Charata

Charata
Charata
Localización de Charata en Provincia del Chaco
27°13′05″S 61°11′14″O / -27.21806, -61.18722Coordenadas: 27°13′05″S 61°11′14″O / -27.21806, -61.18722
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia del Chaco Chaco
 • Departamento Chacabuco
Intendente Miguel Ángel Tejedor
 • Fundación 1914
Altitud  
 • Media 85 msnm
Población (2001) Puesto 8.º
 • Total 22.573 hab.
Gentilicio charatense
CPA 3730
Prefijo telefónico 03731
Variación intercensal + 42,5 % (1991, 2001)
Tipo de municipio Municipio de 1ª categoría
Población municipio 27.813 (2001)
Sitio web oficial

Charata es una localidad argentina, la más importante del sudoeste de la provincia del Chaco. El lema con el que se presenta la localidad y da la bienvenida a quien en ella ingresa es "Charata: la Perla del Oeste". Dentro del municipio también se halla la localidad de Tres Estacas.

Contenido

Toponimia

Charata, topónimo que deriva de la presencia de una especie de pava montés (Ortalis canicollis) cuyo nombre regional es charata.

Geografía

Es la ciudad cabecera del departamento Chacabuco. Se encuentra dentro de una región de tierras muy fértiles en la región chaqueña dedicadas mayoritariamente a la agricultura; el cultivo de oleaginosas (especialmente la soja, antecedido por el del algodón) motorizó en los últimos años el crecimiento económico de la región, logro por el cual Charata sea reconocida como la ciudad más promisoria de toda su provincia.

También cuenta con un frigorífico de carnes vacunas y fábricas de chacinados porcinos. La ciudad se encuentra en el cruce de la RN 89 con la ruta provincial 94.

Historia

Hacia el siglo XVI el territorio en el cual se encuentra Charata estaba poblado por etnias del conjunto pámpido, las cuales eran trashumantes y obtenían sus recursos principalmente de la caza y de la recolección, al competir por tales recursos tales etnias entraban frecuentemente en conflicto; de las mismas se destacan la emokovit, la abipón y la qom'lek. El sitio en el cual se fundó el actual núcleo urbano de Charata se encuentra en uno de los accesos al Campo del Cielo.
Tras 1885 la zona comenzó a recibir una importante inmigración europea, de modo que muchos charatenses tienen algún ancestro italianos y/o español. El tendido de vías de ferrocarril en la región fue un factor dinamizador de la economía de modo que el 4 de octubre de 1904 la población recibió su reconocimiento oficial.

Actividades socioculturales

Dentro de las actividades deportivas se destaca el básquetbol, siendo Asociación Italiana y Asociación Española, dos conjuntos que en la temporada 2010/2011 participan en el Torneo Nacional de Ascenso, segunda categoría nacional, otros clubes de básquetboll son Hercules y Cooperativista de Charata. También se destaca el Golf Club Charata, con una importante escuela de menores.

Población

Contaba con 22.523 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 42,5% frente a los 15.836 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Esta magnitud la sitúa como el 6º aglomerado urbano de la provincia.

Educación

En la ciudad de Charata existen: 9 Escuelas Primarias 1 Escuela de Adultos 1 Escuela Especial 6 Escuela Secundarias 2 Institutos Terciarios - Instituto de Nivel Superior de Charata y el UEP Nº 57

Eventos culturales y turísticos

  • Fiesta Aniversario. Fecha: 4 de octubre
  • Festival de Danza, Lonja y Espuela. 1ª semana de octubre
  • Festival de doma, desfile de agrupaciones gauchas de varias provincias, grupos folclóricos, bailanta "popular" y asado criollo. Organiza: Academia Aires de Tradición y Centro Tradicionalista El Jinete.
  • Festival del Monólogo. Del 15 al 17 de octubre. Es un festival de oratoria, recital y poesía, en dos categorías (libre y estudiantil). Las poesías son de autores reconocidos y se evalúa la interpretación. Organiza: Grupo de Teatro “El Galpón” y Departamento de Idioma del CEP Nº 16
  • Gran Expo-Tunning. 1ª quincena de noviembre. Gran exposición de autos, camionetas y motos. , show de motos, muestra de autos antiguos, presentación de bandas en vivo y cierre con fuegos artificiales.
  • Encuentros de Artesanos del Nordeste Argentino. 1ª quincena de diciembre. Participan artesanos de la ciudad, de localidades vecinas y de provincias como Corrientes y Formosa. Se suman a este encuentro actividades folclóricas.
  • Encuentro Interprovincial de Escultores. 1ª semana de marzo. Encuentro en el predio del Rincón del Artesano, participando escultores de Chaco y de otras provincias. Organiza: "El Rincón de los Artesanos" y Municipio Local.
  • Fiesta Provincial del Cerdo. 24 de abril. Exposición y venta de reproductores de cerdos de cabañas locales y de otras provincias, sumándose caprinos y aves. Remates de hacienda. Charlas técnicas. Comidas típicas. Festival de música folclórica, con figuras de danza argentina, canto y música popular. Organiza: Juventud Agraria Cooperativista
  • Muestra Dinámica y Estática Expo–Agronea. Del 25 al 27 de junio. Exposición del agro, con 120 ha a solo 3 km de la zona urbana. Fábricas de Maquinarias, Implementos agrícolas, Semilleros y Agroquímicas presentan sus productos. Muestra dinámica en el campo. Organiza: Red Televisión y Sembrando SRL.
  • Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. 27 de junio
  • Certamen Zonal de Danzas Nativas y Malambo. 3º semana de julio. Organiza: Grupo Yanasú.
  • Encuentro Provincial de Teatro para Estudiantes Secundarios. Del 30 al 4 de septiembre. Permite actualizar las técnicas teatrales entre estudiantes secundarios. Organiza: Grupo de Teatro “El Galpón”

Vías de comunicación

La principal vía de comunicación es la Ruta Nacional 89 (asfaltada), que la vincula al nordeste con Las Breñas y la Ruta Nacional 16, y al sudoeste con General Pinedo y la Provincia de Santiago del Estero. Otra ruta que atraviesa la ciudad es la ruta Provincial 12 (de tierra), la cual la conecta al noroeste con varios parajes rurales del departamento Chacabuco.

Las vías del ferrocarril General Manuel Belgrano (con un trazado casi paralelo al de la ruta 89) se hallan en desuso a 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Charata —   City   …   Wikipedia

  • charata — (Arg., Bol.) f. *Ave gallinácea parecida a la chachalaca. * * * charata. f. Arg. y Bol. Ave galliforme, especie de pavo salvaje …   Enciclopedia Universal

  • charata — f. Arg. y Bol. Ave galliforme, especie de pavo salvaje …   Diccionario de la lengua española

  • Charata — Original name in latin Charata Name in other language CNT, Charata, Charatas State code AR Continent/City America/Argentina/Cordoba longitude 27.21438 latitude 61.18795 altitude 98 Population 27813 Date 2012 01 18 …   Cities with a population over 1000 database

  • Charata (Chaco) — 27° 13′ 01″ S 61° 11′ 13″ W / 27.217, 61.187 …   Wikipédia en Français

  • Charata — Ortalide du Chaco Ortalide du Chaco …   Wikipédia en Français

  • Liga de fútbol del Noroeste Chaqueño — La Liga de Fútbol del Nord Oeste Chaqueño es una de las ligas regionales de fútbol en Argentina y es la entidad que agrupa a los clubes que practican este deporte en forma oficial en una vasta zona de influencia, y tiene como principales… …   Wikipedia Español

  • Tres Estacas — Tres Estacas …   Wikipedia Español

  • Ortalis canicollis —   Chachalaca del Chaco …   Wikipedia Español

  • Liga Nacional de Básquet — 2011/2012 Deporte Básquet Fundación 1984 Presidente Eduardo Bazzi (AdC) Nº de equ …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”