Casa de Luna

Casa de Luna

Casa de Luna

armas de familia de Luna
Vista del municipio aragonés de Luna, situado en la provincia de Zaragoza.
Escudo de armas del Papa Luna, Benedicto XIII
Estatua de don Álvaro de Luna en Cañete

La Casa de Luna es una casa nobiliaria española, originaria de la Corona de Aragón. Se trata de una familia noble oriunda de Navarra.

Contenido

Contexto

Desciende de la Casa Real Navarra. Fue Martín Gólmez, quien defendió en duelo al rey de Aragón en la disputa por Calahorra, sucumbiendo ante el mismísimo Cid Campeador por Castilla. Su hija casó con el noble Ferrench, primer infante de Aragón y Navarra, quien a su vez tuvo por hijo a Don Bacalla que fue un ricohombre de Aragón que se distinguió en la toma de Luna (Zaragoza), en tiempos del rey Sancho Ramírez en 1094. Sus hijos fueron Lope Ferrench de Luna, cabeza del linaje de los Ferrench de Luna, Martín de Luna, cabeza de la rama de los Martínez de Luna y Lope de Luna, arranque de los López de Luna, primeros Condes de Luna. Cada una de las ramas adoptó armas heráldicas peculiares.

Familia guerrera

Los Luna, una de las ocho casas más importantes de Aragón, se distinguieron no sólo por sus indivíduos, sino por cierto sino familiar de morir en batalla al servicio del rey. Asistieron a la batalla de Alcoraz con Pedro I y a la toma de Calahorra al lado de Ramiro I, combatieron en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, murieron en el sitio de Fraga al servicio de Alfonso El Batallador y en los campos de Muret defendiendo inútilmente la vida de Pedro II, fueron testigos y protagonistas de las revueltas contra Ramiro II y contra Jaime I, en 1348 lucharon contra los unionistas en la batalla de Épila a favor de Pedro IV, venciendo a los moros Nazaríes de Granada en la batalla de La Higueruela, 1431 y derrotando a los Infantes de Aragón en la primera batalla de Olmedo en el 1445.

Linaje real

Los Luna tuvieron el privilegio de ser el único linaje que emparentó con el monarca. Artal Ferrench de Luna estuvo casado con Constanza de Aragón, señora de Segorbe. Don Lope Ferrench de Luna, conde de Luna, se casó en primeras nupcias con Violante, hija de Jaime II, y en segundas nupcias, con Brianda de Agout; de este segundo matrimonio nacería María de Luna, reina de Aragón y esposa de Martín I El Humano, hijo de Pedro IV. El hijo de éstos, Martín El Joven, rey de Sicilia, moriría sin descendencia legítima aunque tuvo un hijo natural, Don Fadrique de Aragón y Luna, reconocido por su abuelo el rey y legitimado por Benedicto XIII. Don Fadrique fue aspirante a la Corona de Aragón en el Compromiso de Caspe; moriría envenenado en Castilla, pero antes le fueron confiscadas sus posesiones, heredadas de su abuela María de Luna, y el título de conde de Luna.

El Papa Luna

Destaca la personalidad de Don Pedro Martínez de Luna, Cardenal de Aragón, papa Benedicto XIII. Fue una figura inconmesurable, uno de los protagonistas del Cisma de Occidente. Depuesto como Papa, defendió recluído en el castillo de Peñíscola su legitimidad. Su figura sigue vigente, al inspirar su doctrina el Concilio Vaticano II.

Otros miembros

Otros miembros de la familia también alcanzaron altos cargos eclesiásticos, como Jimeno de Luna, Pedro López de Luna Ximénez de Urrea y Lope Fernández de Luna, arzobispos de Zaragoza. Artal de Luna fue encargado por Jaime II de proceder militarmente contra los Templarios de Aragón que se oponían al Decreto Real de disolución de su orden. Juan Martínez de Luna fue Alférez Mayor de la Corona de Aragón y Virrey de Cataluña.

Álvaro de Luna

Don Álvaro de Luna, entró al servicio del rey de Castilla, Juan II. Fue nombrado Condestable de Castilla, Gran Maestre de la Orden de Santiago, y fue según muchos historiadores, el hombre más poderoso de su tiempo, un verdadero rey sin corona. Como valido o favorito real, fue duque de Arjona, Conde Santiesteban de Gormaz y otros títulos nobiliarios, fue señor de más de 50 villas, castillos y señoríos, ejerciendo el poder en el Reino de Castilla y protagonista de la política de la España reconquistada de su época. Al final de su vida, el rey, quien se arrepentiría por el resto de sus días (1 año) influido por los enemigos de Don Álvaro, le traicionó y tras un proceso viciado fue condenado y murió decapitado en Valladolid en 1453. En 1658 el Consejo de Castilla le declarará inocente y libre de toda culpa.

El final de la Casa de Barcelona y el siglo XV marcarán el declive de los Luna. Queda constancia de los numerosos castillos y señoríos de este linaje por todo Aragón, algunos ejemplos son el palacio de Illueca o el castillo de Mesones. De la rama de Ricla queda la piedra armera con la luna jaquelada de su castillo. La casa de los Luna de Daroca contiene varios escudos de los Luna y de otros linajes aragoneses emparentados; probablemente fue mandada construir por Benedicto XIII. Un ejemplo renacentista de 1551, es el palacio de los Luna de Daroca, del primer conde de Morata y Virrey de Aragón Pedro Martínez de Luna.

En Tornos (Teruel) se encuentra documentada la familia Luna, de la rama de los Ferrench. La fecha de su llegada al pueblo es desconocida, aunque en un censo de 1373 figura Martín de Luna. El escudo de los Luna de Tornos, situado en un edificio de la Calle Baja, puede datarse por su tallado probablemente hacia el siglo XVI. Es un escudo cuartelado en cruz con corona real cerrada y lema "armas de la familia de Luna". El primer cuartel tiene un creciente ranversado y jaquelado de los Luna. El segundo cuartel, un león rampante. El tercer cuartel, jaquelado (esta rama de los Luna emparentó con los condes de Urgel). Cuarto cuartel, 10 panelas puestas en tres palos y una en punta, y en la esquina inferior diestra, un cuadro.

Todavía sin demostrar, las 10 panelas podrían corresponder a los Hurtado de Mendoza, (las panelas las arrebataron en combate a los Guevara) ya que en sus escudos aparecen solas o mezcladas con la típica banda roja sobre fondo verde de los Mendoza. Los Hurtado de Mendoza estuvieron muy vinculados a la cercana ciudad de Molina de Aragón.

Entre la corona y el escudo hay tres guijarros bien diferenciados que podrían significar las tres ramas del linaje: los Martínez, los Ferrench y los López de Luna.

Bibliografía

Enlaces externos

Commons

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.
Obtenido de "Casa de Luna"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Casa Porto Luna — (Вилласимиус,Италия) Категория отеля: Адрес: Località Porto Luna, 09043 Вилласимиус …   Каталог отелей

  • Casa Baia Luna — (Понца,Италия) Категория отеля: Адрес: Via Chiaia Di Luna, 04027 Понца, Италия …   Каталог отелей

  • Casa Palacio Luna — (Эль Пуэтро де Санта Мария,Испания) Категория отеля: Адрес: Luna, 53, 11500 Эль Пуэтро де С …   Каталог отелей

  • Casa Media Luna — (Хавеа,Испания) Категория отеля: Адрес: Bedoll, 1, 03738 Хавеа, Испания …   Каталог отелей

  • Casa Rural Luna — (Канделеда,Испания) Категория отеля: Адрес: Camino de Navarro, 38, 05480 Канделеда …   Каталог отелей

  • Casa della Luna — (Коррополи,Италия) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: 64013 Коррополи, Итали …   Каталог отелей

  • Casa Campestre Luna Azul — (Villavicencio,Колумбия) Категория отеля: Адрес: Km. 36 Condominio Horizon …   Каталог отелей

  • Holiday Villa Casa La Luna — (Кальпе,Испания) Категория отеля: Адрес: Urb.Cometa III, 03710 Кальпе, И …   Каталог отелей

  • Casa de Moncada de Aragón — Saltar a navegación, búsqueda Casa de Moncada de Aragón Casa materna Casa de Moncada Casa de los Vélez Casa de Villafranca del Bierzo Casa de Medina Sidonia Títulos Principado de Paternò Fundador Guillen Ramón de Moncada …   Wikipedia Español

  • Luna Vachon — Nacimiento 12 de enero de 1962 Montreal, Quebec, Canada …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”