Ajax Ámsterdam

Ajax Ámsterdam
Ajax
Nombre completo Amsterdamsche Football Club Ajax (AFC Ajax)
Apodo(s) Joden (Judíos), Godenzonen (hijos de Dios), El Guerrero de Amsterdam
Fundación 18 de marzo de 1900 (111 años)
Estadio Amsterdam Arena
Ámsterdam, Países Bajos
Capacidad 51.628
Inauguración 14 de agosto de 1996
Presidente Vacante
Entrenador Bandera de los Países Bajos Frank De Boer
Liga Eredivisie
2010-11
Sitio web oficial
Kit left arm ajax1112h.png Kit body ajax1112h.png Kit right arm ajax1112h.png
Kit shorts adidasonwhite.png
Kit socks redhorizontal2.png
Titular
Kit left arm ajax1112a.png Kit body ajax1112a.png Kit right arm ajax1112a.png
Kit shorts ajax1112a.png
Kit socks ajax1112a.png
Alternativo

El Amsterdamsche Football Club Ajax (AFC Ajax), o llamado simplemente Ajax, es un club de fútbol holandés de la ciudad de Ámsterdam. Fue fundado en 1900 y juega en la primera división de la liga neerlandesa, categoría que ocupa desde los primeros años de la competición.

El Ajax es uno de los clubes más importantes a nivel internacional. Junto a la Juventus italiana y el Bayern Múnich alemán ha ganado las tres copas más importantes del Viejo Continente (Copa de Europa/Liga de Campeones, Recopa de Europa y la Copa UEFA). Además, pertenece al grupo de la Bolsa de Valores de Ámsterdam, el Euronext.

Sus clásicos rivales son el PSV Eindhoven y el Feyenoord Rotterdam, con el que disputa el Clásico de los Países Bajos, o Klassieker.

Contenido

Historia

El club fue fundado en Ámsterdam el 18 de marzo de 1900 por Floris Stempel, Carel Reeser y los hermanos Han Dade y Johan Dade. El nombre procede del héroe mitológico griego conocido en español como Áyax. En un principio, el Guerrero de Ámsterdam jugó con uniforme totalmente negro con una banda roja alrededor de la cintura de los jugadores, pero ese uniforme pronto fue sustituido por una camisa a rayas blancas y rojas, ya que la bandera del Ajax era de color blanco, rojo y negro. Sin embargo, cuando el club fue admitido en la primera división del fútbol de los Países Bajos, el club fue obligado a cambiar de colores, ya que el Sparta de Rotterdam tenía el mismo uniforme y, de acuerdo a las leyes deportivas, el club debutante tenía que cambiar de uniforme si había uniformes idénticos.

Danny Blind, múltiple campeón europeo con el Ajax, y jugador insignia en los años 90

Inspirados en el Arsenal FC, el conjunto de la capital neerlandesa optó por la camisa blanca con una banda ancha vertical de color rojo, la cual sigue utilizando en al actualidad. La gran época del Ajax fue la década de los 70, cuando ganó la Copa de Europa en tres años consecutivos (1971, 1972 y 1973), además de algunos títulos nacionales. Las causas de su éxito se basaron en la disciplina del técnico holandés Rinus Michels y la genialidad del futbolista Johan Cruyff, junto con jugadores como Johan Neeskens, Johnny Rep o Ruud Krol. A partir de la década de los 60 el equipo de Ámsterdam había desarrollado el concepto del fútbol total, terminando así, la división del trabajo en defensas, medios y delanteros. De acuerdo con este sistema, los jugadores debían participar en todas las acciones del juego.

De su larga historia, el Ajax posee tres etapas gloriosas, que incluían conquistas nacionales e internacionales. Primero, data desde 1970 hasta 1973, cuando conquistaron 3 Copas de Europa consecutivas, de la mano de Johan Cruyff, Johan Neeskens, Ruud Krol y Johnny Rep, entre otros, más la experiencia de Rinus Michels y de Stefán Kovács, como sus entrenadores.

Klaas Jan Huntelaar, goleador del club y figura en temporadas más recientes

La segunda etapa data de la campaña 1984-85 hasta 1987, con una liga, dos copas, más la Recopa de Europa, lograda en 1987, gracias a una de las mejores generaciones del club, Marco van Basten y Dennis Bergkamp, cuyas calidad, rapidez y habilidad mental han sido reconocidas y temidas por todos los equipos rivales que él junto a su escuadra ha enfrentado.

En 1995, año en el que ganaron la Liga de Campeones de la UEFA, el Ajax con Michael van Praag en la presidencia y la confianza en Louis Van Gaal como entrenador era un equipo que representaba prácticamente la selección de los Países Bajos, pues tenía en la portería a Edwin van der Sar; a jugadores como Michael Reiziger o Frank de Boer en la defensa; en el medio campo a Ronald de Boer, Edgar Davids o Clarence Seedorf; mientras que Patrick Kluivert y Marc Overmars eran los atacantes. También tenía grandes extranjeros, como el finlandés Jari Litmanen y los nigerianos Nwankwo Kanu y Finidi George. Ésta constituía parte de la tercera etapa gloriosa del club.

En los últimos años sus éxitos han sido a nivel nacional: dos ligas (2002 y 2004), tres copas neerlandesas (2002, 2006 y 2007) y cuatro supercopas neerlandesas (2002, 2005, 2006 y 2007). El equipo también es famoso por su programa de divisiones menores (que junto al Fútbol Club Barcelona posee la cantera más importante de Europa). De hecho, posee un filial en Sudáfrica, el Ajax Cape Town y de este equipo, surgieron figuras como Aaron Mokoena y Benni McCarthy. También posee acuerdos en varios clubes de países como Brasil, Serbia y China, donde en la actualidad es una de las instituciones deportivas más importantes en el mundo.

Campeón eredivisie 2010/11

Empezó la Eredivisie con un nivel medio, pero su desarrollo fue disminuyendo. A mitad de temporada, además de hacer algunos retoques en el equipo, se produce un cambio de entrenador: el legendario ex-jugador, Frank de Boer, sustituye a Martin Jol que se despedía, no con un nivel muy malo, pero dejando al equipo en el 5to puesto de la tabla. A falta de unas pocas fechas del final de la liga remontó su racha negativa con 5 victorias consecutivas quedando segundo en la tabla de posiciones a un punto del campeón defensor el FC Twente con el cual se enfrentaría en la última jornada de liga. El Ajax venía de perder la copa ante el mismo rival que perseguía en la liga pero en ese último encuentro lo superaría por 3-1, jugando en su estadio, el Amsterdam Arena, y consagrándose campeón de la Eredivisie frente a toda su gente luego de 7 años de sequía, y tras sobreponerse a la marcha a mitad de temporada del uruguayo Luis Suarez, su jugador más destacado en las últimas temporadas, al Liverpool inglés.

Curiosidades del club

Interior del estadio, el Amsterdam Arena con una bandera de Israel
  • Los hinchas del Ajax, utilizan la estrella de David y la bandera de Israel, haciendo alusión al origen del club en un gueto de la ciudad de Ámsterdam. A lo anterior se le suma la presencia de presidentes y dirigentes deportivos de origen judío. De ahí el club recibe el sobrenombre de Judíos, o Hijos de Dios.
  • Junto con el Feyenoord protagonizan el denominado Klassieker, o clásico holandés.
  • Fueron equipo del G-14 junto a equipos como Real Madrid, Barcelona, Manchester United o Inter de Milán.
  • Después de que el Real Madrid tirara la Copa del Rey, ellos "continuaron la moda" tirando la Copa de Holanda.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con una franja vertical gruesa color rojo, pantalón blanco, medias blancas. Todo con líneas rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta azul, pantalón azul, medias azules. Todo con líneas fosforescentes.

Estadio

Artículo principal: Amsterdam Arena

Datos del club

  • Temporadas en 1ª: 50 (todas desde el inicio de la Eredivisie, contando también desde las primeras ediciones del extinto campeonato nacional).
  • Temporadas en 2ª: 0.
  • Mayor goleada conseguida:

En campeonatos nacionales: WHC 1 - Ajax 14 (23/12/2009).

En torneos internacionales: Ajax 14 - 0 Red Boys Differdange (03/10/1984) (Copa UEFA).

  • Mayor goleada recibida:

En campeonatos nacionales: Feyenoord 9 - 4 Ajax (29/11/1964).

  • Mejor puesto en la liga: 1º 30 veces.
  • Máximo goleador: Piet van Reenen con 273 goles.
  • Más partidos disputados: Sjaak Swart con 463 partidos.

Clubes afiliados a Ajax

Los siguientes cuadros están afiliados a Ajax Ámsterdam:

En 1900, cuando el club fue fundado, el emblema del Ajax fue sólo una imagen de un jugador de Ajax. En 1928, el logotipo del club se introdujo con la cabeza del héroe griego Ajax. El logo fue cambiado una vez más en 1990 en una versión abstracta de la anterior. El último logo contiene el retrato de Ajax, pero dibujado con sólo once líneas, que simbolizan los once jugadores de un equipo de fútbol.[2] Muchos partidarios siguen considerando que el nuevo logotipo es una ruptura de la tradición y símbolo de la gestión moderna del club, que se ve como fría y de orientación monetaria.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas Ajax Amsterdam

Plantilla 2011/12

  • Actualizado el 9 de octubre]] de 2011.[3]
Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre Edad Procedencia
1 Bandera de los Países Bajos POR Kenneth Vermeer 25 años Bandera de los Países Bajos Willem II Tilburg
2 Bandera de los Países Bajos DEF Gregory van der Wiel 23 años Cantera
3 Flag of Belgium (civil).svg DEF Toby Alderweireld 22 años Cantera
4 Flag of Belgium (civil).svg DEF Jan Vertonghen Captain sports.svg 24 años Bandera de los Países Bajos RKC Waalwijk
5 Bandera de los Países Bajos DEF Vurnon Anita 22 años Cantera
6 Bandera de Camerún MED Eyong Enoh 25 años Bandera de Sudáfrica Ajax Cape Town
7 Bandera de Serbia DEL Miralem Sulejmani 22 años Bandera de los Países Bajos SC Heerenveen
8 Bandera de Dinamarca MED Christian Eriksen 19 años Cantera
9 Bandera de Islandia DEL Kolbeinn Sigthórsson 21 años Bandera de los Países Bajos AZ Alkmaar
10 Bandera de los Países Bajos MED Siem de Jong 22 años Cantera
11 Bandera de los Países Bajos DEL Lorenzo Ebecilio 20 años Cantera
13 Bandera de los Países Bajos DEF André Ooijer 37 años Bandera de los Países Bajos PSV Eindhoven
15 Bandera de Dinamarca DEF Nicolai Boilesen 20 años Cantera
16 Bandera de los Países Bajos MED Theo Janssen 30 años Bandera de los Países Bajos FC Twente
17 Bandera de los Países Bajos DEF Daley Blind 21 años Bandera de los Países Bajos FC Groningen
18 Bandera de Uruguay MED Nicolás Lodeiro 22 años Bandera de Uruguay Nacional CF
19 Bandera de Rusia DEL Dmitri Bulykin 31 años Bandera de los Países Bajos ADO Den Haag
20 Bandera de Uruguay DEF Bruno Silva 31 años Bandera de Brasil SC Internacional
21 Bandera de los Países Bajos DEL Derk Boerrigter 25 años Bandera de los Países Bajos RKC Waalwijk
22 Bandera de los Países Bajos POR Jasper Cillessen 22 años Bandera de los Países Bajos NEC Nijmegen
23 Bandera de Armenia DEL Aras Özbiliz 21 años Cantera
25 Bandera de Sudáfrica MED Thulani Serero 21 años Bandera de Sudáfrica Ajax Cape Town
28 Flag of Belgium (civil).svg MED Mats Rits 18 años Flag of Belgium (civil).svg Germinal Beerschot
30 Bandera de los Países Bajos POR Jeroen Verhoeven 31 años Bandera de los Países Bajos FC Volendam
Entrenador(es)

Bandera de los Países Bajos Frank De Boer


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Dorsales retirados

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores Ajax Amsterdam

Listado de entrenadores por año

Entrenador Años (temporadas)
John Kirwan 01-07-1910 - 30-06-1915
Jack Reynolds 01-07-1915 - 30-06-1925
Harold Rose 01-07-1925 - 29-12-1926
Stanley Castle 29-12-1926 - 30-06-1928
Jack Reynolds 01-07-1928 - 24-06-1940
Jan Distelbrink (*) 24-06-1940 - 30-06-1940
Vilmos Halpern 01-07-1940 - 30-06-1941
Wim Volkers & Arie de Wit 01-07-1941 - 30-06-1942
Dolf van Kol (*) 01-07-1942 - 01-11-1945
Jack Reynolds 01-11-1945 - 11-10-1947
Robert Smith 11-10-1947 - 30-06-1948
Walter Crook 01-07-1948 - 30-06-1950
Jack Reynolds (*) 01-07-1950 - 01-11-1950
Robert Thomson 01-11-1950 - 01-01-1953
Karel Kaufman (*) 01-01-1953 - 01-03-1953
Willy Stejskal (*) 01-03-1953 - 30-06-1953
Walter Crook 01-07-1953 - 30-06-1954
Karl Humenberger 01-07-1954 - 30-06-1959
Vic Buckingham 01-07-1959 - 30-06-1961
Keith Spurgeon 01-07-1961 - 30-06-1962
Joseph "Pepi" Gruber 01-07-1962 - 30-06-1963
Jack Rowley 01-07-1963 - 30-06-1964
Vic Buckingham 01-07-1964 - 21-01-1965
Rinus Michels 22-01-1965 - 30-06-1971
Stefán Kovács 01-07-1971 - 30-06-1973
George Knobel 01-07-1973 - 12-04-1974
Bobby Haarms (*) 12-04-1974 - 30-06-1974
Hans Kraay 01-07-1974 - 12-08-1975
Jan van Daal (*) 12-08-1975 - 01-09-1975
Rinus Michels (*) 01-09-1975 - 30-06-1976
Tomislav Ivic 01-07-1976 - 30-06-1978
Cor Brom 01-07-1978 - 08-09-1979
Leo Beenhakker 08-09-1979 - 10-03-1981
Aad de Mos (*) 10-03-1981 - 30-06-1981
Kurt Linder 01-07-1981 - 30-06-1982
Aad de Mos 01-07-1982 - 06-05-1985
Tonny Bruins Slot (*) 06-05-1985 - 30-06-1985
Johan Cruyff 01-07-1985 - 04-01-1988
Bobby Haarms, Barry Hulshoff, Spitz Kohn (*) 04-01-1988 - 30-06-1988
Kurt Linder 01-07-1988 - 20-09-1988
Spitz Kohn, Louis van Gaal (*) 20-09-1988 - 30-06-1989
Leo Beenhakker 01-07-1989 - 28-09-1991
Louis van Gaal 28-09-1991 - 30-06-1997
Morten Olsen 01-07-1997 - 05-12-1998
Jan Wouters 05-12-1998 - 21-03-2000
Hans Westerhof (*) 21-03-2000 - 30-06-2000
Co Adriaanse 01-07-2000 - 29-11-2001
Ronald Koeman 03-12-2001 - 25-02-2005
Ruud Krol (*) 25-02-2005 - 16-03-2005
Danny Blind 16-03-2005 - 23-05-2006
Henk ten Cate 01-07-2006 - 8-09-2007
Adrie Koster (*) 08-09-2007 - 1-07-2008
Marco van Basten 01-07-2008 - 06-05-2009
John van 't Schip (*) 06-05-2009 - 30-06-2009
Martin Jol[4] 01-07-2009 - 06-12-2010
Frank De Boer (*) 06-12-2010 -

(*)= Entrenadores interinos

Palmarés

Torneos nacionales

Es el club que más títulos posee de está competición.

Es el club que más títulos posee de está competición.

Torneos regionales

  • Afdelingskampioen Eerste Klasse (17): 1918, 1919, 1922, 1927, 1928, 1930, 1931, 1932, 1934, 1935, 1936, 1937, 1939, 1946, 1947, 1950, 1952

Torneos internacionales[5]

Palmares Amistoso

  • Amsterdam 700 Toernooi / Torneo de Amsterdam (10): 1978, 1980, 1985, 1987, 1991, 1992, 2001, 2002, 2003, 2004
  • Amsterdam Gouden Kruis (5): 1906, 1909, 1910, 1911, 1924
  • Torneo Arol Beker (5): 1933, 1934, 1940, 1949, 1955
  • Torneo de Semana Santa (4): 1934, 1949, 1950, 1952[9]
  • Gouden Meerbeker (3): 1917, 1918, 1919
  • Brugse Metten (2): 1994, 1997[10]
  • Torneo de Bruselas: 1935[11]
  • Torneo de Pascua Azul y Blanco: 1938[12]
  • Torneo Jubileo de SK Brann en Bergen: 1978[13]
  • Torneo Olympiacos Pireus: 1988[14]
  • Torneo Cubierta de Paris-Bercy: 1989[15]
  • Trofeo Santiago Bernabéu: 1992
  • Torneo Nicola Ceravalo: 1992[16]
  • Trofeo Golfo de Lahti: 1993[17]
  • Trofeo Concepción Arenal: 1995[18]
  • Trofeo VansDirect: 2008
  • Trofeo Ted Bates: 2009
  • Copa Chippie Polar: 2010

Juveniles

Torneos nacionales juveniles

  • Eredivisie Juvenil (8): 1994, 1996, 1998, 2001, 2002, 2004, 2005, 2009
  • Eredivisie Junior A (4): 2002, 2004, 2005, 2006
  • Eredivisie Junior B (3): 2003, 2008, 2010
  • Copa Juvenil de los Países Bajos (2): 2003, 2004

Torneos internacionales Juveniles

  • PSV Otten Cup (7): 1957, 1985, 1986, 1989, 1992, 1997, 1999[19]
  • Eurovoetbal (4): 1979, 1984, 1994, 1999
  • Torneo Internacional Wim Kuijper (3): 1993, 1998, 2001[20]
  • Torneo de Terborg (3): 1994, 1999, 2009[21]
  • Torneo Internacional Sub-19 y Sub-20 de Bellinzona: 1975[22]
  • Copa Europa Sub-11: 2001[23]
  • Copa Amsterdam: 2007[24]
  • Copa Talentos: 2007

Referencias

  1. «Ajax agree technical partnership with FC Omniworld». AJAX-USA.com. Consultado el 14-12-2006.
  2. History of the Ajax logo
  3. Ajax - Spelers
  4. Martin Jol dimite como entrenador del Ajax
  5. Perfiles del fútbol europeo: AFC Ajax; uefa.com.
  6. La edición de 1972 de la Supercopa de Europa entre el Ajax Amsterdam, campeón ese mismo año de la Copa de Europa y el Rangers FC Glasgow de Escocia, campeón de la Recopa de Europa de 1972, no es reconocida por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol por corresponder al primer centenario de fundación del mencionado club escocés. Según la Historia de la Supercopa de Europa del sitio oficial de la UEFA (uefa.com), la primera edición oficial de tal torneo data de 1973.
  7. La edición de 1972 de la Supercopa de Europa entre el Ajax, campeón ese mismo año de la Copa de Europa y el Rangers FC Glasgow de Escocia, campeón de la Recopa de Europa de 1972, no es reconocida por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol por corresponder al primer centenario de fundación del mencionado club escocés. Según la Historia de la Supercopa de Europa del sitio oficial de la UEFA (uefa.com), la primera edición oficial de tal torneo data de 1973.
  8. No obstante la Copa Karl Rappan es considerada como el antecesor de la Copa Intertoto de la UEFA, ésta no es considerada por la UEFA como competición internacional con rango oficial. Veáse Historia de la Copa Intertoto de la UEFA del sitio oficial de la UEFA (uefa.com), el torneo estuvo organizado por Ernst Thommen y Karl Rappan en una época donde los únicos torneos reconocidos y organizados por la UEFA eran la Copa de Europa (actual Liga de Campeones) y la Recopa de Europa. Desde 1995 la Copa Intertoto adquiere rango oficial al ser organizada por la UEFA.
  9. Easter Tournaments Ajax (Amsterdam) 1925-1952
  10. Trofee De Goedendag (Brugse Metten)
  11. Various Tournaments in Bruxelles/Brussel 1926-1958
  12. Paastoernooi Blauw Wit (Amsterdam) 1926-1950
  13. Jubilee Tournament of SK Brann in Bergen 1978
  14. Tournament of Olympiakos Pireus 1988
  15. Fuente: http://www.rsssf.com/tablesb/bercy-indoor.html
  16. Torneo Nicola Ceravalo 1992 (Italy)
  17. Jalkapalloturnaus in Lahti 1993
  18. Trofeo Concepción Arenal (Ferrol)
  19. PSV Otten Cup 2011
  20. http://www.kuijpertoernooi.nl/Winnaars.htm
  21. Torneio de Terborg – Wikipédia, a enciclopédia livre
  22. Torneo Internazionale U-19/U-20 di Bellinzona (Ticino, Switzerland)
  23. http://www.viagginsport.com/pagina_template.asp?id=17&page_id=4
  24. SoccerID wenst u een fijne vakantie toe!

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Ajax amsterdam — Pour les articles homonymes, voir Ajax. Ajax Amsterdam …   Wikipédia en Français

  • Ajax Amsterdam — Pour les articles homonymes, voir Ajax. Infobox club sportif Ajax Amsterdam …   Wikipédia en Français

  • Ajax Amsterdam — AFC Ajax Voller Name Amsterdamsche Football Club Ajax Ort Amsterdam Gegründ …   Deutsch Wikipedia

  • Ajax Amsterdam — El Ajax es un club de fútbol neerlandés de la ciudad de Amsterdam. Fue fundado en 1900 y juega en la primera división de la liga neerlandesa. Es uno de los tres equipos más importantes de los Países Bajos, junto con Feyenoord Rotterdam y PSV… …   Enciclopedia Universal

  • Ajax Amsterdam — n. football club from Amsterdam (Holland) …   English contemporary dictionary

  • AFC Ajax Amsterdam — Ajax Amsterdam Pour les articles homonymes, voir Ajax. Ajax Amsterdam …   Wikipédia en Français

  • Ajax Amsterdam — …   Википедия

  • Liste von Spielern von Ajax Amsterdam — Die Liste der Spieler von Ajax Amsterdam verzeichnet aktuelle und ehemalige Spieler des AFC Ajax. A Stanley Aborah Wim Addick …   Deutsch Wikipedia

  • Ajax d'Amsterdam — Ajax Amsterdam Pour les articles homonymes, voir Ajax. Ajax Amsterdam …   Wikipédia en Français

  • Amsterdam ArenA — Innenraum der Amsterdam Arena Daten Klassifikation …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”