- Cabeza del Buey
-
Cabeza del Buey
Cabeza del Buey
Bandera
EscudoPaís España • Com. Autónoma Extremadura • Provincia Badajoz • Comarca La Serena • Partido judicial Castuera Ubicación • Altitud 550 msnm • Distancias 188 km a Badajoz
21 km a CastueraSuperficie 475,06 km² Núcleos de
poblaciónCabeza del Buey
AlmorchónFundación 1387 Población 5.499 hab. (INE 2008) • Densidad 11,58 hab./km² Gentilicio Caputbovenses Código postal 06600
Alcalde (2007) José Muñoz Núñez (PSOE) Sitio web Ayuntamiento de Cabeza del Buey Cabeza del Buey es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).
Contenido
Situación
La villa de Cabeza del Buey se asienta en la ladera norte de la Sierra del Pedregoso (estribación de Sierra Morena) que cruza su término municipal de Este a Oeste con 17 km de longitud. La Sierra del Pedregoso forma una cadena montañosa con elevaciones de importancia, como la de Tiros (957 msnm), Sierra de la Rinconada (844 m), Collado de la Nava (831 m), Majada de las Vacas, Majada de la Peña (895 m), Cruz del siglo XX (866 m) y Almonacid.
Pertenece a la comarca de La Serena y al Partido judicial de Castuera.
Población
Cuenta con 5.499 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística, datos oficiales 1 de enero de 2008 (incluyendo el poblado de Almorchón). El gentilicio de sus habitantes es caputbovense.
Límites del término municipal
- Por el Suroeste por el río Zújar, que lo separa del término de Belalcázar (Córdoba)
- Al Este, con el Viso de los Pedroches (Córdoba), Zarza Capilla, Peñalsordo y Sancti-Spiritus (los tres de la Provincia de Badajoz, los 2 primeros de la comarca de La Serena y el último de la comarca de La Siberia, separado de Cabeza del Buey por el río Zújar).
- Al Norte también limita con dicho río, que divide Cabeza del Buey de Esparragosa de Lares y al Oeste, linda con Castuera, Benquerencia y Monterrubio de la Serena.
Noroeste: Sancti-Spíritus Norte: Esparragosa de Lares Noreste: Zarza Capilla y Peñalsordo Oeste: Castuera y Benquerencia Este: Belalcázar, El Viso Suroeste: Monterrubio de la Serena Sur: Belalcázar Sureste: Belalcázar Historia
Durante la primera treintena del siglo XX, se llevaron a cabo pormenorizados estudios de la época paleolítica, y gracias al abate francés Henri Breuil, la población de Cabeza del Buey le debe, al insigne clérigo que hoy se conozca su añejo pasado histórico. Puesto que la comarca, y desde los tiempos más remotos, la habitaron los primitivos íberos que dejaron la huella de su paso, debido a la abundancia de cuevas naturales que les proporcionaron un hábitat adecuado para resguardarse de las inclemencias climáticas y cubrir sus necesidades primarias en los entornos cercanos a sus asentamientos.
Saltando a otras épocas, como son la del Neolítico, la Edad del bronce y la Edad del hierro, hay que establecer una fecha no concretada para comenzar la historia conocida de la comarca que debió de ser similar a los territorios del entorno. Como además de las pinturas rupestres existentes en los enclaves vecinos a Cabeza del Buey, existen vestigios de la época romana, que es cuando el asentamiento toma el nombre de Turóbriga (complejo termal de La Nava del siglo I a.C.). Sírvanos ese paréntesis para cerrar el pasado antiguo de Cabeza del Buey.
Probablemente Turóbriga naciera en el primer siglo de nuestra era y tuviera origen en un viejo asentamiento celta, al que después de algunas reformas estructurales los romanos dieran categoría y atributos de población. Nada en concreto puede deducirse, puesto que de su poblamiento y costumbres solo tenemos escasas noticias generales que son comunes y corresponden a la parte central de la Península Ibérica, y que veladamente nos dieron los historiadores griegos y romanos de la antigüedad.
Cuando en los primeros años del siglo V se produce la invasión visigoda, Turóbriga debería tener cierta importancia comercial y estar unida por calzadas de tránsito regular con los asentamientos romanos de Medellín y Mérida, entre otras poblaciones de la actual región extremeña. Pero si la Península Ibérica había experimentado un extraordinario desarrollo bajo el dominio romano, el iracundo caudillaje visigodo la estancará durante 300 años, bajo un letargo involucionista que durará hasta unas décadas posteriores a la invasión musulmana, que se produce en los primeros años del siglo VIII.
Durante el periodo visigodo y en los años precedentes y posteriores al inicio de la Reconquista, la comarca de Cabeza del Buey irá perdiendo su importancia debido al aislamiento que se produce por los enfrentamientos militares fronterizos. Será a partir de 1212, y debido a la Batalla de las Navas de Tolosa cuando esa comarca emprenda su resurgir al incrementarse la presencia castrense de los tercios castellano-leoneses y la colaboración de las Órdenes militares que operaban en Extremadura. A partir de 1526 la zona quedará incorporada a los reinos castellano-leoneses gracias a la colaboración de los caballeros templarios.
Después de estas fechas, y consolidado el poderío reconquistador, toda la Comarca de la Serena se verá sometida a una disminución de su poblamiento por estar cerca de la zona fronteriza entre cristianos y musulmanes. De todas formas, será a partir de la tercera década del siglo XIII cuando la Turóbriga romana comience a conocérsela por el nuevo nombre de “CabeÇalbuey”; y por su desarrollo posterior que comienza en la primera mitad del siglo XIV, puesto que este poblado aparece mencionado en el Libro de la Montería de Alfonso XI. Parece ser que a partir de esas fechas, Cabeza del Buey ya empezaba a ser poblamiento de importancia en la comarca de la Serena.
La conquista americana
En la lista del Pbro. Vicente Navarro del Castillo solamente aparecen 16 habitantes de Cabeza del Buey que concurrieron a la conquista americana; sin embargo, hay uno más que no aparece en la citada lista (Pedro Blasco Martín) y que fue el más significativo de todos los conquistadores de Cabeza del Buey, y uno de los más señalados guías que actuaron en la conquista y pacificación del Nuevo Reino de Granada (la actual Colombia)
Municipio
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Castuera.[1] En el censo de 1842 contaba con 1368 hogares y 5395 vecinos.[2]
Comunicaciones
- Estación FF.CC. de línea Madrid-Badajoz; ramal a Córdoba desde Almorchón.
- Carretera EX-104 , (antigua C-420) de Villanueva de la Serena a Andújar.
- Origen de la carretera EX-322 , (antigua BA-400) de Cabeza del Buey a Puebla de Alcocer.
- Origen de la carretera EX-323 , de Cabeza del Buey al límite provincial de Ciudad Real, atravesando Zarza Capilla, Peñalsordo y Capilla.
Hidrografía
Las corrientes fluviales son principalmente, el río Zújar por el Norte, por el Este y por el Sur. A destacar en menor importancia sus afluentes; los arroyos: Dos Hermanas, del Buey, Ajo, Almorchón y de las Perrillas.
Morfología
El término está dividido morfológicamente en dos partes: una de terreno alomado, adehesado y desarbolado, típico de La Serena y otra de terreno arbolado, con profusión de cerros, pronunciadas lomas y hondonadas, característico de la vecina La Siberia.
Economía
Municipio eminentemente agrícola (olivares y cereales) y ganadero. Destacando la ganadería ovina por la cantidad de producción de carne y por su queso,[3] elaborado por la industria primaria de transformación, establecida en Cabeza del Buey.
La actividad terciaria se abre con el turismo, de tipo ecológico y naturalista, que se ha promovido recientemente.
Es realmente importante el número de emigrantes que en los años setenta tuvieron que abandonar el pueblo en busca de trabajo que vuelven verano tras verano con sus familias, lo que favorece el ambiente festivo y el buen ambiente juvenil.
Actualmente cuenta con varias queserías para la elaboración artesanal de la torta de la Serena.
Empresas destacadas
- Alanser:[4] la mayor cooperativa para la cría de cordero de la Serena y una de las mayores de España, así como una importante cooperativa para transformación de los derivados del cordero Cordelor.
- Confecciones La Serena Sociedad Cooperativa "CONSER": dedicada a la confección de prendas de vestir, que comenzó su andadura en 1974. Surgió como respuesta a al situación económica de aquella época (emigración) por la promoción de la idea de la antigua Extensión Agraria y un grupo de 120 mujeres ilusionadas, conocedoras de la tradición histórica del municipio y del oficio.[5]
- Cooperativa Olivarera Cabeza del Buey: produce un aceite de Oliva Virgen Extra bajo las marcas Almagral y Naturgral y con Denominación de Origen protegida "Aceite de Monterrubio".[6]
También existe una cooperativa que se dedica al cableado de pupitres de control y mando para máquinas de metro y trenes.
Fauna
Los naturalistas han detectado pasos de grullas, considerándose uno de los puntos de más relevancia faunística de la comarca, con buitres leonados, con nidificación en las Sierras y rocas escarpadas. Hay también águilas reales, alimoches e incluso cigüeñas negras.
En general toda la Sierra del Pedregoso, de considerable altura y notable tranquilidad, es un paraje muy interesante por la cantidad de aves y especies protegidas que alberga.
En el casco urbano se puede ver el Cernícalo primilla.
En las fincas de la carretera de la Golondrina, que va hacia la presa de la Serena, se pueden contemplar bandadas de avutardas.
Monumentos
Parroquia de Nuestra Señora de Armentera.
Iglesia parroquial católica en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[7] La Virgen de Armentera fue patrona de la villa hasta 1635, fecha en la que fue substituida por la de Belén. La primera Iglesia Parroquial, bajo la advocación de Nuestra Señora de Armentera, fue terminada en 1515. En 1550 se construyó el campanario, aunque la torre actual de la Iglesia presenta un estilo diferente del primitivo.
Convento de las Concepcionistas Franciscanas
Fundado por el Comendador Martín Rol. Comenzó su construcción en 1518 y fue inaugurado en 1523. Posee una puerta de arco de cantería, labrada en bóveda sobre tres arcos de ladrillo. La capilla es pequeña con cruceros de piedra igualmente labrada.
Santuario de Nuestra Señora de Belén
Declarado de Interés Cultural por la Junta de Extremadura (1990), es el monumento histórico-artístico más importante de Cabeza del Buey y uno de los más relevantes de la comarca de la Serena.[8]
Situado a 11 km de la población y 3 km de Almorchón, por la carretera EX-104, constituye en verano un verdadero oasis de verdor. Está poblado de olmos centenarios, de gran altura, que dan al conjunto un gran valor paisajístico. Estos olmos fueron declarados por la Junta de Extremadura en 2005 (Dec. 140/2005, de 7 de junio) Árboles Singulares. Alberga la imagen de la Patrona de la localidad, Nuestra Señora de Belén.
Sus orígenes datan del siglo XIII, cuando estas comarcas fueron conquistadas por el rey Fernando III, el Santo. Destaca su bello claustro de estilo románico y las celdas de los frailes, que lo ocuparon al inicio. En 1723 se colocó la imagen de la Patrona de la localidad. La actual iglesia es de estilo barroco y se construyó en los siglos XVII y XVIII. En su interior además de la imagen de la Virgen, destacan una formidable verja de hierro y pinturas murales religiosas de gran valor artístico y religioso, restauradas en 1995.
Todos los años desde 1723, los vecinos visitantes de la localidad engalanan para la ocasión sus vehículos y van en romería al santuario el 27 de septiembre.
Casa del Comendador
Palacio habitado en el siglo XVI por los Comendadores y mandado construir por los Condes de Alba de Liste.
Castillo de Almorchón
Formidable castillo roquero, del que quedan en pie las ruinas de dos torres.[9]
Sus orígenes se remontan a la época de los musulmanes. Tras la reconquista de la comarca de La Serena entre 1232 y 1236 por Fernando III, este emplazamiento fue entregado a la Orden del Temple, bajo cuyo dominio permaneció durante muy poco tiempo, ya que en 1309, el rey Fernando IV lo cede a la Orden de Alcántara. En lo alto del promontorio, aún persisten la torre del homenaje, de sección pentagonal y otra torre cilíndrica, derruida en su mitad oriental, ambas construidas en torno al siglo XV. Hacia el siglo XVI, el castillo cayó en abandono hasta la actualidad, en que se aprecia su estado de ruina secular.
Clima
El clima de la zona es típicamente mediterráneo, con veranos secos y calurosos y una distribución estacional de las lluvias durante el otoño y la primavera. Los inviernos son muy fríos, con predominio de heladas matinales.
Cultura
En cuanto a música, el pueblo cuenta con varios grupos de rock que van saliendo de la localidad, el más influyente es Sínkope que ya lleva unos cuantos años. Actualmente en activo hay varios grupos más como los Hijos del Kaos, Ajierro y Dsgarre.
Barbuquejo, es una asociación que se dedica a recopilar y mantener vivo el folclore de la tierra y llevando a cabo diversas actuaciones.
También cuenta con una banda de música, la cual ha realizado actuaciones de ámbito nacional.
Hay una bandera realizada según la norma que se dicta para las Milicias, el 13 de septiembre de 1820. Esta Bandera está depositada en el Congreso de los Diputados y fue regalada por Diego Muñoz-Torrero.
Personajes ilustres
Referencias
- ↑ Cervantes Virtual [1]
- ↑ Municipio Código INE -06-023. [2]
- ↑ Queso de la Serena con Denominación de Origen Protegida
- ↑ Alanser
- ↑ Confecciones La Serena
- ↑ almagral.com
- ↑ Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [3]
- ↑ Santuario de Nuestra Señora de Belén Senderos de Extremadura
- ↑ Castillo de Almorchón en CastillosNet
Enlaces externos
- Cabeza del Buey
- Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno
- Cabeza del Buey en la-serena.com
- Cabeza del Buey
- Guía Cabeza del Buey
- Página web del grupo Sínkope
- Bandera de Cabeza del Buey en Internet
- Estación de Almorchón en Wikia Ferrocarriles
- Fotorreportaje de la entrada de la Virgen de Belén en la Feria
Categorías: Municipios de Badajoz | Localidades de Badajoz
Wikimedia foundation. 2010.