Castillo de Bayuela

Castillo de Bayuela

Castillo de Bayuela

Castillo de Bayuela
Bandera de Castillo de Bayuela
Bandera
Escudo de Castillo de Bayuela
Escudo
Situación dentro de la provincia
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Toledo
• Comarca Sierra de San Vicente
• Partido judicial Talavera de la Reina
Ubicación 40°5′58″N 4°41′3″O / 40.09944, -4.6841740°5′58″N 4°41′3″O / 40.09944, -4.68417
• Altitud 563 msnm
• Distancia 71 km a Toledo
Superficie 37 km²
Fundación Ver texto
Población 1.089 hab. (INE 2008)
• Densidad 29,43 hab./km²
Gentilicio Bayuelero, ra / Bayolero/a
Código postal 45641
Pref. telefónico 925
Alcaldesa (2007) Hortensia de la Casa García
Patrón San Andrés
Patrona Virgen de la Encarnación (Virgen del Castillo)
Sitio web www.castillodebayuela.com

Castillo de Bayuela es una población española de la provincia de Toledo en Castilla-La Mancha.

Contenido

Toponimia

El término de "Bayuela" podría derivarse de la forma diminutiva latina de "buda" que significa anea, una planta que crece en la zona.

Geografía

El municipio se encuentra situado en la falda meridional del cerro denominado del Castillo, en la comarca de la Sierra de San Vicente. Linda con las poblaciones de El Real de San Vicente, Garciotum, Cardiel de los Montes, Lucillos, Cazalegas, San Román de los Montes e Hinojosa de San Vicente, todas de Toledo.

Historia

Desde la época del Paleolítico hasta nuestros días, el territorio y población de Castillo de Bayuela siempre ha estado habitado, dejando en el paisaje gran número de vestigios arqueológicos y artísticos. De época paleolítica se han hallado gran número de piedras talladas y bifaces; Molinos barquiformes, hachas pulimentadas, microlitos, lajas de piedra megalíticas y otros materiales han sido hallados de la época Neolítica. En la Edad del Bronce el Cerro del Castillo sirve como lugar en donde fundar un castro cuya necrópolis se ubicaba en el contiguo Cerro Calamocho. Los vettones siguieron reutilizan el mismo lugar, levantaron murallas y esculpieron tres verracos que hoy se encuentran en la plaza de San Antonio, en la misma villa, siendo el Toro uno de los ejemplos más sobresalientes de la provincia de Toledo.

En época romana se establecieron gran número de villas rústicas en el valle, así como la creación de una presa romana en "El Romo", testar de terra sigillata, o una posible calzada en "Las Revueltas". Los visigodos también dejaron su impronta hallándose dos necrópolis visigodas, siendo una de ellas (la descubierta por Melchor Fernández) en la que se halló un ajuar de fíbulas aquiliformes, broche de cinturón, anillo y cuentas de collar.

Con la invasión musulmana el Cerro del Castillo es nuevamente reutilizado para imponer una atalaya que comunicara con otras tantas levantadas en la comarca y en la reconquista también fue reutilazo para empezar a levantar la iglesia de Santa María del Castillo. Castillo de Bayuela, empezó a existir como aldea en este cerro, y el 12 de octubre de 1393 consigue el título de villazgo por mano de Enrique III "El Doliente" a cuyo cargo estaban las aldeas de Hinojosa, Garciotún, El Real, Nuño Gómez, Marrupe y Pajares. A partir de hacerse villa, será tierra de señorío otorgado a Ruy López Dávalos, después a Don Álvaro de Luna, a su hija Doña María de Luna y Pimentel que casada con don Íñigo López de Mendoza pasará a ser propiedad de tan afamada familia. Es a partir de este momento cuando Mendozas, Portocarreros y Duques de Híjar suceden al marquesado que será abolido a principios del siglo XIX.

En las ruinas del castillo había un ermita que contenía la primera imagen que se tiene conocimiento de la Encarnación. A ella acudían cada 25 de marzo todos los párrocos y sacristanes de los pueblos que componían la antigua jurisdicción de esta villa, costumbre que perduró hasta 1770. Los pueblos que formaron parte de la mencionada jurisdicción eran Hinojosa, Marrupe, El Real de San Vicente, Higuero de las Dueñas, Nuño Gómez y Garciotum, de la que se separaría Marrupe en 1637.

A mediados del siglo XIX la población contaba con 160 casas, siendo el presupuesto municipal de 6.500 reales del que se pagaban 2.200 al secretario. Su industria consistía en cinco molinos de harina.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Restituto García Lahera
1983–1987 Pablo Fernández García PSOE
1987–1991 Cipriano García Pulido PSOE
1991–1995 José Fernández Pulido PP
1995–1999 Lázaro Cerrillo Fernández PSOE
1999–2003 Isabel García Lahera PP
2003–2007 Hortensia de la Casa García PSOE
2007– Hortensia de la Casa García PSOE

Demografía

Evolución de la población de Castillo de Bayuela desde 1900.

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes en los últimos diez años según datos del INE.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
1.013 1.001 1.006 1.011 1.007 1.005 1.037 1.072 1.060 1.054


Monumentos

  • Iglesia Parroquial de San Andrés: Erigida hacia 1480 y en continua evolución. De estilo gótico-renacentista se trata de iglesia de una nave y una cabecera semicircular cubierta con bóveda de crucería en terceletes. Tras intervenir Juan de Azpeitia a mediados del siglo XVI la obra fue cedida a Pedro de Tolosa (aparejador de El Escorial) quien realizó entre 1560-1564 la portada principal. En 1924 el interior y todos sus tesoros fueron arrasados en un pavoroso incendio, y tras su restauración, en 1934 la firma Ruiz de Luna levantó el gran Retablo reconocido como la "Capilla Sixtina" de los Ruiz de Luna.
  • Rollo jurisdiccional: Ubicado en la plaza del Ayuntamiento. De estilo gótico tardío de principios del siglo XVI. Mencionado como "el rey de los rollos" de la provincia de Toledo. Es una obra arquitectónica de gran belleza y esbeltez. Se levanta sobre un graderío circular, una gran columna monolítica sustenta un capitel con cuatro cabezas leonadas bajo un templete. Aparecen dos escudos iguales de la familia de los Mendozas como promotores de tal edificación.
  • La Torre Castilla: Edificación religiosa que se halla en el epicentro del Cerro del Castillo, lugar amurallado en donde se ubicaba la antigua población de Castillo de Bayuela. A partir de una atalaya musulmana se reaprovechó para levantar una torre de vigilancia cristiana e ir ampliándose hasta conformar la iglesia mudéjar del siglo XIII de Santa María del Castillo o Nuestra Señora de la Encarnación. Actualmente se encuentra en ruinas pero todavía se deja adivinar su planta y alzado destacando la torre-campanario y la portada mudéjar.
  • Los verracos vetones: Existen tres verracos bajados del castro vetón situado en el Cerro del Castillo. El de mayor importancia es el toro, uno de los mejores conservados en la comarca toledana. Se encuentra ubicado en la plaza de San Andrés.
  • Una estela Antropomorfa o de Guerrero: Se trata de una estela de finales de la Edad del Bronce. Es un monolito de piedra perfectamente conservado en cuya cara principal se deja ver el dibujo esquemático de un guerrero. Se trata de una de las estelas de guerrero más grande y mejor conservadas de la Península, además de tener el dibujo de guerrero de mayores dimensiones. Actualmente se halla ubicada en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y Patrimonio Histórico.
  • Ayuntamiento: Aunque hoy el ayuntamiento es una construcción muy moderna, aún conserva dos dinteles decorados del antiguo ayuntamiento del siglo XVI.
  • Antiguo Pósito: El pósito de la villa fue fundado por Doña Brianda de Mendoza entre 1505 y 1534. Lo único que resta de su construcción es la portada reformada en el siglo XVIII que se conserva en la plaza de San Andrés.
  • Puente de los Molinos: Ubicado en el camino que une las villas de Castillo de Bayuela y Garciotún. Elevado sobre el arroyo Saucedoso o de los molinos. Es una construcción en piedra y levantado en 1607 por Miguel de Castro. Realizado en piedra de un solo ojo de medio punto y pretil marcado con inscripción de su construcción. En su entorno se pueden visitar algunas ruinas de los molinos maquileros.
  • Escudo de los Austrias: Escudo levantado en 1613 según rezaba una inscripción hoy desaparecida. Se halla en la salida de la villa hacia El Real de San Vicente, en el hoy llamado Parque de los Austrias.
  • Centro de Interpretación de la Naturaleza y Patrimonio Histórico: Ubicado junto al colegio público. Dividido en dos espacios, uno primero de la naturaleza con paneles explicativos sobre la riqueza de flora y fauna de la comarca así como dos completas colecciones de rocas y plumas de aves. El segundo espacio se le dedica al Patrimonio Histórico con paneles explicativos de la riqueza histórica y monumental y una gran muestra de piezas arqueológicas que abarcan las épocas desde el Paleolítico hasta el Medievo. Destaca por encima de todo la Estela de Guerrero, pieza arqueológica de mayores dimensiones en la Península dentro de su tipología.

Fiestas

  • 3 de febrero: "San Blas", en el que, tras la misa, la imagen del Santo es llevada a la plaza del pueblo y los niños besan "las barbas" del santo para que los proteja de los males de garganta. Tras la procesión hay degustación de chocolate y exquisitas rosquillas en la misma plaza.
  • Febrero: "Chorizo Gordo" (domingo anterior al miércoles de ceniza), celebración muy arraigada en la que bayoleros y un gran número de visitantes disfrutan de un día de campo en un ambiente popular y festivo, comiendo chorizo frito y tortilla de patata. Tradicionalmente se comía el chorizo elaborado con el intestino grueso del cerdo, de aquí el nombre de la fiesta "Chorizo Gordo"
  • Domingo de Resurrección. Los quintos adornan con enebros, retamas o macetas el entorno de la iglesia, desde donde salen la Virgen y Cristo Resucitado para realizar la procesión del Encuentro en la plaza del pueblo, tras la misa se regresa a la plaza para la quema de un muñeco que representa a Judas.
  • Mayo: Romería en la ermita de San Andrés de la Dehesa de Balsamaña. Una fiesta que arranca desde hace 3 años y promete ser tradicional. Se degusta productos de la tierra y una gran paella.
  • Agosto: Semana Cultural en la segunda quincena con actividades para todos los públicos y conferencias culturales y comarcales organizadas por la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente.
  • '6-8 de septiembre:' Fiestas patronales en honor de la Santísima Virgen del Castillo. En el que se realizan desfiles de carrozas, encierros, novilladas, verbenas en la plaza. En el día grande, 8 de septiembre, tiene lugar la gran y emotiva procesión. A la llegada de la Virgen a la plaza, es elevada hasta el balcón central del Ayuntamiento al son de los acordes del himno nacional. Después de una breve homilia del predicador en la que se ensalzan las Glorias de la Santísima Virgen, tiene lugar el canto de la Salve.A su llegada a la iglesia se produce la subasta de los brazos de las andas en el pórtico. Aquel que ofrece un mayor donativo, tiene el honor de meter a la Virgen de vuelta en su iglesia parroquial, mientras el pueblo entona el himno de la Virgen: "Óyenos Madre Amorosa"
  • 29 y 30 de noviembre: San Andrés. El día 29 a las ocho de la trade con el toque de campanas se encienden las tradicionales luminarias, con las que según la tradición, se queman las barbas al santo. Es costumbre ir los muchachos los días anteriores a recoger tomillo para quemar en las luminarias. El día 30, después de la Santa Misa en honor del Santo, tienen lugar en la plaza las tradicionales migas. En los últimos años se ha unido, el fin de semana más cercano, la celebración de la Feria de Artesanía y Oficios antiguos, que cada año es dedicada a un tema.

Reseñas

  • (1994-2007) Revista AGUASAL. Castillo de Bayuela - TOLEDO.
  • (nº 1-3 (1989-1992), nº 4-7 (2003-2007)) 'Boletín de la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente'. Castillo de Bayuela (TOLEDO).
  • CERRILLO FERNÁNDEZ, Vicente (1998): Castillo de Bayuela. El Folklore. Toledo. 1998.
  • CERRILLO FERNÁNDEZ, Vicente (2000): Castillo de Bayuela. La iglesia parroquial. Toledo. 2000.
  • CERRILLO FERNÁNDEZ, Vicente (2007): Castillo de Bayuela. Nuestra Historia. Toledo. 2007.
  • DEZA AGÜERO, Ángel (2003): El Castillo de Bayuela y su Real Carta de Villazgo . Toledo. 2003.
  • GUTIÉRREZ PULIDO, David (2002): “La estela antropomorfa de Castillo de Bayuela” Aguasal, nº 26. Diciembre – 2002.
  • GUTIÉRREZ PULIDO, David (2005): “Noticias del Puente de Toledo (Madrid) en el Archivo de Castillo de Bayuela” Aguasal, nº 33. Marzo – 2005.
  • GUTIÉRREZ PULIDO, David (2006): “Inscripciones en iglesias de la Sierra de San Vicente” Aguasal, nº 37. Agosto – 2006.
  • GUTIÉRREZ PULIDO, David (2006-2007): "Artistas, artesanos y comerciantes talaveranos en iglesias de la Sierra de San Vicente (s. XVI-XVII)" en Cuaderna, nº 14-15, 2006-2007, pp. 155-172.
  • GUTIÉRREZ PULIDO, David (2007): "La intervención del pintor Andrés Basilio de Medina en los retablos de la iglesia de Castillo de Bayuela (1674)" en Aguasal, nº 41, diciembre de 2007, pp. 34-35.
  • GUTIÉRREZ PULIDO, David (2008): "La iglesia de San Andrés de Castillo de Bayuela: Desde sus orígenes hasta 1630" en Boletín de la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente, nº 8, 2008, pp.5-22.
  • MAYORAL AGÜERO, Jose y GUTIÉRREZ PULIDO, David (Coord.) (2008): Balsamaña, el legado del pueblo. Madrid. Asociación Balsamaña. 2008.
  • Diputación de Toledo.
  • Celdrán, Pancracio (2006). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa. ISBN 84-670-0146-1.
  • Madoz, Pascual (Madrid, 1846-1850). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti. Volumen VI págs. 188 y 189.
Obtenido de "Castillo de Bayuela"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Castillo de Bayuela — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Castillo de Bayuela — Infobox City official name = Castillo de Bayuela, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile La Mancha |… …   Wikipedia

  • Castillo de Bayuela — Original name in latin Castillo de Bayuela Name in other language Castillo de Bayuela State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.10032 latitude 4.68562 altitude 547 Population 1103 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Castillo de Bayuela — Sp Kastiljo de Bajuelà Ap Castillo de Bayuela L C Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • La Posada de Bayuela — (Castillo de Bayuela,Испания) Категория отеля: Адрес: Miguel Santamaria, 3, 45641 Castil …   Каталог отелей

  • Sierra de San Vicente — Para otros usos de este término, véase Sierra de San Vicente (Sistema Central). Sierra de San Vicente Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Garciotum — Bandera …   Wikipedia Español

  • Hinojosa de San Vicente — Bandera …   Wikipedia Español

  • Autovía del Suroeste —  España …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Toledo — ¡Bienvenid@s! al Wikiproyecto:Toledo Atajo PR:TOPR:TO Toledo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”