- Censura en Corea del Norte
-
Censura en Corea del Norte
La República Democrática Popular de Corea, mayormente conocida como Corea del Norte, se caracteriza por tener un alto grado de censura, derivado de la inexistencia de libertad de conciencia y de prensa. Debido a esto, frecuentemente suele ocupar los últimos puestos en el Índice de Libertad de Prensa Mundial (Worldwide Press Freedom Index), elaborado y publicado anualmente por la ONG de origen francés, Reporteros sin Fronteras.
En dicho informe, entre 2002 y 2006 el país ocupó el último puesto. Y en 2007 ocupó el segundo lugar entre 169 naciones, tras el pequeño Estado africano de Eritrea.[1]
Estrictamente, todos los medios de comunicación de masas se hallan en manos del Estado y son controlados por el gobierno de Corea del Norte. Todos ellos difunden la información que toman de la todopoderosa Agencia Central de Noticias del país. Los medios locales dedican una gran parte de su tiempo y recursos a la propaganda y al adoctrinamiento político de forma masiva, así como a la exaltación del culto a la personalidad del líder supremo del país, el dictador Kim Il Sung. Incluso, como si se tratara de una religión, se exalta permanentemente la figura de su fallecido padre, el Presidente Eterno Kim Jong Il, fundador de Corea del Norte y del régimen político actualmente vigente.[2]
La prensa estatal norcoreana está estrictamente regulada por el gobierno y, frecuentemente, realiza acusaciones cargadas de retórica ideológica contra el mundo Occidental en general, la cristiandad, Japón, Corea del Sur, y sobre todo, los Estados Unidos.
Por ejemplo, los medios norcoreanos permanentemente acusan a los EE.UU. de haber comenzado la Guerra de Corea (1950-53), cuando se sabe que, en realidad, fue Corea del Norte -desde 1948 bajo el mando de Kim Il Sung- la que premeditadamente invadió a su vecino del sur, con el entonces “visto bueno” o beneplácito del dictador soviético Iósif Stalin. Esto además ha sido corroborado por los archivos soviéticos desclasificados luego del colapso de la URSS a fines de 1991.[3]
Los pocos modelos de televisores y receptores de radio que se pueden adquirir en Corea del Norte están configurados para recibir exclusivamente las frecuencias gubernamentales. Además están sellados con una etiqueta para prevenir la apertura y eventual modificación de los equipos. De hecho, es una seria ofensa penal manipular los receptores para tratar de recibir programación extranjera, en particular la de procedencia surcoreana. En una campaña llevada a cabo en 2003 por el comunista Partido de los Trabajadores, el jefe de cada célula partidaria en los diferentes pueblos y barrios (de las ciudades más grandes) recibió instrucciones de verificar la presencia de los sellos en todos los receptores radiales.[cita requerida]
Además, como Corea del Norte y del Sur usan diferentes sistemas de televisión (el francés SECAM y el estadounidense NTSC respectivamente), les es imposible a los norcoreanos ver clandestinamente ver las transmisiones televisivas de su mucho más abierto vecino del sur. No obstante, se ha llegado a informar que es posible recibir transmisiones desde China.[cita requerida]
Por otro lado, y según el periódico Daily NK, es posible transmitir noticias hacia Corea del Norte a través de radios de onda corta. Por lo tanto la posesión de receptores de este tipo es directamente ilegal en el país. No obstante, existen algunas denuncias de radios confiscadas revendidas por parte de agentes corruptos de la policía política del régimen.[cita requerida]
Enemigos acérrimos de Internet
Por su parte, en 2006 la organización Reporteros sin Fronteras ubicó a Corea del Norte entre los 13 “principales enemigos de Internet”[4] .
El acceso a Internet es terminante y absolutamente ilegal dentro del territorio de Corea del Norte. De hecho se ha llegado a especular que virtualmente nadie dentro del país tiene acceso a la Red de Redes, a excepción del “líder máximo” Kim Jong Il (y de algún que otro de sus colaboradores más cercanos).
Por otro lado, el sitio web oficial www.naenara.kp, aunque tiene el código de Internet correspondiente a Corea del Norte, en realidad se encuentra alojado en un servidor situado en Alemania.
Referencias
- Todo o parte de este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Censorship in North Korea de la Wikipedia en inglés, bajo licencia Creative Commons Compartir Igual 3.0. y GFDL.
- ↑ «Worldwide press freedom index 2006». Reporteros Sin Fronteras (Reporters sans frontières). Consultado el 9 de enero de 2008.
- ↑ «Kim Jong Il’s leadership, key to victory (“El liderazgo de Kim Yong Il, clave para la victoria”)». Naenara.
- ↑ «Worst obstacle to reunification of Korea (“El peor obstáculo para la reunificación de Corea”)». Korea Today.
- ↑ «List of the 13 Internet enemies». Reporteros Sin Fronteras (Reporters sans frontières). Consultado el 9 de enero de 2008.
Enlaces externos
- Páginas en inglés del sitio web The Daily NK, autoproclamado como The hub of North Korean news (“El centro de las noticias norcoreanas”)
- Naenara - Sitio web oficial del régimen norcoreano. Páginas en castellano o español.
Categorías: Censura | Política de Corea del Norte
Wikimedia foundation. 2010.