Campo de Montiel (histórico)

Campo de Montiel (histórico)

Campo de Montiel (histórico)

Para otros usos de este término, véase Campo de Montiel.

El Campo de Montiel es una comarca histórica española, integrada histórica y geográficamente en La Mancha (concretamente en la Mancha Baja),[1] a cuya antigua provincia perteneció. Está formada principalmente por municipios del sureste de la provincia de Ciudad Real, a los que se añade el municipio de Ossa de Montiel, en la provincia de Albacete, y geográficamente también otros de dicha provincia. Ambas provincias se encuentran en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Contenido

Municipios del Campo de Montiel

Mapa del Campo del Montiel histórico (fragmento de la antigua provincia de La Mancha, por Thomás López Pensionista, año 1765).

Según los estudios de Manuel Corchado Soriano (1971), el Campo de Montiel está formado por 21 municipios de la provincia de Ciudad Real y uno de la provincia de Albacete. Éstos son:

Corchado (1973) advierte también que el Campo de Montiel vio disminuido su territorio en 1773 con la creación del Real Sitio de Ruidera, que pasó del término municipal de Alhambra al de Argamasilla de Alba, y pasó a depender de la Orden de San Juan. En 1990, Ruidera se independizó de Argamasilla de Alba, constituyéndose en municipio. También, antiguamente, quedaba la parte más meridional del Campo de Montiel dentro de los términos municipales de Chiclana de Segura y Montizón, hoy en la provincia de Jaén. Así mismo, Beas de Segura, en Jaén, se considera históricamente vinculada al Campo de Montiel.[2]

La comarcalización seguida por la Diputación de Ciudad Real excluye, sin embargo, de la comarca de Montiel, a los municipios de Membrilla, La Solana y Torrenueva. Membrilla y La Solana quedan ubicadas en la comarca Mancha, y Torrenueva en Sierra Morena. Ruidera también queda dentro de la comarca Mancha.[3]

La denominación de origen de aceites del Campo de Montiel, creada en 2007, integra dentro de la misma también a los municipios ciudadrealeños de Almuradiel, San Lorenzo de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Valdepeñas y Viso del Marqués, además del resto de municipios históricos del Campo de Montiel de la provincia de Ciudad Real.[4]

La denominación Campo de Montiel se extiende frecuentemente también por varios municipios del oeste de la provincia de Albacete, que históricamente pertenecieron al Alfoz de Alcaraz, con características geográficas compartidas. Estos municipios forman parte de la mancomunidad, considerada comarca en catálogos turísticos, de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

Geografía

El terreno se caracteriza por ser ondulado y por el monte bajo. En su límite meridional se encuentran los aledaños de Sierra Morena y en el oriental, la Sierra de Alcaraz. Así la orografía del terreno de algunos pueblos como Albaladejo o Villamanrique, es mucho más escarpada. El clima es de tipo continental con veranos calientes y fríos invierno.

Las mencionadas características geográficas de la comarca (monte bajo, terreno ondulado), se extienden mucho más allá hasta algunos municipios vecinos de la provincia de Albacete, como Povedilla, Viveros, El Ballestero, El Bonillo, Lezuza, Munera, Balazote y La Herrera, poblaciones del antiguo Señorío de Alcaraz, llegando incluso, hasta bien entrado el término municipal de Villarrobledo (paraje del molino de La Pasadilla). Estos municipios junto a Ossa de Montiel, todos de la provincia de Albacete, conforman lo que actualmente también se ha denominado Campo de Montiel de Albacete.

En ella se encuentran las Lagunas de Ruidera, cabecera del río Guadiana. También nacen en esta comarca los ríos Azuer y Jabalón, ambos afluentes del Guadiana, así como los ríos Dañador, Guadalén y Guadalmena, tributarios de la cuenca del Guadalquivir. Bajo sus tierras se encuentra el acuífero 24 también conocido como 'acuífero del Campo de Montiel', una inmensa bolsa de agua subterránea que ha sufrido en las últimas décadas una gran sobre explotación por los regadíos y que por sus rebosaderos da lugar al nacimiento de los ríos de la comarca.

La capital histórica es Villanueva de los Infantes, antigua aldea de Montiel, convertida en villa en el siglo XV.

Población

La población total de la comarca histórica del Campo de Montiel a finales de 2005 según datos del INE es de 57.534 habitantes, de los que 25.351 se encuentran en el partido judicial de Villanueva de los Infantes.

Los municipios más poblados son: La Solana (15.761); Membrilla (6.500); Villanueva de los Infantes (5.894); Torrenueva (3.066) y Ossa de Montiel (2.836).

Historia

La presencia humana en estas tierras ha dejado sus huellas en los numerosos yacimientos íberos que se han encontrado, sobre todo en las proximidades de los ríos. Tierra de paso, principalmente del conocido como 'Camino de Aníbal' o Vía Augusta, durante siglos fue el mejor paso natural entre la meseta y las llanuras béticas.

En la época visigoda, destaca la existencia del Obispado de Mentesa, ciudad ya fundada por los romanos, y que se encontraría no lejos de Villanueva de la Fuente. Vestigio importante de la época romana son los mosaicos romanos encontrados en lo que debió ser una casa señorial cercana a la actual Albaladejo.

Durante más de seis siglos formó una unidad política dentro de los territorios administrados por la Orden de Santiago, a la que le fueron entregados por la Corona de Castilla después de su reconquista a principios del siglo XIII. Según Corchado (1971), originalmente se daría el nombre de Campo de Montiel al término dominado por el castillo de Montiel, excluyendo los términos de los castillos de Alhambra, Algecira y Eznavejor. En 1214 la Orden de Santiago recibió por donación real los castillos de Alhambra y de la Algezira, en 1215 el de Eznavejor, y en 1227 los de San Pablo y la Estrella en Montiel. De esta manera, el topónimo Campo de Montiel se extendió a los términos de estos castillos, de un modo jerárquico y rígido, siendo Montiel la cabeza de la comarca.

El 23 de marzo de 1369, tuvo lugar el famoso episodio de la tragedia de Montiel: en unos de los campos de batalla anexos al castillo de la Estrella, Enrique de Trastámara (futuro Enrique II), hermano bastardo del rey Pedro I, llamó a éste a un encuentro personal en su campamento, y se produjo un duelo cuerpo a cuerpo entre ambos. Cuando Pedro iba a apuñalar a Enrique, uno de los lugartenientes de Enrique (tal vez Beltrán Du Guesclin, un mercenario francés que había desertado de las huestes del rey Pedro), exclamó aquello de: "Ni quito ni pongo Rey..., pero ayudo a mi señor...", que desplazando a Pedro del acoso a su señor, consiguió que la suerte cambiara, para que fuera Enrique quien apuñalara al rey Pedro. Hoy, un sencillo monolito en el lugar del encuentro nos recuerda la fecha de este episodio.

El Campo de Montiel se convirtió bajo el dominio de la Orden de Santiago (según Corchado) en una demarcación geográfica con fines administrativos. En 1573, el rey Felipe II decidió que la capitalidad de la comarca pasase a Villanueva de los Infantes, con lo que pasó a llamarse Partido de Infantes, o de Villanueva de los Infantes.

En estas tierras situó Miguel de Cervantes el comienzo de las hazañas de su personaje más universal, Don Quijote de la Mancha (1605): "Y comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel y era verdad que por él caminaba" (Capítulo II).

Más tarde, según Orden de S.M. por el Excmo. Sr. el Conde de Floridablanca, de 22 de marzo de 1785, se declaraba la Provincia de La Mancha, dentro de la cual, esta comarca se integraba distribuida entre los partidos de Infantes (de la Orden de Santiago) y parte del de Alcaraz.

Al establecerse la división provincial de España en 1833, la mayor parte de la comarca pasó a formar parte de la de Ciudad Real, salvo el municipio de Ossa de Montiel que se integró en la de Albacete. Los municipios pertenecientes a la provincia de Ciudad Real formaron en su mayor parte el partido judicial de Infantes, salvo La Solana, Membrilla y San Carlos del Valle que pasaron a depender del de Manzanares; mientras Castellar de Santiago y Torrenueva pasaron al de Valdepeñas.

La comarca tiene desde 2007 la primera denominación de origen con su nombre "Campo de Montiel" para el aceite de oliva virgen allí producido.

El 22 de octubre de 2008 se constituyó en Almedina la Mancomunidad de municipios "Campo de Montiel-Cuna del Quijote"[5] que agrupa a 14 municipios ciudadrealeños, todos los pertenecientes al partido judicial de Infantes excepto Carrizosa y Alhambra. Es la primera vez que la comarca se estructura administrativamente de una forma autónoma desde 1833, cuando aún era dependiente de la Orden de Santiago.

Un grupo de municipios de la provincia de Albacete, vecinos de esta comarca, con la que comparten las características orográficas, utilizan este nombre para denominar a la asociación mancomunada de municipios que han creado para obtener fondos de la Unión Europea. El único municipio del "antiguo Campo de Montiel", como lo llamó Cervantes, que participa en esa agrupación es Ossa de Montiel.

Bibliografía

  • Corchado Soriano, Manuel (1971): Avance de un estudio geográfico-histórico del Campo de Montiel. Instituto de Estudios Manchegos-CSIC. Madrid.
  • Molina Chamizo, Pilar (2006): De la fortaleza al templo (dos tomos). Diputación Provincial de Ciudad Real -Biblioteca de Autores Manchegos, BAM-148 y BAM-149 -. Ciudad Real.
  • Rodríguez Castillo, Justiniano (1999): Don Quijote por el Campo de Montiel (Como debe ser). Asociación de Amigos del Campo de Montiel. Villanueva de los Infantes.
  • Ruiz Rodríguez, José Ignacio (1993): Organización política y económica de la Orden de Santiago en el siglo XVII (Los hombres, la economía y las instituciones). Diputación Provincial de Ciudad Real -Biblioteca de Autores Manchegos, BAM-83 -. Ciudad Real.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Campo de Montiel (hist%C3%B3rico)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Campo de Montiel (Ciudad Real) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Campo de Montiel. Campo de Montiel (Ciudad Real) [[Imagen:|100px|Localización respecto a Provincia de Ciudad Real.]] [[Imagen:|180px|Términos municipales de la comarca Campo de… …   Wikipedia Español

  • Campo de Montiel (Albacete) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Campo de Montiel. Paisaje típico del Campo de Montiel: Suaves cerros, frondosos valles y tierras coloreadas (alrededores de Lezuza, Albacete). El Campo de Montiel de …   Wikipedia Español

  • Campo de Montiel — Saltar a navegación, búsqueda Campo de Montiel (Albacete) una comarca de la provincia de Albacete, Castilla La Mancha, España Campo de Montiel (Ciudad Real) una comarca de la provincia de Ciudad Real, Castilla La Mancha, España Campo de Montiel… …   Wikipedia Español

  • Campo de Criptana — Saltar a navegación, búsqueda Campo de Criptana Bandera …   Wikipedia Español

  • Ossa de Montiel — Bandera …   Wikipedia Español

  • Monumentos y lugares de interés de Campo de Criptana — Anexo:Monumentos y lugares de interés de Campo de Criptana Saltar a navegación, búsqueda El municipio de Campo de Criptana, España, se localiza en el sector central de la llanura manchega. Aunque el tercio norte de su territorio presenta cierta… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Monumentos y lugares de interés de Campo de Criptana — El municipio de Campo de Criptana, España, se localiza en el sector central de la llanura manchega. Aunque el tercio norte de su territorio presenta cierta elevación, el resto es una extensa llanura perteneciente a un dominio fisiográfico en el… …   Wikipedia Español

  • Francisco Flores del Campo — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Flores del Campo (n. Santiago de Chile, 1907 † Santiago de Chile, 1993) fue un compositor, intérprete y actor, considerado uno de los compositores más populares y relevantes de la Nueva Canción Chilena del… …   Wikipedia Español

  • Molinos de Campo de Criptana — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) — Villanueva de los Infantes Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”