Boedromias

Boedromias

Boedromias

Las Boedromias (en griego antiguo Βοηδρόμια) son unas fiestas celebradas en Atenas el 7 de boedromion en honor de Apolo Boédromo,[1] Este nombre, con el que este dios era llamado en Beocia y otros lugares de Grecia,[2] parece indicar que mediante esta fiesta se le honraba como dios marcial, que mediante su presencia real o a través de oráculos prestaba ayuda frente a los peligros de la guerra.

Sin embargo, el origen de la fiesta es atribuido por diferentes autores a varios sucesos de la historia griega. Plutarco[3] dice que Teseo, en su guerra contras las amazonas, no batalló hasta que hubo ofrecido un sacrificio a Fobos y que, en conmemoración de la exitosa batalla que tuvo lugar en el mes de boedromion, los atenienses siguieron celebrando las Boedromias hasta su época. Según la Suda, las Etimologías y Eurípides[4] la fiesta debía su nombre y origen a la circunstancia de que durante el reinado de Erecteo los atenienses fueron atacados por Eumolpo, Juto o (según Filócoro en Harpocración, s. v.) su hijo Ion acudieron en su ayuda y propiciaron su victoria.

Sobre los detalles de esta fiesta sólo se sabe que se ofrecían sacrificios a Artemisa.[5]

Notas

  1. Müller, K. O. (1824). Die Dorier. Bresláu: Max, ii.8.5. OCLC 27699812.
  2. Pausanias ix.17.1; Calímaco, Himno a Apolo 69.
  3. Plutarco, Teseo 27.
  4. Eurípides, Ion 59.
  5. Citado en Spanheim, E. (1697). «Apollo», Callimachi hymnos observationes. Ultrajecti: apud F. Halmam, p. 69. OCLC 17570451.

Bibliografía

Obtenido de "Boedromias"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Apolo — Para otros usos de este término, véase Apolo (desambiguación). Apolo Licio, copia r …   Wikipedia Español

  • Carneas — Saltar a navegación, búsqueda La festividad religiosa de las Carneas (griego antiguo τὰ Καρνεῖα) fue una de las fiestas religiosas más importantes de la antigua Esparta y de muchas otras ciudades dorias, celebradas en honor de Apolo Carneo, al… …   Wikipedia Español

  • Fiestas de Atenas (Edad Antigua) — Saltar a navegación, búsqueda Las fiestas de Atenas, indisolublemente cívicas y religiosas, eran muy numerosas y tenían especial brillantez, donde Pericles, en el elogio fúnebre de los ciudadanos muertos por la polis que, según Tucídides,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”