Castilleja de la Cuesta

Castilleja de la Cuesta

Castilleja de la Cuesta

Castilleja de la Cuesta
Bandera de Castilleja de la Cuesta
Bandera
Escudo de Castilleja de la Cuesta
Escudo
Castilleja de la Cuesta (Sevilla).PNG
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca Aljarafe
Ubicación 37°39′N 6°05′O / 37.65, -6.08337°39′N 6°05′O / 37.65, -6.083
• Altitud 95 msnm
• Distancia 5 km a Sevilla
Superficie 2,23 km²
Población 17.075 hab. (INE 2008)
• Densidad 7.656,95 hab./km²
Gentilicio Alixeño, ña
Castillejano, na
Código postal 41.950
Alcalde Manuel Benítez Ortiz (PSOE)
Sitio web WEB

Castilleja de la Cuesta es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía.

Contenido

Datos básicos

En el año 2008 contaba con 17.075 habitantes. Su extensión superficial es de 2 km² y tiene una densidad de 8537,5 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 23' N, 6º 03' O. Se encuentra situada a una altitud de 96 metros y a 5 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Vista de la Plaza de Santiago.

Historia

El pequeño municipio de Castilleja de la Cuesta se localiza en el sector occidental de la provincia de Sevilla y en el extremo oriental de la comarca del Aljarafe, asomado sobre la vega del Guadalquivir.

Algunos historiadores relacionan el origen de esta localidad probablemente al asentamiento turdetano de Ucía, como se recoge en la Geografía de Ptolomeo; aunque otras fuentes indican que se remonta al asentamiento romano de Osset.Además en sus inmediaciones se encontró en 1956 el tesoro del Carambolo, de origen tartesio. La colonización romana de estas tierras se concreta en el campamento fortificado de Castra, nombre que los visigodos conservan y que los árabes convierten en la alquería de Castalla Talasana. Es conquistada por Fernando III el Santo en 1.248, manteniendo su carácter agrícola renombrándose a Alixar. Este nombre no tuvo éxito, por lo que finalmente fue dejado en Castilleja de la Cuesta.

En la segunda mitad del siglo XIII, este territorio es donado a la Orden Militar de Santiago, que se encarga de repoblarlo. Tras la guerra fraticida entre Pedro I el Cruel y Enrique de Trastamara, este último, proclamado nuevo monarca castellano, entrega las tierras a su aliado Guzmán, en el seno de cuya familia permanece Castilleja hasta el siglo XIX.

Hernán Cortés se retira y muere en Castilleja de la Cuesta en 1547.

En los siglos siguientes Castilleja de la Cuesta sufrió varias modificaciones de su término municipal debido al reparto que se hizo del mismo después de su liberación, hasta que en 1625 consigue el término que tiene en la actualidad, tras adquirir el Conde Duque de Olivares la calle Real, que hasta aquellos momentos pertenecía a la localidad que hoy en día se corresponde con Tomares y San Juan de Aznalfarache.

En el año 1808 se constituye en un ayuntamiento ordinario.

El núcleo primitivo se estructura en torno a la Plaza de Santiago y el eje longitudinal de la calle Real. A partir de él se produce el posterior crecimiento urbano, sobre todo por el aumento demográfico acaecido desde mediados del siglo XX.

La Autopista del V Centenario (A-49) atraviesa el término de Castilleja de este a oeste por su tercio sur, dividiendo el núcleo en dos sectores urbanos claramente diferenciados.

La localidad ocupa actualmente una gran proporción del término municipal, formando un continuo urbano con otras poblaciones vecinas: Gines (al oeste), Bormujos (al suroeste) y Tomares (al sureste).

Evolución demográfica

Población de Castilleja de la Cuesta.png
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2004 2007
1.890 2.065 2.137 2.964 3.248 3.374 4.359 4.994 11.938 15.205 16.059 16.791 17.034

Patrimonio

Destacan la Parroquia de Ntra Sra de la Concepción y la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor (s. XIV), Casa de Salinas, la Hacienda San Ignacio y la Hacienda Santa Bárbara.

Hay que resaltar, por último, el que puede ser el edificio religioso más antiguo de la población, la Ermita de Nuestra Señora de Guía.Este edificio se sitúa en un extremo del pueblo, al comienzo de la popular "Cuesta del Caracol". La cabecera del templo tiene otigen en un oratorio almohade (observamos al exterior un friso de arquillos ciegos mixtilíneos). A esta obra se añadió una nave con cubierta a dos aguas. Su interior, muy sencillo conserva restos de pinturas del siglo XVI y sobre todo resaltar en su altar mayor la imagen de Nuestra Señora de Guía, talla de candelero del siglo XVI-XVII que sostiene la imagen del Niño Jesús en sus brazos. Esta imagen es la protectora de la corporación municipal y procesiona por las calles del pueblo a finales del mes de junio. Otras tallas destacadas son una imagen del siglo XVII de Santa Lucía, un medallón con relieve del Padre Eterno de finales del siglo XVI y la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Mucho interés tiene la antigua leyenda sobre la aparición de la sagrada imagen.

Economía

La industria tradicional ha sido la torta de aceite, de la cual existen varias empresas que la fabrican, la más conocida la de Inés Rosales. En 2004 se instaló en la localidad la tienda de muebles Ikea y se construyó un centro comercial. Actualmente la industria tradicional ya no es la fabricación de la torta de aceite.

Castalla Senior 2007/2008.
Nueva Sevilla Juveniles 2008/09.

Deportes

La Delegación Municipal de Deportes cuenta con unas instalaciones importantes que han sido modernizadas en los últimos años con la creación, además, del Pabellón Municipal de Deportes. Dicha Delegación organiza cada año las Escuelas Deportivas Municipales, donde podemos encontrar deportes como tenis, voley-ball, baloncesto, fútbol-sala, natación, aerobic, etc. La mayor parte de las Escuelas participan en diferentes competiciones deportivas tales como Federación, Juegos Deportivos Provinciales (Diputación de Sevilla) o Juegos Deportivos Municipales (Ayto. Sevilla). El Fútbol acapara la mayor atención en el deporte castillejano teniendo dos clubs como son el Castilleja CF y el RCD Nueva Sevilla.

Hermandades

En Castilleja de la Cuesta existen dos hermandades Pontificia Real e ilustre hermandad sacramental de la Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de la Vera Cruz de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de los Dolores y la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Santiago Apostol y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. Hay que decir que casi toda la vida de este pueblo gira en torno a sus hermandades [cita requerida] siendo la celebración de su Semana Santa, su principal fiesta, reconocida en toda la provincia. Incluso ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía las fiestas del Domingo de Resurrección.

Hermandad de la Calle Real

La Cofradía de Nazarenos de la Vera Cruz de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de los Dolores conocida popularmente como la de la "Calle Real". Su color característico es el celeste. El origen de la hermandad se remonta al nueve de junio de 1478, por los frailes franciscanos terceros que fomentaron la piedad y devoción en los vecinos de la "calle real".[cita requerida]

La Parroquia de la Purísima Concepción es muy rica en cuanto a patrimonio se refiere destacando el Altar Mayor del siglo XVIII en el que se entroniza la milagrosa imagen de la Inmaculada Concepción, Patrona del municipio de Castilleja de la Cuesta, la imagen de Santa Clara de Asís (s.XVII), Niño Jesús (s.XVII), San Antonio de Padua (s.XVIII), San José (s.XVIII) todas las esculturas de dicho altar mayor siendo la mayoría de la escuela de Roldán, así como toda la obra pictórica que encierra esta parroquia destacando las cuatro obras del maestro Roelas.

En la zona derecha de la iglesia parroquial existen dos capillas, la Sacramental presidida por la imagen de Jesús del Gran Poder(s.XVII) y azulejería del pintor local Juan Oliver y la de la Virgen los Dolores de principios del siglo XVII.

La Hermandad de la Calle Real hace estación de penitencia en la madrugá del Viernes Santo procesionado sus amantísimos Titulares de Ntro. padre Jesús del Gran Poder y María Santísima De los Dolores bajo palio.

El domingo de Resurrección es la fiesta más importante del pueblo, pues a las doce del mediodía tras el rezo del ángelus sale la vuelta centenaria de esta Real y Antigua Hermandad presidida por el glorioso Simpecado portado a caballo, dándose esta por finalizada a las tres de la tarde. A las siete y media de la tarde sale en procesión la Patrona del Pueblo de Castilleja de la Cuesta, primitiva devoción mariana de la villa,la Inmaculada Concepción, entre vítores, aplausos y el entusiasmo de todos los presentes, dándose por finalizada a las 11 de la noche donde la bendita imagen, Patrona de España, entra en su templo.

La Hermandad organiza diferentes cultos y fiestas como son el quinario y besapié a Jesús del Gran Poder a mitad de la Cuaresma, mes de mayo, mes mariano por excelencia, a la venerada Imagen de la Purísima Concepción y besamanos, Velá en Honor a la Virgen de los Dolores además de triduo y besamanos a la misma titular a mediados de septiembre y solemne octavario a la Inmaculada Concepción desde el día 30 de Noviembre hasta el día ocho de Diciembre onomástica de la Patrona en la que es bajada del Altar Mayor entre el delirio de todos los presentes a la vez que se entona el "Bendita sea tu Pureza". Incluido también en estas fechas tan señaladas para este pueblo, da lugar el 7 de diciembre, el rezo del Santo Rosario, cantado por los fieles devotos, en el que preside el Simpecado. A las 9 de la noche tras la subida de la venerada imagen se dan por finalizada la fiesta patronal de esta hermandad de Castilleja de la Cuesta.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Castilleja de la Cuesta — Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Castilleja de la Cuesta — is a town and municipality in the province of Sevilla, in the autonomous community of Andalusia, Spain. It is the last resting place of Hernán Cortés …   Wikipedia

  • Castilleja de la Cuesta — es un municipio de la provincia de Sevilla que contaba con 16.791 habitantes en 2004. Tiene una de las mayores densidades de población de España, con más de 8.000 habitantes por kilómetro cuadrado. * * * ► Mun. de la prov. española de Sevilla; 15 …   Enciclopedia Universal

  • Castilleja de la Cuesta —  Pour l’article homonyme, voir Castilleja (homonymie).  Castilleja de la Cuesta Castilleja de la Cuesta …   Wikipédia en Français

  • Castilleja de la Cuesta — Original name in latin Castilleja de la Cuesta Name in other language Castilleja, Castilleja de la Cuesta State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.38594 latitude 6.05258 altitude 101 Population 17150 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Castilleja de la Cuesta — Sp Kastiljècha de la Kuestà Ap Castilleja de la Cuesta L P Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Castilleja (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término Castilleja puede referirse a: Castilleja, género botánico de la familia Scrophulariaceae. Castilleja de la Cuesta, municipio español situado en la provincia de Sevilla, en Andalucía. Castilleja del Campo,… …   Wikipedia Español

  • Castilleja (homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Botanique Castilleja est une genre de plante de la famille des Orobanchaceae. Ses espèces sont parfois appelées « Pinceau indien ». Toponyme… …   Wikipédia en Français

  • Autopista del Quinto Centenario — Autopista del V Centenario  España …   Wikipedia Español

  • Hernan Cortes — Hernán Cortés, Museo de América, Madrid Hernán (auch Hernando) Cortés (* 1485 in Medellín in der heutigen Provinz Badajoz, Extremadura; † 2. Dezember 1547 in Castilleja de la Cuesta bei Sevilla) war ein spanischer …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”