GP2 Series

GP2 Series
GP2 Series
Gp2 Series.jpg
Temporada actual Motorsport current event.svg Temporada 2011 de GP2 Series
Categoría Monoplazas
Presidente Bernie Ecclestone
Temporada inicial 2005
Ámbito Europa y Oriente Medio
Ganadores
Piloto Campeón Bandera de Francia Romain Grosjean (2011)
Escudería Campeona Bandera de España Barwa Addax Team (2011)
Participantes
Pilotos 26
Escuderías 13
Constructores Dallara
Motores Renault
Neumáticos P Pirelli
Sitio oficial

La GP2 Series (abreviada GP2) es una competición de automovilismo de velocidad creada en el año 2005 para sustituir al hasta entonces "trampolín" de la Fórmula 1, la Fórmula 3000.

Diseñada para hacer carreras igualadas entre los equipos y un entrenamiento ideal para la vida en la Fórmula 1, la GP2 es una categoría monomarca, lo que obliga a los equipos a usar el mismo chasis, el mismo motor y los mismos neumáticos, para que se demuestre la habilidad del piloto. Además de este campeonato basado en Europa, existe una serie paralela en el continente asiático denominada GP2 Asia Series.

GP2 Asia Series
Artículo principal: GP2 Asia Series

La GP2 Asia Series es un campeonato de automovilismo de velocidad celebrado con monoplazas en Asia desde la temporada 2008. Se disputa durante el descanso de la categoría europea, GP2 Series, usualmente entre diciembre y marzo, con los mismos equipos y varios pilotos de la categoría europea. La GP2 Asia Series es acompañada en algunas de sus citas por la Speedcar Series, el V8 Supercars Australiano o la propia Fórmula 1.

Contenido

El monoplaza

Todos los equipos usan el mismo monoplaza, con un chasis de Dallara empujado por un motor V8 de Renault(Mecachrome) y neumáticos Pirelli.

Chasis

La especificación desde el inicio de la competición del coche de GP2 ha sido diseñada por Dallara. El coche de GP2 de 2006 lleva un alerón trasero biplano, usándose el alerón triplano de 2005 en la carrera de Mónaco. Se reforzaron las horquillas superior e inferior, como las suspensiones verticales delantera y trasera. A partir de la temporada 2010/11 de GP2 Asia Series y hasta el año 2013, Dallara proporcionará a los equipos un nuevo chassis similar a los usados en la Temporada 2010 de Fórmula 1.[1]

Motor

El motor gasolina V8 de 4 litros llevaba mejoras cartográficas y de software diseñadas para mejorar el rendimiento de consumo de combustible. La revoluciones de los GP2 están limitadas a 10.000 rpm y producen 580 hp (432.5 KW). El sistema electrónico es subministrado por Magneti Marelli, con un sistema de ignición CDI. La lubricación del motor es mediante cárter seco con un lubricante fabricado por Elf Aquitaine y tiene refrigeración líquida.

Caja de cambios

La caja de cambios ha sido manufacturada por Mecachrome es una GearTek electro-hidráulica y tiene una bóveda de 7 posiciones con cuerpo de trinquete y actualizaciones del software al igual que un nuevo eje transversak que fija el sistema diseñado para mejorar el cambio de marchas.

Neumáticos

Bridgestone es el único suministrador de neumáticos para GP2 y son del tipo Bridgestone Potenza. En la temporada 2005, estaban estriados, pero en la temporada 2006, se cambiaron por los neumáticos lisos o "slick". Se suministran tres compuestos para las carreras en seco (blando, medio y duro) y una especificación de mojado. La elección de los neumáticos de carrera es hecha como una decisión mútua entre el fabricante y los organizadores de la GP2 antes de cada evento.

A partir de la temporada 2011, el subministrador del campeonato pasa de Bridgestone a Pirelli para 2011–13,[2] usando los mismos neumáticos que la Fórmula 1.[3]

Otras partes

Brembo suministra un nuevo desarrollo de frenos monobloque calibrados de disco que son exclusivos de la GP2.

El coche también lleva mejoras de refrigeración, un nuevo radiador del agua, un radiador de conductos, un intercambiador de calor aceite/agua (intercooler), un degazer modificado del aceite, nuevos conductos de agua y aceite y un nuevo intercambiador de calor para los frenos.

Rendimiento

De acuerdo con las investigaciones y las pruebas de pretemporada, el modelo de 2005 podía ir de 0 a 200 km/h en 6,7 segundos. El coche tiene una velocidad máxima de 328 km/h, poco menos que un Fórmula 1, Champ Car World Series, NASCAR o IndyCar Series. Se predijo que los coches serían 8 segundos más lentos que los de Fórmula 1 en sus primeros años y lo fueron, aunque en la temporada 2010 han llegado a correr a ritmo de la nueva escudería de F1 Hispania Racing F1 Team.

Reglamento

Formato de fecha

El viernes, los pilotos tienen 30 minutos de entrenamientos libres y otros 30 minutos de clasificación. La sesión de clasificación decide el orden de parrilla para la carrera del sábado, que tiene una longitud de 180 kilómetros.

Durante la carrera del sábado, cada piloto tiene que realizar al menos una parada en boxes y cambiar como mínimo dos neumáticos.

El domingo es una carrera corta ("sprint") de 120 kilómetros. La parrilla se decide con el resultado del sábado, invirtiendo las primeras ocho posiciones, por tanto, el piloto que ganara la carrera sale en la octava posición, y quien quedara octavo, saldría en la pole.

Banderas

[4]

Bandera Denominación Forma de presentación Significado[4]
F1 chequered flag.svg Bandera a cuadros Agitada Final de carrera, o en su caso, de cada una de las sesiones de la competición.
F1 red flag.svg Bandera roja Agitada Detención de los entrenamientos o de la carrera ya sea por un accidente o por causas meteorológicas. Todos los pilotos deben reducir inmediatamente su velocidad, detenerse si es necesario y volver a los boxes (o al lugar previsto por el reglamento de la prueba). Está prohibido adelantar. Esta bandera se muestra únicamente por orden del director de carrera. Todos los semáforos del trazado se pondrán en rojo.
F1 yellow flag.svg Bandera amarilla Agitada Peligro, no se permite el adelantamiento y se debe reducir la velocidad. Puede ser mostrada a los pilotos de dos formas diferentes:
  • Una bandera amarilla: reducir la velocidad y estar preparados para variar la trazada debido a la presencia de un peligro en un borde de la pista o en una parte de la misma.
  • Dos banderas amarillas: reducir la velocidad, no adelantar y prepararse para variar la trazada o incluso para detenerse debido a la presencia de un peligro que obstruye la pista total o parcialmente.

Se muestran normalmente en el puesto de señalización inmediatamente anterior al peligro, aunque en algunas ocasiones se pueden mostrar en más de uno. La presencia de esta bandera antes de la salida, por la imposibilidad de algún conductor de empezar, obliga a la cancelación de la salida. Tras dicha cancelación, se suele realizar otra vuelta de calentamiento.

F1 yellow flag.svgF1 safety car.png Bandera amarilla y rótulo «SC» Agitada la amarilla El coche de seguridad (safety car en inglés) está interviniendo en la pista, por lo hay que reducir la velocidad, no adelantar, e incluso estar preparados para detenerse y variar la trazada ya que un peligro obstruye de forma total o parcial la pista.
F1 yellow flag with red stripes.svg Bandera amarilla con franjas rojas Estática Existencia en la pista de un elemento que causa disminución de la adherencia, puede mostrarse por restos de aceite o por presencia de fragmentos de coche en pista, también se muestra en aquellas zonas del circuito donde la pista está seca y comienza a llover. Los conductores deberán reducir la velocidad en ese punto.
F1 green flag.svg Bandera verde Agitada El peligro ha pasado y se puede volver a adelantar. Cuando el director de carrera lo requiera, se puede mostrar también durante la vuelta de calentamiento o al principio de una sesión de entrenamientos de forma simultánea en todos los puestos de señalización.
F1 light blue flag.svg Bandera azul Agitada Tiene varios significados según cuándo se utilice:
  • Siempre (en entrenamientos y carreras): se muestra estática al final del pit lane para indicar al piloto que sale del pit lane que hay coches que se aproximan por la pista. El semáforo del pit lane también muestra una señal parpadeante luminosa azul.
  • En los entrenamientos: el piloto debe ceder el paso a un coche más rápido al cual se precede.
  • En la carrera: el piloto va a ser doblado por otro piloto ha realizado al menos una vuelta más. El piloto que será doblado debe permitir el adelantamiento tan pronto como sea posible.
F1 black and white diagonal flag.svg Bandera dividida Estática con el dorsal El piloto ha realizado una maniobra antideportiva. Se presenta una sola vez.
F1 black flag.svg Bandera negra Estática junto al dorsal El piloto debe detenerse en su box o en el lugar designado previamente en el briefing la próxima vez que se pase por la entrada de pit lane.
F1 white flag.svg Bandera blanca Agitada Existe un vehículo mucho más lento en la pista, ya sea de emergencias o de carreras.
F1 black flag with orange circle.svg Bandera negra con círculo Estática junto al dorsal Indica al piloto que su vehículo tiene problemas mecánicos que pueden constituir un peligro para los demás pilotos y para él; por lo que se deberá detener en su box lo antes posible. Actualmente no es muy utilizada, puesto que se suele avisar al piloto en estas situaciones mediante radio.

Sistema de puntuación

  • Pole para las carreras del sábado: 2 puntos
  • Carrera del sábado: 10-8-6-5-4-3-2-1 puntos para los ocho primeros.
  • Carrera del domingo: 6-5-4-3-2-1 puntos para los seis primeros.
  • Los 8 mejor calificados se alinean de orden inverso, para mejorar el espectáculo en la carrera del domingo.
  • Vuelta rápida: 1 punto en cada carrera (2 en la temporada 2005). El piloto que obtenga la vuelta rápida debe haber finalizado entre los 10 primeros clasificados.

Circuitos

El Circuito Ricardo Tormo de Cheste, España abrió la temporada 2006 y cerró la 2007, sin la presencia de la Fórmula 1. La GP2 Series visitó el Circuito Internacional de Bahréin como fecha final de la temporada en 2005 de manera independiente, y como apertura de la 2007 en compañía de la Fórmula 1 en su gira por Asia y Oceanía. La fecha final de la temporada 2009 sería en el Autódromo Internacional do Algarve, Portugal y la de la temporada 2010 en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi. Tan sólo 2 circuitos han celebrado pruebas de GP2 sin disputarse la Fórmula 1 en ellos: los mencionados de Cheste y del Algarve

Circuito 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Total GPs
Bandera de Turquía Estambul Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 7
Bandera de Hungría Hungaroring Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 7
Flag of Monaco.svg Mónaco Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 7
Bandera de España Montmeló Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 7
Bandera de Italia Monza Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 7
Bandera del Reino Unido Silverstone Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 7
Flag of Belgium (civil).svg Spa Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 6
Bandera de Alemania Nürburgring Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 5
Bandera de España Valencia Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 4
Bandera de Alemania Hockenheimring Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 4
Bandera de Francia Magny-Cours Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 4
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Yas Marina Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 2
Bandera de España Cheste Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 2
Bandera de Baréin Bahréin Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 2
Bandera de Italia Imola Check mark 23x20 02.svg Check mark 23x20 02.svg 2
Bandera de Portugal Algarve Check mark 23x20 02.svg 1

Campeones

Pilotos

Año Piloto Escudería Puntos Margen Segundo Tercero
2005 Bandera de Alemania Nico Rosberg Bandera de Francia ART Grand Prix 120 15 Bandera de Finlandia Heikki Kovalainen Bandera de los Estados Unidos Scott Speed
2006 Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton Bandera de Francia ART Grand Prix 114 12 Bandera de Brasil Nelson Piquet Jr. Bandera de Francia Alexandre Prémat
2007 Bandera de Alemania Timo Glock Bandera del Reino Unido iSport International 88 11 Bandera de Brasil Lucas di Grassi Bandera de Italia Giorgio Pantano
2008 Bandera de Italia Giorgio Pantano Bandera de España Racing Engineering 76 12 Bandera de Brasil Bruno Senna Bandera de Brasil Lucas di Grassi
2009 Bandera de Alemania Nicolas Hülkenberg Bandera de Francia ART Grand Prix 100 25 Bandera de Rusia Vitaly Petrov Bandera de Brasil Lucas di Grassi
2010 Bandera de Venezuela Pastor Maldonado Bandera de Brasil Rapax Team 87 16 Bandera de México Sergio Pérez Bandera de Francia Jules Bianchi
2011 Bandera de Francia Romain Grosjean Bandera de Francia DAMS 89 35 Bandera de Italia Luca Filippi Bandera de Francia Jules Bianchi

Escuderías

Año Escudería Puntos Margen Segunda Tercera
2005 Bandera de FranciaART Grand Prix 187 61 Bandera del Reino Unido Arden Int. Bandera del Reino Unido Super Nova
2006 Bandera de FranciaART Grand Prix 180 65 Bandera de Brasil Piquet Sports Bandera del Reino Unido iSport Int.
2007 Bandera del Reino UnidoiSport International 117 30 Bandera del Reino Unido iSport Int. Bandera de España Campos Team
2008 Bandera de EspañaCampos Team 103 6 Bandera del Reino Unido iSport Int. Bandera de Brasil Piquet Sports
2009 Bandera de Francia ART Grand Prix 136 14 Bandera de España Barwa Addax Team Bandera del Reino Unido Super Nova
2010 Bandera de Italia Rapax Team 114 5 Bandera de España Barwa Addax Team Bandera de Francia ART Grand Prix
2011 Bandera de España Barwa Addax Team 101 12 Bandera de Francia DAMS Bandera de España Racing Engineering

Ránking escuderías

Posición de las escuderías a lo largo de las temporadas de GP2.

Pos Escudería 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Bandera de Francia ART Grand Prix 1 1 2 5 1 3 5
Bandera de España Campos Racing 12 12 3 1
Bandera de España Barwa Addax Team 2 2 1
Bandera del Reino Unido iSport International 4 3 1 2 5 5 4
Bandera de Brasil Piquet Sports 6 2 11 3 7
Bandera de Italia Rapax Team 1 10
Bandera de los Países Bajos Arden International 2 4 7 6 8 7 11
Bandera de Francia DAMS 7 11 5 8 6 6 2
Bandera del Reino Unido Super Nova Racing 3 8 4 7 3 9 9
Bandera de España Racing Engineering 5 7 6 4 4 4 3
Bandera de Italia Scuderia Coloni 8 10 10 7
Bandera de Italia FMSI 5 9 10
10ª Bandera de Italia Trident Racing 6 10 9 12 11 8
11ª Bandera de Malasia Team Air Asia 6
12ª Bandera del Reino Unido David Price Racing 10 10 12 13 13 8
13ª Bandera de Italia Durango 11 13 8 11 11
14ª Bandera de España BCN Competición 9 9 13 12
Bandera de Portugal Ocean Racing Technology 9 12 13
15ª Bandera del Reino Unido Carlin 12

Pilotos graduados

Piloto Categoría Temp. Escudería Pos. Puntos
2005
Bandera de AlemaniaNico Rosberg GP2 Series 2005 ART Grand Prix 120
Fórmula 1 2006 Williams F1 17º 4
2007 20
2008 12º 17
2009 34,5
2010 Mercedes GP 142
2011
Bandera de FinlandiaHeikki Kovalainen GP2 Series 2005 Arden International 105
Fórmula 1 2006 Renault F1 Piloto de Pruebas
2007 30
2008 Team McLaren 53
2009 12º 22
2010 Lotus F1 Team 20º 0
2011
Bandera de los Estados UnidosScott Speed GP2 Series 2005 iSport International 67.5
Fórmula 1 2006 Toro Rosso 20º 0
2007* 21º 0
2006
Bandera del Reino UnidoLewis Hamilton GP2 Series 2006 ART Grand Prix 114
Fórmula 1 2007 McLaren Mercedes 109
2008 98
2009 49
2010 240
2011
Bandera de BrasilNelson Piquet Jr. GP2 Series 2005 HiTech Racing 46
2006 Piquet Sports 102
Fórmula 1 2007 Renault F1 Piloto de Pruebas
2008 12º 19
2009* 21º 0
2007
Bandera de AlemaniaTimo Glock GP2 Series 2006 BCN Competición
iSport International
59
2007 iSport International 88
Fórmula 1 2008 Toyota F1 10º 25
2009 10º 24
2010 Virgin Racing 25º 0
2011
Bandera de JapónKazuki Nakajima GP2 Series 2007 DAMS 44
Fórmula 1 2007* Williams F1 22º 0
2008 15º 9
2009 20º 0
2010 Stefan GP **
Piloto Categoría Temp. Escudería Pos. Puntos
2008
Flag of Switzerland.svgSébastien Buemi GP2 Series 2007* ART Grand Prix 21º 6
2008 Team Arden 50
Fórmula 1 2009 S. Toro Rosso 16º 6
2010 16º 8
Bandera de BrasilBruno Senna GP2 Series 2007* Team Arden 34
2008 iSport International 64
Fórmula 1 2010 Hispania Racing Team 23º 0
2009
Bandera de FranciaRomain Grosjean GP2 Series 2008 ART Grand Prix 14º 14
2009* Barwa Addax Team 45
2010* DAMS 45
Fórmula 1 2009* Renault F1 Team 23º 0
Bandera de JapónKamui Kobayashi GP2 Series 2008 DAMS 16º 10
2009* DAMS 16º 13
Fórmula 1 2009* Toyota F1 18º 3
2010 BMW Sauber 12º 32
2011
Bandera de AlemaniaNico Hulkenberg GP2 Series 2009* ART Grand Prix 100
Fórmula 1 2010 Williams F1 14º 22
Bandera de RusiaVitaly Petrov GP2 Series 2006* DPR 28º 0
2007 Campos Racing 13º 21
2008 39
2009 Barwa Addax Team 75
Fórmula 1 2010 Renault F1 Team 13º 27
2011
Bandera de BrasilLucas di Grassi GP2 Series 2006* Durango 17º 8
2007 ART Grand Prix 77
2008* Campos Racing 63
2009 Racing Engineering 63
Fórmula 1 2010 Virgin Racing 24º 0
Bandera de IndiaKarun Chandhok GP2 Series 2007 Durango 15º 16
2008* iSport International 10º 35
2009 ORT 18º 10
Fórmula 1 2010* Hispania Racing Team 22º 0
2010
Bandera de VenezuelaPastor Maldonado GP2 Series 2007* Trident Racing 11º 25
2008 Piquet Sports 60
2009 ART Grand Prix 36
2010 Rapax Team 87
Fórmula 1 2011 Williams F1
Bandera de MéxicoSergio Pérez GP2 Series 2009 Arden International 12º 11
2010 Barwa Addax 71
Fórmula 1 2011 Sauber F1
Flag of Belgium (civil).svgJérôme d'Ambrosio GP2 Series 2008 DAMS 11º 21
2009 29
2010* 12º 21
Fórmula 1 2011 Virgin Racing

* = Participa en la temporada parcialmente. ** = La escudería no disputa la temporada.

Temporadas

2005

Artículo principal: Temporada 2005 de GP2 Series

La Temporada 2005 de GP2 Series fue la primera de la categoría, sucediendo a la extinta Fórmula 3000. Arden International ganó el último título de F3000, empezando la nueva categoría como uno de los favoritos.

La temporada 2005 empezó el 23 de abril en el fin de semana del Gran Premio de San Marino en el Circuito de Imola. Las pruebas de pretemporada sirvieron para decidir los números inaugurales de los coches, los equipos iSport International y HiTech Racing demostraron ser los más competitivos. Hitech lo fundó el campeón del mundo de Fórmula 1 Nelson Piquet para ayudar a su hijo en el camino hacia la Fórmula 1.

El campeonato duró 23 carreras, dos carreras en cada fin de semana excepto en el Gran Premio de Mónaco que se sólo disputó una. El campeonato lo ganó el alemán Nico Rosberg, que fue fichado por el equipo Williams para la siguiente temporada de Fórmula 1.

2006

Artículo principal: Temporada 2006 de GP2 Series

Después de que el anterior campeón se fuera al equipo Williams de F1 y el segundo Heikki Kovalainen se fuera como probador al equipo Renault F1, Nelson Piquet Jr. con el equipo Piquet Sports era el máximo favorito al título, los coches del equipo ART Grand Prix de Alexandre Prémat y Lewis Hamilton también partían con buenas opciones, ya que ART era el campeón actual.

Por primera vez, la temporada empezó con un calendario separado del calendario de la Temporada 2006 de Fórmula 1, empezando en el Circuito Ricardo Tormo el 8 de abril, ganando la carrera Piquet Jr.

Piquet tomó una primera ventaja, antes de que Lewis Hamilton fuera en su búsqueda. Después de un campeonato trepidante durante 20 carreras, Hamilton se proclamó campeón en la penúltima carrera en el Autodromo Nazionale Monza y lo celebró con una segunda plaza en la 21ª y última prueba.

2007

Artículo principal: Temporada 2007 de GP2 Series

La Temporada 2007 de GP2 Series comenzó en el Circuito Internacional de Bahréin el 13 de abril y terminó en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia (España) el 30 de septiembre, habiendo un total de 11 Grandes Premios y 21 carreras (11 largas y 10 cortas). Ganó este campeonato el alemán Timo Glock. Cabe reseñar el hecho que durante esta temporada Javier Villa se convirtió en el primer piloto español de la historia de esta categoría en ganar una carrera, y consiguió la 6ª posición al final del campeonato, mientras que Pastor Maldonado logró el primer triunfo para un venezolano en esta categoría al obtener el primer lugar en el circuito de Mónaco.

Timo Glock ganó esta temporada seguido de cerca por Lucas di Grassi, el campeonato se decidió en la última ronda, donde Glock se proclamó campeón en un nefasto fin de semana para di Grassi. El campeonato de escuderías se lo adjudicó iSport International.

2008

Artículo principal: Temporada 2008 de GP2 Series

La Temporada 2008 de GP2 Series comenzó en el Circuito de Cataluña, España, el 26 de abril y terminó en el Autodromo Nazionale Monza de Monza (Italia) el 14 de septiembre, habiendo un total de 10 fechas y 20 carreras (10 largas y 10 cortas). El ganador de esta temporada fue Giorgio Pantano, que ganó una temporada marcada por la igualdad de los pilotos punteros, ya que los cinco primeros pilotos de la clasificación estaban tan solo en 15 puntos de diferencia, concretamente al 2º y al 5º de la clasificación lo separáron tan solo 4 puntos. Algo parecido pasó en campeonato de escuderías, que se lo llevó Barwa Campos Team con 8 puntos sobre iSport International y 11 puntos sobre Piquet Sports.

2009

Artículo principal: Temporada 2009 de GP2 Series

La temporada 2009 de GP2 Series es la quinta edición de la competición principal de GP2. El ganador de esta temporada fue Nico Hulkenberg, dominador a partir de la mitad de la misma. A 25 puntos terminó Vitaly Petrov, destacada la actuación de Romain Grosjean, que quedó cuarto a pesar de no disputar la mitad de la temporada al irse a la Fórmula 1.

2010

Artículo principal: Temporada 2010 de GP2 Series

La temporada 2010 de GP2 Series es la sexta edición de la competición principal de GP2. El ganador de esta temporada fue Pastor Maldonado, quien marca este año el récord de mayor número de victorias en una misma temporada con 6, superando a pilotos como Lewis Hamilton, Nico Rosberg, Timo Glock y Nico Hülkenberg, Pastor Maldonado Se coronó campeón de la GP2 Series en el Circuito de Monza, a falta de dos fechas para finalizar la temporada. El mexicano Sergio Perez fue subcampeon.

2011

Artículo principal: Temporada 2011 de GP2 Series

La temporada 2011 de GP2 Series es la séptima edición de la competición principal de GP2. En la parrilla 2011 destacan pilotos como Romain Grosjean, Giedo van der Garde, Jules Bianchi o el español Dani Clos.

Derechos de emisión en territorio español

Canal Ámbito PPV Emisión Años en activo
C. Sábado C. Domingo
TVC Catalunya y Baleares No Directo Directo(2006-09)
Diferido (2005,2010-11)
2005-actualmente
La Sexta Bandera de España España No - Diferido 2008-actualmente
Marca TV Bandera de España España No Directo - 2011-actualmente
Eurosport Bandera de Unión Europea Europa Si Directo(2005-08)
Diferido(2009)
Directo 2005-2009
Popular TV Bandera de España España No Directo(2007-08)
Resumen(2009)
Directo 2007-2009
Telecinco Bandera de España España No Resumen(2005)
Diferido(2006-07)
Diferido(2005)
Directo(2006-07)
2005-2007

Referencias

  1. Nuevo chassis de Dallara a finales del 2010
  2. «GP2 Series con Pirelli en 2011-2013 (en inglés)», GP2 Series, 24-06-2010. Consultado el 25-09-2010.
  3. Pirelli anuncia que la F1 y la GP2 usarán los mismos neumáticos en 2011
  4. a b RFEDA (2008). «Anexo H al Código Deportivo Internacional». En Real Federación Española de Automovilismo. Traducción de FIA (2008), Appendix H to the International Sporting Code. Artículo 4. Págs. 8 y ss.. 

Véase también

Enlaces externos

  • GPUpdate Noticias actualizadas de GP2 Series.
  • GP2 Series Página oficial de las GP2 Series y de las GP2 Asia Series.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • GP2 Series — Organisateur FIA Création du championnat 2005 Nombre d éditions 7 Palmarès Champion pilote …   Wikipédia en Français

  • GP2 series — Le GP2 Series est un championnat de course automobile de type monoplace. Créé en 2005, il a remplacé le championnat international de Formule 3000 en tant qu antichambre de la Formule 1. Depuis 2008, il existe aussi un championnat hivernal, les… …   Wikipédia en Français

  • GP2 Series — Infobox motorsport championship pixels = 88 caption = current season = 2008 GP2 Series season category = Single seaters inaugural = 2005 drivers = 34 (2008) teams = 13 (2008) constructors = flagicon|ITA Dallara engines = flagicon|FRA Mecachrome… …   Wikipedia

  • GP2 Series — Logo Die GP2 Serie ist eine Nachwuchsklasse im Automobilsport und gilt als unmittelbare Vorstufe zur höchsten Motorsportkategorie Formel 1. Sie wird im Rahmen der europäischen F1 Grand Prix Wochenenden ausgetragen und löste im Jahre 2005 die… …   Deutsch Wikipedia

  • 2006 GP2 Series season — GP2 Series season Current = 2006 Previous = 2005 Next = 2007The 2006 GP2 Series season began at Valencia, Spain on April 8, 2006 and ended in Monza, Italy on September 10, 2006. The season was won by Briton Lewis Hamilton, with Brazilian Nelson… …   Wikipedia

  • 2008 GP2 Series season — GP2 Series season Current = 2008 Previous = 2007 Next = 2009: For the Asian based series, see 2008 GP2 Asia Series season. The 2008 GP2 Series season was the fourth GP2 Series season. It began on April 26 at Barcelona, Spain and it finished on… …   Wikipedia

  • 2009 GP2 Series season — GP2 Series season Current = 2009 Previous = 2008 Next = 2010: For the Asian based series, see 2008 09 GP2 Asia Series season. The 2009 GP2 Series season will be the fifth GP2 Series season. Teams and drivers ResultsDriver standingsvalign= top… …   Wikipedia

  • 2005 GP2 Series season — GP2 Series season 2005 Current = 2005 Previous = 2004 Next = 2006The 2005 GP2 Series season started in Imola, San Marino on April 23, 2005 and ended in Manama, Bahrain on September 30, 2005. The season was won by the German Nico Rosberg, with the …   Wikipedia

  • 2007 GP2 Series season — GP2 Series season Current = 2007 Previous = 2006 Next = 2008The 2007 GP2 Series season began on April 14 at Bahrain. Timo Glock was crowned series champion on September 30 after winning the final round at Valencia, with Brazilian Lucas Di Grassi… …   Wikipedia

  • GP2 Series — …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”