César Eduardo Méndez

César Eduardo Méndez
César Eduardo Méndez
Cesar eduardo mendez.jpg
Nombre César Eduardo Méndez Olivera
Apodo Guayo
Nacimiento 29 de abril de 1959 (52 años)
Montevideo, Uruguay
Nacionalidad Bandera de Uruguay
Club actual Deportivo Marquense
Año del debut 1976
Club del debut Huracán Buceo
Año del retiro 1992
Club del retiro Turrialba

César Eduardo Méndez Olivera (Montevideo, Uruguay, 29 de abril de 1959) es un exfutbolista y actual entrenador uruguayo.


Contenido

Biografía

Tras dar sus primeros pasos en el fútbol de su país, Méndez llegó a Guatemala y luego pasó por clubes de España y Costa Rica, donde terminaría radicando de forma permanente. Como jugador finalizó su carrera en 1992 y como entrenador ha tenido reconocimiento como asistente técnico (segundo entrenador) de Alexandre Guimarães en la selección de Costa Rica en el Mundial Corea y Japón 2002 y el Mundial Alemania 2006, así como también en los clubes Club Sport Cartaginés de Costa Rica, Club Deportivo Irapuato y Dorados de Sinaloa de México, además de la selección de Panamá. Actualmente es entrenador del Deportivo Marquense de Guatemala.[1]

Jugador

Debutó en la Primera División uruguaya con el Huracán Buceo en 1976 y luego pasó por Centro Atlético Fénix y Rampla Juniors. Después se dio su llegada al Deportivo Suchitepéquez, equipo con el cual se consagró campeón en 1983 de la mano del entrenador Julio César Cortés, marcando un hito en la historia del fútbol guatemalteco. En ese año, fue el máximo goleador del equipo junto con el también uruguayo José Luis González. En 1984 pasa a Juventud Retalteca, donde se corona campeón de Copa. Para 1986, tuvo un breve paso por España, mientras más tarde en ese mismo año vuelve a Guatemala para consagrarse campeón con el Club Social y Deportivo Municipal, equipo que llevaba una década sin festejar un título nacional, de la mano del entrenador Miguel Ángel Brindisi. Emisarios del fútbol español presenciaron la final de ese campeonato contra Aurora FC, en la que Méndez anotó un gol en la definición por penales. Semanas más tarde, se iría traspasado al Racing de Santander, donde permanecería una temporada. En España, también tuvo etapas en CD Logroñés y Fútbol Club Cartagena. Posteriormente pasa al Club Sport Herediano de Costa Rica, luego llega al Club Social y Deportivo Comunicaciones de Guatemala y volvería a Costa Rica para jugar con Guanacasteca, en estas últimas dos ocasiones junto al técnico Julio César Cortés. En 1992 llegó a Turrialba, equipo con el que se retiró del fútbol profesional a causa de una lesión de rodilla. En 1988 y 1989, con las Eliminatorias Mundialistas en todo su apogeo, se especuló con la posibilidad de ser nacionalizado costarricense para ser llamado por el seleccionador Gustavo De Simone.

Director técnico

Tras su retiro como futbolista profesional, fue entrenador de Rentistas de Uruguay, Club Social y Deportivo Municipal de Guatemala y Asociación Deportivo Guanacasteca de Costa Rica, antes de convertirse en asistente técnico de la selección de fútbol de Costa Rica junto al entrenador Alexandre Guimarães.

Junto con la selección de Costa Rica, clasificó a la Copa Mundial de Fútbol de 2002 alcanzando 23 puntos (récord en el área) y derrotando a la selección de fútbol de México en el Estadio Azteca. Además, Costa Rica llegó a cuartos de final en la Copa América de Colombia 2001 y llegó a su única final en la Copa de Oro en el año 2002, perdiendo con Estados Unidos 0-2.

En el Mundial de Japón-Corea 2002, Costa Rica le ganó a China, empató con Turquía (que acabaría en el tercer puesto del mundial) y perdió con Brasil (Campeón de ese mundial), quedando eliminado en la primera ronda.

Tras la justa mundialista, Méndez siguió junto con Guimaraes en etapas con Club Sport Cartaginés, Club Deportivo Irapuato y Dorados de Sinaloa de México, antes de reasumir en la selección de Costa Rica en 2005, para lograr una nueva clasificación para el Mundial de Alemania 2006, con resultados negativos en sus tres juegos, 4:2 ante Alemania, 3:0 ante Ecuador y 2:1 contra Polonia.

A finales de 2006, llega junto a Guimaraes a la selección de fútbol de Panamá,[2] con la cual debuta con muy buen suceso en la Copa UNCAF 2007 de El Salvador, finalizando en 2do lugar, sólo detrás del campeón Costa Rica.

Tras su salida de Panamá, Méndez se separa de Guimaraes y asume como entrenador del Deportivo Marquense de Guatemala, quedando en un 5º lugar en su primer torneo. En el siguiente torneo finalizó en el 3º lugar de la tabla general, cayendo en la fase final a manos de CSD Comunicaciones.

Referencias

  1. Sources: [1], [2].
  2. Sources: [3].

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Méndez — puede referirse a: Contenido 1 Apellido 1.1 Personas 1.1.1 Músicos 1.1.2 Actores 1.1.3 Artistas …   Wikipedia Español

  • César Pellegrín — This name uses Spanish naming customs; the first or paternal family name is Pellegrín and the second or maternal family name is García. César Pellegrín Personal information …   Wikipedia

  • Eduardo Santos — Montejo Mandats 21e président de la République de Colombie 7 août 1938 …   Wikipédia en Français

  • César Gaviria — Mandats 36e président de la République de Colombie 7 …   Wikipédia en Français

  • César Gaviria — This name uses Spanish naming customs; the first or paternal family name is Gaviria and the second or maternal family name is Trujillo. César Gaviria …   Wikipedia

  • Miguel Abadía Méndez — 17th President of Colombia In office 7 August 1926 – 7 August 1930 Preceded by …   Wikipedia

  • Miguel Abadía Méndez — Mandats 18e président de la République de Colombie …   Wikipédia en Français

  • Luis César Rivera — Nombre completo Luis César Rivera Nacimiento 1949 Cayey (Puerto Rico) Ocupación Escritor Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Alfonso Gómez Méndez — 3° Fiscal General de la Nación 1997 – 2001 Predecesor Alfonso Valdivi …   Wikipedia Español

  • Luis Eduardo Martínez Hidalgo — 2006 – 2011 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”