La abadía del crimen

La abadía del crimen
La abadía del crimen
Diseñador(es) Paco Menéndez y Juan Delcán
Productor(es) Opera Soft
Plataforma(s) Amstrad CPC, Spectrum, MSX, PC
Fecha(s) de lanzamiento 1987
Género(s) Videoaventura
Modos de juego Un jugador

La abadía del crimen es un videojuego realizado por Opera Soft en 1987, basado en la novela El nombre de la rosa de Umberto Eco, y programado por Paco Menéndez, considerado como uno de los mejores programadores de videojuegos de España en la llamada edad de oro del software español, y con gráficos de Juan Delcán.

Contenido

Desarrollo del juego

La abadía del crimen es una videoaventura, donde un fraile franciscano, fray Guillermo de Occam (Guillermo de Baskerville en el libro) y el joven novicio Adso de Melk tienen que descubrir al autor de una serie de asesinatos que suceden en una abadía benedictina en la península de Italia.

Es un videojuego complejo, que se desarrolla en 7 días, en los que será necesario realizar las labores de un monje de aquella época, mientras en los ratos libres realiza la investigación por la laberíntica abadía. Guillermo debe cumplir en todo momento las órdenes del Abad, particularmente asistir a misa y al comedor cuando suena la campana, así como seguirle cuando se lo pida. Otra de las órdenes más tajantes es no salir de su celda por la noche, sin embargo esto es necesario para avanzar en la investigación y Guillermo tendrá que burlar la vigilancia del Abad y evitar ser descubierto.

Las desobediencias leves harán bajar una barra llamada Obsequium. Gastar esta barra o realizar una desobediencia grave (faltar a misa o la comida, o ser pillado de noche por el Abad) supondrán la expulsión de la abadía, y con ello el final de la partida.

Versiones oficiales

Fue desarrollado para diversas plataformas de la época: MSX, Spectrum, Amstrad CPC y PC. La versión de Spectrum sólo fue programada para el Spectrum 128, siendo considerado uno de los 10 mejores juegos para dicha plataforma por la revista Retro Gamer.[1]

Para Amstrad se realizaron dos versiones diferentes, una en disquete para CPC 6128, que es de hecho la primera versión de todas las plataformas, a partir de la cual se realizaron las distintas versiones, y otra en casete para CPC 464/664, similar a la versión 6128, pero con una gran parte del mapa eliminado (sobre todo pasillos sin influencia en la trama), para adaptar el juego de los 128k de la versión original a los 64k de los modelos inferiores.

Pergamino inicial

Antes de comenzar el juego se muestra un pergamino acompañado de una melodía donde se va escribiendo el siguiente texto introductorio (el cual está extraído del libro El nombre de la rosa) :

Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo sin fondo de la divinidad desierta y silenciosa; en esta celda de mi querido monasterio de Melk, donde aun me retiene mi cuerpo pesado y enfermo, me dispongo a dejar constancia en este pergamino de los hechos asombrosos y terribles que me fue dado presenciar en mi juventud... El Señor me concede la gracia de dar fiel testimonio de los acontecimientos que se produjeron en la abadía cuyo nombre incluso conviene ahora cubrir con un piadoso manto de silencio; hacia finales de 1327, cuando mi padre decidió que acompañara a fray Guillermo de Occam, sabio franciscano que estaba a punto de iniciar una misión en el desempeño de la cual tocaría muchas ciudades famosas y abadías antiquísimas. Así fue como me convertí al mismo tiempo en su amanuense y discípulo; y no tuve que arrepentirme, porque con él fui testigo de acontecimientos dignos de ser registrados, para memoria de los que vengan después... Así, mientras con los días iba conociendo mejor a mi maestro, llegamos a las faldas del monte donde se levantaba la abadía. Y ya es hora de que, como nosotros entonces, a ella se acerque mi relato, y ojalá mi mano no tiemble cuando me dispongo a narrar lo que sucedió después...

Trama

Independientemente de la plataforma en que se centre el estudio, tanto las versiones de 8 bits como la de 16 bits para PC, así como los remakes, son fieles a la misma trama compleja, simplemente se portó el código de un ordenador a otro. Los días en el juego están divididos cada uno en varias partes, resumiendo la organización real para un monje del claustro (ver organización real): noche, prima, tercia, sexta, nona, vísperas y completas.

Pergamino final

Una vez resuelta la trama se muestra un pergamino como el inicial con el siguiente contenido:

Desfigurado por la angustia, por el acoso del veneno que ya serpenteaba abundante por sus venas, el otrora venerable rostro del anciano se veía repulsivo y grotesco. Habríamos podido atraparlo con calma, pero nos precipitamos con vehemencia sobre él. Logró zafarse y apretó el libro contra su pecho para defenderlo. Yo lo tenía cogido con la mano izquierda, mientras con la derecha trataba de mantener en alto la lámpara. Pero rocé su rostro con la llama y emitió un sonido ahogado, casi un rugido, dejando caer trozos de folio por la boca. Su mano derecha soltó el libro, buscó la lámpara y, de un golpe, me la arrancó lanzándola hacia adelante... Se derramó el aceite y en seguida el fuego prendió en el pergamino que ardió como un haz de hornija reseca. Todo sucedió en pocos instantes; una llamarada se elevó desde los libros, como si aquellas páginas milenarias llevaran siglos esperando quemarse y gozaran al satisfacer de pronto una sed inmemorial de ecpirosis. La abadía ardió durante tres días y tres noches y de nada valieron los últimos esfuerzos. Al tercer día, curados los heridos, enterrados los cadáveres que habían quedado fuera de los edificios, los monjes y el resto de los pobladores de la abadía recogieron sus pertenencias y abandonaron la meseta, que aún humeaba, como un lugar maldito. Guillermo y yo nos alejamos de aquel paraje en dos cabalgaduras que encontramos por el bosque. Cuando llegamos a Múnich tuve que separarme, no sin derramar abundantes lágrimas, de mi buen maestro. Después de darme muchos buenos consejos para mis futuros estudios, me estrechó entre sus brazos, con la ternura de un padre, y me dijo adiós. Jamás volví a verlo. Ahora, ya en el umbral de la muerte, cuanto más releo la historia que de ello ha resultado, menos sé si ésta contiene o no una trama distinguible de la mera sucesión natural de los acontecimientos y de los momentos que los relacionan entre sí. Y es duro para este viejo monje no saber si la letra que ha escrito contiene o no algún sentido oculto, ni si contiene más de uno, o muchos, o ninguno. Pero quizás esta incapacidad sea producto de la sombra que la gran tiniebla que se aproxima proyecta sobre este mundo ya viejo. Hace frío en el scriptorium, me duele el pulgar. Dejo este texto, no se para quién, este texto, que ya no sé de qué habla.

El mapa

La planta principal

Habitaciones ocultas.

La planta principal esta formada por una matriz de 16x10 pantallas. Cada casilla contiene el número de la pantalla que le corresponde, y que se mostrará al entrar en ella. En el mapa se puede ver en blanco las casillas que hacen referencia a pantallas definidas (que existen), en azul las que no hacen referencia a ninguna, y en rojo las que apuntan a pantallas en las que no podemos entrar.

En el caso de las dos del pórtico, apuntan a pantallas que no existen, no están definidas. Parece que en un principio el pórtico iba a ser más grande, pero que por falta de memoria, se decidió reducirlo un poco.

La casilla que está a la derecha de la celda del herbolario, apunta a la pantalla de la celda de Guillermo (arriba a la derecha). Esto significa que iba a haber una pantalla en ese lugar, es posible originalmente ahí iba a estar la celda de Guillermo, o simplemente otra pantalla cualquiera.

Hay dudas más que razonables, para sospechar que el mapa era distinto en un principio, y que debido a problemas de espacio se decidió cambiarlo.

El scriptorium

Mapa del scriptorium

La biblioteca

Mapa del laberinto en la biblioteca

Personajes

Los personajes del videojuego son:

  • Abad: el superior de la abadía.
  • Adso: el novicio ayudante de Guillermo, controlado por el jugador.
  • Berengario: uno de los monjes que trabaja en el scriptorium.
  • Bernardo: religioso dominico representante del tribunal de la santa inquisición local.
  • Guillermo: fraile franciscano protagonista del juego, controlado por el jugador.
  • Jorge: el monje más anciano de la abadía, antiguo bibliotecario.
  • Malaquías: monje encargado de la biblioteca.
  • Severino: el monje herbolario.

Cámaras

Por defecto la cámara sigue siempre a Guillermo, pero en ocasiones, cuando se queda quieto un rato, sigue a otros monjes.

  • Berengario:
    • Va a advertir al abad.
    • Va encapuchado a por el libro y está entrando al scriptorium.
    • Cuando muere.
  • Abad:
    • Va al refectorio.
    • Va a dejar el pergamino a su celda.
    • Va a pedirle el pergamino a Guillermo.
    • Va a expulsar a Guillermo de la abadía.
  • Malaquías:
    • Va a buscar al abad.
    • En Vísperas va a cerrar las puertas, o va a la cocina.
  • Severino:
    • Va en busca de Guillermo.
  • Bernardo:
    • Va a darle el manuscrito al abad.

Porcentaje de resolución y otras curiosidades

En la versión de CPC, el videojuego lleva incorporado internamente un depurador que debió utilizar el autor para poder testarlo en el momento de su desarrollo y que no fue eliminado en la versión comercial aunque no se puede acceder a él directamente.

Las versiones de cinta (64Kb) y disco (128Kb) de Amstrad CPC difieren en el detalle gráfico. La versión para el CPC6128 muestra cruces en los ventanales de la abadía.

Tanto en la iglesia, como en el comedor, hay un sitio que debemos ocupar para que el abad no nos sancione. Hay otros sitios alternativos en los que el Abad nos dará el visto bueno, y eso que no están ni siquiera en la pantalla del comedor/iglesia.

Contiene algunos gráficos que no son usados en ninguna parte y pantallas inacesibles (ver sección 'el mapa').

Los fondos del juego eran dibujados en 2 pasadas , lo que hacía que en algunos sitios se vieran pequeños defectos gráficos que desaparecen al aumentar el número de pasadas. Se supone que por temas de memoria (o quizás velocidad) no se pudieron hacer más pasadas.

El juego incluía la música del álbum Anna Magdalena y la sonata para flauta BWV 1033 de Bach así como Crystal Palace de Gwendal. La versión de PC también incluía una pequeña versión del Ave María de Schubert que sonaba durante las misas.

La idea original de Paco Menéndez y Opera Soft era llamar al juego igual que el libro, El nombre de la rosa, pero parece que no recibieron respuesta positiva por parte del autor, de manera que decidieron llamarlo La abadía del crimen, por ser éste uno de los nombres que incialmente había barajado Eco para la novela.

El libro culpable de los asesinatos según el juego (no así en la novela) es el Coena Cypriani de Aristóteles (La Cena de San Cipriano). No es cierto que sea éste su autor, de hecho se lo inventó Umberto Eco. Su contenido es un sueño que tuvo el santo mencionado, donde ocurría la última cena, pero todo era al revés... y había un desorden donde participaba Magdalena, Jesús y los Apóstoles siendo algo bastante humorístico. Esta parodia estaba autorizada por la tradición de la risa Pascual (Risus Paschalis) libre.

Existe un "Huevo de Pascua" en la versión de PC, el cual era un ingenioso sistema anti piratería. Si se hacia una mala copia del juego, en vez de cantar el 'Ave María' en misa, sonaba una voz que decía ¡PIRATA! ¡PIRATA! ¡PIRATA!...

Cálculo de puntuación final

El porcentaje de resolución del videojuego que se muestra al final se calcula según la fórmula

Porcentaje final = (Día - 1) x 7 + hora + ( 4 * bonus conseguidos)

donde los bonus conseguidos son

  • Coger la llave del pasadizo.
  • Coger la llave del herbolario.
  • Coger la llave del abad.
  • Coger los guantes.
  • Usar el pasadizo por la noche.
  • Tener el pergamino el 3er día por la noche.
  • Leer el pergamino.
  • Entrar en la habitación del abad.
  • Entrar en el laberinto
  • Entrar en el laberinto con la lámpara.
  • Encontrar las gafas en el laberinto.
  • Encontrar la habitación del espejo
  • Abrir el espejo.
  • Entrar en el espejo (habitación donde espera Jorge)

y la horas Noche = 0 ... Completas = 6

Si la partida termina en la Nona del primer día, el porcentaje es 0%.

Reconstrucciones

Se han realizado diversas reconstrucciones y remakes de La abadía del crimen. Destacan la versión para PC de 32 bits, otra para MSX 2, otra para Game Boy Advance y una versión comercial para teléfonos móviles. El proyecto Vigasoco contiene una reescritura del videojuego en C++ para Microsoft Windows basada en ingeniería inversa sobre el código Z80 del disco de la versión original para Amstrad CPC. Existe una adaptación de Vigasoco para SDL (Simple DirectMedia Layer), que tiene versiones para Linux-x86, Linux-PowerPC, PlayStation 3, PlayStation 2, Windows, Mac OS X y Sega Dreamcast. Existe además una versión en Java (applet) en la que es posible jugar desde un navegador.

Referencias

  1. Spectrum 128 perfect ten games. Retro Gamer 48, páginas 64 y 65 (en inglés)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Abadía del Crimen — Saltar a navegación, búsqueda La abadía del crimen Obtenido de Abad%C3%ADa del Crimen …   Wikipedia Español

  • La Abadía del Crimen — Infobox VG|title = La Abadía del Crimen developer = Opera Soft publisher = Opera Soft designer = Paco Menéndez, Juan Delcán released = 1988 genre = Arcade adventure modes = Single player ratings = platforms = Amstrad CPC, MSX, DOS, ZX Spectrum… …   Wikipedia

  • La abadía del Crimen — La abadía del crimen, es un videojuego realizado por Opera Soft en 1988 basado en el libro de Umberto Eco El nombre de la rosa, cuyo programador Paco Menéndez está considerado como uno de los mejores programadores de videojuegos español en la… …   Enciclopedia Universal

  • Abadía (desambiguación) — El término Abadía puede referirse a lugares: Abadía, un monasterio o convento cristiano regido por un abad o una abadesa. Abadía, municipio de la provincia de Cáceres, Extremadura, España. Abadia dos Dourados, municipio del Estado de Goiás,… …   Wikipedia Español

  • Abadía de Heiligenkreuz — Iglesia de la abadía de Heiligenkreuz La abadía de Heiligenkreuz (Stift Heiligenkreuz, Closter Heiligen Creyz o Santa Crux) es un monasterio cisterciense ubicado en la zona sur del Bosque de Viena, unos 13 km al noroeste de Baden en Baja Austria …   Wikipedia Español

  • Abadía de Bobbio — Basílica de San Columbano. La Abadía de Bobbio (Italiano: Abbazia di San Colombano) es un monasterio fundado por el santo irlandés san Columbano (it. Colombano) en el año 614, en torno al cual creció la ciudad de Bobbio, en Piacenza en la región… …   Wikipedia Español

  • Primitivo González del Alba — Saltar a navegación, búsqueda Primitivo González del Alba (1849–1913) fue un jurista español, escritor legal y criminólogo originario de Burgos. En el curso de su carrera como Fiscal y Juez, estuvo involucrado en varias causas criminales famosas …   Wikipedia Español

  • Toma del Palacio de Justicia — Parte de Conflicto armado en Colombia Combates en la terraza del Palacio de Justicia(6 de noviembre de 1985) …   Wikipedia Español

  • Historia del cristianismo en España — Cristo crucificado, de Velázquez. El cristianismo en España tiene una larga historia: casi dos mil años, según la leyenda que remonta sus orígene …   Wikipedia Español

  • Orden del Baño — La Muy Honorable Orden del Baño (anteriormente La Muy Honorable Orden Militar del Baño)[1] es una Orden de Caballería británica fundada por Jorge I el 18 de mayo de 1725.[2] El nombre deriva de la ceremonia medieval para el nombramiento de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”