- Estero San Ramón
-
Coordenadas:
Estero San Ramón
Vista del estero San Ramón, en la zona del “salto del peumo”, dentro del Parque Natural Aguas de Ramón.País que atraviesa Chile Longitud 17 km Altitud de la fuente 1.250 msnm Altitud de la desembocadura 600 msnm Caudal medio n/d m³/s Superficie de la cuenca n/d km² Cuenca hidrográfica n/d Nacimiento cerro San Ramón Desembocadura canal San Carlos Ancho de la desembocadura n/d El estero San Ramón ,estero de Ramón o Estero de Rabón como se conocía en la colonia, es un curso natural de agua que abastece de agua potable a la zona oriente de la ciudad de Santiago de Chile y que se encuentra canalizado en su tramo final recibiendo el nombre de Canal San Ramón.
Contenido
Recorrido
Nace en la precordillera de Los Andes (Sierra de Ramón) en el valle de los Quillayes, cuenca formada por los cerros Provincia, La Cruz y de Ramón, que es el que da su nombre al estero, esta cuenca luego se convierte en la Quebrada de Ramón, sitio de extraordinaria belleza natural. Por dicha quebrada fluye el estero San Ramón recorriendo 12 kilómetros hasta llegar a la zona urbanizada de la ciudad donde es canalizado pasando a llamarse Canal San Ramón recorriendo un tramo de 5 kilómetros hasta desaguar en el canal San Carlos.
Su curso fluye de oriente a poniente, nace en la comuna de Las Condes cruzando la comuna de La Reina, donde se encuentra el Parque Natural Aguas de Ramón[1]. Continua bajando por la comuna de la Reina, hasta llegar al Canal San Carlos un poco más al norte de avenida Príncipe de Gales.
Alguna vez fue el límite natural entre las comunas de Las Condes y La Reina sin embargo ahora este límite se encuentra en la Avenida Francisco Bilbao.
Historia
Desde la época anterior a la conquista se conocía la pureza del agua que traía este estero ubicado en los faldeos preocordilleranos. En el año 1578, el Cabildo de Santiago acordó construir obras para la utilización de las aguas del Estero de Rabón,[1] éstas fueron canalizadas llegando hasta el centro de la Plaza de Armas para que fueran utilizadas por la población. Esta misma cuenca, hoy denominada De Ramón, sigue conservando sus cualidades como fuente de recursos hídricos, un bello paisaje y una importante biodiversidad que será preservada
En el año 1672, durante la colonia, se realizaron las primeras faenas de canalización para llevar agua potable a la ciudad de Santiago. En ese año se inauguró la pileta Santa Ana en la Plaza Mayor Esta canalización se hizo con tejas invertidas sobre las cuales corría el agua. A mediados del siglo XVIII se terminaría un acueducto que funcionaría hasta el siglo XIX.
En el tratado Teórico Práctico de Homeopatía escrito por Samuel Hahnemann y prologado por Gracía Fernández en 1855 se describen la limpieza y propiedades curativas del agua de Ramón "las casas que puedan proveerse del agua pura de Ramón (...) se quitan de encima una causa poderosa de enfermedad con tal que no destilen el agua, aunque no venga tan clara como la que filtra una buena destilería".
Esta pureza de agua hizo que a finales del siglo XIX se construyera una planta de agua potable para la ciudad de Santiago, que aún se encuentra en funcionamiento. Sin embargo debido a que los derechos de agua de ésta quebrada eran propiedad de la municipalidad de Santiago, y la dueña de la planta era la Empresa de Obras Sanitarias, cuando se produce la privatización de ésta última en la década de los años 1990, comienza un litigio judicial entre Aguas Andinas y dicha municipalidad por varios años, que sólo concluye durante la gestión de Joaquín Lavín como alcalde, quien traspasó los ancestrales derechos de agua del municipio a Aguas Andinas.
La existencia de esta planta de agua quedó registrada en la obra Jeografía descriptiva de la República de Chile : arreglada según las últimas divisiones administrativas, las más recientes esploraciones i en conformidad al censo jeneral de la República levantado el 28 de noviembre de 1895 de Enrique Espinoza:
....La ciudad de Santiago se provee de agua potable de la quebrada de Ramon, que se encuentra a 8 kilómetros de Santiago, sobre los contrafuertes de la cordillera. El agua de esta quebrada a pocos metros de su orijen, presenta una pintoresca i hermosa Cascada en que el agua cite de una altura como de 15 metros. El nombre de Ramon lo trae del gobernador de la colonia don Alonso García de Ramón, que gobernó interinamente desde 1600 a 1601 i en propiedad desde 1605 hasta su fallecimiento en 1607.[2]Situación actual
Actualmente el estero tiene por afluentes a numerosos riachuelos en la zona de la serranía y en su cuenca, destancando el Salto de Apoquindo o Cascada San Ramón, y en la zona urbanizada al Canal Las Perdices que abastecen de agua de regadío a los prados y zonas semi rurales existentes al norte de la avenida Valenzuela Puelma como el Parque Intercomunal de La Reina, luego sigue un curso paralelo a la avenida Príncipe de Gales, entre propiedades particulares, hasta llegar al Canal San Carlos. Desgraciadamente en invierno, este canal se desborda produciendo graves problemas de inundación entre los vecinos de la zona[2].
En su curso es atravesado por 6 puentes, siendo el puente Padre Hurtado el más oriental de ellos.
Véase también
- Anexo:Cuerpos de agua de la Región Metropolitana de Santiago
- Salto de apoquindo
- Canal Las Perdices
- Canal San Carlos
Referencias y notas de pie
Categorías:- Geografía de Santiago de Chile
- Ríos de la Región Metropolitana de Santiago
Wikimedia foundation. 2010.