ART Grand Prix

ART Grand Prix

ART Grand Prix es una escudería francesa de monoplazas fundada en 2005, que actualmente compite en diferentes categorías del deporte motor entre las cuales están la Fórmula 3, GP2 Series y GP3 Series. Fue fundada por Frédéric Vasseur y Nicolas Todt y actualmente es una de las escuderías más ganadoras en las categorías que preceden a la Fórmula 1.

Contenido

Historia

ART Grand Prix es el producto de la colaboración entre dos proyectos liderados por los franceses Frédéric Vasseur y Nicolas Todt, hijo del ex jefe de la Scuderia Ferrari de Formula 1 y actual presidente de la FIA, Jean Todt.

La colaboración nace del deseo de Frédéric Vasseur por llevar al siguiente nivel su laureado equipo ASM Formula 3 hasta la GP2 Series, categoría que actualmente sirve como antesala principal para que los jóvenes pilotos den el salto hasta la Formula 1, mientras que Nicolas Todt quería envolverse en roles claves de un equipo importante en las categorías menores del automovilismo de monoplazas en Europa, dando como resultado la creación de ART Grand Prix.

El equipo tiene base en el pueblo de Villeneuve-la-Guyard, ubicado en Yonna (Francia), que también fue la sede de la escudería ASM Formula 3 que hasta entonces, había disputado tanto la F3 Euroseries como el Campeonato Francés de Fórmula 3, aunque luego del acuerdo de colaboración y fusión de todos los proyectos entre Vasseur y Todt, los equipos pasaron a llamarse ART Grand Prix como marca general pues actualmente compiten en la Formula 3, GP2 Series y GP3 Series.

En su filas han tenido a grandes pilotos que han sido campeones en sus equipos en distintas categorías, entre ellos los más destacables son Lewis Hamilton, quien ganó el campeonato de Formula 3 Euroseries de 2005 con ASM y el campeonato de 2006 de la GP2 Series con ART Grand Prix, también el piloto de Mercedes GP Nico Rosberg ganó el campeonato de la GP2 Series de 2005 con el equipo ART Grand Prix.

El 12 de mayo de 2010 la escudería ART Grand Prix mediante su fundador Frédéric Vasseur confirmó a la publicación francesa AutoHebdo que han solicitado a la FIA la entrada al campeonato mundial de Fórmula 1 para la temporada 2011, aunque en julio de ese mismo año la escudería decía adios al proyecto por no reunir suficientes recursos económicos.[1]

Debido a un acuerdo de patrocinio con Lotus Cars, en 2011 el equipo pasa a llamarse Lotus ART.

Formula 3 Euroseries

Temporada 2003

Para la temporada 2003, en el regreso a la era moderna del automovilismo mundial la Formula 3 Euroseries debutaba nuevamente en el viejo continente con un total de 15 equipos entre los cuales se encontraba ASM, ahora conocido como ART Grand Prix, además lograron un total de cinco Poles y dos vueltas rápidas.

Para dicha temporada el equipo contó con los servicios de Alexandre Prémat, Olivier Pla, Bruno Spengler y Jamie Green, usando un chasis Dallara F303 propulsados por un motor HWA-Mercedes.

El equipo logró ganar el campeonato mundial de marcas con un total de 164 puntos, cuatro mas que su más cercano rival, el equipo ADAC Berlin-Bradenburg. Aunque no mostraron un dominio durante el campeonato, su consistencia les valió para lograr alcanzar el primer campeonato de marcas de la renacida categoría, todo gracias a una victoria y quince podios, siendo Olivier Pla el piloto mejor posicionado del equipo en el campeonato mundial con 74 puntos, que fueron 36 puntos menos que Ryan Briscoe quien fue el campeón de pilotos de dicha temporada.

Temporada 2004

Luego de su primera temporada en la renacida F3 y ya algo más asentados en la categoría, el equipo ART Grand Prix repitió con sus pilotos Alexandre Prémat y Jamie Green, pero esta vez agregando también a sus filas a los pilotos Eric Salignon y Adrian Sutil.

La temporada no podría haber sido mejor para el equipo francés, pues lograron diez victorias con 22 podios para lograr nuevamente capturar el campeonato por equipos al mismo tiempo que Jamie Green lograba ganar el campeonato de pilotos por encima de su compañero de quipo Alexandre Prémat, quien terminó segundo con 88 puntos, los cuales fueron 51 puntos por detrás de su compañero de equipo el cual sumó 139 puntos en total.

El equipo también logró cosechar 14 Poles, acompañadas de 14 vueltas rápidas, estadísticas que demostraron lo superior del equipo en cuanto a sus competidores. ART Grand Prix como equipo logró sumar un total de 290 puntos, dos veces más que su más cercano competidor el equipo Signature, el cual sumó 144 puntos.

Temporada 2005

Con dos campeonatos de equipos y uno de pilotos entre sus laureles, la temporada para el equipo ART Grand Prix prometía bastante y para cumplir sus expectativas habían fichado al piloto británico Lewis Hamilton, protegido del equipo McLaren Mercedes de la Fórmula 1. También fue fichado el alemán Maximilian Götz quien hizo pareja junto a Lewis Hamilton y Adrian Sutil.

La temporada vio un dominio aun más superior que el visto durante el 2005, pues el británico Hamilton logró ganar el campeonato de pilotos con un asombroso total de puntos de 172, gracias a las 15 victorias con 17 podios logrados durante la temporada y aventajando a su compañero de equipo y segundo en el campeonato de pilotos Adrian Sutil por 78 puntos. Al final el puntaje terminó 172 para Lewis Hamilton y 94 para Adrian Sutil.

El equipo terminó con 261 puntos en total, gracias a 28 podios, 15 victorias, 14 Poles y 13 vueltas rápidas, para sellar una temporada de dominio sin precedentes en la renaciente categoría.

Temporada de 2006

Luego de una temporada mágica en 2005, el equipo logra hacerse de los servicios del protegido de Red Bull Racing Sebastian Vettel así como también de los pilotos Paul di Resta, Giedo van der Garde y el japonés protegido de Toyota Kamui Kobayashi.

Aunque la temporada no fue de un dominio parecido al mostrado en 2005, el equipo se las ingenió para nuevamente ganar tanto el campeonato de pilotos como el de equipo, siendo para los pilotos el tercer campeonato mientras que para el equipo era el cuarto campeonato consecutivo, implantando una dinástica comparable con la vista en la Fórmula 1 por la Scuderia Ferrari.

Paul Di Resta fue el piloto campeón con 86 puntos, 5 victorias, 9 podios, 5 Poles y una vuelta rápida, su compañero de equipo Sebastian Vettel fue segundo con 75 puntos y 4 victorias. El equipo logró sumar un total de 197 puntos, gracias a 9 victorias que fueron acompañadas de 18 podios, 8 Poles y 6 vueltas rápidas.

Temporada de 2007

La temporada de 2007 fue más de lo mismo para el equipo ART Grand Prix en cuanto a lo que resultados se refiere, pues a pesar de que habían cambiado drásticamente su alineación de pilotos el resultado fue el mismo, ganando los campeonatos tanto de pilotos como de equipos manteniendo así la hegemonía desde el renacimiento de la categoría en 2003.

ART Grand Prix fichó al piloto francés Romain Grosjean así como a Nico Hülkenberg y el también francés Tom Dillmann, los cuales acompañaron al japonés protegido de Toyota Kamui Kobayashi durante el campeonato mundial.

Grosjean logró ganar el campeonato de pilotos con 106 puntos, gracias a seis victorias y once podios, quedando exactamente once puntos delante del piloto suizo Sébastien Buemi del equipo ASL Mücke Motorsport. El equipo por su parte logró sumar 229 puntos al final del campeonato, lo que fue 110 puntos más que el segundo lugar Manor Motorsport el cual sumó solo 119 puntos.

GP2 Series

Temporada de 2005

En la temporada de 2005 nace a partir de la desaparecida Formula 3000 una nueva categoría de la mano del magnate británico y patrón de la Formula 1 Bernie Ecclestone: la GP2 Series, contando con doce equipos en unos nuevos autos Formula que se perfilaron como los mas rápidos después de los autos de Fórmula 1.

Para la temporada inaugural de la serie el equipo ART Grand Prix logró el fichaje de Nico Rosberg, quien había sido campeón de la Formula BMW ADAC e hijo del campeón del mundo de Fórmula 1 de 1982 Keke Rosberg, además del fichaje del francés Alexandre Premat.

El equipo no gozó de un inicio de temporada muy prometedor para sus pilotos, pero luego en el transcurso de la temporada Nico Rosberg logró ir destacando por su velocidad y consistencia logrando desencadenar una racha de doces carreras seguidas en la zona de puntos, misma racha en la cual logró tres victorias y seis podios para cerrar la pelea por el campeonato de pilotos con el finlandés Heikki Kovalainen del equipo Arden International.

Al final de temporada el campeonato de pilotos tuvo que definirse durante la última ronda de la serie inaugural de la GP2 series en Bahrain, donde Nico Rosberg logró conquistar no solo el título de campeón de la naciente categoría, sino que logró hacer un doblete de victorias para terminar la temporada con doce podios y cinco victorias las cuales le valieron para sumar un total de 120 puntos, quince más que su rival Heikki Kovalainen.

El equipo al final de temporada terminó con 187 puntos, 61 puntos que su más cercano perseguidor el equipo Arden International. También cabe destacar que ART Grand Prix logro un total de 7 victorias, 19 podios, 6 Pole, 7 vueltas rápidas y lograron terminar en la zona de puntos en 31 ocasiones.

Resultados por categoría

GP2 Series

Año Chasis Pilotos Carreras Ganados Poles V. Rapidas Puntos C.P C.E
2005 Dallara-Mecachrome Bandera de Alemania Nico Rosberg 23 5 5 4 120
Bandera de Francia Alexandre Prémat 23 2 1 2 67
2006 Dallara-Mecachrome Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton 21 5 1 7 114
Bandera de Francia Alexandre Prémat 21 1 0 1 66
2007 Dallara-Mecachrome Bandera de Brasil Lucas di Grassi 21 1 0 0 77
Flag of Switzerland.svg Sébastien Buemi 11 0 0 2 6 21º
Bandera de Rusia Mikhail Aleshin 4 0 0 0 3 25º
Bandera de Alemania Michael Ammermüller 6 0 0 1 1 26º
2008 Dallara-Mecachrome Bandera de Italia Luca Filippi 10 0 0 0 5 19º
Bandera de Japón Sakon Yamamoto 10 0 0 0 3 23º
Bandera de Francia Romain Grosjean 20 2 1 2 62
2009 Dallara-Mecachrome Bandera de Venezuela Pastor Maldonado 20 2 0 1 36
Bandera de Alemania Nico Hülkenberg 20 5 3 6 100
2010 Dallara-Mecachrome Bandera de Francia Jules Bianchi
Bandera del Reino Unido Sam Bird

Formula 3 Euroseries

ART Grand Prix compite la Formula 3 Euroseries como ASM Formule 3 desde 2003 hasta 2007.[2]

Formula 3 Euroseries
Año Coche Pilotos Victorias Poles V.Rápidas Puntos C.P. C.E.
2003 Dallara F303-Mercedes HWA Bandera de Francia Alexandre Prémat 1 2 2 50
Bandera de Francia Olivier Pla 0 3 0 74
Bandera de Canadá Bruno Spengler 0 0 0 34 10º
Bandera del Reino Unido Jamie Green 0 0 0 6 20º
2004 Dallara F303-Mercedes HWA Bandera de Francia Alexandre Prémat 3 4 88
Bandera del Reino Unido Jamie Green 7 6 139
Bandera de Francia Eric Salignon 3 2 64
2005 Dallara F305-Mercedes HWA Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton 15 8 172
Bandera de Alemania Adrian Sutil 2 1 94
2006 Dallara F305-Mercedes HWA Bandera de Alemania Sebastian Vettel 4 1 75
Bandera del Reino Unido Paul di Resta 5 3 86
Bandera de los Países Bajos Giedo van der Garde 1 1 37
Bandera de Japón Kamui Kobayashi 0 1 34
2007 Dallara F305-Mercedes HWA Bandera de Japón Kamui Kobayashi 1 1 59
Bandera de Francia Romain Grosjean 6 4 106
Bandera de Alemania Nico Hülkenberg 4 2 72
Bandera de Francia Tom Dillmann 0 0 23
2008 Dallara F308-Mercedes HWA Bandera de Alemania Nico Hülkenberg 7 6 7 85
Bandera del Reino Unido James Jakes 1 1 2 19 13º
Bandera de Francia Jules Bianchi 2 2 1 47
Bandera del Reino Unido Jon Lancaster 1 0 2 19 12º
2009 Dallara F308-Mercedes HWA Bandera de Francia Jules Bianchi 9 6 7 114
Bandera de Finlandia Valtteri Bottas 2 0 1 62
Bandera de México Esteban Gutiérrez 0 0 0 26
Bandera de Francia Adrien Tambay 0 0 0 0 23º
2010 Dallara F308-Mercedes HWA Bandera de Finlandia Valtteri Bottas 2 1 4 74
Bandera del Reino Unido Alexander Sims 1 0 0 63
Bandera de Francia Jim Pla 1 0 0 13 10º

C.P. = Posición en el campeonato de pilotos, C.E. = Posición en el campeonato de equipos.

GP3

Año Coche Pilotos Carreras Victorias Poles V.Rápidas Puntos C.P. C.E.
2010 Dallara-Renault Bandera de los Estados Unidos Alexander Rossi 16 2 0 1 38
Bandera de México Esteban Gutiérrez 16 5 3 7 88
Bandera de Brasil Pedro Nunes 16 0 0 0 4 24º
2011 Dallara-Renault Bandera de Brasil Pedro Nunes 12 0 0 0 0 31º
Bandera de Nueva Zelanda Richie Stanaway 3 1 0 0 7 18º
Bandera de Finlandia Valtteri Bottas 15 4 1 2 62
Bandera del Reino Unido James Calado 15 1 1 2 55

C.P. = Posición en el campeonato de pilotos, C.E. = Posición en el campeonato de equipos.

Referencias

  1. ART GP no disputará la Fórmula 1 en 2011
  2. «Champions ASM renamed ART», autosport.com, 28-11-2007. Consultado el 28-11-2007.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • ART Grand Prix — ist ein französisches Motorsportteam, das im Monoposto Formelsport aktiv ist. Das Team startet in der GP2 Serie und in der GP3 Serie. Von 2003 bis 2010 war das Team in der Formel 3 Euroserie, wo es bis 2007 unter dem Namen ASM Formule 3 fuhr,… …   Deutsch Wikipedia

  • ART Grand Prix — Гоночная команда Дебют 1996 Страна …   Википедия

  • ART Grand Prix — Pour les articles homonymes, voir ART. ART Grand Prix Localisation Villeneuve la Guyard ( …   Wikipédia en Français

  • ART Grand Prix — Motor racing team founded = 2005 country = flagicon|FRA France principal = Frédéric Vasseur Nicolas Todt current series = GP2 Series GP2 Asia Series Formula Three Euroseries former series = None driver titles = 2005 GP2 Series (Rosberg) 2006 GP2… …   Wikipedia

  • Grand Prix de Macao de Formule 3 2009 — Le Grand Prix de Macao de Formule 3 2009 est la 56e édition de l épreuve macanaise réservée aux monoplaces de Formule 3. Elle s est déroulée du 19 au 22 novembre 2009 sur le tracé urbain de Guia. Sommaire 1 Engagés 2 Qualification 3 Classement …   Wikipédia en Français

  • Grand Prix de Macao de Formule 3 2008 — Le Grand Prix de Macao de Formule 3 2008 est la 55e édition de l épreuve macanaise réservée aux monoplaces de Formule 3. Elle s est déroulée du 13 au 16 novembre 2008 sur le tracé urbain de Guia. Sommaire 1 Engagés 2 Qualification 3 Classement …   Wikipédia en Français

  • Grand Prix de Rome — Prix de Rome Palais Mancini, Rome, par Giovanni Battista Piranesi, 1752 …   Wikipédia en Français

  • Grand prix de Rome — Prix de Rome Palais Mancini, Rome, par Giovanni Battista Piranesi, 1752 …   Wikipédia en Français

  • Grand Prix (Festival de Cannes) — Grand prix du jury (Festival de Cannes) Le Grand prix du jury est décerné par le jury des longs métrages du Festival de Cannes à un film ayant manifesté le plus d originalité ou d esprit de recherche. Au départ, dans les années 1960 le Grand Prix …   Wikipédia en Français

  • Grand Prix (festival de Cannes) — Grand prix du jury (Festival de Cannes) Le Grand prix du jury est décerné par le jury des longs métrages du Festival de Cannes à un film ayant manifesté le plus d originalité ou d esprit de recherche. Au départ, dans les années 1960 le Grand Prix …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”