Never Let Me Down Again

Never Let Me Down Again
«Never Let Me Down Again»
Sencillo de Depeche Mode
del álbum Music for the Masses
Lado B Pleasure, Little Treasure
Formato Disco de vinilo de 7" y 12", casete, Maxi sencillo y CD
Grabación 1987
Género(s) synthpop
Duración 4:20 minutos en 7"
9:34 minutos en 12"
Discográfica Mute Records en Inglaterra
Sire Records en Estados Unidos.
Autor(es) Martin Gore
Productor(es) Depeche Mode, Daniel Miller y David Bascombe
Cronología de Depeche Mode
1987
«Strangelove»
1987
«Never Let Me Down Again»
1987
«Behind the Wheel»
Cronología del álbum Music for the Masses
«Never Let Me Down Again»
(1)
«The Things You Said»
(2)
Cronología del álbum The Singles 86>98
«Strangelove» «Never Let Me Down Again» «Behind the Wheel»
Cronología del álbum The Best of Depeche Mode Volume 1
«New Life» «Never Let Me Down Again»

Never Let Me Down Again es el décimo noveno disco sencillo del grupo inglés de música electrónica Depeche Mode, el segundo desprendido de su álbum Music for the Masses, lanzado en 1987.[1] [2] [3]

Never Let Me Down Again es un tema compuesto por Martin Gore que se convirtió en uno de los más exitosos temas de todo el suceso que significó el Music for the Masses.

El último concierto del Tour for the Masses, realizado el 18 de junio de 1988, en el estadio Rose Bowl, en la ciudad de Pasadena, California, marcó un punto importante en el tema ya que sobre el cierre del mismo, el cantante Dave Gahan levantó sus brazos y los empezó a mover de un lado para otro. El público sin pensarlo empezó a imitarlo, y es hoy en día, más de 20 años después, que siempre al final de Never Let Me Down Again Dave agita sus brazos mientras la gente lo acompaña.

Como lado B apareció la canción Pleasure, Little Treasure así como remezclas de To Have and To Hold y de la misma Never Let Me Down Again, los cuales fueron adicionalmente incluidos en la edición en CD del álbum Music for the Masses.

Junto con los temas Personal Jesus y Enjoy the Silence, ambos del álbum Violator de 1990, se discute que es el mejor tema de Depeche Mode.

Contenido

Descripción

Never Let Me Down Again es prácticamente la primera canción apoteósica de Depeche Mode, apenas junto con las posteriores Enjoy the Silence, Personal Jesus, I Feel You y Walking in My Shoes.

Comienza con un extraño y característico efecto de guitarra eléctrica distorsionada, como el que posteriormente sería capitalizado en I Feel You, y que a decir de los propios miembros fue producto de la improvisación pero quedó bien como inicio del tema, para pasar a una lograda base sintética llena de sonidos y efectos fuertes que en conjunto resultan bastante dramáticos, complementados con el teclado de Alan Wilder en su característica notación grave que sólo lo hace oír aún más pesaroso, y una letra simple que ha sido motivo de especulación pues en apariencia habla tan sólo de amistad incondicional, aunque otros la interpretan como un clamor por ayuda en situaciones difíciles, en específico sobre drogas o alcohol pues por aquella época Martin Gore y David Gahan vivían inmiscuidos en excesos y extravagancias producto de sus adicciones.

Como la gran mayoría de temas de DM cantados por David Gahan, en realidad el tema está vocalizado a dueto con Gore más de la mitad de toda su letra, aunque lo que resalta es la fuerza con que cantan los estribillos pues la melodía conduce a que estos suenen como auténticos gritos. Después del puente principal, el cierre del tema está hecho con una base electrónica todavía más dramática que simula momentáneamente ser gritos.

Con independencia de ello, la musicalización es lo que siempre ha llamado más la atención por su contundencia de sonido sin caer en la música industrial, con lo cual el sonido de DM se pulía a lo que posteriormente sería el álbum Violator, consiguiendo sonidos más acabados producto de la ingeniería en sus sintetizadores creando melodías a partir sólo de mezclar efectos del teclado e incorporando instrumentos acústicos igualmente trastocados por el elemento electrónico.

Los integrantes de DM indistintamente le llaman de manera corta Never Let Me Down, curiosamente igual que un álbum y tema epónimo del músico inglés David Bowie de ese mismo año.

Lados B

El lado B estándar, es decir el del disco de 7 pulgadas, fue la corta canción bailable Pleasure, Little Treasure, de apenas un par de minutos de duración, sin embargo en la edición en disco de 12 pulgadas del sencillo aparece una versión extendida bajo la mezcla Glitter Mix, la cual se adicionó a la edición en CD y en casete del álbum Music for the Masses.

Además aparecieron en las múltiples ediciones diversas remezclas, una de ellas la Spanish Taster del tema To Have and to Hold del Music for the Masses. Martin Gore deseaba inicialmente que To Have and to Hold tuviera el sonido de esta versión, con un persistente dramático teclado cubriendo toda la letra, pero Alan Wilder tornó el tema en la función siniestra que acabó incluyéndose en el álbum. Por último la más rítmica versión Spanish Taster de Martin Gore apareció en el sencillo Never Let Me Down Again y se adicionó también a la edición en CD y en casete de Music for the Masses, por lo que no es difícil de encontrar.

Formatos

En el Reino Unido

7 pulgadas

Mute BONG 14

  1. Never Let Me Down Again
  2. Pleasure, Little Treasure

12 pulgadas

Mute 12 BONG 14

  1. Never Let Me Down Again (Split Mix)
  2. Pleasure, Little Treasure (Glitter Mix)
  3. Never Let Me Down Again (Aggro Mix)

Mute L12 BONG 14

  1. Never Let Me Down Again (Tsangarides Mix)
  2. Pleasure, Little Treasure (Join Mix)
  3. To Have and to Hold (Spanish Taster)

Casete

Mute C BONG 14

  1. Never Let Me Down Again (Split Mix)
  2. Pleasure, Little Treasure (Glitter Mix)
  3. Never Let Me Down Again (Aggro Mix)

CD

Mute CD BONG 14

  1. Never Let Me Down Again (Split Mix)
  2. Pleasure, Little Treasure (Join Mix)
  3. To Have And To Hold (Spanish Taster)
  4. Never Let Me Down Again (Aggro Mix)

Mute CD BONG 14

Lanzado en 1992, como reedición en CD de sencillo

  1. Never Let Me Down Again
  2. Pleasure, Little Treasure
  3. Never Let Me Down Again (Split Mix)
  4. Pleasure, Little Treasure (Glitter Mix)
  5. Never Let Me Down Again (Aggro Mix)
  6. Never Let Me Down Again (Tsangarides Mix)
  7. Pleasure, Little Treasure (Join Mix)
  8. To Have And To Hold (Spanish Taster)

En los Estados Unidos

7 pulgadas

Sire 28189-7

  1. Never Let Me Down Again (Single Edit) [4:17]
  2. Pleasure, Little Treasure (Single Edit / U.K. Version) [2:50]

12 pulgadas

Sire 20783-0

  1. Never Let Me Down Again (Split Mix)
  2. Never Let Me Down Again (Aggro Mix)
  3. Pleasure, Little Treasure (Glitter Mix)
  4. Pleasure, Little Treasure (Join Mix)
  5. Never Let Me Down Again (Tsangarides Mix)

CD

Sire PRO-CD-2973

  1. Never Let Me Down Again (CHR Single Edit) [4:17]
  2. Never Let Me Down Again (Split Mix) [9:31]
  3. Never Let Me Down Again (Aggro Mix) [4:53]
  4. Never Let Me Down Again (Tsangarides Mix) [4:20]
  • CD promocional

CD 2004

Realizado para la colección The Singles Boxes 1-6 de ese año.

Mute CD BONG 14X

  1. Never Let Me Down Again
  2. Pleasure, Little Treasure
  3. Never Let Me Down Again (Split Mix)
  4. Pleasure, Little Treasure (Glitter Mix)
  5. Never Let Me Down Again (Aggro Mix)
  6. Never Let Me Down Again (Tsangarides Mix)
  7. Pleasure, Little Treasure (Join Mix)
  8. To Have And To Hold (Spanish Taster)

Vídeo promocional

El vídeo promocional de Never Let Me Down Again fue dirigido por el fotógrafo holandés Anton Corbijn, quien imprimió en éste, como en muchos otros que ha realizado para el grupo, su particular visión simplista consiguiendo un cortometraje elocuente y al mismo tiempo lleno de simbolismos. El vídeo está totalmente en blanco y negro, y muestra a David Gahan tomando una carretera en un viejo coche compacto europeo (específicamente un BMW Isetta) mientras en el camino aparecen los otros tres integrantes corriendo y buscándole para “no dejarlo caer”, hasta que el vocalista acaba textualmente apoyado en unas muletas sin poder ponerse de pie.

Como curiosidad, la historia del vídeo está continuada con la del sencillo Behind the Wheel del mismo álbum.

El vídeo se incluye en la colección Strange de 1988, así como en The Videos 86>98 de 1998 y más recientemente en The Best of - Volume 1 del 2006.

Para la gira Devotional Tour, y consecuentemente en su extensión Exotic Tour, tuvo además una proyección de fondo, también dirigida por Corbijn, en la cual aparecía un astronauta flotando en un espacio junto a pirámides; una de las proyecciones de concierto más curiosas de DM. Según se revela en la edición en DVD del concierto Devotional, la primera mitad de la proyección se extravió irremediablemente.

En directo

Never Let Me Down Again curiosamente es uno de los pocos temas que desde su lanzamiento ha sido incluido en cada gira de Depeche Mode con I Feel You, In Your Room y Home, aunque de las únicas que desde su publicación ha estado presente en cada concierto de cada gira sólo junto con Personal Jesus, Enjoy the Silence, Walking in My Shoes y la más reciente Precious, siendo además la más antigua de todas éstas, sólo sin considerar dos conciertos de ensayos en las giras Exciter Tour y Touring the Angel, y otro cancelado a la mitad también de la gira Touring the Angel; incluso formó parte de las Ultra Parties, convirtiéndose así en la canción más veces interpretada por el grupo, de tal suerte que con la última gira Tour of the Universe alcanzó más de 700 ejecuciones en el escenario, superando las poco más de 650 ocasiones de Everything Counts en concierto; esto debido al propio gusto de los miembros por ella más que a su éxito en sí, pues siempre ha sido particularmente popular sobre todo en el continente europeo, y debido a que desde su lanzamiento demostró ser un tema sobre todo para conciertos por la potencia de su sonido, el detalle de las manos del público y el conjunto de sus elementos.

En concierto se interpreta casi desde su publicación de modo semi-acústico, pues ya desde 1993 incorporaban batería en lugar del efecto de percusión de los sintetizadores, mientras desde 1998 se integró la guitarra eléctrica en lugar del sampler, haciéndola un tema eminentemente electroacústico, además el puente que antecede al cierre en conciertos se torna siempre particularmente largo y en cada gira con un arreglo sintético distinto acentuando su carácter de tema electrónico, con lo cual en escenarios resulta una de las funciones más prolongadas.

Pleasure, Little Treasure, en su versión larga, se interpretó también durante toda la gira Tour for the Masses. Curiosamente la versión en vivo que aparece en el directo 101 tuvo una edición como sencillo promocional sólo en Francia y en España, la cual en realidad fue el único segundo sencillo que generó ése álbum.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Never Let Me Down Again — Single par Depeche Mode extrait de l’album Music for the Masses Face A Never Let Me Down Again Face B Pleasure Little Treasure/To Have and to Hold (Spanish Taster) Sortie 24 août 1987 …   Wikipédia en Français

  • Never Let Me Down Again — Single by Depeche Mode from the album Music for the Masses …   Wikipedia

  • Never Let Me Down Again — «Never Let Me Down Again» …   Википедия

  • Never Let Me Down (song) — Never Let Me Down Single by David Bowie from the album Never Let Me Down …   Wikipedia

  • Never Be the Same Again — В этой статье не хватает ссылок на источники информации. Информация должна быть проверяема, иначе она может быть поставлена под сомнение и удалена. Вы можете отредактиров …   Википедия

  • Never Be the Same Again (Melanie C song) — Never Be the Same Again Single by Melanie C featuring Lisa Left Eye Lopes from the album Northern Star …   Wikipedia

  • Never Let Me Go (Luther Vandross album) — Never Let Me Go Studio album by Luther Vandross Released …   Wikipedia

  • Never Let Go (song) — Never Let Go is the first single released by the progressive rock band Camel in November 1972[1]. The B side of the single is the Peter Bardens song Curiosity. It is from their debut album Camel (1973)[2] and it is considered as their most… …   Wikipedia

  • Never Let Me Go (novel) — For the film adaptation of the book, see Never Let Me Go (2010 film). For the other uses, see Never Let Me Go (disambiguation). Never Let Me Go   …   Wikipedia

  • Never Let Me Go (album) — Infobox Album Name = Never Let Me Go Type = studio Artist = Luther Vandross Released = May 26 1993 (U.S.) Recorded = 1993 at A M Studios (Hollywood, Los Angeles, California) Right Track Recording (New York City, New York) The Hit Factory (New… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”