Canencia

Canencia

Canencia

Para el puerto de montaña homónimo, véase Puerto de Canencia.
Canencia
Bandera de Canencia
Bandera
Escudo de Canencia
Escudo
Canencia en España
Canencia
Canencia
Canencia (Madrid) mapa.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Sierra Norte
Ubicación 40°54′34″N 3°44′15″O / 40.90944, -3.737540°54′34″N 3°44′15″O / 40.90944, -3.7375
• Altitud 1.150 msnm
• Distancia a Madrid, 83 km
Superficie 52,7 km²
Población 521 hab. (INE 2008)
• Densidad 9,89 hab./km²
Código postal 28743
Plaza del pueblo, durante la celebración de un evento social. La Iglesia de Santa María del Castillo aparece a la izquierda y el Ayuntamiento a la derecha.

Canencia es un municipio español, situado en la parte septentrional de la provincia y comunidad autónoma de Madrid, en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama. Tiene una superficie de 52,7 km², con una población de 521 habitantes y una densidad de 9,89 hab/km² (INE 2008).

Contenido

Ubicación y accesos

El término municipal se halla en la parte meridional del Valle Alto del Lozoya, territorio administrativamente incluido en la comarca de la Sierra Norte. Se encuentra a los pies del puerto de Canencia (1.524 m de altitud), que lo comunica por el sur con Miraflores de la Sierra, a través de la vía comarcal M-629. Esta carretera enlaza, hacia el norte, con la M-604, que atraviesa longitudinalmente el Valle Alto del Lozoya hasta llegar a la Autovía del Norte (A-1).

Sus lindes septentrionales están marcadas por los municipios de Lozoya y de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago. Al sur limita con Bustarviejo y Miraflores de la Sierra; al este con Garganta de los Montes y Valdemanco; y al oeste con Pinilla del Valle, Alameda del Valle y Rascafría.

Toponimia e historia

El origen de Canencia se vincula al proceso de repoblación cristiana, llevado a cabo por la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, tras la conquista de la zona por el rey Alfonso VI de Castilla, a principios del siglo XI.

Es probable que el término municipal fuese utilizado como cazadero por parte de la Corona de Castilla durante la Baja Edad Media. De hecho, algunos historiadores relacionan el topónimo del pueblo con los perros (canes), ante la supuesta existencia de perreras reales dentro de la localidad. Pese a tratarse tan sólo de una hipótesis histórica, este animal aparece en el escudo heráldico de Canencia.

A finales del siglo XIV, la construcción, en el término de Rascafría, del Monasterio de Santa María de El Paular supuso un punto de inflexión en el desarrollo económico y social de Canencia.

No obstante, el verdadero despegue se produjo en el siglo XIX, cuando en 1833 el pueblo dejó de depender de Segovia y quedó integrado, como municipio independiente, en la provincia de Madrid, en el contexto de la división territorial de España. Con una entidad jurídica propia, Canencia experimentó un importante crecimiento demográfico, que situó su población por encima de los 700 habitantes, 500 más que en el siglo XVIII.

A mediados del siglo XX, fueron instalados los servicios de alumbrado eléctrico, agua corriente y telefonía, al tiempo que fue realizada una carretera sobre el Puerto de Canencia, que conducía directamente hasta Miraflores de la Sierra. Este incipiente desarrollo se quebró en la segunda mitad del siglo XX, iniciándose un proceso de despoblación y retroceso económico.

Medio físico

El pueblo se encuentra al pie del Puerto de Canencia, de 1.524 m de altitud.

El pueblo se ubica en la ladera occidental de un pequeño valle, flanqueado por las formaciones montañosas de Mata de los Ladrones y Peña Gorda y por donde discurre el arroyo de Canencia, afluente del Lozoya en su curso alto. Por tanto, el término se integra en la cuenca hidrográfica de este río, que, a su vez, es subsidiaria de la del Jarama y ésta de la del Tajo.

La red hidrográfica del municipio se completa con dos pequeños cursos fluviales, el arroyo Ortigal y el reguero de Matallana, que desaguan en el arroyo de Canencia. Pese a su fuerte estiaje, característico los ríos de la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama, todas estas corrientes mantienen su caudal durante todo el año.

En lo que respecta a su flora, su rango altitudinal (1.150 m sobre el nivel de mar) determina la aparición de extensos prados y pastizales, que se alternan con bosques de roble y acebo. Dentro del término se encuentra el abedular de Canencia, de interés paisajístico y ecológico. Otras especies vegetales son el chopo, el piorno y la zarza.

Demografía

Canencia participa de las tendencias demográficas de su comarca, la Sierra Norte, un territorio caracterizado por la despoblación, si bien este proceso parece haberse detenido en los últimos años.

Con una densidad de 9,39 hab/km², el pueblo presenta un dato muy inferior al de la zona, en torno a los 13 hab/km², y al del conjunto de la Comunidad de Madrid, con 758,14 hab/km² (INE 2007).


Evolución demográfica de Canencia entre 1991 y 2007
1991 1992 1993 1994 1995 1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

434

440 458 444 446 474 458 444 441 404 450 482 457 454 403 495

Monumentos y lugares de interés

Detalle de la torre de la Iglesia de Santa María del Castillo.

El edificio más notable de Canencia es la Iglesia de Santa María del Castillo, declarada de Interés Nacional. Fue construida en el siglo XV en estilo gótico y reformada en el siglo XX, una vez concluida la Guerra Civil española, cuando sufrió importantes daños. Consta de una nave rectangular (originalmente eran dos), una capilla mayor y otra lateral. Cabe destacar su púlpito de estuco, realizado en estilo mudéjar, y su torre de dos cuerpos.

En el pueblo se conservan interesantes muestras de la arquitectura rural de la Sierra de Guadarrama, caso de un potro de herrar, utilizado para las caballerías y los bueyes de labranza, y la Fuente Cantarranas.

Otro de los atractivos turísticos de la localidad son sus tres puentes medievales, alrededor de los cuales la Comunidad de Madrid ha articulado una ruta turística. El Puente Canto fue levantado en el siglo XIV o XV sobre el cauce del arroyo de Canencia. Presenta una estructura asimétrica, con rasante en lomo de asno y dos arcos de medio punto. En sus inmediaciones, aguas arriba, se encuentra el Puente de las Cadenas, con un único arco. El Puente de Matafrailes completa la ruta.

Además, el término municipal posee importantes valores paisajísticos y ambientales. El Puerto de Canencia se ha convertido en un área de recreo y ocio, a la que acuden habitualmente excursionistas, turistas y deportistas. Otro lugar muy frecuentado es el abedular de Canencia.

Economía

En lo que respecta a la economía, la ganadería, principalmente vacuna, constituye la fuente de ingresos más importante de la población, si bien, en los últimos años, ha comenzado a despuntar el sector de la construcción. También hay una intensa actividad agrícola, basada en la explotación de huertas.

Educación

Artículo principal: Centros de educación infantil, primaria y secundaria en Canencia

En Canencia hay una guardería, de carácter público.

Véase también

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Canencia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Canencia — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Canencia — Gemeinde Canencia Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Canencia — Original name in latin Canencia Name in other language Canencia State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.90728 latitude 3.73523 altitude 1172 Population 442 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Puerto de Canencia — Saltar a navegación, búsqueda Para el pueblo del que este puerto toma el nombre, véase Canencia. El Puerto de Canencia es uno de los más bajos de la Sierra de Guadarrama …   Wikipedia Español

  • Línea 195 (Interurbanos Madrid) — 195 Madrid (Plaza de Castilla) Braojos operador ALSA Grupo paradas de ida 47 paradas de vuelta 46 Km ida 104 Km vuelta 104 Zonas cubiertas …   Wikipedia Español

  • Línea 194A (Interurbanos Madrid) — 194A Buitrago del Lozoya Lozoyuela Rascafría operador ALSA Grupo paradas de ida 22 paradas de vuelta 23 Km ida 55,3 Km vuelta 52,6 Zonas cubiertas …   Wikipedia Español

  • Bustarviejo — Saltar a navegación, búsqueda Bustarviejo Bandera …   Wikipedia Español

  • Línea 194 (Interurbanos Madrid) — 194 Madrid (Plaza de Castilla) Rascafría operador ALSA Grupo paradas de ida 46 paradas de vuelta 45 Km ida 92,1 Km vuelta 93 Zonas cubiertas …   Wikipedia Español

  • Rally Shalymar — Saltar a navegación, búsqueda El Rally Shalymar constituye una prestigiosa prueba válida para el Campeonato de España de Rallies de Asfalto desde el año 2008 y que tradicionalmente se viene realizando en las carreteras de la Sierra madrileña… …   Wikipedia Español

  • Línea 197C (Interurbanos Madrid) — 197C Torrelaguna Venturada / Cabanillas operador ALSA Grupo paradas de ida 14 paradas de vuelta 14 Km ida 27,6 Km vuelta 29,5 Zonas cubiertas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”