Chibi Maruko-chan

Chibi Maruko-chan
Chibi Maruko-chan
ちびまる子ちゃん
Género Realista, Comedia
Manga
Creado por Momoko Sakura
Editorial Shūeisha
Publicado en Ribon
Demografía Shōjo
Primera edición Agosto de 1986
Última edición 15 de abril de 2009
Volúmenes 16
Ficha en Anime News Network
Anime
Dirección Yumiko Suda
Tsutomu Shibayama
Estudio Nippon Animation
Cadena televisiva Fuji TV
Primera emisión 7 de enero de 1990
Última emisión 27 de septiembre de 1992
Episodios 142
Ficha en Anime News Network
Película Chibi Maruko-chan: My Favorite Song
Dirección Masaya Fujimori
Yoshiaki Yanagida
Estudio Nippon Animation
Lanzamiento 19 de diciembre de 1992
Duración 93 minutos
Ficha en Anime News Network
Anime Chibi Maruko-chan 2
Dirección Jun Takagi
Estudio Nippon Animation
Cadena televisiva Fuji TV
Primera emisión 8 de enero de 1995
Última emisión Actualmente
Episodios 757
Ficha en Anime News Network
Dorama
Dirección Nishiura Masaki
Cadena televisiva Fuji TV
Primera emisión 18 de abril de 2006
Última emisión 31 de octubre de 2006
Episodios 2
Ficha en Anime News Network
Dorama Marumaru Chibi Maruko-Chan
Dirección Hirano Shin
Cadena televisiva Fuji TV
Primera emisión 19 de abril de 2007
Última emisión 28 de agosto de 2008
Episodios 33
Ficha en Anime News Network

Chibi Maruko Chan (ちびまる子ちゃん? Lit. La pequeña Maruko) es una serie manga shōjo creada por Momoko Sakura, que más tarde fue adaptada a una serie de anime por Nippon Animation, siendo emitida originalmente por Fuji Television desde 7 de enero de 1990 al 27 de septiembre de 1992. La serie muestra la sencilla vida cotidiana de una niña apodada «Maruko» y de su familia en los suburbios a mediados de los setenta en Japón. La serie está ambientada en la antigua ciudad de Shimizu, ahora parte de la ciudad de Shizuoka, lugar de nacimiento de su autora.

La primera historia, bajo el título «Chibi Maruko-chan», fue publicada en la edición de agosto de 1986 de la revista de manga shōjo Ribon. Otras historias semi-autobiográficas de la autora aparecieron en la revista Ribon y Ribon Original entre 1984 y 1985, las cuales se incluyeron en el primer tankōbon de «Chibi Maruko-chan» en 1987. La autora comenzó a escribir y a enviar las tiras en su último año de escuela secundaria superior, a pesar de que Shueisha (editora de Ribon y Ribon Original) no se decidió a publicarlas hasta un año más tarde. La intención de la autora era escribir «ensayos en forma de manga».[1] Muchas de sus historias se inspiran en los incidentes de la vida de la autora, y algunos personajes están basados en su familia y amigos. El tono nostálgico, honesto y amable de la serie la ha convertido en popular entre un público amplio.

La serie Maruko-chan ha dado lugar a numerosos juegos, películas de animación y merchandising, así como una serie de televisión por segunda vez consecutiva desde 1995 hasta el presente. El estilo de Maruko y los temas que toca son a veces comparados con el clásico manga Sazae-san. En 1989, el manga estuvo nominado a recibir el Kodansha Manga Award de shōjo.[2] En 2006, los volúmenes recogidos del manga han vendido más de 31 millones de copias en Japón, por lo que es el 5to manga shōjo más vendido hasta el momento.[3]

Contenido

Argumento

La historia está ambientada en los años setenta. Momoko Sakura es una estudiante de primaria que vive en la provincia rural de Shizuoka. Habitualmente es llamada «Chibi Maruko-chan», por su corta edad y estatura. Vive en casa con sus padres, abuelos y hermana mayor; y en la escuela tiene muchos amigos. Su historia cuenta situaciones cotidianas, que retratan las cosas sencilla de la vida.

Personajes

Familia Sakura

Momoko "Maruko" Sakura (さくらももこ Sakura Momoko?, まる子 Maruko)
Seiyū: Tarako
Maruko es la protagonista del título. Nacida el 8 de mayo de 1965, es una niña de nueve años de edad que está cursando el tercero de primaria y criada en una familia relativamente pobre de seis integrantes. Es perezosa, desorganizada y por lo general llega tarde a la escuela, en un fuerte contraste con su hermana mayor, quien es limpia, tranquila y ordenada, y con la cual debe compartir su habitación. Maruko, como muchos niños, trata de evitar los deberes y tareas, y ella se aprovecha de su amable abuelo y se pelea con su hermana. Sin embargo, es una niña con buenas intenciones que intenta hacerlo bien. Tiene cierto parecido a Calvin de Calvin y Hobbes, en que utiliza a menudo el lenguaje como los adultos para expresarse los sentimientos como un niño. Le desagradan muchas comidas, incluyendo nattō y tomates. Le encanta leer manga y es una buena artista, y su objetivo declarado es convertirse en una artista de manga cuando crezca. Se supone que el programa fue elaborado por ella misma.
Hiroshi Sakura (さくらひろし Sakura Hiroshi?)
Seiyū: Yūsaku Yara
Hiroshi es el padre de Maruko. Bebe de vez en cuando, pero es un tipo de padre entrañable. Su cumpleaños es el 20 de junio de 1934, teniendo 40 años durante la serie.
Sumire Sakura (さくらすみれ Sakura Sumire?)
Seiyū: Teiyū Ichiryūsai
Sumire es la madre de Maruko. Tiende a regañar mucho a Maruko, por lo que es una madre estricta, pero muy agradable. Está muy centrada en las finanzas del hogar, y las tiendas, principalmente en los grandes almacenes durante que están de rebajas. Su fecha de nacimiento es 25 de mayo de 1934, y su tipo de sangre es A. Se puso de manifiesto en un episodio que su nombre de soltera es Kobayashi.
Sakiko Sakura (さくらさきこ Sakura Sakiko?)
Seiyū: Yūko Mizutani
Sakiko es la hermana mayor de Maruko. Es inteligente y diligente, totalmente opuesto a Maruko, que es perezosa. Ella y Maruko se pelean a menudo, pero se llevan bien. Su cumpleaños es el 21 de marzo de 1962, teniendo 12 años durante la serie.
Tomozou Sakura (さくら友蔵 Sakura Tomozō?)
Seiyū: Kei Tomiyama (1990-1995), Takeshi Aono (1995-)
Tomozō es el despistado abuelo de Maruko. Ingenuo y fácil de engañar, que tiene una tortuga como mascota y le encanta ver la televisión con Maruko. Cuando se siente angustiado o nostálgico, espontáneamente se retira a un mundo interior surrealista durante unos segundos para improvisar un haiku triste pero a la vez cómico sobre su estado de ánimo. Su cumpleaños es el 3 de octubre de 1898, teniendo 76 en la serie. La autora ha dicho que ella usó su propio abuelo como el modelo para Tomozou, pero que su personalidad es totalmente contraria.
Kotake Sakura (さくらこたけ Sakura Kotake?)
Seiyū: Yūko Sasaki
Kotake es la abuela de Maruko. Es sabia y sabe lo que es bueno para el cuerpo. Nació el 4 de abril de 1904. El nombre de Kotake nunca se supo en la serie hasta que apareció en un manga de 4 viñetas (Yonkoma) el 1 de julio de 2007.

Amigos de Maruko

Tamae Honami (穂波たまえ Honami Tamae?)
Seiyū: Naoko Watanabe
Tamae es la mejor amiga de Maruko. Es inteligente y que no se incluye en otras actividades con Maruko. Apodada Tama-chan.
Kazuhiko Hanawa (花輪和彦 Hanawa Kazuhiko?)
Seiyū: Masami Kikuchi
Kazuhiko es un chico rico que va a la clase de Maruko y que vive en una mansión, con su portero, el Sr. Hediji. Su madre está siempre fuera de viaje y no la ve muy a menudo. También tiene un mayordomo, quien conduce una limusina y lo levanta todos los días para ir a la escuela. Su cumpleaños el 7 de agosto.
Sueo Maruo (丸尾末男 Maruo Sueo?)
Seiyū: Nobuo Tobita
Maruo es uno de los compañeros de clase de Maruko y atiende como el presidente de la clase masculina y siempre quiere ser admirado por otros. Utiliza gafas muy gruesas, porque él es un estudiante muy serio y estudia muy duro todos los días; líneas negras aparecen en su rostro casi todo el tiempo, especialmente cuando parece eufórico. Tiene la paranoia de que sus compañeros buscan reemplazarlo como presidente de la clase masculina y se dirige a ellos para destacar y disuadirlo que no se vuelva en su contra. Su cumpleaños es el 31 de diciembre, dando así origen a su nombre.
Noritaka "Hamaji" Hamazaki (浜崎憲孝(はまじ) Hamazaki Noritaka (Hamaji)?)
Seiyū: Ai Orikasa→Tsutomu Kashiwakura
Hamaji es el alumno más travieso de la clase de Maruko. A pesar de ello, es el representante de la clase.
Tarō "Butaro" Tomita (富田太郎(ブー太郎) Tomita Tarō (Butarō)?)
Seiyū: Kazuyo Aoki (película), Mami Matsui→Naomi Nagasawa (Serie)
Butarō es un niño de la clase de Maruko con una cara porcina y termina sus frases con «Buu», que es una onomatopeya japonesa para el resoplido de un cerdo. Es amigo íntimo de Hamaji y siempre se muestra a su lado.

Contenido de la obra

Manga

Chibi Maruko-chan comenzó como un manga creado por Momoko Sakura y serializado en la revista Ribon, la cual publica Shueisha. Su serialización empezó en agostode 1986 y terminó en junio de 1996.[4] Se recopiló en 14 tankōbon, y el 14 de febrero de 2003 se sumó el 15avo volumen a la colección.[5] En julio de 2007, se publicó un manga de 4 viñetas en la edición de mañana de varios periódicos japoneses, como Tokyo Shimbun o Chunichi Shimbun. El 15 de abril de 2009, se publicó el 16avo volumen de la serie.[6]

Anime

Primera versión

Chibi Maruko-chan se adaptó al anime de la mano de Nippon Animation. Fue emitida originalmente por el canal japonés Fuji TV entre el 7 de enero de 1990 al 27 de septiembre de 1992, ofreciendo 142 episodios.[7] La serie alcanzó una cuota de pantalla de 39.9%, siendo hasta el momento la calificación más alta alcanzada por un anime. Además, su tema de cierre «Odoru Ponpokorin» de B.B.Queens, se convirtió en un gran hit durante más de una década, y ganó el premio Record Grand-Prix award.[8] También ha sido emitida tanto en varios países asiáticos por la cadena Animax Asia y Nickelodeon India, como en Alemania por el canal Super RTL.[7]

Segunda versión

El 8 de agosto de 1995 se inició una segunda versión de su anime, bajo el título de Chibi Maruko-chan 2. Nuevamente fue animada por Nippon Animation y emitida por la cadena Fuji TV.[9] La serie actualmente sigue en emisión, y lleva más de 750 episodios emitidos. También ha sido retransmitida en la India por Nickelodeon India y en varios países asiáticos por Animax Asia.[10]

Película

Una película animada se realizó como conclusión a la primera versión del anime, con el nombre de Chibi Maruko-chan: My favorite song. Realizada por Nippon Animation, salió a la venta el 19 de diciembre de 1992.[11]

Dorama

Primera versión

El 18 de abril de 2006, se emitió un dorama especial de Chibi Maruko-chan, producido y emitido por la cadena Fuji TV.[12] El 31 de octubre del mismo año, se emitió un segundo episodio especial.

Segunda versión

Una segunda versión dorama tuvo inicio el 19 de abril de 2007, bajo el título de Maru maru Chibi Maruko-chan. Fue nuevamente producido y emitido por la cadena Fuji TV.[13] Finalizó su emisión el 28 de febrero de 2008, con 33 capítulos.

Videojuegos

Chibi Maruko-chan ha tenido varias adaptaciones a los videojuegos, siempre para el mercado japonés.

  1. Chibi Maruko-chan: Uki Uki Shopping (Famicom, 1990)
  2. Chibi Maruko-chan: Okozukai Daisakusen (Game Boy, 1990)
  3. Chibi Maruko-Chan 2: Deluxe Maruko World (Game Boy, 1991)
  4. Chibi Maruko-chan: Harikiri 365-Nichi no Maki (Super Famicom, 1991)
  5. Chibi Maruko-Chan 3: Mezase! Game Taishou no Maki (Game Boy, 1992)
  6. Chibi Maruko-chan 4: Korega Nihon Dayo Ouji Sama (Game Boy, 1992)
  7. Chibi Maruko-Chan (TurboGrafx 16, 1992)
  8. Chibi Maruko-chan: Waku Waku Shopping (Mega Drive, 1992)
  9. Chibi Maruko-chan: Maruko Deluxe Quiz (Game Boy/Neo-Geo, 1995)
  10. Chibi Maruko-chan: Mezase! Minami no Island!! (Super Famicom, 1995)
  11. Chibi Maruko-chan no Taisen Puzzle Dama (Sega Saturn, 1995)
  12. Chibi Maruko-Chan: Maruko Enikki World (Playstation, 1995)
  13. Chibi Maruko-Chan: Go Chounai Minna de Game Dayo! (Game Boy Color, 2001)
  14. Chibi Maruko-chan DS Maru-chan no Machi (Nintendo DS, 2009)

Referencias

  1. "夢の音色" Chibi Maruko-chan, January 18, 1989, volume 4, page 135.
  2. «Kodansha Manga Award» (en inglés). Consultado el 11 de junio de 2011.
  3. «Historic Shoujo Manga Circulation Numbers» (en inglés). Consultado el 11 de junio de 2011.
  4. «Chibi Maruko-chan (manga) - Anime News Network» (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2011.
  5. «Amazon.co.jp: ちびまる子ちゃん 15 (りぼんマスコットコミックス (1439)): さくら ももこ: 本» (en japonés). Consultado el 15 de junio de 2011.
  6. «Amazon.co.jp: ちびまる子ちゃん 16 (りぼんマスコットコミックス): さくら ももこ: 本» (en japonés). Consultado el 15 de junio de 2011.
  7. a b «Chibi Maruko-chan (TV) - Anime News Network» (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2011.
  8. «Nippon Animation» (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2011.
  9. «Chibi Maruko-chan TV 2 - Anime News Network» (en inglés). Consultado el 16 de junio de 2011.
  10. «Chibi Maruko-Chan Season 2 Asia Animax» (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2011.
  11. «Chibi Maruko-chan: My Favorite Song (movie) - Anime News Network» (en inglés). Consultado el 16 de junio de 2011.
  12. «Chibi Maruko-chan (live-action special) - Anime News Network» (en inglés). Consultado el 16 de junio de 2011.
  13. «Maru Maru Chibi Maruko-chan (live-action TV) - Anime News Network» (en inglés). Consultado el 16 de junio de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Chibi Maruko-chan — Cover of the first volume by Shueisha ちびまる子ちゃん Genre Slice of life story …   Wikipedia

  • Chibi Maruko-chan — Chibi Maruko chan …   Википедия

  • Chibi Maruko-chan — (jap. ちびまる子ちゃん, Chibi Maruko chan) ist eine populäre Manga Serie von Momoko Sakura (さくら ももこ Sakura Momoko), die in Japan von 1987 bis 1996 erschien. Darin erzählt die Autorin heitere Erlebnisse und Alltagsgeschichten des kleinen Mädchens Maruko.… …   Deutsch Wikipedia

  • Chibi Maruko Chan — (jap. ちびまる子ちゃん, Chibi Maruko chan) ist eine populäre Manga Serie von Momoko Sakura (さくら ももこ Sakura Momoko), die in Japan von 1986 bis 1996 erschien. Darin erzählt die Autorin heitere Erlebnisse und Alltagsgeschichten des kleinen Mädchens Maruko.… …   Deutsch Wikipedia

  • Chibi Maruko-chan — ちびまる子ちゃん Genre tranche de vie Manga Type Shōjo Auteur Momoko Sakura Éditeur …   Wikipédia en Français

  • Chibi Maruko-chan Deluxe Quiz — Éditeur SNK Développeur Takara …   Wikipédia en Français

  • Chibi Maruko-chan: Harikiri 365-Nichi no Maki — Cover art Developer(s) SAS Sakata[1] …   Wikipedia

  • Chibi Maruko-chan: Mezase! Minami no Island!! — Chibi Maruko chan: Mezase! Minami no Island Box art Developer(s) Konami Publisher(s) Konami …   Wikipedia

  • Chibi Maruko-chan: Waku Waku Shopping — Cover art Developer(s) Namco Limited[1] …   Wikipedia

  • Chibi Maruko-Chan: Waku Waku Shopping — Chibi Maruko Chan Waku Waku Shopping Éditeur Namco (Namcot) Développeur Namco Date de sortie 14 janvier 1992 (Japon)[1] …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”