Borjas Blancas

Borjas Blancas
Les Borges Blanques
Borjas Blancas
Escudo de Borjas Blancas
Escudo
Borjas Blancas
Borjas Blancas
Ubicación de Borjas Blancas en España.
Borjas Blancas
Borjas Blancas
Ubicación de Borjas Blancas en la provincia de Lérida.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera de la provincia de Lérida.svg Lérida
• Comarca Garrigas
Ubicación 41°31′10″N 0°52′06″E / 41.51944, 0.86833Coordenadas: 41°31′10″N 0°52′06″E / 41.51944, 0.86833
• Altitud 295 msnm
• Distancias 23 km a Lérida
110 km a Barcelona
Superficie 61,59 km²
Población 6.049 hab. (2010)
• Densidad 98,21 hab./km²
Gentilicio Borgense
Código postal 25400
Alcalde (2011) Enric Mir Pifarré (CiU)
Sitio web Ayuntamiento de Borjas Blancas
Monumento al campesino de Garrigues, en el parque de Borjas Blancas. Prensa de aceite del siglo XVI.

Borjas Blancas, conocido hasta 1900 como Borjas (en catalán y oficialmente, Les Borges Blanques),[1] es un municipio de la comarca catalana de Garrigues, en la provincia de Lérida (España). Es su capital comarcal. Se sitúa entre la zona regada por el canal de Urgel y las zonas de la depresión central. El cultivo de olivos, almendros, cereal y árboles frutales es la ocupación principal de la gente de este municipio, así como la industria y los servicios.

Contenido

Comunicaciones

Tiene salida de autopista y estación de ferrocarril y de autobús.

Economía

Su aceite de oliva es mundialmente muy apreciado (especialmente el de la variedad arbequina). A mediados del siglo XX el aceite se exportaba (casi en su totalidad) a Italia y allí lo vendían como de origen italiano o bien lo utilizaban para mejorar los suyos propios.

Prehistoria

Los testimonios más excepcionales de la Prehistoria de este municipio se localizan en el santuario de las Rocas Guárdies II, descubiertos por la arqueóloga Anna Alonso en 1985. En este espacio sacro -un pequeño abrigo al aire libre- se conservan pinturas rupestres de los grupos humanos neolíticos, el conocido bajo el nombre de Arte esquemático (6.500-3500 años antes del presente), en realidad una expresión fundamentada en la abstracción (trazos, puntos, máculas..) de una modernidad extraordinaria pues están próximas a lo que en arte contemporáneo se conoce como gestualismo. Como testimonios inigualables de las creencias de aquellos grupos humanos y, en definitiva, de su capacidad intelectual han sido declarados por la UNESCO, desde 1998, Patrimonio Mundial. Contrasta, sin embargo, su situación real sin ningún tipo de protección -como lo está el 88,45 % del arte prehistórico de Lérida- lo que supone un permanente peligro para su salvaguada. Fuentes: Associació Catalana d´Art Prehistòric ACAP.

Bibliografía

  • Anna ALONSO TEJADA i Alexandre GRIMAL (2003): L´art rupestre prehistòric a la comarca de les Garrigues”, III Trobada d´Estudiosos de la Comarca de les Garrigues, Ajuntament de Cervià de les Garrigues (Lleida), pp. 17-25.
  • Anna ALONSO y Alexandre GRIMAL (2006):"La pintura rupestre a Les Borges Blanques. Art Prehistòric i Art Contemporàni", Conferències y Relats. 800 Aniversari de Borges Blanques, Borjas Blancas (lérida), págs. 13-21.
  • Anna ALONSO TEJADA y Alexandre GRIMAL (2007): L´Art Rupestre del Cogul. Primeres Imatges Humanes a Catalunya, Pagès Editors, Lérida. ISBN 978-84-9779-593-7.

Lugares de interés

El Paseo del Terrall con cisnes, patos y un jardín acoge una prensa de aceite antigua y los monumentos a la Sardana, a Mauthausen, a Francesc Macià y a Lérida. El monumento a Lérida es la Fuente de la Sirena, que en Lérida esta en el Parque de los Campos Elíseos.

Plaza con arcos de gruesas columnas y edificios de buena factura. Calle antigua (Hospital) con dinteles del siglo XVI. En esta calle existe una pequeña capilla conocida como "La Capelleta" dedicada a la Virgen de los Dolores (Verge dels Dolors).

En el interior de la Ermita de San Salvador (4 km en dirección a Cerviá) se pueden ver dos frescos, uno de ellos dedicado a los campesinos de Les Garrigues. La Fuente Vieja, al lado de la Ermita de San Cristóbal, acoge un merendero para excursionistas.

También es importante el antiguo Palacio del Marqués de Olivar, que hoy en día es el edificio del Ayuntamiento.

Junto a la carretera que va a la localidad de Juneda se encuentra la Masía Salat, donde es posible visitar el Parque Temático del Aceite. Al edificio central, que acoge las salas de exposiciones, se le conoce como Torre Sala. Estuvo habitado por los templarios en el siglo XIII. Se conservan los arcos construidos por estos monjes guerreros durante los siglos XII y XIII.

En el exterior se pueden contemplar 55 olivos milenarios de la variedad "farga" y una colección de prensas. Posiblemente sea el mejor museo de España dedicado al aceite de oliva.

Referencias

  1. «Municipios que contienen la denominación de Borjas Blancas en algún censo anterior» (en español). INE. Consultado el 5 de abril de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Media Distancia — Esquema Renfe Operadora para Media Distancia en serie 470 …   Wikipedia Español

  • José Juncosa — Juncosa Nombre José Juncosa Vellmunt Nacimiento 2 de febrero de 1922 Borjas Blancas (Lérida), España Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Боржас-Бланкас — Муниципалитет Боржас Бланкас Borjas Blancas Герб …   Википедия

  • Борхас-Бланкас — Муниципалитет Боржас Бланкас Borjas Blancas Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • Anexo:Hermanamiento de ciudades españolas — Provincia Municipio Hermanamiento Álava Laguardia Vayres Llodio …   Wikipedia Español

  • Autopista del Nordeste —  España …   Wikipedia Español

  • Ofensiva de Cataluña — Parte de la Guerra Civil Española Mapa de España en noviembre de 1938, tras la Batalla del Ebro …   Wikipedia Español

  • Las Garrigas — Les Garrigues Las Garrigas Comarca de Catalunya …   Wikipedia Español

  • Heráldica municipal de Lérida — Escudo de la provincia de Lérida. El armorial municipal de Lérida recopila los escudos de armas de los distintos municipios en los que administrativamente se divide la provincia de Lérida, en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Contenido …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Лериды — …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”