Quintanarraya

Quintanarraya
Quintanarraya
Bandera de Quintanarraya
Bandera
Escudo de Quintanarraya
Escudo
Calle Real. El Cid.
Vista general.
Puerta románica en la iglesia. Retablo.
Quintanarraya
Quintanarraya
Ubicación de Quintanarraya en España.
Quintanarraya
Quintanarraya
Ubicación de Quintanarraya en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Sierra de la Demanda
• Partido judicial Salas de los Infantes
• Municipio Huerta de Rey
• Mancomunidad Alfoz de Lara
Ubicación 41°47′12″N 3°20′18″O / 41.78667, -3.33833Coordenadas: 41°47′12″N 3°20′18″O / 41.78667, -3.33833
• Altitud 937 msnm
• Distancias 7 km a Huerta de Rey
32 km a Salas de los Infantes
85 km a Burgos
132 km a Valladolid
188 km a Madrid
Población 133 hab. (INE 2010)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Quintanarrayés, quintanarrayense
Código postal 09454
Pref. telefónico 947
Alcalde (2011) Ambrosio Peñalba García (pedáneo).
Patrón San Pedro de Antioquía (22 de febrero)
Patrona Virgen de la Antigua (sábado más cercano al 20 de mayo)

Quintanarraya es una localidad española situada en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Ubicada en la comarca de la Sierra de la Demanda, desde 1979 pertenece al municipio de Huerta de Rey, de cuya cabecera dista 7 kilómetros.

Emplazada cerca de la antigua ciudad romana de Clunia, fue posesión de varios monasterios, como el de Santo Domingo de Silos, hasta que con Felipe IV se libró de su jurisdicción. Es lugar de paso tanto del Camino del Cid como de la Ruta de la Lana.

De población mayoritariamente envejecida, su actividad económica se centra en la agricultura y ganadería. De entre todos los festejos que tienen lugar a lo largo del año, destacan las fiestas de San Roque, a mediados de agosto.

Contenido

Toponimia

El nombre de la localidad parece provenir de la fusión de "Quintana Annaya", denominación con la cual aparece citada en los documentos medievales. La primera palabra indicaría el lugar, una quintana, y la segunda el señor del mismo, Anaya. Otros piensan que la «raya» a la que hace referencia el topónimo se refiere al significado de confín o límite.[1]

Símbolos

Escudo de Quintanarraya en la pared de la casa-villa.

En cuanto a los símbolos, la descripción del escudo es la siguiente: "Escudo partido y mantelado en punta: Primero de azur, y sobre ondas de agua de azur y plata, una maza enclavada en una piedra de molino en aptitud de golpear sobre una piedra, todo de plata. Segundo sobre terraza de sinople y en gules, una encina de su color, atravesada de un jabalí de sable y cimada de un águila también de sable, volando. Mantelado en punta, en púrpura dos llaves cruzadas de oro y plata con las guardias hacia arriba o jefe, con una espiga de trigo de sable acamada entre las llaves. Al timbre corona real cerrada».[2]

La bandera, por su parte, es bandera castellana, de proporción 1:1, en tercia o repartida superior doble, siendo el primer campo de gules, segundo de azur y el bajo de oro o amarillo. Sobre el todo y en el medio de la bandera, el escudo de Quintanarraya completo y coronada.[2]

Geografía

Ubicación

Quintanarraya se encuentra en la comarca de la Sierra de la Demanda, a una altitud de 937 msnm, situándose en una zona llana en la vega del río Arandilla. El territorio sobre el que se asienta está representado en la hoja 347 del Mapa Topográfico Nacional.[3]

Relieve

Los terrenos en los que se encuentra el pueblo son predominantemente llanos, elevándose según vamos hacia el sur, en cuyo alto se sitúan las bodegas, y hacia el norte y este, donde encontramos extensos montes de encinas y rebollos, como el monte la Corta.[4]

Hidrografía
El río Arandilla a su paso por la localidad.

Quintanarraya está rodeado, por una parte, por el río Arandilla, que desemboca en el Duero, y por otra, por el río Dor, que proviene de Soria y desemboca en el Arandilla aguas abajo del pueblo. Asimismo, éste es atravesado por el Canal de los Molinos, que tomando, sus aguas del Arandilla, finaliza en el río Dor a la salida de la población. Antiguamente, las aguas del canal eran utilizadas para mover los distintos molinos que había en el pueblo. Por otro lado, son varios los arroyos y riachuelos que transcurren por el entorno del pueblo regando sus campos.

Clima

El clima en Quintanarraya es, como en la mayoría de la meseta Norte, un clima mediterráneo continentalizado. Las precipitaciones se reparten a lo largo del año, con mínimos en verano, y máximos en primavera y otoño. Las temperaturas son frías en invierno, con frecuentes heladas, y cálidas en verano, llegando a los 30-35 °C.[5]

Historia

Los altos del Cuerno, Redondo y Salterio, lugar donde es posible que se asentara la Clunia celtibérica.
Edad Antigua

Situado muy cerca de la antigua ciudad de Clunia, en el alto de El Cuerno, al sur de Quintanarraya, se han encontrado restos de la edad de Hierro, cerámica celtibérica y romana, por lo que es posible que fue ese el lugar en el cual se situaba la antigua Clunia, Lunia o Dunia, citada por los autores clásicos, y que fue tomada por Escipión tras conquistar Numancia en el 133 a. C.

Edad Media
Retrato de Felipe IV, bajo cuyo reinado Quintanarraya se libró de la jurisdicción del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Bajo el nombre de "Quintana Annaya", la localidad aparece citada en documentos del Monasterio de San Pedro de Arlanza en 1048 y del Monasterio de Santo Domingo de Silos en 1073. Su terreno se fue ampliando con las tierras de núcleos ya desaparecidos, como Las Cortas, añadido a principios del siglo XX, Ranales, ubicado en el lugar hoy denominado Arrenales, y Cubillas de San Pedro, al sur del paraje denominado La Dehesa, que perteneció al Monasterio de San Pedro de Cubillas, sito en La Lomilla, ya camino de Hinojar del Rey. Ambos, poblado y monasterio, fueron dados en 1073 por el rey Alfonso VI a la abadía de San Sebastián de Silos. Al desaparecer, su territorio, en el que se incluían los montes de El Cuerno, Salterio y Redondo, pasó a integrar el terrazgo de Quintanarraya y de Hinojar del Rey.

En el siglo XIV los impuestos del pueblo iban a parar a manos de los Martínez de Leiva. En un documento de 1476, el primer conde de Coruña, Lorenzo Suárez de Mendoza, delega en unos árbitros para que dicten la valoración, alquiler o compra de sus bienes en Quintanarraya.

Edad Moderna

En el Censo de Vecindarios de la Corona de Castilla realizado en 1591[6] se denominaba "Quintaranaya", y pertenecía al partido de Los Arauzos, el cual contaba con 876 vecinos pecheros. El pueblo también estuvo bajo la jurisdicción de Santo Domingo de Silos hasta que con Felipe IV se liberó de la misma después de pagar 1000 ducados de plata.

Más tarde aparece como villa perteneciente a la Jurisdicción de Los Arauzos, de realengo, en el partido de Aranda de Duero,[7] y con Alcalde Ordinario.

Edad Contemporánea
Vista de la casa-villa de la localidad.
Vista de Quintanarraya desde las bodegas.

El municipio de Quintanarraya fue una entidad administrativa que quedó suprimida en 1979 tras una orden del Ministerio de Justicia, de 8 de enero, en la que se indica que el Juzgado de Paz de Quintanarraya, así como los de Hinojar del Rey y Peñalba de Castro pasaban a depender del de Huerta de Rey, al igual que sus respectivos ayuntamientos, traspaso que se hizo efectivo desde el 5 de marzo del mismo año. Desde entonces, el alcalde de Quintanarraya sólo ha tenido consideración de pedáneo, viendo sus facultades sensiblemente reducidas.[8]

Demografía

En 1910, la población residente alcanzó la cifra más alta, 514 habitantes censados, y durante la primera mitad del siglo XX se mantuvo estable hasta los años cincuenta, a partir de los cuales se ha ido produciendo un continuo descenso de la población como consecuencia del envejecimiento de la población, la escasez de nacimientos y de la emigración de sus habitantes a grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao.

Gráfica de evolución demográfica de Quintanarraya entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Economía

Antigua maquinaria de uno de los molinos de la localidad.

La actividad económica se centra principalmente en la agricultura (trigo, cebada, girasol y remolacha) y en la ganadería (ovejas y cerdos).

Transporte

Quintanarraya no cuenta en sus cercanías con vías de la red principal de carreteras, pero a través de la  BU-925 , que discurre a pocos metros del pueblo, se puede acceder, por un lado, a la  N-234  en La Gallega, que conecta Burgos y Soria, y por otro a Aranda de Duero, conectada con Madrid y Burgos a través de la  A-1 , y con Valladolid y Soria mediante la la  N-122 .

Política y gobierno

Lista de últimos alcaldes de Quintanarraya
Período Nombre
1945-1959 Cecilio Tapia Gómez
1959-1972 José Pérez González
1972-1975 Santiago Ovejero Rica
1975-1977 Rufino Tapia Alonso
1977-1980 Pedro Perdiguero Tapia
1980-1983 José Ambrosio Miguel Peñaranda
1983-1991 Santiago Rica Illana
1991-2015 Ambrosio Peñalba García

Arquitectura

Iglesia de San Pedro de Antioquía

Vista interior de la iglesia.
Vista de la iglesia de San Pedro de Antioquía.

De origen románico, del cual sólo se conserva una portada, una pila bautismal y una imagen de la Virgen, el actual edificio es neoclásico, de 1702. En él se conserva una lápida de Francisco de Santillana, canónigo de Sevilla, muerto a principios del siglo XVI.

El retablo, construido en 1761, está dedicado al apóstol San Pedro, titular de la iglesia, el cual ocupa su parte central. Por encima de él se sitúa un Cristo y en los laterales se hallan las imágenes de San Vicente Ferrer y Santa Bárbara. Al pie del altar se puede leer la inscripción "Se doro este retablo a espensas de esta pa (...) as natural de inojar año 1775".

En 2002, tanto el interior como el exterior de la iglesia fueron arreglados con donaciones particulares, del Arzobispado, la Parroquia y la Junta Vecinal, con motivo de los 300 años de su construcción. Anteriormente, en 1930, se había reconstruido la parte occidental de la torre que se había derrumbado.

Entre 2008 y 2009 se llevó a cabo la restauración de la Capilla Regina y el Retablo de San Pedro por la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.[9] La inauguración de dicha obra se produjo en agosto de 2009, durante la semana cultural.

Ermita de Santa María de la Antigua

Ermita de Santa María de la Antigua, en el monte de Quintanarraya.

Localizada al este del pueblo, en pleno monte, fue construida para albergar la imagen de la Virgen de la Antigua, datada a finales del siglo XVI o principios del XVII.

Ermita de San Roque

De pequeño tamaño, se encuentra anexa al cementerio, en la subida hacia las bodegas.

Servicios públicos

Educación
Vista del colegio, dependiente del CRA La Demanda.

Quintanarraya cuenta con un centro de educación infantil y primaria, dependiente del C.R.A. La Demanda, ubicado en Huerta de Rey.[10] [11]

Sanidad

Quintanarraya no cuenta con un centro de salud propio por lo que sus habitantes han de acudir al de Huerta de Rey, en el cual se centraliza una zona básica de salud la cual engloba, además de Huerta de Rey, los municipios de Arandilla, Arauzo de Miel, Arauzo de Salce, Arauzo de Torre, Brazacorta y Coruña del Conde.[12]

Cultura

Oficios antiguos

El molino del Hoyo, uno de los que funcionó en Quintanarraya.
El Canal de los Molinos, que atraviesa el pueblo.

Antiguamente existían en Quintanarraya una serie de oficios que actualmente han desaparecido. Entre ellos, el muletero, que se dedicaba a sacar mulas, machos y yeguas al campo a pastar; el pastor, dedicado al cuidado de las ovejas o cabras (cabreros) de sus propios rebaños en algunos casos y de rebaños ajenos en otros; el vaquero, que sacaba el ganado vacuno a pastar, en verano durante la madrugada y en invierno en la primera hora del día, puesto que por la tarde se les alimentaba en las cuadras; y el molinero, encargado de alguno de los cuatro molinos que llegó a haber en funcionamiento: el del Hoyo, al norte del pueblo, el del Curato, en el centro de la localidad, el del Cid, a las afueras, y el del Corcho, junto al río Arandilla. Durante años, dos de ellos dieron luz a varios pueblos de la zona (Espeja de San Marcelino, Espejón, Hinojar del Rey y el propio Quintanarraya). Además, también había otros oficios como panadero, herrero y carnicero.

Camino del Cid

Uno de los hechos más relevantes acaecidos en Quintanarraya fue el paso de Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid), camino de su destierro, tal y como se describe en los textos:

Al día siguiente y reforzadas sus huestes con nuevas gestas que acuden a su llamada, el Cid deja tierras de Burgos por Quintanar e Hinojar del Rey, pasa por tierras de Soria hasta encaminarse al Duero.

En el pueblo hay acondicionado un albergue para aquellos que recorran el Camino del Cid con la pretensión de recuperar este itinerario.

Ruta de la Lana

Quintanarraya es lugar de paso del Camino de Santiago de la Lana, ruta jacobea que partiendo de Alicante llega a Burgos, desde donde sigue el Camino de Santiago Francés hasta Santiago de Compostela. Muchos de sus tramos coinciden con el Camino del Cid.

Festividades

Imagen de San Pedro, patrón de Quintanarraya.
Ermita de San Roque, junto al cementerio.

A lo largo del año son varios los eventos festivos y culturales que tienen lugar en Quintanarraya. Cronológicamente, el 22 de febrero se celebra la Cátedra de San Pedro con una procesión durante la cual se baila la imagen del santo hasta llegar a la iglesia, donde se celebra misa. El 15 de mayo tiene lugar la fiesta de San Isidro, con una misa tras la cual se bendicen los campos por los cuatro costados y se come en el monte. También en mayo, el sábado anterior al día 20, se festeja Nuestra Señora de la Antigua acudiendo a la ermita a sacar la imagen y bailarla y celebrando una misa. Antiguamente, se subastaban los llamados bandos de la Virgen.

Ya en verano, el 10 de julio, se celebra San Cristóbal con una misa en la ermita tras la cual se bendice a los conductores y a los vehículos, y posteriormente tiene lugar una comida en las proximidades, y el 16 de agosto se festeja San Roque, acudiendo a su ermita a celebrar misa. Asimismo, durante la época estival tiene lugar el Verano Cultural, organizado por el Centro Cultural La Espiga, y en el que se realizan numerosas actividades, tanto educativas como recreativas, como por ejemplo cursos, manualidades, fotografía, jornadas de antiguas labores o competiciones de juegos de cartas. Como parte del mismo, el 15 de agosto se organiza en la plaza una paellada.


Gastronomía

Entre los platos tradicionales de la zona están las sopas de ajo, el picadillo de matanzas, las tortas de chicharrones, la ensalada de berros, la sopa de pan con caldo mondongo, el cocido con pelota de maíz, codornices y pichones escabechados, el lechazo asado, las chuletillas asadas con sarmiento y las patatas con sebo.

Personajes destacados

Véase también

Referencias

  1. Celdrán, Pancracio. Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Madrid: Espasa Calpe.  pp. 651. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  2. a b Fecha del Boletín: 10-12-1998 Nº Boletín: 236 / 1998 Resolución de 12 de noviembre de 1998, de la Diputación de Burgos, por la que se hace pública la aprobación de Escudo Heráldico y Bandera Municipal de Quintanarraya.
  3. Instituto Geográfico Nacional. «Mapa topográfico nacional» (en español). Consultado el 20 de diciembre de 2009.
  4. Instituto Geográfico Nacional. «Mapa topográfico nacional» (en español). Consultado el 9 de enero de 2009.
  5. «Registros históricos del observatorio de Burgos-Base Aérea (1971-2000)» (en español). Consultado el 9 de enero de 2009. Los datos climatológicos son similares a los de Burgos.
  6. Reseña publicación: Censo de la Corona de Castilla de 1591
  7. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el período comprendido entre 1785 y 1833, tal y como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  8. BOE número 38 de 13 de febrero de 1979.
  9. «Boletín Oficial del Estado» (en español). Consultado el 25 de enero de 2009. Resolución del BOE por la que se anuncia licitación para la contratación de la restauración.
  10. Junta de Castilla y León. «Directorio de centros educativos en la provincia de Burgos» (en español). Consultado el 2 de junio de 2010.
  11. CRA La Demanda. «Página oficial» (en español). Consultado el 2 de junio de 2010.
  12. Junta de Castilla y León. «Portal de Sanidad de Castilla y León, Áreas y Zonas Básicas de Salud» (en español). Consultado el 2 de junio de 2010.

Bibliografía

  • Blas Illana (2003). Recuerdos de Quintanarraya. 
  • Boletín anual. Centro Cultural La Espiga, Quintanarraya. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Quintanarraya — es una localidad española de la provincia de Burgos y de la comunidad de Castilla y León. Pertenece al municipio de Huerta de Rey (Burgos). Localidad situada en la Ruta de la Lana …   Enciclopedia Universal

  • Virgen de la Antigua — Virgen de la Antigua, en la catedral de Sevilla Venerada en Iglesia católica Templo Catedral de Sevilla Patrona …   Wikipedia Español

  • Río Arandilla (Burgos) — Para el río homónimo, subafluente del Tajo, véase Río Arandilla (Guadalajara). Río Arandilla País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Mike Raven — Born Austin Churton Fairman November 15, 1924(1924 11 15) London, England Died April 4, 1997(1997 04 04) (aged 72) Blisland, Cornwall Occupation …   Wikipedia

  • Arauzo de Torre — Saltar a navegación, búsqueda Arauzo de Torre Bandera …   Wikipedia Español

  • Archidiócesis de Burgos — Localización y extensión de la archidiócesis de Burgos. La archidiócesis de Burgos (en latín: Archidioecesis Burgensis) es una sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Burgos, con cuatro diócesis …   Wikipedia Español

  • Camino de Santiago de la Lana — Saltar a navegación, búsqueda La Ruta Jacobea de la Lana es uno de los más antiguos trazados comerciales peninsulares. Tradicionalmente, la peregrinación comenzaba en la localidad conquense de Monteagudo de las Salinas, enlazando con el Camino de …   Wikipedia Español

  • Clunia — Ciudad del Imperio romano Datos generales …   Wikipedia Español

  • Fiestas de Burgos (provincia) — Saltar a navegación, búsqueda Danzantes de Burgos …   Wikipedia Español

  • Hinojar del Rey — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”