarra eléctrica,saxo, Guitarra acústica, piano
Período de actividad 1987-Presente
Discográfica(s) Lookout! Records
Reprise Records
Artistas relacionados Green Day
Pinhead Gunpowder
Foxboro Hot Tubs
The Network

Billie Joe Armstrong (17 de febrero de 1972, Oakland, California) es el compositor principal, vocalista y guitarrista de la banda de punk rock Green Day En sus discos toca también el piano,la batería, la armónica y la mandolina. Es de ascendencia inglesa e italiana por parte de padre, y escocesa, holandesa, irlandesa y cherokee por parte de madre. Confiesa abiertamente ser vegetariano. También forma parte de Pinhead Gunpowder, The Network y Foxboro hot tubs.


Contenido

Infancia

Es el más joven de una familia de seis hijos que vivían en Rodeo, California. Su padre, Andrew (Andy) Armstrong, era un camionero y batería de jazz que murió de cáncer de esófago cuando él tenía diez años en 1982. Su madre, Ollie, era camarera en el restaurante Rod's Hickory Pit, donde Billie y su colega Mike Dirnt también trabajaron en su adolescencia. Su nombre se escribe con 'ie' (en femenino), en vez de Billy, porque su madre cuando fue a hacer la partida de nacimiento estaba bajo los efectos de las drogas,o como dice en las notas de 1,039/Smoothed Out Slappy Hours,"La madre de Billie escribió mal su nombre en la partida de nacimiento porque estaba colocada". Billie comenzó a cantar cuando tenía sólo 5 años, su madre le llevaba a cantar y repartir huevos de Pascua a los enfermos del hospital de Berkeley para hacerlos sentir mejor. Luego grabó su primer sencillo, el cual suena un trozo en la introducción de María en International Superhits llamado “Look for love”, en una compañía local llamada “Fiat Records”. Su padre, antes de morir, le regaló a Billie su primera guitarra, a la que él llamó Blue, una Fernandes Stratocaster de segunda mano, copia de una Fender Stratocaster. El primer album que compró fue "The Sun Sessions", de Elvis Presley. Dos años después de la muerte de Andrew Armstrong, Ollie se volvió a casar con un hombre al que Billie y sus hermanos detestaban. (Es a este hombre a quien va dedicada la primera canción que escribió Billie Joe, a los 12 años, “Why do you want him?”). Es el único miembro de la banda que usa su auténtico nombre. Siendo muy joven se fue a vivir a una casa okupa junto con su amigo Mike Dirnt donde se crió y se dió a conocer en la escena Punk.

Primeros años

En 1982 cuando tenía alrededor de 11 años conoció a Mike Dirnt en la cafetería del colegio John Swett High School, y se hicieron muy amigos. Juntos tocaban canciones de Ozzy Osbourne, Def Leppard, y Van Halen; y querían ser guitarristas de heavy metal . Billie Joe usaba su guitarra, Blue ya jubilada pero que aún sigue usando varias réplicas en los conciertos. Se caracteriza por tener muchas calcomanías y BJ pintado en rojo. Cuando tenía 15 años,era fan de las bandas de hard rock y heavy metal del momento, pero sus hermanos seguían a las bandas de punk de la zona, se pasó al punk tras escuchar “Holidays in the Sun” de los Sex Pistols en la casa de una amiga, se convertió en un "punk-rocker". La primera canción que compuso fue a los 15 años "Why Do You Want Him", escrita en 1986, sobre su madre y el novio que esta tenía, y aparece en 1,039 Smoothed Out Slappy Hours. La madre de Billie Joe, Ollie Armstrong, a pesar de tener edad para estar jubilada y a pesar de que no le hace falta (pues su hijo es una estrella internacional del rock) sigue trabajando actualmente como camarera en el restaurante “Ember’s” (Pinole, CA) a sus 76 años.

Ya era bien conocido por muchos miembros de la movida All Ages (para todas las edades) del punk de Gilman Street, en Berkeley, en la que no le dejaron entrar a un concierto de Operation Ivy por ser menor de edad y uno de los miembros salió a buscarlo para que lo dejasen entrar. Billie Joe asistió a el instituto Carquinez Middle School en Crockett (California) y a Pinole Valley High School, en Pinole (California) donde le llamaban "Two Dollar Bill" porque vendia porros a 2 dolares. Fue expulsado un día antes de su 17 cumpleaños en 1989, ahí fue donde decidio centrarse en su carrera musical.

Green Day

En 1987, Billie Joe y Mike Dirnt formaron una banda llamada Sweet Childen con Billie Joe con la guitarra y voz principal, Mike Dirnt en el bajo. Poco después se mudaron a Oakland y se incorporó John Kiffmeyer (También conocido como “Al Sobrante”. Este nombre fue tomado de una ciudad de California cercana a Oakland y Berkeley, ‘El Sobrante’) en la bateria. El grupo debutó en el restaurante Rod's Hickory Pit (donde trabajaba la madre de Billie Joe) ante unos 30 amigos. Tiempo después el grupo se asentó permanentemente en Berkeley, uno de los epicentros de la corriente punk de California, 924 Gilman Street. Para Mike y Billie fue un lugar muy especial en sus vidas, y siempre lo dijeron: “Hemos tocado para 20 mil ó 30 mil personas, pero jamás he vuelto a sentir lo que sentía cuando tocábamos en Gilman Street”, declaró Billie Joe.

En ese mismo año grabaron su primer EP con Skene! Records, llamado simplemente Sweet Children. Este contenía tres canciones originales: "Sweet Children", "Best Thing In Town" y "Strangeland" La cuarta canción del EP era un cover de la famosa "My Generation" de The Who. En ese mismo año decidieron cambiar el nombre a Green Day debido a que ya había una banda llamada Sweet baby y era facil confundirlos, tambien por todo el tiempo que dedicaban a consumir marihuana el EP 1,000 Hours, que fue bien recibido en la escena punk y hardcore de California. En 1990 Green Day firmo con Lookout! Records y su primer album; 1,039/Smoothed Out Slappy Hours, fue puesto a la venta. Un año después Billie Joe se enteró por un amigo de que Jonhn Kiffmeyer había dejado la banda, ya que no se lo dijo abiertamente, para continuar con sus estudios y por que creía que no tenían el nivel de madurez que el queria en una banda. Lawrence Livermore, el dueño de la discográfica Lookout! Records, quien tocaba en la banda “The Lookouts” era vecino de Tré Cool, quien además era baterista de su banda, así que decidió recomendárselo a Billie Joe cuando se enteró de que estaba buscando baterista. Billie y Mike ya conocían a Tré Cool de la escena de Gilman, cuando coincidieron en diversos conciertos siendo Sweet Children así que Tré Cool se incorporó a Green Day.

Después de un tiempo, hicieron una gira por todos los estados excepto 3. Viajaban en una vieja camioneta conducida por el padre de Tré Cool. Pagaban todo con el poco dinero que tenían y dormían en casas de fans. Estas giras tuvieron lugar cuando sacaron sus primeros álbums, “1039 Smoothed out slappy hours” y “Kerplunk” la fama del grupo trascendió las fronteras de California, haciendolos muy populares en todo el país y con la llegada de Dookie en 1994 y tras firmar con la multinacional “Reprise Records”, saltaron a la fama definitivamente su gira fue todo un éxito.

Su cuarto album fue llamado insomniac era mucho menos comercial que su antecesor, con canciones menos pegadizas y mucho más agresivas, y que, según los críticos, imita la forma en que Kurt Cobain se deshizo de sus fans falsos. Tras cancelar la gira Europea decidieron tomarse un tiempo para sus familias Billie Joe, Tré y Mike se casaron aunque los dos últimos se divorciaron tiempo después.

En 1997 publicaron Nimrod un disco que fue elogiado por la critic y en el 2000 en donde se demuestra la evolución y maduración del grupo. Tras otro largo descanso en 2003 doce canciones el ordenador en el que estaban las copias maestras fue robado del estudio, estas canciones estaban orientadas para un álbum llamado: Cigarettes And Valentines. Empezaron a grabar desde cero, de ahí salió en 2004 American Idiot, título que es una doble mofa hacia American Idol, y hacia la administración Bush. Entre el 2008 y 2009 Billie Joe se dedica a hacer shows secretos y conciertos en pequeños locales en Estados Unidos con Pinhead Gunpowder y Foxboro Hot Tubs. Su último sencillo hasta el momento es 21st Century Breakdown un cd de más de 70 minutos de música en su interior. La banda ha comenzado el 21st Century Breakdown World Tour, gira mundial que durará hasta 2010.

Vida privada

En un concierto de la banda en Minneapolis, en 1990, Billie Joe conoció a su futura esposa, Adrienne Nesser. El concierto fue en una fiesta en una casa donde Adrienne había asistido con su novio en aquella época Billie y Adrienne comenzaron ha hablar y a raiz de esa conversación se creo una fuerte amistad la que permitió que estuvieran en contacto, comenzaron a tener una relación sentimental a distancia en la que Billie organizaba pequeñas giras por Minessota solo para estar con ella, mantuvieron una relación de amor amistad durante 4 años hasta que Billie Joe la pidio que se fuera con a California a vivir, ella acepto y hizo una venta de garaje de todas sus cosas y se marchó a California, 2 semanas después, el 2 de julio de 1994 se casaron en una ceremonia de 5 minutos en el patio trasero de su casa de Berkeley. Después de la ceremonia se alojaron en un prestigioso hotel llamado Claremont, ubicado en la misma ciudad. Al día siguiente, Adrienne se dio cuenta de que estaba embarazada y el 28 de marzo de 1995 nació su primer hijo, Joseph Marcicano, Armstrong a quien simplemente llaman Joey, en homenaje a Joey Ramone. Tres años después, el 12 de septiembre de 1998, nació Jacob Danger Armstrong abreviado, Jake.

Él y Adrienne son co-fundadores de Adeline Records, un sello independiente de música en el que graba mucha gente del área de la bahía de San Francisco.

En el año del 1994 durante una entrevista explicando el porqué de hacer gira con Pansy Division, se declaró bisexual, diciendo lo siguiente:“Creo que siempre he sido bisexual. Quiero decir, es algo en lo que siempre he estado interesado. Creo que todo el mundo tiene fantasías con gente de su mismo sexo. Pienso que todo el mundo nace siendo bisexual, y es algo que nuestros padres y la sociedad nos quieren quitar de la cabeza.

Billie Joe es un afiliado al Partido Libertario de California, aunque en las elecciones presidenciales de 2004 mostró su apoyo hacia el candidato John Kerry, del Partido Demócrata. La primera vez que votó por un presidente tenía 20 años. Votó por Clinton. En las últimas elecciones fue el propio Billie Joe quien promociono a Obama en la página oficial de Green Day.

Hoy, Billie Joe, Adrienne, Joey y Jakob viven desde Septiembre de 2009 en su nueva casa de Piedmont(California) tras poner en venta su gigantesca casa en la que vivian hasta el momento en Oakland California.

Equipo

Billie Joe ha usado un amplificador Marshall Superlead modificado, y en el pasado Hiwatt. La mayoría de sus guitarras son Stratocaster, pero recientemente ha estado usando Les Paul Juniors desde la grabación de Warning. Billie Joe recibió su primera guitarra, una Fender Stratocaster llamada '"Blue" a la edad de once años, como regalo de su padre, antes de morir. Se carecteriza por ser una guitarra azul celeste forrada con papel de periódico y pegatinas y tener las letras "BJ" escritas en rojo con pintura y estar arreglada con cinta aislante en una parte, tras una caída. Desde entonces usó esa guitarra para sus primeros albumes y algunos vídeos (Basket Case, Stuck With Me, Longview, Geek Stink Breath y Minority). Billie ha hecho varias réplicas de esa guitarra y las usa en la mayoría de sus conciertos. También posee una guitarra personalizada construida con piezas de otras guitarras a la que llama "Frankenstein".

Obtenido de "Billie Joe Armstrong"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Billie joe armstrong — Pour les articles homonymes, voir Armstrong. Billie Joe Armstrong sur scène Billie Joe Armstrong (né le …   Wikipédia en Français

  • Billie Joe Armstrong — (* 17. Februar 1972 in Piedmont, Kalifornien) ist ein US amerikanischer Frontsänger, Gitarrist und Songwriter der Punkband Green Day. Billie Joe Armstrong ist das jüngste von sechs Kin …   Deutsch Wikipedia

  • Billie Joe Armstrong — (17 de febrero de 1972, Oakland, California) es el compositor principal, vocalista y guitarrista de la banda de punk rock Green Day. En sus discos toca también el piano, la batería, la armónica y la mandolina …   Enciclopedia Universal

  • Billie Joe Armstrong — Pour les articles homonymes, voir Armstrong. Billie Joe Armstrong Surnom …   Wikipédia en Français

  • Billie Joe Armstrong — Infobox musical artist Name = Billie Joe Armstrong Background = solo singer Birth name = Billie Joe Armstrong Alias = BJ, 2 Dollar Bill, Fink, The Reverend Strychnine Twitch Born =birth date and age|1972|2|17 Oakland, California, United States… …   Wikipedia

  • Billie Joe — Armstrong Pour les articles homonymes, voir Armstrong. Billie Joe Armstrong sur scène Billie Joe Armstrong (né le …   Wikipédia en Français

  • Billie Joe — Armstrong Billie Joe Armstrong (* 17. Februar 1972 in Rodeo, Kalifornien, USA) ist Frontsänger, Gitarrist und Songwriter der US Amerikanischen Punkband Green Day. Billie Joe Armstrong ist das jüngste von sechs Kindern. Als er geboren wurd …   Deutsch Wikipedia

  • Armstrong (surname) — Armstrong is a surname, and may refer to:* Clan Armstrong, a Scottish clan from the border area between England and ScotlandReal people* Adam Armstrong (1909 1982), Australian politician * Alexander Armstrong several people, including **… …   Wikipedia

  • Armstrong (Familienname) — Armstrong ist ein englischer Familienname. Bekannte Namensträger Inhaltsverzeichnis A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z …   Deutsch Wikipedia

  • Billie — ist ein Vorname. Träger des Namens sind unter anderem: Billie Joe Armstrong, (* 1972), US amerikanischer Musiker und Frontmann der Punkband Green Day Billie Asch (1909 1976), US amerikanische Leichtathletin Billie Burke, (1884 1970), US… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”