El Cardoso de la Sierra

El Cardoso de la Sierra

El Cardoso de la Sierra

El Cardoso de la Sierra
Calles del Cardoso de la Sierra.JPG Calle de El Cardoso de la Sierra
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Guadalajara Province.svg Guadalajara
• Comarca Sierra norte
• Partido judicial Guadalajara
Ubicación 41°5′53″N 3°27′49″O / 41.09806, -3.4636141°5′53″N 3°27′49″O / 41.09806, -3.46361
• Altitud 1.275 msnm
• Distancias 93 km a Guadalajara
101 km a Madrid
Superficie 186,87 km²
Núcleos de
población
Bocígano, Cabida, El Cardoso de la Sierra, Colmenar de la Sierra, Corralejo, Peñalba de la Sierra y La Vihuela
Fundación Siglo IX
Población 70 hab. (INE 2008)
• Densidad 0,37 hab./km²
Gentilicio Cardosano/-a
Código postal 28190
Alcalde (2007) Rafael Heras Arribas (PSOE)
Patrón San Roque
Patrona Virgen de la Asunción

El Cardoso de la Sierra es un municipio de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España.

Contenido

Contexto geográfico

En el extremo noroeste de la Provincia, colindando con Segovia y Madrid, hace frontera con Riaza, Santo Tomé del Puerto, Riofrío de Riaza y Cerezo de Arriba (en Segovia) al norte, La Hiruela de Buitrago, Montejo de la Sierra, Somosierra y La Puebla de la Sierra (en Madrid) al oeste y Majaelrayo y Cantalojas al este y Campillo de Ranas al este y sur (en Guadalajara).

Datos básicos

  • De él dependen pequeños núcleos de población como son Bocígano, Colmenar de la Sierra, Peñalba de la Sierra, Cabida y Corralejo.
  • Está situado a 1.275 metros de altitud.

Geografía

Entre las cumbres más elevadas, cabe destacar los picos del Lobo (2.273 m), cúspide de la comunidad autónoma, el pico de las Tres Provincias (2.129 m), Cebollera Vieja (2.100 m), La Pedriza (2.071 m), Calahorra (1.930 m), Santuy (1.930 m), La Cebosa (2.048 m), la Morra del Segoviano (1.755 m), Rocín (2.090 m), Cerrón (2.199 m), La Tornera (1.866 m) y Cabeza del Viejo (1.700 m).

En su territorio nacen los ríos Jarama y Jaramilla (cerca de Peñalba de la Sierra).

Fauna y Flora

La fauna es variada, abundando en cuanto a mamíferos los jabalíes, ciervos, corzos, zorros y apareciendo muy esporádicamente alguna manada de lobos. En cuanto a flora, predominan los bosques de robles, pinares de repoblación (plantados en la década de los 50 y 60) y encinas al sur. Como reliquias de épocas más húmedas y frías es posible encontrar hayas, abedules, acebos y servales. Entre las plantas menores destacan algunas plantas medicinales y aromáticas como la manzanilla, cantueso, romero y tomillo.

Economía local

La ganadería es la base económica de los pueblos, siguiendo la construcción y en menor medida la agricultura (cultivos familiares) y el sector servicios.

Historia

No se sabe cuando fue fundado el pueblo de El Cardoso si bien se tiene constancia de su existencia a partir del S.IX, cuando Buitrago cae en manos de los cristianos, y estos empiezan a repoblar la sierra de Ayllón. En el S.XI, Cardoso, El Vado y Colmenar, se incluyen en uno de los ochavos de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, y a partir de 1278 estos tres municipios obtienen el título de villa y sus propias normas. Pasan luego, en 1373, por donación de la reina doña Juana Manuel, esposa de Enrique II, a la poderosa familia de los Mendoza, quien los añadió a su señorío de Buitrago. Esta familia vende la finca de Santuy al Cardenal Cisneros, que es el que construye una residencia de verano para sus alumnos, años después se convierte en una fábrica de vidrios, y al final en el s. XIX es vendida a la familia que hoy es propietaria de la finca. Cuando se realiza la actual división provincial española (1833), Cardoso pertenece desde el primer momento a la provincia de Guadalajara. En 1891,algunos habitantes de Cardoso, compran la sierra al Duque de Colmenares. Hoy en día siguen siendo los descendientes de esas 81 familias los propietarios de la sierra.

En la primera mitad de siglo XX, El Cardoso pierde muchos habitantes a causa de enfermedades y epidemias como la gripe española de 1916. En 1931 El Cardoso puede elegir por primera vez a su alcalde. Durante la Guerra Civil española, El Cardoso, queda en territorio de la República pero en la misma línea de un frente que apenas registró algunas escaramuzas durante los tres años de conflicto. Algunos de los jóvenes del pueblo intervinieron en la guerra, en el bando republicano en mayor número.

Con la victoria de Franco, sus habitantes, son "contratados" para construir la carretera de Montejo a Colmenar, la plantación de pinos en La Hiruela y Montejo y la traída de agua al pueblo. Con la industrialización de Madrid, muchos de sus habitantes optan por la emigración hacia la capital, produciéndose una enorme despoblación al igual que en toda la comarca. Hasta 1973, El Cardoso de la Sierra fue un municipio independiente, pero al reducirse la población de la zona se decide unirlo Peñalba de la Sierra (La Hiruela Vieja), Bocígano y Colmenar de la Sierra y sus 3 barrios (Corralejo, Cabida y La Vihuela) constituyendo el actual municipio que tiene en él su sede.

Los 2 últimos alcaldes franquistas fueron Santiago Arribas (1965-1973) y Eugenio Heras (1973-1977). Con la llegada de la democracia, El Cardoso pudo otra vez votar a su alcalde. El primer alcalde elegido democráticamente después de la dictadura franquista fue Eugenio Heras (1977-1979) presentándose como Independiente, siguiéndole Victoriano Sanz (1979-1989) por el PP (Partido Popular) y actualmente es Rafael Heras (1989-?) perteneciente al PSOE. Los otros pueblos tienen alcaldes pedáneos para la defensa de sus intereses.

Monumentos

Entre sus monumentos cabe destacar:

-La Iglesia de Santiago Ápostol: Del S.XI (no se sabe con exactitud la fecha de su construcción), de estilo románico, con portada en forma de punta, distribuida en dos naves independientes. Detrás de la iglesia, esta la puerta por donde salían los muertos a su entierro en el cementerio, y con pila bautismal del S.XVII.

-La Ermita de San Roque: Ermita del S.XIX, hecha de piedra del lugar, y consagrada al patrón del lugar, hoy en día no tiene techo.

-La Fuente de la Plaza: Reconstruida hace en 2004 con piedra, data de 1.950, aunque ha desaparecido de ella la barbacana de la iglesia.

-La Fuente de la Mailla: La fuente más antigua del lugar, no se sabe de cuando es, pero es única en su entorno, ya que se hizo con granito.

-La Fragua: O potro de herrar, situado detrás del ayuntamiento, aunque no quede nada más que sus muros, hoy en día derruida.

-El Molino: Molino harinero, hecho de piedra del lugar, situado junto al río Jarama, no se tiene constancia del año de construcción.

Asociaciones de Cardoso

Actualmente existen en la localidad las siguientes asociaciones:

-El Club de Amigos: La más importante y con más socios, además de ser la Casa Cultural del pueblo desde 1975, cuenta con teatro propio, bar y una biblioteca pequeña, esta en la Calle del Tino, S/N.

-La Asociación de Mujeres: Fundada en 1992, organizando actividades variadas para sus asociadas. Es la segunda en número de socios, esta en la Calle Real, S/N.

-La Sociedad de Cazadores: Es la tercera en socios y la que organiza las cazas en el pueblo, fue fundada en los años 70, esta en la Calle Lisa, S/N.

-La Asociación Kultural La Nevada: Organiza eventos para todas las gentes del pueblo, fue fundada en 1985, aunque actualmente este en proceso de reconversión de Asociación Juvenil a Asociación Kultural.

Equipamientos

Este son los equipamientos de El Cardoso:

-Bar "La Gabina": Pequeño bar situado justo al lado del ayuntamiento, además de ser la tienda de ultramarinos del lugar, esta en la C/ de Enmedio,2.

-Bar "Club de Amigos": El bar más espacioso del lugar, justo al lado de la carretera, con una pequeña terraza al exterior, esta en la C/ del Tino,23.

-Residencia de la Tercera Edad: Residencia pública, para las personas mayores del pueblo y su entorno, esta en la C/ del Tino,21.

-Polideportivo Municipal: Campo de fútbol sala, voleibol, tenis y baloncesto, hoy en día en desuso y destrozado, esta en la Ctra. de Colmenar de la Sierra, S/N.

-Polígono Ganadero "La Alberca": Polígono para la ganadería, cerca del pueblo (dista a unos 600 metros del casco urbano), esta en la Ctra. de Colmenar de la Sierra, S/N.

-Retén de Montesclaros: Retén y bomberos que se ocupan de esta parte de la sierra de Ayllón, aunque donde está pertenece al término de Colmenar de la Sierra(unido al ayuntamiento de Cardoso), esta en el cruce de las Ctra de Peñalba de la Sierra y Ctra de Buitrago-Colmenar de la Sierra, S/N.

-Cementerio Municipal: Camposanto del lugar, esta en la C/ del Cementerio, S/N.

-Parque Municipal de Las Peñas: Parque urbano, con un mirador hacia la sierra occidental de Cardoso, esta entre las calles del Tino, S/N, Castilla, S/N (antigua carretera) y Carretera de Madrid, S/N.

-Parque Municipal de Las Eras: En las Eras de Arriba, parque que cuenta con una gran pradera, campillo de fútbol (usado por los chavales), antigua plazilla de vaquillas (donde se soltaban las vaquillas en fiestas) y pequeño parque infantil, esta entre las carreteras de Madrid, S/N y Ctra de Colmenar de la Sierra, S/N.

-Ayuntamiento: Construido en 1.950, este nuevo edificio sucedió al antiguo (el antiguo ayuntamiento es la Asociación de Mujeres y Asociación Kultural La Nevada), como ayuntamiento de la localidad. Tiene el consultorio médico del pueblo, pleno del ayuntamiento, la escuela (hoy en día cerrada) y la casa del maestro. Hoy en día está en reconstrucción en su interior, en la Plaza Real,1.

-Centro de Recursos Naturales: Será construido en El Cardoso de la Sierra, se ocupará de los recursos que disponen el nuevo Parque Natural de la Cebollera-Lobo, aunque no se sabe su ubicación.

Fiestas

Las fiestas de verano son el 14,15 y 16 de Agosto, en honor a San Roque y la Virgen de la Asunción, y las de invierno son en Febrero, donde se celebraba las botargas y el carnaval, y el 11 de febrero se celebraba "la vaquilla", en la que uno se disfrazaba e iba persiguiendo a la gente por las calles de la localidad. Desde el 2.007 y en agosto se celebra el CardosoRock, organizándolo La Nevada.

Elecciones Municipales 2.007

Elecciones Municipales del 27 de mayo de 2007: PSOE-PSCLM (1) 60,12%, PP (0) 20,14% y AEC (0) 0,00%, Abstención (19,74%). Candidatos: Rafael Heras (PSOE-PSCLM), Bienvenido Martín (PP) y Miguel Ángel Fonseca (AEC).


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • El Cardoso de la Sierra — Infobox City official name = El Cardoso de la Sierra, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile La Mancha |… …   Wikipedia

  • El Cardoso de la Sierra — es un municipio de la provincia de Guadalajara, en Castilla La Mancha, España. Está situado a 1.275 metros de altitud. Según el Padrón del 1 de mayo de 1996 su población era de 103 habitantes; 66 varones y 37 mujeres. De él dependen pequeños… …   Enciclopedia Universal

  • Sierra de Ayllón — Para el espacio natural protegido, véase Sierra de Ayllón (espacio natural). Sierra de Ayllón …   Wikipedia Español

  • Sierra de Ayllón (espacio natural) — Para el macizo montañoso, véase Sierra de Ayllón. Sierra de Ayllón Categoría UICN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos) Vist …   Wikipedia Español

  • Colmenar de la Sierra — Para otros usos de este término, véase Colmenar (desambiguación). Colmenar de la Sierra País …   Wikipedia Español

  • Peñalba de la Sierra — Saltar a navegación, búsqueda Peñalba de la Sierra País …   Wikipedia Español

  • La Vereda — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • La Vihuela — Para otros usos de este término, véase Vihuela. La Vihuela País …   Wikipedia Español

  • Pico Santuy — Para otros usos de este término, véase Santuy. Para otros usos de este término, véase Calahorra (desambiguación). Santuy …   Wikipedia Español

  • Serranía de Guadalajara — Para el parque natural, véase Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. La Serranía de Guadalajara La Serranía es una comarca ubicada en el noroeste de la provincia de Guadalajara (España) en un amplio territorio de más de 3000 km² con… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”