Carthago Spartaria

Carthago Spartaria

Carthago Spartaria

Hispania bizantina
Lápida de Comenciolo, principal testimonio escrito de la reconstrucción de la ciudad durante el mandato bizantino. Museo Arqueológico de Cartagena
Lucerna bizantina. Museo Arqueológico de Cartagena

Nombre latino de la ciudad de Cartagena durante la dominación bizantina de la ciudad, desde la mitad del siglo VI hasta el año 622.

Tras haber sido saqueada por los vándalos hacia el 425 y tras la caída del Imperio de Occidente en el 476, la ciudad de Carthago Nova, capital tanto de la Provincia romana Carthaginensis, como sede de la diócesis del mismo nombre, pasa a poder visigodo, aunque manteniendo una población fuertemente romanizada.

En el marco de las guerras civiles visigodas, a mitad del siglo VI una facción pide ayuda al Emperador oriental Justiniano I, quien, tras una corta campaña, conquista una franja importante del sur de España y convierte a la ciudad en capital de la provincia de Spania del Imperio bizantino con el nombre de Carthago Spartaria.

La ciudad fue reconstruida y reamurallada. Sobre la puerta de entrada a la ciudad se colocó, en tiempos del emperador Mauricio, una inscripción conmemorativa de la reconstrucción. Esta inscripción se conoce con el nombre de Lápida de Comenciolo y es el principal testimonio histórico que nos queda de la presencia bizantina en Cartagena.

La provincia bizantina de Spania en su época de mayor extensión, durante el reinado de Justiniano I, abarcaba casi todo el sur de España y parte del Algarve portugués, con ciudades tan importantes como Corduba (Córdoba), Malaca (Málaga), Begastri (Cehegín), Tingis (Tánger) o Illici (Elche).

Durante el periodo bizantino, la diócesis carthaginensis era sede metropolitana. Destacó durante este periodo la figura de Liciniano, arzobispo de Cartagena, autor de varios escritos teológicos.

Durante el reinado del rey visigodo Leovigildo (568-586), estos consiguen arrebatar a los bizantinos una parte importante de la provincia carthaginensis.

Las luchas por la defensa del territorio continúan durante los reinados de Recaredo (586-601) y Sisebuto (612-621) y se pierden nuevas porciones de provincia a favor de los visigodos.

La población hispano-romana de la ciudad soporta difícilmente la presión visigoda hasta que aproximadamente hacia el 622, el rey visigodo Suintila, toma la ciudad.

Según San Isidoro, la ciudad fue completamente destruida hasta sus cimientos

"hoy día, de la ciudad, destruida por los godos, apenas quedan sus ruinas" Etymologiae.

Sin embargo, o bien la destrución de Cartagena no fue total, o bien fue reconstruida, pues en 675, Munulo, obispo de Cartagena, aparece firmando una de las actas de los concilios de Toledo, lo que demuestra que 50 años después de su toma por los visigodos, había un obispo con su sede en la ciudad.

Después de la conquista musulmana de la península, la ciudad, aparentemente, continuaría dentro del reino visigodo de Teodomiro hasta 825,[1] si bien el nombre de la ciudad no aparece en las capitulaciones de Teodomiro con los árabes.

  1. Barcala Candel, Miguel (noviembre de 2002). «IV - pag. 185», Barcala Candel, Miguel (ed.). El reino de Tudmir: Aurariola, 1ª ed. 2ª reimp. edición. ISBN 978-84-607-2630-2. «En 712 ... Teodomiro acomete la construcción de un pequeño castillo estratégico en Carthago Spartaria.»
Obtenido de "Carthago Spartaria"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Carthago Nova — Saltar a navegación, búsqueda Carthago Nova es el nombre latino de la ciudad de Cartagena desde su conquista romana hasta la dominación bizantina en el siglo VI d. C., cuando cambió su nombre por el de Carthago Spartaria. Teatro Romano… …   Wikipedia Español

  • Carthago Nova — Théâtre romain de Carthagène. Restauré par Rafael Moneo. Carthago Nova est le nom latin de la ville de Carthagène de la conquête romaine à la domination byzantine au VIe siècle, quand la cité changea son nom pour celui de Carthago Spar …   Wikipédia en Français

  • Théâtre romain de Carthago Nova — 37° 35′ 58″ N 0° 59′ 03″ W / 37.5995, 0.9841 …   Wikipédia en Français

  • Historia de Cartagena (España) — Hispania según la división provincial romana de 27 a. C …   Wikipedia Español

  • Provincia de Spania — El Imperio bizantino en su apogeo bajo Justiniano I. Las conquistas de Justiniano aparecen en color naranja, incluyendo Spania en el extremo occidental. La provincia de Spania (en latín Provincia Spaniae) fue una provincia del Imperio bizantino… …   Wikipedia Español

  • Carthaginense — Saltar a navegación, búsqueda Carthaginense Provincia del Imperio romano …   Wikipedia Español

  • Carthagène (Espagne) — Pour les articles homonymes, voir Carthagène. Carthagène Théâtre romain de Carthagène …   Wikipédia en Français

  • Cartagena, Spain — Cartagena   Municipality   Flag …   Wikipedia

  • Historia de la Región de Murcia — La Región de Murcia en España. La historia de la Región de Murcia es común al desarrollo histórico del sureste de la Península Ibérica. Se trata de un territorio poblado desde muy antiguo debido a su situación mediterránea que le hizo testigo del …   Wikipedia Español

  • Arvaques — Les Arvaques ou Arévaques (Arévacos en espagnol) étaient une tribu pré romaine appartenant à la famille des celtibères, située entre le système ibérique et la vallée du Duero, contigu à l ouest des Vaccéens, établi dans le centre de la péninsule… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”