- Comando de Aviación Naval
-
Comando de Aviación Naval
Escudo de la Aviación Naval.Activa 11 de febrero de 1916 País Argentina Rama Armada Argentina Tipo Aviación naval Función Brindar apoyo al accionar integral de la Flota, con helicópteros y aviones. Patrulla, caza y ataque, guerra antisubmarina, guerra antisuperficie, enlace. Tamaño 2.800 efectivos Bases Base Aeronaval Comandante Espora
Base Aeronaval Almirante Zar
Basea Aeronaval Punta Indio
Estación Aeronaval EzeizaEquipamiento 75 aeronaves Comandantes Comandante actual Contraalmirante Rafael Cornejo Sola Comandantes
notablesAlmirante Marcos Zar, Almirante Hermes Quijada Insignias Escarapela Distintivo de cola Cultura e historia Mote COAN Aniversarios 11 de febrero de 1916, creación de El Parque y Escuela de Aeroestación y Aviación de la Armada Argentina en Fuerte Barragán
17 de octubre de 1919, creación de la Dirección de Aviación Naval
4 de mayo 1982, bautismo de fuegoGuerras y batallas Conflicto del Beagle
Guerra de MalvinasEl Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina, cuyo acrónimo es COAN, es uno de los cuatro comandos operativos de la Institución. Concentra los medios aeronavales y constituye el complemento indispensable para incrementar la capacidad de control del mar y la proyección de fuerzas, apoyando desde el aire a los otros medios navales. Es la más antigua de Sudamérica y cuenta por dos Fuerzas Aeronavales y un Comando de Instrucción. Sus principales bases son la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), con asiento en el partido de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires y la Base Aeronaval Almirante Zar (BAAZ), en el Departamento de Rawson, Trelew, provincia del Chubut. El Comando de Instrucción Aeronaval se encuentra en la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI), cerca de la localidad de Verónica, al sur de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.
La organización posee una variedad de capacidades aeronavales (lucha antisubmarina, antisuperficie, defensa aérea de la flota, apoyo aéreo cercano, enlace y transporte), se ha fortalecido en el terreno de la vigilancia marítima, mantiene modestos elementos de instrucción y mantenimiento aeronáutico, despliega sus helicópteros en casi todos los buques de la Flota de Mar y mantiene sus tripulaciones aéreas habilitadas para la operación en portaaviones merced a prácticas que se realizan en navíos brasileños y norteamericanos.
Contenido
Historia
Desde los inicios de la aviación, la Armada Argentina mostró interés en el uso de los aviones, primero desde bases en tierra y luego embarcando en los buques. Junto a personal civil y camaradas del Ejército Argentino, comenzaron el uso de medios aéreos, como una vía de aventura. El 22 de octubre de 1912, el Teniente de Navío Melchor Escola obtuvo su brevet internacional de piloto aviador, el N° 15 del país, siendo el primer militar en obtenerlo, al rendir un examen en la recién creada Escuela Aérea Argentina, entidad privada y civil y única institución en ese entonces, autorizada internacionalmente para acordarlo. Dicho brevet lo revalidó en la Escuela de Aviación Militar, creada por decreto del 10 de agosto de 1912.
El 11 de febrero de 1916 se crea por decreto el Parque y Escuela de Aeroestación y Aviación de la Armada en Fuerte Barragán, cerca de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, decreto que su artículo N° 6 preveía que los pilotos aviadores deberían, obligatoria y previamente, obtener el título de piloto de la Federación Aeronáutica Internacional, para después obtener el de piloto de la Armada.
Enviados a la Escuela de Aviación de Pensacola (Estados Unidos), los Tenientes de Fragata Ricardo Fitz Simon y Ceferino Pouchan y el Alférez de Fragata Marcos A. Zar, en septiembre de 1917, obtuvieron los brevets internacionales N° 94, 95 y 96 respectivamente y finalizada su instrucción en esa Escuela, partieron al frente europeo, integrando las Fuerzas Expedicionarias para realizar, en unidades aéreas operativas, tareas de patrullajem convoyajes y acción antisubmarinas, durante la Primera Guerra Mundial.
Terminada la guerra, regresaron a la Argentina, ahora experimentados pilotos, cuando al mismo tiempo visitaban dos Misiones Aéreas, la italiana y la francesa, ambas con numerosos pilotos héroes de guerra y material propio o tomado al enemigo, exhibido, el primero en vuelo con propósitos de propaganda y ventas. El grupo italiano, que operó en San Fernando, donó a la Aviación Naval Argentina dos hidroaviones Macchi M.9 y dos M.7, además del hangar y las instalaciones de esa pequeña base, de dónde operaron. Dichas aeronaves fueron las primeras de su tipo en la Armada.
A fines de 1919 el grupo de San Fernando más las instalaciones de Fuerte Barragán, fueron traslados a Puerto Belgrano y comenzaron a operar con la Escuadra de Mar, haciendo de spotter aéreo en el tiro de combate de los acorazados y cruceros y tomando fotografías desde el aire.
Previamente a ello, 17 de octubre de 1919, se creaba por decreto en la Secretaría General del Ministerio de Marina, la Dirección de Aviación Naval, con la misión de realizar "la preparación de los proyectos para la formación del Cuerpo de Aviación Naval, la utilización del personal y del material con que actualmente cuenta y los que eventualmente adquieran". Los considerando de este acto de gobierno constituyen la doctrina en que se fundamentan la creación: "Las funciones tácticas y estratégicas que ha desempeñado la Aviación en las recientes operaciones, modificando fundamentalmente los principios de la guerra marítima y su eficacia consagrada como arma importante en el combate, ponen de manifiesto la necesidad impostergable de su creación en la Armada".
La incorporación de medios fue variando de acuerdo a las necesidades políticas y presupuestarias. Globos de observación, hidroaviones de patrulla, aviones de caza y ataque, helicópteros evolucionaron de acuerdo a la inovaciones tecnológicas.
El bautismo de fuego de la Aviación Naval Argentina tuvo lugar el 16 de junio de 1955, durante la primera fase de la Revolución Libertadora cuando aviones de la Marina de Guerra que decolaron de la Base Aeronaval de Punta Indio y la Base Comandante Espora, bombardearon la Casa de Gobierno y otros puntos de la ciudad durante la acciones que tuvieron lugar ese día para derrocar al general Juan Domingo Perón. En la oportunidad, además de los bombardeos, un avión naval al comando del guardiamarina Román fue derribado por aparatos Gloster Meteor de la Fuerza Aérea Argentina sobre el Río de la Plata y otro, piloteado por el guardiamarina Eduardo Bisso, se precipitó sobre la localidad de Tristán Suárez, derribado por la artillería antiaérea del Regimiento III de La Tablada, salvándose el piloto al arrojarse en paracaídas. Durante la segunda fase de los enfrentamientos, entre el 16 y el 21 de septiembre del mismo año, la Aviación Naval desde Comandante Espora atacó a las fuerzas de Ejército leales a Perón que avanzaban sobre ese foco rebelde, siendo de destacar los combates en las inmediaciones de Sierra de la Ventana. Uno de esos aviones fue derribado por las antiaéreas de los tanques leales y sus pilotos, entre ellos el capitán de corbeta Eduardo Estivariz y sus dos acompañantes, fallecieron al estrellarse su Grumman J2F5 contra un galpón rural en la localidad de Saavedra. La Aviación Naval volvería a entrar en acción en 1962 y 1963 durante los enfrentamientos armados entre Azules y colorados.
A partir de 1958, con la incorporación del portaaviones ARA Independencia (V-1) el Comando de Aviación Naval, dispuso de una nueva herramienta de la que podía extender el poder naval de manera integrada. Con el reemplazo del V-1 por el ARA Veinticinco de Mayo (V-2) (POMA) se llegó a la madurez operativa, en la que aviones a reacción podían operar todo tiempo, guiado desde aviones patrulleros u otros buques.
En diciembre de 1978 aviones Douglas A-4Q desde el POMA interceptaron aviones patrulleros de la Armada de Chile al comienzo de la Operación Soberanía destinada a ocupar militarmente las Islas Picton, Lennox y Nueva en el Canal Beagle.
Durante la Guerra de Malvinas, tuvo una destacada actuación. El 2 de abril de 1982 el Grupo Aéreo Embarcado del V-2 se encontró en alerta para cubrir la operación del desembarco en las Islas Malvinas. Para la recuperación de las Islas Georgias del Sur, un helicóptero Sud Aviation Alouette entró en combate con fuerzas inglesas resultando, su actuación, fundamental para la reconquista de Grytviken. Hacia fines de abril aviones Grumman S-2 Tracker del V-2 detectan a la Fuerza de Tareas británica que se dirigía hacia las Islas, por lo que comienza a delinear un ataque por parte de los aviones Douglas A-4Q, diversas razones llevan al Almirantazgo argentino a abortar dicho ataque, ya que un avión Sea Harrier del HMS Invencible es iluminado por el radar de descubierta del destructor misilístico ARA Hércules (D-1), perdiendo la sorpresa táctica, y ordenar el repliegue de los buques argentinos a aguas menos profundas que dificulten el accionar de los submarinos nucleares ingleses. Horas más tarde se produce el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano (C-4), con un helicóptero Sud Aviation Alouette. Desde el POMA se ataca un POSSUB (posible submarino) inglés, el 5 de mayo, con resultado nunca confirmado. Los aviones del COAN continuaron sus operaciones desde la Base Aeronaval de Río Grande, desde donde despegaban para hostigar a los buques ingleses. Los modernismos Super Étendard con los misiles AM-39 Exocet hundieron al HMS Sheffield y al Atlantic Conveyor, mientras que los Douglas A-4Q fueron responsables de los hundimientos de las fragatas HMS Ardent y HMS Antelope. Al Aeropuerto de Puerto Argentino se enviaron aviones T-34C Turbo Mentor y Aermacchi MB-339A, uno de los cuales atacó a la HMS Argonaut. Los helicóptero Sikorsky S-61 D4 "Sea King evacuaron al personal naval destacado en la Isla Bordón, al norte de la Isla Gran Malvina y luego operaron desde el rompehielos ARA Almirante Irizar (Q-5) y del transporte polar ARA Bahía Paraíso (B-1), ambos transformados en buque hospital, en la evacuación de heridos. Durante la contienda el Comando de Aviación Naval, fallecieron cuatro pilotos navales y perdió 3 aviones Douglas A-4Q, 5 MB-339A, 4 T-34C, 1 helicóptero Sud Aviatión Alouette y un Lynx HAS.23
Estructura
El Comando de Aviación Naval está compuesto por tres fuerzas aeronavales (una de ellas designada formalmente como un Comando de Instrucción) que controlan todas las operaciones aeronavales y sus componentes de apoyo. El Comando de Instrucción Aeronaval (COIA) controla las unidades instaladas en la Base Aeronaval Punta Indio, Fuerza Aeronaval Nº 2 (FA2) hace lo propio con los residentes en Base Aeronaval Comandante Espora y la Fuerza Aeronaval Nº 3 (FA3) opera desde la Estación Aeronaval de Ezeiza, la Estación Aeronaval de Río Grande (Tierra del Fuego) y la Base Aeronaval Almirante Zar en Trelew, Chubut, donde reside su Comandante.
Las unidades operativas de cada fuerza aeronaval se agrupan por misión en las siguientes escuadras aeronavales: la Escuadra Aeronaval No.1 (EA1) atiende tareas de instrucción en Punta Indio; la Escuadra Aeronaval No.2 (EA2) se ocupa de la misión de lucha antisubmarina desde Espora; la Escuadra Aeronaval No.3 (EA3) es un componente multipropósito con asiento en Espora; la Escuadra Aeronaval No.4 (EA4) también es una unidad multirrol basada en Punta Indio; la Escuadra Aeronaval No.5 (EA5) es una División de Transporte Aéreo con asiento en Ezeiza y la Escuadra Aeronaval No.6 (EA6) es un ala de patrullaje marítimo de creciente relevancia con Base Aeronaval Almirante Zar.
Fuerza Aeronaval N°2 - FAE2 - BACE Asignación Aeronaves Escuadra Aeronaval N° 2 - EAN2 Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina Grumman S-2 Tracker (T) "Turbo Tracker"
Pilatus PC-6B2/H2 "Turbo Porter"2° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros - EAH2 Sikorsky S-61 D4 "Sea King 4 unidades "
Agusta AS-61 D4 "Sea King" 2 unidadesEscuadra Aeronaval N° 3 - EAN3 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque - EA32 Dassault-Breguet Super Étendard 1° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros - EAH1 Eurocopter AS-555SN "Fennec" 4 unidades Fuerza Aeronaval N°3 - FAE3 - BAAZ Asignación Aeronaves Escuadra Aeronaval N° 6 - EAN6 Escuadrilla Aeronaval de Exploración - EA6E Lockheed P-3 Orion 5 unidades ( 2-3 operativas) Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima - EA6V Beechcraft B200 "Cormorán" 6 unidades 2° Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil - EA52 Fokker F-28 Mk.3000C "Fellowship" 2 unidades Comando de Instrucción Aeronaval COIA Asignación Aeronaves Escuadra Aeronaval N° 6 - EAN6 Escuela de Aviación Naval - ESAN Beechcraft T-34 C.1 "Turbo Mentor" Agrupación Aeronaval Aerofotográfica - APFT Beechcraft B200 "Super King Air" Enlaces externos
Categorías:- Aviación naval de Argentina
- Unidades navales de Argentina
Wikimedia foundation. 2010.