- Libertad de prensa
-
La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado.
Suecia fue el primer país en adoptar una legislación de libertad de prensa con la " tryckfrihetsförordningen" de diciembre 2 de 1766. En los EE.UU. este derecho está garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución Estadounidense.
No todos los países tienen garantizada, ya sea por una Carta de Derechos o su constitución, la libertad de la prensa: es el caso, por ejemplo, de Australia.
Contenido
Visiones contrapuestas sobre la libertad de prensa
Desde el surgimiento de las economías de intercambio los dos sistemas económicos contrapuestos[1], tanto el capitalista como el socialista[2], han tomado como suya la bandera de la libertad de prensa, por lo que han diferido en los criterios de generación y asignación de los medios de comunicación que serían necesarios para su existencia. Estos criterios dependen, en última instancia, de la concepción individualista o colectivista adoptada al respecto de los derechos individuales[3], de las clases sociales y de la misma noción de "pueblo" que será beneficiario de los mismos.
El psiquiatra y psicoanalista Carlos Norberto Mugrabi afirma: "Somos injustos al olvidar cuánto le llevó a la civilización lograr el derecho a expresarse. Y aún no se ha alcanzado totalmente. Las libertades deben ser cultivadas en conjunto para que surtan el efecto deseado".
Interpretación democrático-liberal
(libertad de prensa como libertad negativa a la propiedad privada)
- La libertad de prensa aparece como una extensión al derecho sobre la capitalización del trabajo personal, por lo cual todos tienen derecho a poseer una empresa de comunicación a condición de haberla creado y que se sostenga por el propio esfuerzo.
- El pueblo como colectividad no representa al pueblo, sino la sociedad civil formada por una pluralidad autónoma de individuos. Considerando a estos como origen de toda voluntad, sólo el derecho de propiedad privada posibilita la representación real de las opiniones particulares.
- La democracia se concibe como el espacio social y político para la creación del libre mercado y será de éste que dependa la vida y por ende el éxito o fracaso de los que los desarrollen como inversores de riesgo, lo que incluye la creación de grandes empresas forzosamente reducidas en número.
- La prensa no preexiste al capital: es un capital, considerado como producto personal, y debe ser creado sólo con el dinero de quienes deseen convertirse en empresarios periodísticos, de forma que el uso positivo del "derecho negativo" a la libertad de prensa es accesible a cada uno sobre cada propio medio de comunicación o porción accionaria del mismo, siendo su éxito dependiente del mercado de consumidores sin otra responsabilidad que la de afrontar pérdidas por no satisfacer a su respectivo púbico.
Interpretación democrático-socialista
(libertad de prensa como libertad positiva a la propiedad pública)
- La libertad de prensa se presenta como parte del derecho a una parte compartida de los bienes públicos, por esto todos tienen derecho a ser parte en las empresas de comunicación existentes con independencia de su poder adquisitivo o de haberlas creado.
- El pueblo tiene intereses comunes y una voluntad general cohesionada por estos. Considerando a ésta como origen de las ideas, sólo el derecho de propiedad pública posibilita la representación de las opiniones particulares acordes con el pensamiento popular.
- La democracia se concibe como un Estado político que colectiviza participativamente las elecciones de la ciudadanía, y es éste el que decide conjuntamente el uso de los recursos comunes para la creación o manutención de medios de comunicación independientemente de su tamaño.
- La prensa se planifica aparte de los criterios de beneficio por lo que se deduce del capital de la economía nacional, considerado como producto social, para asegurar el "derecho positivo" a la libertad de prensa para todos los ciudadanos mediante la participación popular unificada en todos los medios de comunicación existentes regulados democráticamente por el Estado. El Estado vela por que la información no sea dañina para la sociedad.
Estado de la libertad de prensa en el mundo
Índice mundial de libertad de prensa
Cada año, Reporteros Sin Fronteras establece una tabla de países en términos de su libertad de prensa. La lista se realiza en base a las respuestas dadas a cuestionarios envíados a periodistas que son parte de las organizaciones miembro, como también a especialistas relacionados tales como investigadores, juristas y activistas por los derechos humanos. El cuestionario pregunta sobre ataques directos a periodistas y a medios y también sobre otras formas indirectas de presión sobre la prensa libre, como por ejemplo presión sobre periodistas por ONGs. RSF es cuidadoso de notar que el índice sólo lidia con la libertad de prensa, y no intenta medir la calidad del periodismo.
En 2009, los países en donde la prensa fue más libre fueron Finlandia, Noruega, Irlanda, Suecia y Dinamarca. El país donde la libertad estuvo más restringida fue Eritrea, seguido de Corea del Norte, Turkmenistán, Irán y Birmania.
Estados no democráticos
De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, más de un tercio de la población del mundo vive en países en los que no hay libertad de prensa. Mayoritariamente, esta población vive en países en los que no hay un sistema democrático, o donde éste tiene serias deficiencias. El concepto de libertad de prensa es extremadamente problemático para estos países, ya que en la edad moderna el control estricto del acceso a la información se vuelve crítico para su subsistencia. Para este fin, la mayoría de los gobiernos no democráticos utilizan organizaciones estatales para promover propaganda crítica para mantener la base de poder político actual y suprimir (a menudo brutalmente) cualquier intento significativo de los medios o de periodistas individuales de desafiar la línea oficial del gobierno. En esos países es común la intimidación de periodistas, desde simples amenazas a sus carreras profesionales a amenazas de muerte, secuestros, tortura y asesinato. RSF señala que, en 2003, 42 periodistas perdieron sus vidas en ejercicio de su profesión y que, en el mismo año, por lo menos 130 estuvieron en prisión como rsultado de su tarea. En 2005, 63 periodistas y 5 asistentes fueron asesinados.
Regiones cerradas a periodistas extranjeros
- Chechenya, Rusia[1]
- Myanmar (Burma)
- Jammu y Kashmir, India[2]
- Papúa, Indonesia[3]
- Waziristán, Pakistán[4]
- Tibet, República Popular China[5]
- Agadez, Nigeria
Véase también
- Libertad de expresión
- Periodismo
- Internationale Medienhilfe
- Libertad de expresión
- Derechos humanos
- Reporteros Sin Fronteras
- Medios
Enlaces externos
- Risorse Etiche Recoge y traduce los artículos de periodistas independientes
- El Comité de Reporteros para la Libertad de la Prensa
- Medios ayudando a Medios Un área de discusión sobre medios independientes en transición y naciones post-conflicto.
- Press Freedom (Libertad de Prensa)
- Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión - Monitorea el estado de la libertad de la prensa en todo el mundo.
- Internationale Medienhilfe (IMH)
- Reporteros sin Fronteras
- El mercado de los bienes y el mercado de las ideas Propuesta del Premio Nobel Ronald Coase para unificar criterios sobre ambos mercados relacionados con el nexo entre la libertad de empresa y la libertad de prensa.
- Propiedad privada, propiedad pública y libertad de prensa Reflexión sobre la relación entre los medios de comunicación libres y las causas políticas de los gobiernos democráticos.
Referencias
- ↑ «Do journalists have the right to work in Chechnya without accreditation?». Moscow Media Law and Policy Center (March 2000). Consultado el 06-09-2008.
- ↑ «India praises McCain-Dalai Lama meeting». Washington, D.C.: WTOPews.com (27 de julio de 2008). Consultado el 06-09-2008.
- ↑ «Indonesia: Police Abuse Endemic in Closed Area of Papua». Human Rights Watch (7 de mayo de 2007). Archivado desde el original, el 2007-09-15. Consultado el 6 de septiembre de 2008.
- ↑ Landay, Jonathan S. (20 de marzo de 2008). Radical Islamists no longer welcome in Pakistani tribal areas. McClatchy Washington Bureau. http://www.mcclatchydc.com/world/story/30964.html. Consultado el 06-09-2008.
- ↑ «China criticizes McCain-Dalai Lama meeting». Washington, D.C.: WTOPews.com (27 de julio de 2008). Consultado el 06-09-2008.
Wikimedia foundation. 2010.