Chuletillas al sarmiento

Chuletillas al sarmiento
Pancetas y chuletillas al sarmiento en parrilla.

Las chuletillas al sarmiento (también denominadas chuletas al sarmiento) son un plato asado típico de La Rioja, cuyo ingrediente principal son las chuletas (denominadas en otras partes de España como costillas)[cita requerida] de cordero. Suele ser parte fundamental de cualquier celebración en dicha comunidad, y difícil de ver fuera de la misma.

Contenido

Características

Se suelen emplear como ingredientes unas chuletillas de cordero y con la simple añadidura de sal (preferentemente sal gorda) se procede a asar. La dificultad de encontrar este plato en cualquier restaurante estriba en su modo de elaboración, ya que se requiere un espacio al aire libre, o en su defecto una chimenea. Se prepara un fuego con una gavilla de sarmientos (un atajo de ramas de vid secas), dejándola reducir hasta las brasas. Antes de que eso ocurra, se coloca la parrilla al fuego para limpiarla, una vez quemada, con papel de periódico, eliminando los restos de su anterior uso. Cuando los sarmientos se han convertido en brasas, se colocan las chuletillas en la parrilla, se salan, y se colocan sobre las brasas. Cuando se vea que están hechas por un lado, se da la vuelta a la parrilla y se termina su cocción. En ocasiones se riega con un chorro de vino de Rioja poco antes de sacarlas de las brasas.

Tradición

Festival de la chuleta al sarmiento (San Mateo, 2010).

Dada la complejidad de su elaboración, es un plato que se disfruta principalmente en las reuniones de amigos en bodegas o merenderos, siendo muy pocos los restaurantes de la comunidad autónoma que pueden incluirlo en su carta. Tradicionalmente, en las Fiestas de la Vendimia de Logroño, se celebra el denominado Festival de la chuleta al sarmiento,[1] heredero de otro que se realizaba en la ciudad en los años 70 en una céntrica calle, en el cual cuadrillas de jóvenes competían en comer la mayor cantidad posible.

Notas

  1. «El festival de la chuleta en Colón». larioja.com (25 de septiembre de 2010).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Gastronomía de La Rioja (España) — Patatas a la riojana o patatas con chorizo …   Wikipedia Español

  • Bañares — Saltar a navegación, búsqueda Bañares Bandera …   Wikipedia Español

  • Fiestas de San Mateo (Logroño) — Saltar a navegación, búsqueda Las Fiestas de San Mateo de la ciudad española de Logroño tienen lugar en la semana natural que engloba el día 21 de septiembre, día que el santoral dedica al apóstol. A pesar de la creencia popular, no son las… …   Wikipedia Español

  • Haro — Para otros usos de este término, véase Haro (desambiguación). Haro …   Wikipedia Español

  • Valdecañas de Cerrato — Valdecañas de Cerrato …   Wikipedia Español

  • Azagra — Saltar a navegación, búsqueda Azagra Bandera …   Wikipedia Español

  • Bargota — Saltar a navegación, búsqueda Bargota Bandera …   Wikipedia Español

  • La Rioja (España) — La Rioja Comunidad autónoma de España …   Wikipedia Español

  • Samaniego (Álava) — Para otros usos de este término, véase Samaniego. Samaniego Bandera de Samaniego Bandera Escudo de Samaniego Escudo …   Wikipedia Español

  • Quintanarraya — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”