Flora de la provincia de Almería

Flora de la provincia de Almería

Flora de la provincia de Almería

Contenido

Introducción

Clavellinas del Cabo de Gata

La provincia de Almería se encuentra en el extremo oriental de la Comunidad Autónoma de Andalucía, España, país que se encuentra en el sudoeste del continente europeo. Por su situación general, Almería pertenece biogeográficamente al Reino Holártico o Boreal, Subreino Tetian, Región mediterránea, sector almeriense y sector manchego, aunque sea parcialmente.

El sector almeriense pertenece a la provincia Murciano-Almeriense, caracterizada por sus escasas lluvias, altas temperaturas en verano y suaves en invierno. Se distinguen dos pisos bio-climáticos:

  • Piso Termomediterráneo. Se carateriza por la casi total ausencia de bosques; predominan en cambio los arbustos espinosos y el matorral subdesértico.
  • Piso Mesomediterráneo. Aparece en las zonas interiores de la provincia, más frias, con escasas lluvias. Pueden darse los coscojales y encinares.
Cara norte de Sierra Nevada desde El Ubeire (Fiñana)

Al sector manchego pertenece una pequeña porción de la provincia, al norte, la comarca de Los Vélez, los llanos de Topares y Chirivel. Condicionan su flora su suelo básico y la gran diferencia entre las temperaturas estivales y las invernales.

A grandes rasgos, la vegetación típica de la provincia de Almería se corresponde con el bosque mediterráneo, aunque en general se encuentra muy degradado por la acción del hombre en sus actividades económicas que han caracterizado la historia de la provincia: pastoreo, carboneo, minería, agricultura, etc.[1]

El origen de este bosque mediterráneo debe situarse en el Terciario inferior, época de la que preoceden los géneros Pinus, Quercus, Alnus o Populus, disminuyendo en extensión en los milenios sucesivos por un generalizado aumento de las temperaturas medias. Se añaden entonces bosques esclerófilos. Durante las glaciaciones y periodos interglaciares del Cuaternario, se refugian el Almería géneros como Laurus, Ceratonia o Pistacia.

Morfología y climatología

Comarcas

Mapa de la distintas comarcas que componen la provincia de Almería

Los Vélez y Sierra de María

El antiguo bosque ha quedado gravemente reducido, quedando escasos ejemplares de sabina albar y algunos pinares. El terreno se ha visto alterado por las explotaciones ganaderas, sufriendo el suelo una notable nitrificación que ha modificado su carácter básico originario. Entre la flora de bajo porte destaca Centaurea mariana, Ophrys fusca o Spartium junceum.

Valle del Almanzora

Sierra de Los Filabres

Sus bosques se vieron muy afectados por las explotaciones mineras. De la antigua flora perviven Quercus ilex, Erodium rupicola, Erodium saxatile o Linaria aeruginea. La repoblación actual, a instancias en buena parte por la construcción del Observatorio Astronómico de Calar Alto para reducir la contaminación lumínica, se ha realizado en buena parte con arizonianas (Cupressus arizonica). Estos bosques cubren unas 35.000 hectáreas aproximadamente, siendo la mayor superficie arbolada de la provincia.

Subdesierto de Tabernas

Euzomodendro, subdesierto de Tabernas

La joya destacable es sin duda el Euzomodendron bourgeanum. Otros : Linaria nigricans, Rosmarinus eriocalyx, Asteriscus pygmaeus, Moricandia foetida o Cistanche phelypaea subsp. lutea (jopo de cordero), Herniaria fontanesii subsp. almeriana, Silene littorea subsp. adscendens. Es zona de baja pluviosidad, altas temperaturas estivales y cursos de agua salobre.

Karst en yesos de Sorbas y Sierra Cabrera

Jarilla de Sorbas, karst en yesos de Sorbas

Flora caracterizada por los suelos yedosos que sólo permiten una vegetación gypsícola: Narcissus tortifolius, Teucrium turredanum, Helianthemum alypoides (jarilla de Sorbas), Helianthemum almeriense (jarilla blanca almeriense), Gagea iberica, Erodium chium, Ophrys tenthredinifera (orquídea), Orchis collina, Chaenorrhinum grandiflorum o Barlia robertiana.

Levante Almeriense y Sierra de Cabo de Gata y Níjar

Palmito en el Cabo de Gata

Caracterizado por plantas de bajo porte, resistentes a la xericidad, rupícolas. Del levante destaca el Limonium estevei, en peligro crítico de extinción y Linaria benitoi. Y en la Sierra de Cabo de Gata son los endemismos del tipo Dianthus charidemi (clavellina del Cabo), Antirrhinum charidemi (dragoncillo del Cabo de Gata), Androcymbium europaeum (Azafrán del Cabo), Limonium insigne (siempre viva morada), Sideritis osteoxyla (rabogato), Teucrium charidemi, Herniaria fontanesii subsp. almeriana, Periploca laevigata (cornical), Caralluma europaea (chumberillo de lobo), Ulex canescens (aulaga morisca), o arbustos como Chamaerops humilis o palmito y Ziziphus lotus (azufaifo).

De arriba abajo ejemplares de Limonium insigne, Antirrhinum charidemi y Asteriscus maritimus, en el Cabo de Gata

Sierra Nevada

Aquí se encuentran las mayores altitudes de la provincia (El Chullo, 2.609 msnm). Se conservan bosques de rivera merced a los cursos de agua del valle alto del Andarax propiciados por las máximas precipitaciones locales registradas en el Observatorio de Laujar que superan los 600 mm. Se encuentran bosquetes de Alnus glutinosa (Aliso), Salix (sáuces) o Celtis australis (almez). En el resto de la Sierra domina el género Pinus (pinos).

Sierra de Gádor y Alpujarra almeriense

Flor de cambronera, Punta Entinas-Sabinar

Sus escasos bosques se sitúan al norte y oeste y lo forman principalmente el pino carrasco. Del antiguo bosque quedan rodales de encina, pino salgareño, roble, alcornoque, serval, arce, castaño o nogal. El matorral lo integran fundamentalmente retamas, espino negro, atochas, tomillos y otras aromáticas. En las cimas se encuentran piornos como Vella spinosa. Completan las plantas más características la Centaurea gadorensis, Astragalus tremolsianus, Coronopus navasii, Lavatera oblongifolia, Seseli intricatum, Thymus serpylloides subsp. gadorensis y Teucrium intricatum.[2]

Poniente Almeriense

Fruto de cambronera, Punta Entinas-Sabinar

Caracterizado por ser el territorio más degradado de la provincia, su vegetación original estaba formada por matorral y arbustos espinosos, y la existencia de dos zonas fundamentales como son las Reservas Naturales de la Albufera de Adra o Punta Entinas-Sabinar, donde sobrevive buena parte de la flora originaria y la adaptada a los terrenos más salinos (halófila) y arenosos (psammófila): Juniperus phoenicea (sabina negra), Pistacia lentiscus (lentisco), Asteriscus maritimus (margarita de mar), Salsola kali (barrilla borde), Thymelaea hirsuta (bufalaga marina), Glaucium flavum (amapola marina), Lycium intrincatum (cambronera), Limonium vulgare (lavanda de mar), Cynomorium coccineum (jopo de lobo), Cakile maritima (roqueta u oruga de mar).

Medio marino e Isla de Alborán

Almería presenta las poblaciones de Posidonia oceanica más occidentales del Mediterráneo en un estado aceptable de conservación, pudiéndose encontrar frente a las costas del Paraje Natural de Punta Entinas y, de mayor extensión, en la zona marina del Paraje Natural de Cabo de Gata-Níjar. En la Isla de Alborán podemos encontrar Anacyclus alboranensis (manzanilla gorda o de Alborán), Diplotaxis siettiana (jaramago de Alborán), Mesembryanthemum nodiflorum (algazul) o Frankenia corymbosa (tomillo sapero).

Estudiosos de la flora de Almería

Otros exploradores y estudiosos

Funk (1848), Porta (austriaco), Rigo (ambos entre 1879 y 1890), Huter (1879), Elisée Reverchon (1899) y Joseph Hervier Gandoger (1896).[3] Más recientemente han dedicado su tiempo al estudio de la flora en Almería Andrés Ivorra[4] ,Luis Posadas Fernández[5] y Antonio Soriano García,[6] quienes han colgado sus fotografías en Internet.

Etimologías

Botánicos estudiosos de la flora de Almería: Rufino Sagredo (Centaurea sagredoi), Günther Kunkel (Centaurea kunkelii), Sietti (Diplotaxis siettiana), Bourgeanu (Euzomodendron bourgeanum), Esteve (Limonium estevei), Funk (Teucrium funkianum, Wk.).

Topónimos almerienses: Almería (Helianthemum almeriense), Turre (Teucrium turredanum), Cabo de Gata o Promontorio Charidemus (Dianthus charidemi, Antirrhinum charidemi, Teucrium charidemi, Verbascum charidemi), Isla de Alborán (Anacyclus alboranensis, Senecio Alboranicus), Tabernas (Limonium tabernense).

Endemismos

En la provincia de Almería se encuentran catalogadas más de 2.500 plantas vasculares, siendo unos de los lugares de mayor riqueza en biodiversidad de toda Europa, quizá superada sólo por la provincia de Granada. Muchas de estas especies son endemismos, unos compartidos con la vecina provincia de Murcia, otros con la ya citada de Granada, otros se consideran endemismos ibero-africanos, y por último, los hay de carácter exclusivo, como los mencionados Euzomodendron bourgeanum, Limonium estevei,Dianthus charidemi o Centaurea sagredoi.

Acción antrópica

Usos y cultivos tradicionales

Agricultura intensiva

Minería y carboneo

Espacios naturales protegidos y jardines botánicos

Parques Nacionales

  • Parque Nacional de Sierra Nevada

Reservas Naturales

Parques Naturales

  • Sierra Nevada
  • Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
  • Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez
  • Sierra de Baza y Sierra de los Filabres

Parajes Naturales

Jardines botánicos

Bibliografía

  • Rufino Sagredo Arnáiz. “Flora de Almería: plantas vasculares de la provincia”, Ed. Instituto de Estudios Almerienses, Excma. Diputación Provincial de Almería, Almería, 1987, XXIII, 552, Dep. Legal GR-599-1987, ISBN 84-404-0397-6
  • Rufino Sagredo y varios autores más (Equipo de Ciencias Naturales “Los Filabres”). “Atlas básico de la flora almeriense”, Cuadernos nº 1 Dep. Legal AL-307-1980; nº 2 D.L. AL-146-1981, ISBN 84-300-4853-7; nº 3 D.L. AL-90-1982, ISBN 84-300-7090-7; nº 4 D.L. AL-149-1982, ISBN 84-300-7429-5; nº 5 D.L. AL-81-1983, ISBN 84-300-9222-6
  • Varios autores. “Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía. Tomo I: Especies en Peligro de Extinción”. Edita Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Dep. Legal SE-2808-1999 (I), ISBN 84-89650-75-6
  • Varios autores. “Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía. Tomo II: Especies Vulnerables”. Edita Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Dep. Legal SE-1325-2000, ISBN 84-89650-78-0, 84-89650-75-6 (Obra Completa)
  • Esteve-Chueca, F. y J. Varo Alcalá. “Vegetación de la Isla de Alborán, In: La Isla de Alborán”, Publicaciones de la Universidad de Granada

En Internet

Véase también

Enlaces externos

Entidades conservacionistas y grupos ecologistas

Referencias

Obtenido de "Flora de la provincia de Almer%C3%ADa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Provincia de Almería — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Almería Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Almería — Para otros usos de este término, véase Almería (desambiguación). Almería …   Wikipedia Español

  • Provincia de Huelva — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por a …   Wikipedia Español

  • Flora de Andalucía — Saltar a navegación, búsqueda La Comunidad Autónoma de Andalucía es una zona extremadamente rica en flora debido a sus particulares condiciones climáticas, ambientales e históricas. Contenido 1 Origen de la flora actual 2 Condicionantes de la… …   Wikipedia Español

  • Provincia de Málaga — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Málaga (desambiguación). Provincia de Málaga Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Golfo de Almería — Vista aérea parcial Ubicación geográfica Océano Mar Mediter …   Wikipedia Español

  • Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar — Parque Natural Cabo de Gata Níjar Categoría UICN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos) Arrecife de las Sirenas Situac …   Wikipedia Español

  • Luis Posadas Fernández — Nacimiento 1957 Motril, Granada, España Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Euzomodendron bourgeanum — Saltar a navegación, búsqueda ? Euzomodendron bourgeanum Euzomodendron bourgeanum en el Desierto de Tabernas, (Almería), España …   Wikipedia Español

  • Antirrhinum hispanicum — Saltar a navegación, búsqueda ? Conejitos, dragoncillos, rompepiedras (ssp. mollissimum) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”