- Centro de Estudiantes de Derecho (Universidad de Buenos Aires)
-
Centro de Estudiantes de Derecho (Universidad de Buenos Aires)
El Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, es una organización gremial que agrupa a los alumnos de las carreras de abogacía, traductorado y calígrafo público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Centro de Estudiantes de Derecho Nombre oficial Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales Año fundación 1905 Ideología Plural Miembro de FUBA; FUA Estado Argentina Sede central Ciudad de Buenos Aires Presidente Nicolás de la Cruz García Afiliados 32.953 (2004) Delegados FUBA 18 (2008)[1] Delegados FUA s/d Web oficial www.elnuevocentro.com.ar
Es una organización no gubernamental, constituida bajo la forma de una asociación civil. Sus asociados son los alumnos regulares de la Facultad de Derecho.Contenido
Organización
Está dirigido por una Comisión Directiva de 15 miembros, cuyas funciones se dividen en Presidente, Vicepresiente, Secretario General y 13 vocales. Sus autoridades son electas mediante el voto secreto y optativo de los estudiante una vez por año, y la distribución de cargos entre las listas participantes se realiza mediante el sistema proporcional D'Hont.
También posee un Consejo Consultivo compuesto de 60 integrantes y una Comisión Revisora de Cuentas. Desde 1996, cuenta con Personería Jurídica.
Historia
Fue constituido el 17 de julio de 1905, por un grupo de estudiantes que tomó la decisión de conformar una entidad gremial, con el propósito de impulsar y defender valores fundamentales como la solidaridad y la participación. El Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Buenos Aires no tuvo una participación relevante durante la revuelta estudiantil conocida en Argentina como la Reforma universitaria de junio de 1918, cuando el movimiento estudiantil cordobés inició una huelga y ocupó la sede de la Universidad Nacional de Córdoba reclamando la participación de los estudiantes en el gobierno universitario y en las reformas académicas.
El 14 de diciembre de 1929, el Centro de Estudiantes de Derecho tomó la Facultad y por "razones de higiene" decidió clausurarla ante la elección de un Decano con inclinaciones fascistas como Juan P. Ramos y eligió para reemplazarlo al estudiante Julio V. González. En 1930, el Centro de Estudiantes participó activamente de las manifestaciones en contra del Presidente Hipólito Yrigoyen y apoyó el Golpe de de Estado que derribó al gobierno radical.
Inmediatamente, el nuevo Presidente de la Nación General José Félix Uriburu, intervino la Facultad de Derecho, destituyó al Decano Dr. Alfredo Palacios y proscribió la actividad del Centro de Estudiantes. Durante los años 1930 el movimiento estudiantil fue perseguido, en tanto en la década de 1940 el Centro de Estudiantes se dividió en dos Centros de Estudiantiles paralelos. En 1954 se reunificaron para enfrentar al peronismo y participar activamente en su caída. Durante el alzamiento militar de 1955 que teminó con el gobierno de Juan Perón, el Centro de Estudiantes tomó la Facultad en apoyo al movimiento denominado "Revolución Libertadora".
En los años 1960 participó en las protestas en contra de la ley de educación universitaria que impulsaba el presidente Arturo Frondizi, que permitió la creación de universidades privadas en Argentina. En 1966, con el Golpe de Estado que derrocó al Presidente Arturo Illia y la intervención de la Universidad de Buenos Aires en la "Noche de los bastones largos", el Centro de Estudiantes fue proscripto nuevamente.
En los años 1970 las agrupaciones de izquierda y la Juventud Universitaria Peronista condujeron el Centro de Estudiantes. Con el Gobierno Militar instaurado a partir del 24 de marzo de 1976, el Centro de Estudiantes fue proscripto y su último presidente José Pablo Ventura, se encuentra desaparecido.
Con la recuperación de la democracia, se realizarón las primeras elecciones estudiantles y triunfó amliamente la agrupación Franja Morada, brazo universitario de la Unión Cívica Radical. Víctor Cipolla fue electo Presidente del organismo estudiantil y se transformó en el primer Centro de Estuiantes en normalizarse en la vuelta a la democracia.
Entre 1983 y 1986 la Franja Morada ganó las elecciones, en tanto que en 1987 se impusó por escaso margen la agrupación liberal UPAU - Unión Para la Apertura Universitaria, muchos de cuyos integrantes pertenecían a la Unión del Centro Democrático (UCEDE). UPAU volvió a ganar en 1988 y 1989.
En 1990 Franja Morada volvió a ganar las elecciones del Centro de Estudiantes. Durante los años 1993 y 1994, el Centro de Estudiantes tuvo una fuere presencia en los medios de comunicación y llevó adelante campañas públicas para defender la independencia del Poder Judicial frente a la intromisión en la justicia por parte del gobierno peronista de Carlos Menem. Su presidente Martin Scotto presentó un pedido de juicio político a todos los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y el propio Presidente Carlos Menem suspendió una visita a la Facultad de Derecho en 1994 por temor a protestas del Centro de Estudiantes.
Franja Morada mantuvo su hegemonía hasta el año 2002, cuando Nuevo Derecho, agrupación ligada al Movimiento Nacional Reformista del Partido Socialista los desplazó de la conducción del organismo estudiantil.
Presidentes
Sus Presidentes desde 1983 a la fecha han sido:
- Víctor Cipolla (1983)
- Daniel Bravo (1984 -1985)
- Darío Richarte (1986)
- Juan Curutchet (1987)
- Javier Petrantonio (1988)
- Mariano Pini (1989)
- Alejandro Sebo (1990)
- Gonzalo Álvarez (1991)
- Martín Scotto (1992-1993)
- Carlos Mas Vélez (1994-1995)
- Alejandro Gómez (1996)
- Mariano Heller (1997-1998)
- Alberto Zoppi (1999-2000)
- Rodrigo Cozzani (2001–2002)
Bibliografía
"No nos han Vencido - Historia del Centro de Estudiantes de Derecho de la UBA)" Autor Dra. Alejandra Beatriz Gomez, Editorial EUDEBA (1996).
Referencias
Categorías: Educación en Argentina | Facultad de Derecho (UBA)
Wikimedia foundation. 2010.