Povedilla

Povedilla

Povedilla

Povedilla
Escudo de Povedilla
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Comarca Alcaraz
• Partido judicial Alcaraz
• Mancomunidad Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel
Ubicación
• Altitud 825 msnm
• Distancia 91 km a Albacete
Superficie 49,43 km²
Población 585 hab. (INE 2008)
• Densidad 11,83 hab./km²
Gentilicio Povedillero/ra
Código postal 02311
Pref. telefónico 967
Alcalde (2007) Pedro José Buendía Arenas
Patrón San Marcos
Patrona Virgen del Rosario

Povedilla es un municipio español perteneciente a la provincia de Albacete, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Contenido

Población

La población del municipio, según los datos oficiales del INE a 1 de enero de 2008, está en 585 habitantes con un porcentaje alto de gente de avanzada edad.

Geografía

Povedilla está ubicada al oeste de la provincia de Albacete, a 91 km. de la capital provincial y con límite a la de Ciudad Real, donde la llanura empieza a ondularse y comienzan las estribaciones de la Sierra de Alcaraz, con una altitud de 825 metros. El casco urbano se encuentra en una falla del terreno que hace que se alivien algo las frías temperaturas invernales y se suavicen las altas del verano.

Economía

La economía, amén de la confección, es eminentemente agrícola y ganadera, con un aceptable grado de mecanización. Entre los cultivos predominantes se encuentran el cereal, olivo, girasol, leguminosas, etc. En la ganadería destaca el ganado lanar.

Otro aspecto importante de la economía lo constituye la caza, ya que todo el término municipal está repartido en varios cotos de caza, que reportan importantes beneficios.

Flora y fauna

La vegetación es la típica mediterránea compuesta por matorral y encina, encontrándose abundantemente plantas tan características de esta zona como el tomillo, retama, romero, jara, torovisco y en las alamedas del río crecen chopos, álamos, mimbreras y olmos, éstos en vías de extinción.

La fauna la constituye el conejo, la perdiz roja, la liebre, la paloma torcaz, mochuelo, búho real, águila, etc. Afincados en el término municipal existe el jabalí, ciervo y zorro, sobre los que se practica la caza mayor.

Turismo y Ocio

En el municipio la principal actividad que se ofrece para el ocio es la de la caza, tanto menor (perdiz, conejo, liebre, paloma, etc.), como la caza mayor (jabalí, ciervo, etc.). Esta actividad atrae a gran cantidad de visitantes durante buena parte del año.

El senderismo es otra atractiva actividad por la cantidad de caminos y senderos existentes que conducen y atraviesan zonas y paisajes de gran interés, con abundantes fuentes que hacen más atractivo el camino.

Existe una gastronomía típica con productos de la zona, que no por su sencillez resulta menos atractiva, que hace las delicias del visitante.

El primer Domingo de octubre se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, destacando por su interés los festivales taurinos, en los que intervienen las más destacadas figuras de la tauromaquia, exposiciones, concursos, competiciones deportivas, etc. Una gran fiesta campera se celebra el 25 de abril, en la que todo el pueblo se reúne en el campo, con la gastronomía como principal actividad.

Enlaces externos

Obtenido de "Povedilla"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Povedilla — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Povedilla — is a municipality in Albacete, Castile La Mancha, Spain. It has a population of 672 …   Wikipedia

  • Povedilla — Original name in latin Povedilla Name in other language Povedilla State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 38.70022 latitude 2.60212 altitude 867 Population 637 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Poveda — Saltar a navegación, búsqueda Povedilla Bandera …   Wikipedia Español

  • Поведилья — Муниципалитет Поведилья Povedilla Герб …   Википедия

  • Carlos Santos — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Santos Nombre real Carlos Santos Rubio Nacimiento España Murcia …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Альбасете — …   Википедия

  • Люди Пако — Los hombres de Paco Жанр …   Википедия

  • List of municipalities in Albacete — This is a list of the municipalities in the province of Albacete, in the autonomous community of Castile La Mancha, Spain. Map of the province of Albacete Name Population (2007) …   Wikipedia

  • Munera — For other uses, see Munera (Roman contest). Coats of arms of Munera. Munera is a town and municipality in the province of Albacete, Spain; part of the autonomous community of Castile La Mancha. Coordinates …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”