Charro (México)

Charro (México)

Charro (México)

Agrupamiento de Charros en Paseo de la Reforma

El charro es un icono de la mexicanidad y practica la Charrería que está considerada como el deporte nacional en México, aunque el fútbol y otras actividades deportivas sean hoy día mucho más populares que ésta.

Es el típico hombre "de a caballo" como son el huaso chileno, el llanero venezolano, el gaucho uruguayo. argentino y brasileño; ó el chalán peruano.

Contenido

Origen

En el Virreinato de la Nueva España a los indígenas les estaba prohibido montar o poseer caballos (con excepción de los tlaxcaltecas nobles y otros caciques aliados y sus descendientes). Para las labores de ganadería sin embargo era necesario emplear vaqueros preferentemente mestizos y en pocos casos indígenas; entre las condiciones para otorgarles permisos para montar estaban el ser empleados en un hacienda, utilizar sillas distintas a las militares y vestir con cuero o gamuza por lo que a éstos vaqueros se les llamaba "cuerudos".

Con el tiempo, tanto los hacendados como sus empleados conformaron, primero en el Altiplano Mexicano y después en casi todo el país, un estilo hípico nuevo adaptado a las características de un territorio que alterna valles con sierras, barrancos y cañadas.

Después de la independencia proliferaron los hombres "de a caballo" propietarios de pequeñas granjas y arrendadores independientes que por su condición de mestizos con rasgos mulatos o indígenas eran conocidos como chinacos mientras que a los empleados de las haciendas se les llamaba simplemente "caporales" y"vaqueros".

Los hacendados y rancheros ricos gustaban de los trajes bordados al estilo de los charros de Salamanca, España, mismos que fueron modificados hasta constituir un atuendo completamente distinto.

El general Ignacio Zaragoza en 1861, durante el gobierno de Benito Juárez crea el primer "Cuerpo de Rurales", que eran auxiliares del ejército así como encargados de perseguir asaltantes de caminos y poblados rurales. Durante período de Porfirio Díaz se caracteriaron por garantizar la seguridad y también por sus abusos. Eran jinetes muy experimentados y estaban uniformados con trajes de charro de color gris y sombrero. Sus armas las componían el machete, la reata, pistola, carabina de montar y una larga lanza; temibles en el uso de ésta última, se dice que "con el lazo y con la lanza se forjó el Charro"

Para mediados del Siglo XIX, los "de a caballo" en México se enfrentaron en la Guerra de Reforma, los charros de abolengo se acercaron al "Príncipe extranjero" Maximiliano de Habsburgo que buscaba rodearse de ellos para integrarse a México y a sus tradiciones, incluso se le atribuye la modificación al pantalón de Charro. Por otra parte, los Plateados que eran rancheros acaudalados pero liberales y los chinacos peleaban por la República.

El marqués de Guadalupe Carlos Rincón Gallardo es considerado el padre de la charrería y es antepasado de muchos charros notables y jugadores de polo.

El personaje histórico más representativo del charro mexicano, es el General Emiliano Zapata, por su impresionante habilidad como jinete.

Se dice que la charrería organizada se originó en los estados de Jalisco, México y sobre todo Hidalgo.

Características

La silla de montar mexicana, que es hija de la española y nieta de la árabe, no obstante el hecho de que es relativamente pesada comparada con otras, es muy cómoda tanto para el caballo como para el jinete y básicamente se conforma por un "fuste" o esqueleto de madera, cuerajes y estribos entre otros accesorios.

En lo que se refiere a los arreos y avíos el charro (o vaquero) mexicano, estos fueron imitados por el cowboy estadounidense, luego de la colonización del territorio mexicano perdido a manos de los norteamericanos. De hecho la silla de montar tejana está basada en la silla mexicana de chinaco.

Durante la Revolución Mexicana el caballo criollo mexicano prácticamente desaparació, debido a su excesivo uso durante el combate. Así que los caballos más utilizados para la charrería son el Cuarto de Milla, de origen norteamericano y el Caballo Azteca que es una raza reciente.

El Caballo Charro debe ser de mediana alzada, muy fuerte, de temperamento noble y veloz.

La "reata" o soga de lazar es indispensable para la charrería así como las espuelas, chaparreras y el traje de Charro.

Contexto Social

Hacia principios del siglo XX charro era sinónimo de jinete muy diestro o experimenteado.

Uno era el charro - rico terrateniente y otro el peón de hacienda, si bien ambos usaron sombrero ancho durante mucho tiempo. El charro al ser terrateniente o empleado de confianza de éste (dueño de la tierra), tenía generalmente un status social "superior" al de los otros campesinos.

Durante los siglos XIX y XX los jinetes que no pertenecían a las clases altas mexicanas eran conocidos como "Chinacos", es decir mestizos en recuerdo de una de las castas del periodo virreinal.

El amansador o el vaquero jornalero aún siendo humildes pero habilísimos jinetes presentaban el orgullo de ser mejor "cotizados" como empleados que cualquier otro tipo de trabajador y vestían trajes de charro semejantes a los de los patrones.

Con excepciones notables como la del mismísimo caudillo revolucionario Emiliano Zapata o Benjamín Argumedo el charro actual, es en muchos casos conservador y con frecuencia reaccionario. Por eso, en el sindicalismo mexicano se le llama "líder charro" a aquel que representa los intereses del patrón y no de los agremiados. (Una curiosa paradoja es el caso del Jorge Negrete quien en el cine representaba al charro, pero como sindicalista fue notable por su honestidad y por las conquistas laborales que logró en su tiempo.)

Los caballerangos, herreros, pastores y arrieros no eran considerados necesariamente charros, pero aspiraban a serlo. De manera bastante similar al servicio personal en la España medieval, en las haciendas mexicanas, los charros tenían un prestigio caballeresco al cual muchos de los vaqueros buscaban acceder.

El discurso oficial de las primeras décadas del siglo XX estableció al charro como arquetipo del mexicano al lado de la china poblana, aún cuando la pareja original de ésta fue el chinaco. Bien aceptado por las diversas clases sociales que lo identificaban, ya sea como emancipación del indígena Indio alzado ( o montado ) y al mismo tiempo como la herencia hispana ostentosa pero y romántica.

No obstante el origen clasista del charro mexicano, en la actualidad, en los equipos que practican la charrería hay atletas tanto humildes como acaudalados que destacan por su desempeño en un ambiente de igualdad (al menos) durante las prácticas y encuentros.

En las zonas rurales, la posición social del charro ha sido emblemática, aunque desde hace varias décadas, con la influencia globalizadora y de la "modernidad" han cambiado mucho las cosas.

El fenotipo más común en el charro es el del criollo y el mestizo con facciones predominantemente ibéricas, esto también varía de acuerdo a la región: en Jalisco hay charros de pelo claro; en la costa del golfo los hay con rasgos mulatos y en el sur se ve más el tipo mestizo cercano al indígena. Curiosamente una buena parte de los descendientes de inmigrantes libaneses se ha integrado al ambiente de la charrería.

Existen en Estados Unidos asociaciones de Charros, tanto aficionados como profesionales, debido a la enorme población de origen mexicano en ese país.

Cultura y Espectáculo

En el México actual la palabra lana es sinónimo de dinero, probablemente este término venga de ésa época, en la que el uso de esta fibra era distintivo de las clases dominantes en el campo. Otro caso similar es el del imperativo "picale" (con las espuelas al caballo) como sinónimo de "corre" o "apúrate". Este "pícale" también ha derivado en "ándale" con la misma función.

En el cine, el charro ha sido tema tan recurrente como el "cow-boy". Algunos de los charros cinematográficos han sido: Pedro Infante, Luis Aguilar, Tito Guízar entre otros.
Jorge Negrete es para muchos dentro del medio de la charrería el mejor representante del Charro Mexicano a nivel mundial. Otro charro del espectáculo notable por sus brillantes espectáculos ecuestres ha sido Antonio Aguilar.
El Charro cancionero y bailador del cine mexicano no es tan ficticio como sus críticos pretenden, ya que antes de la era de los medios masivos de comunicación, la gente del campo se entretenía haciendo música y bailes, esto es la fuente del folclore. En México la cultura de la fiesta y de la convivencia, hicieron del charro un personaje alegre, un tanto fanfarrón y un ente completamente social a diferencia del vaquero estadounidense.

En muchas mujeres de hispanoamérica aún produce suspiros el gaucho, el rejoneador o el charro, tal vez por que en el incosciente colectivo representan la virilidad. Debido a la rudeza de su práctica, a estos personajes también se les relaciona con el macho, puesto es más bien un prejuicio asociado al "típico hombre latino", pero el lastre del machismo no es exclusivo de los latinoamericanos ni de los jinetes, ni de una cultura en particular.

Aún cuando México se caracteriza por su riqueza y variedad folclórica, la imagen del Charro identifica a México debido a que su uso no ha estado limitado a una sola región y a que representa el mestizaje mismo que se considera la base de la identidad mexicana.

Traje de Charro

Las haciendas, hasta principios del siglo XX constituían en la práctica pequeños feudos con jerarquías más o menos rígidas, esto también se hacíe evidente en la indumentaria: el traje de faena que el patrón y los varones de su familia utilizaban eran más lujosos y en ocasiones con colores distintos. Los charros más ricos, generalmente criollos vestían de lana con ornamentos en plata y los más modestos adornaban sus trajes con grecas de gamuza. Por otra parte, los peones (empleados "de a pie")se conformaban con manta de algodón y huaraches como calzado en lugar de botas.

Las principales creadoras de esta vestimenta del vaquero mexicano y del caporal han sido las mujeres del campo, quienes con gran habilidad e ingenio echaban mano de materiales menos lujosos que los de los patrones de sus maridos e hijos para confeccionarles prendas resistentes tanto como hermosas.

Los Chinacos usaban un sombrero plano parecido al andaluz. Calzón de manta largo cubierto por otro pantalón abierto de los lados exteriores los cuales eran abrochados por una botonadura que dio lugar a la que posteriormente han usado los charros mismos que en aquel entonces tenían una indumentaria similar a la del chinaco, pero más ostentosa.

Con la Revolución Mexicana esta vestimenta se "democratizó" y pasó a ser el atuendo nacional.

Descripción

El traje de charro reglamentado, que puede ser de faena o de gala, debe ser confeccionado con lana, gamuza o la combinación de ambos materiales. Consta de pantalón, chaquetilla, camisa (en ocasiones chaleco), botines y corbata de rebozo.

Los colores permitidos son toda la gama de café, azul oscuro, marrón, gris y verde seco los cuales contrastan con las "grecas" o calados y las botonaduras. También se utiliza el rojo oscuro mezclado con negro únicamente en el pantalón de caporal y en los complementos de la montura. Colores como el blanco o el rosa están proscritos.

Los botines deben ser del color del cueraje de la silla, es decir miel, café o bayo. El traje negro es solamente para bodas o funerales y es el único que debe llevar botines negros.

La camisa, que puede ser "pachuqueña" o de "cuello doblado" dando preferencia al blanco y al color hueso, el color rosa y negro están proscritos.

Sombrero de charro

El famoso sombrero, está hecho de fieltro de lana, de pelo de liebre o de paja de trigo y es una auténtica protección para el brillante sol de México y para la caída desde el lomo de un caballo. Por eso el verdadero sombrero de charro es de ala ancha, levantado de la parte posterior; lleva en la copa cuatro "pedradas" que le dan resistencia en caso de impacto.

De acuerdo a la región presenta variantes: en las zonas más secas, el ala es más ancha que en las zonas boscosas, y en aquellas con mayor humedad, los materiales son más frescos y ligeros que en las tierra altas.

Suelen adornarse generalmente con toquillas y ribetes bordados o "calados". Los tipos de sombrero más usados son: el "San Luis Moderado", "Pachuca", "Cocula", "Hacendado", etc.

Un sombrero de charro verdadero se manda hacer con artesanos especializados y es muy distinto al que se vende en las tiendas de "souvenirs" para turistas.



Suertes Charras

1. CALA: en esta suerte se muestra la educación del caballo y consiste en que el caballo corra a toda velocidad y se frene en un solo tiempo y a esto se le llama punta. después vienen los lados donde el caballo tiene que girar sobre su propio eje apoyado en una sola pata así hacia los 2 lados. después vienen los medios lados donde tiene que hacer lo mismo pero a la mitad y al finalde esta suerte tiene que caminar hacia atrás hasta la linea de los 50 metros

2. PIALES: el charro que esta sobre su caballo tiene que para a una yegua bruta que va a la carrera en la manga y el charro le avienta una reata y tiene que lazarle las patas traseras y pararla pero debe de tener cuidado que la reata no traiga vueltas atoradas por que le puede volar dedos

3. COLAS: en esta suerte el charro tiene que agarrar a un toro corriendo por la cola arcionarse en su pierna y tirar al toro jalandole pero también con mucho cuidado de que el toro al caer no pise la pierna del caballo por que puede quebrarlo y eso esta muy cabrón

4. JINETEO DE TORO: consite en aguantar todos los reparos a un toro sosteniéndose por un pretal. El animal debe de traer un pretal verijero para que repare mas. El charro debe bajarse quitándole ambos pretales al toro sin caerse.

5. TERNA: al toro del reparo tienen que lazarle entre 3 lazadores la cabeza y las patas traceras para después tirarlo y el jinete de toro tendrá que soltarlo

6. JINETEO DE YEGUA: un jinete tiene que aguantarle todos los reparos a una yegua bruta sostenido también por un pretal y la yegua deberá tener un pretal verijero y el charro deberá aguantarle todos los reparos y después bajarse quitándole los pretales y agarrándole la oreja

7. MANGANAS A PIE: el charro deberá florear con una reata y meter la mayor cantidad de puntos posibles y después agarrale las patas delanteras a la yegua del reparo y tumbarla. Son 3 las oportunidades

8. MANGANAS A CABALLO: Es lo mismo que las manganas a pie pero arriba de un caballo

9. PASO DE LA MUERTE: el charro deberá brincar de su caballo manso a una yegua bruta y aguantarle los reparos para después bajarse

La Mujer en la Charrería

Las Asociaciones de Charros, a la manera provinciana y tradicional eligen una "Reina de los Charros" cada año, que, es una joven perteneciente a una asociación o a una región que comprende varias asociaciones. Su función es social y son encargadas de inaugurar temporadas o festejos.

En un contexto con cada vez más equidad de género, la amazona es una deportista activa en el medio de la Charrería y su principal disciplina es la Escaramuza charra. Para esta se utiliza una montura llamada albarda charra. Hay mujeres que practican otras suertes también muy intrépidas y espectaculares.

Véase también

Obtenido de "Charro (M%C3%A9xico)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Charro (Mexican politics) — The struggle against charrismo is a major part of the labor movement in Mexico, as depicted in this protest drawing by Rini Templeton, ca. early 1980s. In Mexican politics and labor, a charro or líder charro ( charro leader ) is a government… …   Wikipedia

  • Charro Days — logo Also called Charro Days Festival; Charro Days Fiesta Observed by Matamoros, Tamaulipas; Brownsville, Texas Type Cultural …   Wikipedia

  • charro — charro, rra adjetivo,sustantivo masculino 1. Origen: México. Jinete que viste un traje tradicional de chaqueta corta con bordados, pantalón ajustado, camisa blanca y sombrero de ala muy ancha y copa cónica. adjetivo,sustantivo masculino y… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • México Lindo y Querido — is a traditional mariachi and ranchera Mexican song written by Chucho Monge and made famous by singer Jorge Negrete ( the singing charro ).[1] It is widely known throughout the Spanish speaking world for its characterization of patriotism and… …   Wikipedia

  • charro — adj. 1. Rude. 2. Grosseiro. 3. Vil. 4. Desprezível. 5. De pouca capacidade, sem valor. 6. Apoucado, chão, humilde, vulgar, corriqueiro (falando de estilo). 7.  [Informal] Cigarro de haxixe. = GANZA, PICA 8. No México, cavaleiro com traje especial …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Charro — Para gentilicio español, véase Salamanca. Agrupamiento de Charros en Paseo de la Reforma. En México, el charro es un personaje popular que cumple las funciones de hacendado y de jinete en las zonas rurales del país. Icono de la mexicanidad,… …   Wikipedia Español

  • Charro — For the 1969 Western film starring Elvis Presley, see Charro!. Not to be confused with Charo. Grouping Charros in Paseo de la Reforma, Mexico City. Charro is a term referring to a traditional horseman from Mexico, originating in the central… …   Wikipedia

  • Charro — ► adjetivo 1 De la provincia de Salamanca: ■ la cultura popular charra está muy unida al toro. SINÓNIMO salmantino ► sustantivo 2 Persona natural de esta provincia. ► adjetivo 3 Que es basto o rústico. 4 Que está demasiado recargado de adornos o… …   Enciclopedia Universal

  • México — Para otros usos de este término, véase México (desambiguación). «Mexicano» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Mexicano (desambiguación). «Mexicana» redirige aquí. Para la aerolínea, véase Mexicana de Aviación …   Wikipedia Español

  • charro — s I. 1 Persona dedicada a la cría de ganado siguiendo las tradiciones campiranas mexicanas; diestro en el manejo del lazo y en la doma de caballos; se caracteriza por vestir un traje compuesto por un pantalón ajustado, que tiene botonadura de… …   Español en México

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”