HMS Sheffield (D80)

HMS Sheffield (D80)
Para otros buques con el mismo nombre, véase HMS Sheffield.
HMS Sheffield (D-80)
Banderas
RN Ensign
Historial
Astillero Cammel Laird
Clase Destructor Tipo 42
Iniciado 15 de enero 1970
Botado 10 de junio de 1971
Asignado 16 de febrero 1975 (incorporado a la Flota de Mar el 16 de febrero de 1975)
Destino Hundido el 10 de mayo 1982, después del ataque aéreo argentino del 4 de mayo 1982, durante la Guerra de las Malvinas
Características generales
Desplazamiento 4.820 t
Eslora 125 m
Manga 14,3 m
Calado 5,8 m
Armamento lanzaderas misiles Sea Dart
8 cañones 1.143 mm Mk&nbsp
Propulsión 4 Rolls-Royce (2 Olympus TM3B, 2 Tyne) produciendo 36 MW COGOG (Ciclo combinado a Gas o Gas) doble-reducción, tándem dual, articulado, sistema de tren de engranajes fijados, inputs de autoembragues síncronos
Velocidad 30 nudos (56 km/h)
Autonomía 4.500 millas náuticas a 18 Nudos
Tripulación 287
Aeronaves 1 Westland Lynx HAS1

El HMS Sheffield (D80) fue el segundo buque de la Royal Navy en llevar el apelativo Sheffield, por la ciudad de Sheffield en Yorkshire. Era un destructor Tipo 42 con misiles guiados Sea Dart, construido por la Vickers Shipbuilding & Engineering Ltd, Barrow-in-Furness a partir del 15 de enero de 1970, botado el 10 de junio de 1971 y comisionado el 16 de febrero de 1975. Fue el cabeza de la serie de este tipo de buque y su construcción fue simultánea a su gemelo, el destructor argentino ARA Hércules (B-52) de la Armada Argentina.

El barco formó parte de la "Task Force" preparada para asistir en la Guerra de las Malvinas. Fue alcanzado por un misil de antibuque Exocet disparado por un Dassault Super Étendard de la Armada Argentina el 4 de mayo de 1982 y se hundió en el Océano Atlántico al sureste de las Islas Malvinas el 10 de mayo de 1982, cuando era remolcado hacia el Reino Unido con graves daños por el incendio provocado por el combustible interno del misil argentino.

Contenido

El hundimiento del HMS Sheffield

Versión británica

Siendo aproximadamente las 10.00 del 4 de mayo, el HMS Sheffield estaba en "modo visualización de defensa", con lecturas de 2º grado, como parte de la Fuerza de Tareas Británica dispuestas en el interior de las Islas Malvinas durante la Guerra de las Malvinas. El Sheffield estaba relevando a su gemelo el HMS Coventry (D118) porque éste tenía dificultades técnicas con su "Radar Tipo 965".[1] Y entre el Sheffield y el Coventry había intercomunicación intermitente sobre una banda de UHF. Las comunicaciones cesaron cuando se recibió un mensaje no identificado señalando simplemente "Sheffield is hit!".[1] El portaaviones HMS Hermes (R12) despachó a sus escoltas HMS Arrow (F173) y HMS Yarmouth (F101) para investigar, y también salió un helicóptero. Reinaba la confusión, hasta que inesperadamente apareció y abordó al Hermes, el helicóptero Lynx del Sheffield, llevando al oficial de "Operaciones Aéreas" y al de "Operaciones,[1] que confirmaban el impacto.

El Sheffield identificó el misil entrante, en su aparentemente viejo radar Type 965 (que era temporal pues se esperaba poder dotarlo del Type 1022" en cuanto estuviese disponible), cinco segundos antes del impacto. Y el oficial de Operaciones informó al Director de Misiles, quien se aprestó a dar esos datos al Sistema de Control de Fuego ADAWS 4.[1]

El avión argentino que disparó su misil no había sido detectado como aguardaban los británicos que sucediese, y hasta alcanzaron a tomar contacto visual con su traza de humo, confirmando que se trataba de un misil rasante al mar. Cinco segundos después, el Exocet impacta en el Sheffield. Tal fue la sorpresa, que tampoco se realizaron las maniobras defensivas evasivas que suelen darse en estos casos como por ejemplo:

  • cambiar violentamente de curso
  • acelerar todo lo posible
  • disparar cartuchos de bolas de aluminio, como contramedida hacia el radar del misil, y otras posibles capturas de blanco.

El Exocet disparado desde uno de los dos Super Étendards que habían despegado desde la Base Río Grande, Tierra del Fuego, era pilotado por el capitán Augusto Bedacarratz, comandante de misión. Habría sido disparado en un modo de alcance de 11 km que era lo menos esperado por la armada británica que consideraba que los misiles serían arrojados desde una distancia de 80 km, a media altitud. Por este motivo resultó imposible detectarlo a tiempo y tomar las contramedidas que fueran efectivas. Hizo blanco, aproximadamente a 2 metros de la línea de flotación en el Deck 2, abriendo un boquete de 1 x 2,5 m cerca del centro de comando.[1]

El "Reporte MOD" acerca del hundimiento del Sheffield concluye que: "La evidencia indica que la cabeza explosiva no detonó".[2] Sin embargo, algunos miembros de la tripulación y de la Task Force creen que si bien el misil 363 no explotó con el impacto;[1] fue el incendio del motor del cohete lo que produjo que el Shefield se quemara. Por su parte, el capitán Sam Salt y otros integrantes de la dotación de a bordo han asegurado con vehemencia que la cabeza del misil sí explotó y que la detonación fue lo que causó el mayor daño así como la mayor cantidad de muertos y heridos. Sugieren que la explosión inutilizó inmediatamente los sistemas generadores de electricidad, haciendo cesar el suministro de agua, quebrando los mecanismos antifuego y permitiendo que el buque se consumiera por el fuego incontrolable.

También se da por sentado que el radar del buque antimisil era incompatible con los enlaces de satélite de comunicaciones lo cual reducía las posibilidades de interceptar a un misil Exocet con vuelo rasante. Por tanto, se concluyó que ni el radar Type 965 ni el misil Sea Dart que llevaban los destructores Tipo 42 estaban preparados para interceptar un misil que venía a ras de las olas.

Tras el ataque, la tripulación, mientras esperaba el rescate se puso a cantar Always Look on the Bright Side of Life de la Vida de Brian.

Los restos flotantes y quemados, fueron remolcados por la fragata Clase Rothesay HMS Yarmouth (F101); pero se abortó tal misión; mientras era remolcado, el barco se hundió en las 53°04′″S 56°56′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado, el 10 de mayo de 1982. Así se convirtió en el primer navío de la Royal Navy hundido en guerra en al menos cuarenta años. Veinte hombres de su tripulación (principalmente en el área de la cocina) murieron durante el ataque. El pecio es un cementerio de guerra y está señalado como un sitio controlado bajo el "Acta de Protección de Restos militares de 1986".

El hundimiento del Sheffield es achacado a veces al uso indiscriminado de aleaciones de aluminio, ya que sus puntos de fusión y de ignición son significativamente inferiores al del acero. Sin embargo, hay un error de base y es que la superestructura del Sheffield' fue hecha totalmente de acero.[3] La confusión puede deberse a que las Armadas de EE.UU. y británicas abandonaron el aluminio luego de varios incendios en los años setentas. Los hundimientos de las fragatas Tipo 21 HMS Antelope (F170) y HMS Ardent (F184), ambas con superestructuras de aluminio movieron a cambiar el modo de trabajar con este material. De todos modos, para estos dos casos, se hubieran hundido del mismo modo si hubieran estado construidas con otros materiales ya que los daños producidos por las explosiones eran considerables. La Ardent en particular tras un severo bombardeo de once bombas, con cinco explociones; ningún barco de su tipo hubiera sobrevivido a semejante ataque. El fuego en ambas naves contribuyó a que se cambiara el uso de ropa con nylon y demás sintéticos, por vestidos ignífugos. El Reporte Oficial del hundimiento del Sheffield fue desclasificado según las leyes de Libertad de Información del Reino Unido, después de una campaña de ex personal de la marina británica que ha estado criticando los equipos de lucha contra el fuego del barco, el entrenamiento, los procedimientos y a ciertos miembros de la tripulación.[4]

Versión argentina

Avión Super Étendard

El Sheffield fue detectado por primera vez por un avión de reconocimiento argentino P-2 Neptune a las 7.50 AM del 4 de mayo. El avión mantuvo a los barcos británicos bajo vigilancia, verificando de nuevo la posición del Sheffield a las 8.14 y a las 8.43. Dos aviones Super Étendard armados con misiles Exocet despegaron desde Río Grande a las 9.45 y se encontraron con un avión Hércules C-130 a las 10.00. A las 10.35, el avión de reconocimiento se elevó a 1,1170 metros y detectó dos contactos en las coordenadas 52º 33 55 Sur, 57º 40 55 Oeste mapa. Pocos minutos más tarde, se puso en contacto con los Super Étendards con esta información. Al volar a muy poca altitud, alrededor de las 10.50, ambos cazas se elevaron a 160 metros para verificar el contacto, pero, al no encontrarlos, decidieron continuar. Se acercaron 40 kilómetros y se elevaron de nuevo y tras unos pocos segundos de rastreo, sus objetivos aparecieron en las pantallas del radar. Ambos pilotos cargaron las coordenadas en sus armas antibuque, descendieron y después de una revisión de último minuto arrojaron sus misiles Exocet a las 11.04 desde unos 30 a 50 kilómetros de sus objetivos. No fue necesario que los aviones volvieran a cargar combustible en el aire y aterrizaron en Río Grande a las 12.04. Como unidad de apoyo estaba un Learjet 35 y dos IAI Dagger así como los escoltas del KC-130[5] [6]

Marinos caídos

Los 20 marinos abatidos, cuando el HMS Sheffield fue impactado por un misil Exocet.

  • Oficial de Maestranza David R. Briggs, D.S.M.
  • Asistente de Catering Darryl M. Cope
  • Tte. Comandante David I. Balfour
  • Ing. de Armas Artificer Andrew C. Eggington
  • Subteniente Richard C. Emly
  • Oficial de Maestranza Cook Robert Fagan
  • Cocinero Neil A. Goodall
  • Ing. Mecánico Guardiamarina Allan J. Knowles
  • Lavandero Lai Chi Keung
  • Jefe de la cocina Tony Marshall
  • Oficial de Maestranza Anthony R. Norman
  • Cocinero David E. Osborne
  • Ing. de Armas Kevin R. F. Sullivan
  • Cocinero Andrew C. Swallow
  • Jefe de Armas Mecánico Michael E. G. Till
  • Ing. Mecánico de Armas Barry J. Wallis
  • Jefe de Cocina Adrian K. Wellstead
  • Artillero Brian Welsh
  • Tte. Comandante WEO John S. Woodhead, D.S.C.
  • Cocinero Kevin J. Williams

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
C24
HMS Sheffield
1971 - 1982
Sucesor:
F96

[[


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • HMS Sheffield (D80) — was the second Royal Navy ship to bear the name Sheffield, after the city of Sheffield in Yorkshire. She was a Type 42 Guided Missile Destroyer laid down by Vickers Shipbuilding and Engineering at Barrow in Furness on 15 January 1970, launched on …   Wikipedia

  • HMS Sheffield (D80) — HMS Sheffield Geschichte Werft: Vickers, Barrow in Furness Kiellegung: 15. Januar 1970 Stapellauf …   Deutsch Wikipedia

  • HMS Sheffield (D80) — Pour autres navires du même nom, voir HMS Sheffield. Le HMS Sheffield, second navire de la Royal Navy à porter le nom Sheffield, d après la ville anglaise de Sheffield dans le Yorkshire, était un destroyer lance missiles britannique Type 42 mis… …   Wikipédia en Français

  • HMS Sheffield — Esta página contiene una lista de navíos que tienen nombres similares. Tres buques de guerra de la Royal Navy han sido denominados HMS Sheffield, en honor a la ciudad de Sheffield, en Inglaterra. El HMS Sheffield (C24) de 1936, era un crucero… …   Wikipedia Español

  • HMS Sheffield — Nach der britischen Stadt Sheffield wurden drei Schiffe der Royal Navy benannt: HMS Sheffield (C24), ein Kreuzer der Southampton Klasse HMS Sheffield (D80), ein Zerstörer der Sheffield Klasse HMS Sheffield (F96), eine Lenkwaffenfregatte der… …   Deutsch Wikipedia

  • HMS Sheffield —     Cette page d’homonymie contient une liste de bateaux partageant le même nom. Si un lien interne vous a conduit sur cette page alors qu il existe un article détaillé, merci de le mettre à jour pour qu il pointe directement dessus.… …   Wikipédia en Français

  • HMS Sheffield (F96) — For other ships of the same name, see HMS Sheffield. The Chilean Navy s Almirante Williams Career …   Wikipedia

  • HMS Sheffield — Three Royal Navy warships have been named HMS Sheffield after the city and county borough of Sheffield, South Yorkshire. * Sheffield (1936) Town class light cruiser which saw service in World War II from the Arctic Circle and the Atlantic to the… …   Wikipedia

  • HMS Sheffield — У этого термина существуют и другие значения, см. Шеффилд (значения). В разное время три корабля ВМС Великобритании носили имя города и графства Шеффилд в Южном Йоркшире. Шеффилд (C24) (1936)  лёгкий крейсер town класса, принимавший участие… …   Википедия

  • D80 — may refer to: HMS Barfleur (D80), a 1943 British Royal Navy Battle class destroyer HMS Hunter (D80), a 1942 British Royal Navy Bogue class escort aircraft carrier HMS Sheffield (D80), a 1971 British Royal Navy Type 42 Guided Missile Destroyer… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”