- Centinela del Mar
-
Centinela del Mar
Centinela del Mar País Argentina • Provincia Buenos Aires • partido General Alvarado Ubicación • Altitud n/d Población 577 hab. (INDEC, 2001) Código postal B7603
Pref. telefónico 02291
Intendente Patricio Hogan, PJ Información oficial IFAM BUE042 Centinela del mar es una localidad del partido de General Alvarado, en la Provincia de Buenos Aires, de Argentina.
Descripción
La localidad balnearia se encuentra a 38 km de Mar del Sur, y en la actualidad su desarrollo urbano es mínimo. Hay poco más de dos docenas de casas, situadas junto a un servicio de hotelería preparado para recibir turistas. La comunidad utiliza la tranquilidad y soledad de su playa como atractivo turístico.
Posee una amplísima franja costera y su litoral es de un enorme potencial. Actualmente cuenta con los servicios mínimos y está conformada por un pequeño grupo de casas. Es un lugar ideal para aquellas personas que desean pasar una agradable jornada en una playa solitaria, en comunión con el mar y la arena.
Este pueblo es posiblemente la zona más agreste del partido de General Alvarado, un lugar en donde se siente que es verdaderamente posible aislarse del ruido de la civilización. Formado por unas pocas casas, una capilla, una escuela y un hotel, se encuentra ubicado en el extremo sur del partido, a pocos metros del arroyo La Nutria Mansa que constituye el límite con el partido de Lobería.
El solo hecho de llegar aquí puede transformase en una aventura ya que las únicas vías de acceso son caminos de tierra que en los día de lluvia se tornan en verdaderos desafíos, no obstante, el paseo por el campo hace que el viaje sea súmamente agradable y el lugar adonde se arriba es más que suficiente premio para la travesía emprendida.
Se encontrará con una playa excepcionalmente amplia, a lo lejos verá enormes médanos (algunos se observan forestados) y campos.
Posee dos importantes pozos de pesca ubicados enfrente al pueblo y en el arroyo La Nuria Mansa.
Centinela del mar es famosa por "El Cementerio de Caracoles" y por "El Barco Hundido" cuyos restos pueden verse en la playa.
El llamado "barco hundido" son los restos del brick-goleta BRETEN, bandera inglesa, capitán Santiago Abrahan, con carga general para Necochea que en la noche del 25 de abril de 1890 zarpó de Buenos Aires y un fuerte temporal lo echó a pique a las once de la noche del 27. Hubo víctimas y pérdida total de barco y carga. Los sobrevivientes, en el único bote, abordaron la costa a la altura de Mar del Sur y parte de sus restos se pueden ver en Centinela del mar.
Pesca
En Centinela del mar lograremos pescar excelentes burriquetas y panzones y una variada digna en época de verano con especies varias de tiburones a tiro de caña en los pozones que se forman y que llegan a alimentarse de las especies forrajeras. Incluimos la visita de corvinas rubias, gatuzos, burriquetas, sargos, chuchos en las áreas de arena limpia junto a rayas y algunas especies de tiburones un poco más alejados como cazones, gatuzos, etc.
Centinela del mar es un pesquero donde la playa se encuentra frente a bajos acantilados y a suaves declives, aunque el 90% de su fondo es de piedra, presentando una excelente oferta de forraje para las especies predadoras de mayor porte. La cantidad de corvinas, burriquetas, sargos, pejerreyes, pescadillas, rayas, chuchos, gatuzos, cazones y otras especies que atrae no tiene igual en kilómetros de distancia. La consigna para tener éxito es reconocer el lugar en bajante para luego tratar de ubicar nuestros aparejos en las pequeñas ensenadas de arena que se forman entre los interminables pedregales. Ahí pescaremos y perderemos menos líneas, aunque a mayor riesgo mayor recompensa. También posee bocas de cursos de agua pequeños (Arroyos Pescado y Nutria Mansa) donde la diversidad hace lo suyo, incluyendo la presencia de algunas especies menores de agua dulce para entretener a los más chicos.
En el "Barco Hundido" entran la variada y sus depredadores.
Enlaces externos
Categorías: Localidades de Buenos Aires | Balnearios de Buenos Aires
Wikimedia foundation. 2010.