Butalmapu

Butalmapu

Se denominó butalmapu o fütalmapu (del mapudungun: "gran territorio"); a cada una de las cuatro grandes confederaciones con que se organizaba el pueblo mapuche en caso de guerra. Estas confederaciones correspondían a las tres grandes áreas geográficas habitadas por los mapuches en Chile, que coincidían con las principales identidades territoriales de la etnia: la costa (Lafkenmapu), los llanos de la depresión Intermedia (Lelfünmapu), la precordillera de los Andes (Inapiremapu) y la cordillera misma, habitada por los pehuenches (Piremapu). Cada butalmapu se componía de varios conglomerados menores; los aillarehues, que a su vez eran integrados por diversos clanes familiares de una misma comarca, los lofs.

Contenido

Historia

La categoría territorial de butalmapu (fütalmapu) no fue nombrada por los primeros cronistas del siglo XVI, lo que no significa que no hayan existido, solo que los españoles no la reconocieron, a pesar de nombrar como grandes territorios el de los promaucaes, entre Angostura de Paine y el río Maule. Sí hablan de juntas o parlamentos indígenas que congregan a todos los señores de la tierra, como el parlamento de 1541 de Santiago con Michimalonco en que llegaron bajo su mando los loncos desde Aconcagua al Maule. Es Pineda y Bascuñán.[1] quien después de estar cautivo entre los mapuches logra conocer el concepto de Fütalmapu y lo nombra por primera vez como utanmapu.

En caso de peligro exterior o inicio de campaña militar, los loncos (caciques) de todos los lofs elegían un jefe militar supremo del butalmapu, llamado gran toqui por los españoles. Éste sólo tenía derecho a tomar decisiones bélicas y abandonaba su puesto una vez terminada la campaña. En ocasiones aisladas el ejercicio del puesto se volvió vitalicio y hasta heredable.

Diferentes escrituras de la palabra

Al ser una palabra del mapudungun, se encuentran gran cantidad de formas de escritura de la palabra butalmapu, sobre todo en las primeras crónicas coloniales. Así, con diferente fidelidad fonética, se ha escrito la palabra:

  • Utanmapu: primera mención española, hecha por Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, en 1673 y Diego de Rosales en Historia general de el Reyno de Chile, Flandes Indiano 1674.
  • Uútanmapo: con una etimología diferente (<mapudungun: "tierra levantada" o "tierra de pie")
  • Butanmapu: actas del Parlamento de Yumbel (1692).
  • Vutan mapu: Padre Bernardo Havenstadt, Chilidugu o tratado de la lengua chilena, 1751 y 1752.
  • Uytam Mapu: Fray Antonio de Sors, Historia del Reino de Chile.
  • Butalmapu: Parlamento de Tapihue (1774), Vicente Carvallo y Goyeneche. Descripción histórico-geográfica del reino de Chile (1795)
  • Vutanmapu: José Pérez García; Historia natural, militar, civil y sagrada del reino de Chile (1810).
  • Utralmapu: Aurora de Chile,[2] por Camilo Henríquez, 1812.
  • Vutamapu:
  • Guitanmapu:
  • Güitralmapu:
  • Utalmapu
  • Bütalmapu:
  • Butralmapu:
  • Fütal El Mapu

Los cuatro butalmapus tradicionales

Corresponden a las cuatro grandes divisiones del pueblo mapuche en su territorio más tradicional: la vertiente occidental de los Andes entre el río Biobío y el río Toltén.

  • Lafkenmapu ("territorio marino"): la costa del océano Pacífico y sus islas aledañas. Los mapuches de esta zona suelen ser llamados lafquenches o costinos.[3]
  • Lelfünmapu ("territorio de los llanos"): la depresión Intermedia. Sus habitantes eran denominados llanistas o abajinos por los españoles, nagches, nagpuleche o lelfunches para los mapuches.[4]
  • Inapiremapu ("territorio junto a la nieve"): los valles de la precordillera de los Andes. Los mapuches de esta zona eran denominados arribanos por los españoles, wenteches o huenteches en mapudungun.[5]
  • Piremapu ("territorio de la nieve"): zonas altas de la cordillera de los Andes entre los ríos Itata y Toltén, también llamado Pewenmapu (tierra de las araucarias), tierras habitadas por los pehuenches.

Butalmapus de existencia dudosa

Aparte de los cuatro tradicionales, con el tiempo se comenzó a hablar de otros butalmapus, producto de la expansión mapuche por la pampa y norte de la Patagonia oriental o fruto de la organización de otras etnias emparentadas con el tronco central mapuche o hablantes de mapudungun.

Se debe acotar que existieron observadores españoles que negaron la existencia de estos nuevos butalmapus, como Vicente Carvallo y Goyeneche quien declaró que:

"(...) jamás fueron comprendidos en ella (en la subdivición en butalmapus) los serranos puelches, pehuenches, huilliches y tehueltes".
Vicente Carvallo y Goyeneche[6]

Aun así, no son pocas las menciones que refrendan la existencia de de los siguientes butalmapus:

Actual Argentina

  • Puelmapu ("territorio del este"): la vertiente oriental de los Andes, parte de la actual pampa argentina, incursionada por los mapuches desde fines del siglo XVII. De hecho, en el Parlamento de Yumbel (1692) los españoles se entrevistaban oficialmente con representantes del Puelmapu. Pero existe duda sobre la real existencia de este butalmapu, que se interpreta como una invención española para controlar la mapuchización de la pampa, amparándola bajo una figura institucional:
"El que en los parlamentos mayores celebrados a lo largo del 1700 sea de suyo atípica la asistencia de un vutamapu "oriental" y que lisa y llánamente se le ignore entre los oficialmente reconocidos por el estado hispano, suguiere que el caso yumbelino de 1692 es completamente coyuntural. Excepcionalidad que, tal vez, se explique dentro de una estrategia o ensayo inicial de la presidencia de Chile dirigido a dar forma e institucionalizar un vutamapu ultrandino, mediante la convocación de toquis, loncos, ulmenes, conas y linajes mapuches del "puelmapu" (país de oriente), a los cuales se pretendía atraer, encantar y después "sujetar", de manera estable, a políticas reguladas de pacificación y convivencia interétnica en las regiones limítrofes."
Eduardo Téllez[7]

Huilliches

Entre otros, Ricardo E. Latcham reseñan dos butalmapus más, que correponden al pueblo huilliche:

  • Huillimapu ("territorio del sur"): sección norte del territorio huilliche entre el río Toltén y el río Bueno.
  • Futahuillimapu o Chawra kawin ("gran territorio del sur" o "junta de la chaura"): entre el río Bueno y el seno de Reloncaví.[8]

Picunches

En el caso de los extintos picunches, al norte del río Itata, recientemente un grupo de intelectuales mapuches ha publicado su sospecha de que también hayan adoptado el butalmapu como forma de organización:

"En muy probable que en la zona del Aconcagua hasta el Mataquito, existiera un Fütalmapu, conducido por el Ñidol Longko Michimalonco, ello a juzgar por lo señalado por Mariño de Lobera, al referirse al parlamento de paz de Santiago, efectuado en 1541, que reunió a los loncos entre la cuenca del Aconcagua hasta el Mataquito bajo el mando de un lonco principal. La estructuración jerárquica de esta junta podría estar dando cuenta de una de la existencia de un Fütalmapu formada por los aillarehues cuyos loncos concurrieron al parlamento. En efecto, al parlamento de Santiago: “... concurrieron los principales capitanes y cabezas del Reino: entre los cuales estaban el capitán Jaujalongo, Chingaymanque, Apoquindo, Butacura (Vitacura), Lampa, Maipolipillán, Colina, Melipilla, Peumo, Pico, Poangue, Cachapoal, Teno, Gualemo, y el General Michimalongo”".
Comisión de Trabajo Autónomo Mapuche[9]

Butalmapus en 1796

Según un informe demógrafico mandado a hacer por el gobernador de Chile, don Ambrosio O'Higgins se dividieron en cuatro butalmapu en 1796, dando los siguientes resultados:

El informe de 1796:[10]
Butalmapu Caciques Población Ayllarehues Reducciones
Costa 109 39.828 8 106
Angól 50 20.678 10 51
Llanos 42 24.610 11 43
Pehuenches 28 10.321 10 29

Butalmapus en 1805

Según un informe remitido al rey de España por el Fraile Francisco Xavier Ramírez, la situación cinco de los butalmapus era la siguiente en 1805:

El informe de 1805[11]
Butalmapu Área Rewes (altares y/o clanes) Habitantes estimados
Lafquenmapu costa 150 40.000
Lelfunmapu llanos 50 30.000
Inapiremapu precordillera 43 20.000
Piremapu cordillera
(Pehuenches)
29 10.000
Huillimapu sur
(Huilliches)
+ de 150 12.000

Es muy posible que en el informe de Ramírez la estimación de población estuviera muy distante de la realidad, debido al escaso conocimiento existente entre los españoles respecto de la situación de las tierras interiores mapuches.

Referencias

  1. Pineda y Bascuñán(1863, III: 40-43)
  2. Aurora de Chile
  3. Estrategia territorial de las comunidades lafkenches de Tirúa Sur
  4. Historia del pueblo mapuche: (siglo XIX y XX), José Bengoa Cabello, pp. 74, Lom Ediciones, edición de 2000.
  5. Historia del pueblo mapuche: (siglo XIX y XX), José Bengoa Cabello, pp. 83, Lom Ediciones, edición de 2000.
  6. Vicente Carvallo y Goyeneche. Descripción histórico-geográfica del reino de Chile (1795). CHCh, Santiago, 1876, X: 135.
  7. Eduardo Téllez Lúgaro; Los vutalmapus, Avance proyecto Fondecyt Nº 1000250
  8. Ricardo E. Latcham, La organización social y las creencias religiosas de los antiguos araucanos, Santiago de Chile, Impr. Cervantes, 1924.[1]
  9. Informe de la Comisión de Trabajo Autónomo Mapuche, Capítulo II Tierra y Territorio. 2003
  10. Revista de Estudios Históricos. La población pehuenche de la cordillera chilena en tiempos de la dominación española.
  11. Francisco Xavier Ramírez, Cronicon Sacro- Imperial de Chile, Fuentes para el estudio de la colonia; transcripción de Jaime Valenzuela M., Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago, 1994, páginas 67-71.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Vitacura — Escudo …   Wikipedia Español

  • Lof — (castellanizado: levo y lov) o caví (castellanizado: Cahuín); forma básica de organización social del pueblo mapuche, consistente en un clan familiar o linaje que reconoce la autoridad de un lonco (cacique). Contenido 1 Descripción 1.1 Lof küdaw …   Wikipedia Español

  • Batalla de Las Cangrejeras — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Las Cangrejeras Parte de Guerra de Arauco Fecha 15 de mayo de 1629 …   Wikipedia Español

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

  • Pueblo Lo Barnechea — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre el pueblo llamado Lo Barnechea. Para la comuna de Lo Barnechea, véase Lo Barnechea. Pueblo de Lo Barnechea …   Wikipedia Español

  • Mapuche — Mapuche …   Wikipedia

  • Colocolo (tribal chief) — Colocolo statue, in Estadio Monumental, Santiago de Chile. Colocolo (from Mapudungun colocolo , mountain cat) was a Mapuche leader ( cacique lonco ) in the early period of the Arauco War. He was a major figure in Alonso de Ercilla y Zúñiga s epic …   Wikipedia

  • Michimalonco — Michima Lonco (fl. mid 16th century) (michima means foreigner and lonco means head or chief in Mapudungun language) was an indigenous chief said to be a great warrior, born in the Aconcagua Valley and educated in Cusco by the Inca… …   Wikipedia

  • Conquest of the Desert — Conquest of the Desert, by Juan Manuel Blanes (fragment showing Julio Argentino Roca, at the front) The Conquest of the Desert (Spanish: Conquista del desierto) was a military campaign directed mainly by General Julio Argentino Roca in the 1870s …   Wikipedia

  • Chemamull — Wooden statues or chemamüll Chemamüll (“people wood,” from Mapudungun che “people” and mamüll “wood”) are Mapuche statues made of wood used to signal the grave of a deceased person. Description The chemamüll are carved wooden statues, usually… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”