Centaurea kunkelii

Centaurea kunkelii

Centaurea kunkelii

?
Centaurea kunkelii
Centaurea kunkelii.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Filo: Estreptophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae o Compositae
Subfamilia: Carduoideae
Tribu: Cynareae o Cardueae
Subtribu: Centaureinae
Género: Centaurea
Nuria García Jacas, 1998
Especie: C. kunkelii
Nombre binomial
Centaurea kunkelii

Centaurea kunkelii es un endemismo exclusivo de la Sierra de Gádor en la provincia de Almería (España). Es cardo del género Centaurea, de la familia de las Asteraceae.

Contenido

Etimología

Centaurea denominada « kunkelii » (genitivo latín, « de kunkel ») en honor del botánico alemán Günther Kunkel, especialista en flora tropical y de zonas áridas, establecido en España desde 1964 y fallecido en Almería en 2007.

Morfología

Es una hierba vivaz de una altura de unos 45 cm. Presenta hojas basales con forma de roseta y pinnatisectas. Los capítulos terminales aparecen solitarios en los extremos de las ramas, de unos 2-2,5 cm de anchura. Las flores son de color amarillo intenso, las brácteas son de color negro en su apéndice y el fruto o cipsela es de unos 5-7 mm, oscuro, de vilano corto.

Vida y reproducción

Sus flores son hermafroditas y son polinizadas por insectos (polinización entomófila). Los aquenios se dispersan de forma barocora y mirmecocora. También puede reproducirse de forma vegetativa a través de sus rizomas, lo que se ve favorecido por la inclinación de los terrenos sobre los que vive.

Hábitat

Crece al borde de caminos y taludes o dispersa por el matorral próximo, a una altitud de entre 900 y 1400 msnm, dentro de las series mesomediterránea bética, marianense y araceno-pacense basófila, conviviendo con Quercus rotundifolia, Sideritis lasiantha, Salvia candelabrum, Thymus baeticus, Artemisia campestris subsp. glutinosa, Verbascum giganteum, Centaurea gabrielis-blancae o Carduus platypus subsp. granatensis.

Endemia

Endemismo exclusivo de la Sierra de Gádor en Almería. Se calcula que no deben existir más de 2000 ejemplares en una superficie que no supera los 4 km cuadrados. La especie se encuentra amenazada por los trabajos de mejora de las comunicaciones y de limpieza forestal. Actualmente no hay medidas de conservación y la especie no está incluida en listado alguno de protección o zona protegida.

Detalle de inflorescencia y capítulo

Bibliografía

  • Nuria García Jacas. “Annales botanici Fennici 35 (1998)”

Referencias

Véase también

Detalle de inflorescencia desde arriba

Enlaces externos

Detalle de la hoja
Obtenido de "Centaurea kunkelii"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Flora de la provincia de Almería — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Introducción 2 Morfología y climatología 3 Comarcas 3.1 …   Wikipedia Español

  • Günther W.H. Kunkel — Günther W. H. Kunkel El profesor Kunkel, a la derecha Nacimiento …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”