Börek

Börek

Börek

Burek de carne recién abierto

El Burek o Börek es una especie de empanada o pastel que forma parte de las costumbres culinarias de la que fue el Imperio Otomano. Se elaboran con una pasta de pan especial (phyllo), y generalmente se rellenan con queso (el más habitual es feta), carne picada, o vegetales (lo más común es que contenga espinacas). Se extiende la existencia de esta empanada hoy en día por todos aquellos países influenciados más o menos en el pasado por el imperio otomano.

Contenido

Etimología

Börek probablemente se originó en la cocina turca y otomana (cf. Baklava). El Börek es una palabra del turco para este plato en capas, sino que se aplica también a otros platos. Sólo en el idioma turco tiene la palabra Börek una amplia semántica. En los otros idiomas se ha tomado prestada la palabra y se ha convertido en algo más específico.

El nombre proviene de la raíz turca bur- 'retorcer'[1] [2] como en serbio, donde la palabra savijača (de savijati) y gibanica (procedente de gibati) también describe un plato con capas similar, y tiene las mismas raíces en el significado de 'retorcido', o quizás del persa būrek[3] .

Börek (Turquía)

En Turquía se denomina su böreği ("börek de agua") y está elaborado con queso feta. Kürt böreği ("Kurdish börek") es un börek sin relleno, consumido a menudo con azúcar en polvo espolvoreado en la parte superior.

Burek (ex Yugoslavia)

En la antigua Yugoslavia, el burek no era usado como un hiperónimo (como pastel, cake, etc.), como en turco. Y tiene dos realizaciones diferentes, una en Serbia y la otra en Bosnia (por todas las tres nacionalidades: bosnios, servios y croatas). Ambos platos se elaboranen la actualidad por Croacia y Eslovenia también, ya que han sido exportados por los panaderos de Albania y Bosnia durante los 1960s.

Buregdžinica en Zagreb

El Burek se ofrece muy habitualmente en las panaderías, y es comido generalmente como un "fast food". Se sirve acompañado con yoghurt. Aparte de la venta en las panaderías se puede adquirir en tiendas especializadas donde se venden burek (o incluso las pitas) y yogur; a estas tiendas se las denomina buregdžinica que en bosnio/serbo-croata (o бурекџилница en macedonio). Los buregdžinicas en la actualidad son los únicas panaderías que existían antes de los años 1800s. Son muy comunes en Bosnia y Herzegovina, y en Croacia, Macedonia, Montenegro y Serbia. En Belgrado no hubo buregžinicas hasta los años 1990s a partir de que el burek fuera vendido habitualmente.

Burek Serbio (redondo)

En Serbia la palabra burek se refiere a un alimento de masa. Las capas gruesas de la pasta son exprimidas con el relleno y contiene abundante grasa donde se hornea en una cacerola redonda. Los rellenos que tradicionalmente se han empleado son carne de ternera o queso. El burek prazan ("vacío") también se hace tradicionalmente. Las variantes adicionales incluyen rellenos de manzana, cereza amarga, setas, y una variante moderna ”pizza“ burek.

La receta para el burek “redondo” moderno fue desarrollada en ciudad serbia Niš, del donde fue introducida por el panadero turco famoso Mehmed Oglu Estambul en 1498.[4]

El burek “serbio” llegó a ser popular en Croatia y Eslovenia cerca de la mitad del siglo XX. El primer burek en Zagreb fue elaborado por los panaderos albaneses famosos cerca de la estación de ferrocarril principal (Kolodvor) después de acabada la Segunda Guerra Mundial.

Burek Bosnio (enrollado)

Típico Burek Bosnio (enrollado)

En Bosnia y Herzegovina el burek es una palabra que se refiere solamente a otra clase de plato elaborada de pasta y solamente cuando se ha llenado de carne picada. Se rellenan las capas finas de la pasta y entonces se enrolla. El mismo plato con requesón se llama el sirnica y se rellena de espinacas el zeljanica de queso, existe uno con patata que se denomina krompiruša y todos ellos se refieren a menudo como pita (trans. empanada).

Esta clase de plato de la pasta es muy popular en Croacia, donde fue importada por croatas bosnios. En ciudades serbias el plato bosnio de pasta fue importado por los refugiados de la guerra civil en los años 90, y generalmente se llama sarajevske pite o bosanske pite (Sarajevo/empanadas bosnias). Existen algunos platos similares, aunque con algunas capas más y algo más delgadas que se denominan savijača o sólo pita en Serbia. Sin embargo, éstos son generalmente hechos en casa y no ofrecidos tradicionalmente en panaderías.

En Bosnia el burek es solamente un plato especial de masa de pan llenado de la carne. Hay una tendencia de la lengua en el Croatia, a utilizar de forma indterminada el burek solamente para el plato de la masa de pan con queso. En Serbia, uno debe decir siempre el burek + relleno (sa mesom por ejemplo: “con la carne”).

Byrek (Albania)

En Albania este plato se denomina "byrek Shqiptar me perime" (que en albano significa: pastel albanés de vegetales), el burek se denomina así entre los Albaneses-Americanos, y los emigrantes de Kosovo. El burek es una palabra prestada albaneses de Kosovo. La mayoría de los pasteles de la cocina albanesa no son dulces, y se pueden encontrar salados, contienen carne o cualquier verdura. Se sirve conlos platos principales.

Como se come

El Burek redondo se suele pedir por peso y por el contenido de relleno. Se suele comer con la mano y suele servirse con un papel que retiene las manchas grasientas (Excepto en Belgrado en el que se suele comer con tenedor para que sea partido en trozos pequeños). Se suele acompañar de yogur.

Véase también

Referencias

  1. Tietze, Türkisches etymologisches Wörterbuch, Band I, Ankara/Wien
  2. Ahmet Toprak (Late 1980s). «Eastern European Connection». Articles on Turkish language. Consultado el 2006-02-14.
  3. (1985) Turcizmi u srpskohrvatskom-hrvatskosrpskom jeziku. Sarajevo.
  4. Doderović, M.. «Draži burek nego "Mek"» (HTML), Glas Javnosti, Glas Javnosti, 2004-07-08. Consultado el 2006-09-06. (en Serbian)
Obtenido de "B%C3%B6rek"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Borek — ist der Name folgender Orte: in Polen: Borek (Gorzów), Dorf im Powiat Gorzowski in der Woiwodschaft Lebus Borek (Szczytna) (deutsch Walddorf), Ortsteil der Gemeinde Szczytna im Powiat Kłodzki Borek Jemielnicki, Ortsteil von Himmelwitz in der… …   Deutsch Wikipedia

  • Borek — may refer to:Several places in the Czech Republic: * village Borek in Mělník District * village Borek in Pardubice District * village Borek in České Budějovice District and in Poland: *Borek, Głogów County in Lower Silesian Voivodeship (south… …   Wikipedia

  • Börek — mit Schafskäse Gerollter (bosnischer) Burek …   Deutsch Wikipedia

  • Borek — Borek, Stadt im Kreise Krotoszyn des preußischen Regierungsbezirks Posen; Synagoge, Schloß, Gerberei, Pottaschesiederei; 1900 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Börek — Börek, bei den Türken eine mit Spinat oder gehacktem Fleisch und Käse gefüllte, in Schmalz gebackene Mehlspeise …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Borek — Borek, Stadt im preuß. Regbez. Posen, Kreis Koschmin, unweit der Obra und an der Staatsbahnlinie Lissa Jarotschin, hat eine evangelische und 2 kath. Kirchen, Synagoge und (1900) 1986 meist katholische und poln. Einwohner …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Borek — Borek, Stadt im preuß. Reg. Bez. Posen, (1900) 1986 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • borek — {{/stl 13}}{{stl 8}}rz. nmż IIa, D. borekrku, {{/stl 8}}{{stl 7}}zdr. od rz. bór. {{/stl 7}} …   Langenscheidt Polski wyjaśnień

  • börek — is., ği Açılmış hamurun veya yufkanın arasına, peynir, kıyma, ıspanak vb. konularak çeşitli biçimlerde pişirilen hamur işi Puf böreği. Kol böreği. Nemse böreği. Birleşik Sözler baklava börek ballı börek çiğ börek ıspanaklı börek kıymalı börek …   Çağatay Osmanlı Sözlük

  • Borek — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Toponyme Borek est une ville de Pologne, dans la Voïvodie de Lubusz. Borek est un quartier de Wrocław en Pologne, dans la Voïvodie de Basse Silésie.… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”