Chulilla

Chulilla
Chulilla
Bandera de Chulilla
Bandera
Escudo de Chulilla
Escudo
Localización de Chulilla respecto la Comunidad ValencianaLocalización de Chulilla respecto a la comarca de Los Serranos
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Los Serranos
• Partido judicial Liria
Ubicación 39°39′20″N 0°53′44″O / 39.65556, -0.89556Coordenadas: 39°39′20″N 0°53′44″O / 39.65556, -0.89556
• Altitud 400 msnm
• Distancias 21 km a Chelva
60 km a Valencia
Superficie 61,8 km²
Población 775 hab. (2010)
• Densidad 12,54 hab./km²
Gentilicio Chulillano, chulillana
Predom. ling. oficial Español
Código postal 46167
Alcalde Enrique Silvestre (PP)
Fiestas mayores 15 de agosto
Sitio web Web Oficial de Chulilla
Vista general

Chulilla es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, situado en la comarca de Los Serranos a 60 km de la capital. Da nombre a la Hoja 694 del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000.

Contenido

Geografía

El pueblo se ubica en la falda de un alto promontorio, dominado por el castillo árabe que conserva torreones y murallas del lado de la población, ya que por la parte que da al río existe un impresionante cañón que lo hace inexpugnable por lo que, en ese lado, carece de construcciones defensivas.

La mayor parte del término se extiende sobre terreno cretácico. En esta meseta caliza, la erosión del río Turia ha creado una hoz y el Salto de Chulilla, de 160 metros de profundidad y 10 metros de anchura. La vegetación está formada por pinares (carrasco) y monte bajo mediterráneo. En cuanto a la fauna las especies más importantes son las rapaces, tanto diurnas como nocturnas, la perdiz, el conejo, la liebre, zorro, tejón, garduña, gineta y jabalí. En el Turia habitan barbos y truchas.

Se accede a esta localidad desde Valencia a través de la CV-35, tomando luego la CV-394.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Chulilla se encuentran también los siguientes núcleos de población:

  • Balneario de Fuencaliente.
  • Bodega Vanacloig
  • La Ermita.
  • Urbanización Santa Bárbara

Localidades limítrofes

Villar del Arzobispo, Losa del Obispo, Bugarra, Gestalgar, Sot de Chera y Loriguilla todas ellas en la provincia de Valencia.

Historia

Su poblamiento es primitivo, datándose con seguridad desde el primer milenio adC. A pesar de haberse hallado un hacha calificada de neolítica en el Sufruto, los primeros vestigios documentados en excavación han sido correspondientes a la Edad de Bronce en la supeficie superior del Monte del Castillo. En éste, núcleo original del término, el poblamiento ha sido continuado.

Durante la Edad del Hierro, se produce la expansión en la zona con los poblados ibéricos del Monte del Castillo, el Castellar, Pelma, la Talayuela, Pico los Serranos y Corral de Ajau. Con la romanización, algunos de estos poblados se abandonan y otros bajan al llano. El del Monte del Castillo se mantiene como "castro", en él existe un aljibe de esta época. La raíz del topónimo Chulilla-Xulella-Iulella, claramente preislámico, podría corresponder a un patronímico de este momento.

Hasta el momento no han aparecido vestigios correspondientes a esos siglos oscuros tras la desaparición del Estado Romano. Suponemos que ese carácter de autarquía y aislamiento comarcal generalizado al final del Antiguo Imperio fue conformando la estructura territorial que derivaría en el distrito dependiente del "hisn" (castillo islámico) de Xulella y asimismo en la baronía del siglo XIII. La relación castillo-río establece el eje doméstico de los habitantes de las alquerías de época islámica, originándose, si no lo fue ya en época romana, el sistema de regadío del valle a partir del azud del Salto (el "Charco Azul").

En 1238 y tras la conquista de la ciudad de Valencia, también Chulilla entra a formar parte del mundo occidental cristiano. Aunque ya antes Zayd Abu Zayd había entregado el castillo y la villa, con otros territorios, a la Iglesia de Segorbe en 1236. En 1248, el rey Jaime I dona a Pere Escrivá de forma vitalicia "castrum et villam de Xulella". Este caballero que procedía de Narbona era también señor de Játiva y Gandía. En los años siguientes el castillo y término es utilizado como pago por diferentes servicios a la Corona.

Vista aérea.

Tras este paréntesis de señorío militar vuelve al eclesiástico al ser instituida en 1274 la Baronía de Chulilla, que incluía Losa y, desde 1300, el Villar, sobre el territorio del antiguo distrito musulmán del castillo y entregada al Cabildo y obispo de Valencia. Momento en que el caballero Guillém de Reixac lo ocupa hasta que Jaime II, en 1294, le obliga a restituirlo al Obispado.

Hasta 1331, la población será mayoritariamente musulmana, siendo en esa fecha cuando tras las fallidas revueltas de Al-Azraq, y los continuos asaltos a las morerías por parte de cristianos hacen que se produzca el abandono de éstos. En 1340, Pedro IV de Aragón concede una Carta de Población por la que se establecen 100 pobladores entre los que había y los recién llegados, procedentes de Teruel y Lérida principalmente y de Navarra. En 1373, la soberanía del Obispo sobre la Baronía se hace completa tras la cesión a éste de los derechos del Cabildo. En 1379, se refuerza el castillo a raíz de la guerra con Castilla, dado el lugar fronterizo que ocupa (guerras 1356-1365).

Su posición geoestratégica provocó que se libraran en ella cruentas batallas durante las guerras carlistas.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Vicente De Miguel Rodrigo UCD
1983–1987 Vicente De Miguel Rodrigo OIV
1987–1991
1991–1995
1995–1999
1999–2003
2003–2007 Santiago R. Cervera Chirivella PSPV-PSOE
2007–2011 Enrique Silvestre Partido Popular
2011– Enrique Silvestre Partido Popular

Demografía

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2006 2007 2008
702 685 718 744 734 778 759 772 799 787 786 848

Economía

Las cosas cambian, y aunque antaño fue esencialmente agricola y ganadera, hoy en día estas dos actividades existen más de hobby de fin de semana, que como motor economico del pueblo. Aunque antiguamente predominaba el cultivo de la vid, las subvenciones de finales de los ochenta, acabaron casi de cuajo con este cultivo tan importante para esta villa a lo largo de su historia.Tal es así que ya no se produce ni vino en la bodega cooperativa del pueblo. Actualmente gran parte del terreno dedicado al cultivo de la vid se ha transformado en regadío, produciendo una importante expansión de los cítricos caracterizándose por la aparición de medinas explotaciones, tendencia que se prevé ira en aumento con la modernización del sistema de riego.

Antigua fábrica de corindón.

Es un importante núcleo de turismo interior por sus atractivos naturales, siendo este sector el principal motor economico que mueve al pueblo.[1] También cuenta con un balneario de aguas termales sulfurosas que mantienen una temperatura constante de 23°C. (Balneario de Fuencaliente o de Chulilla).

Sobre el aprovechamiento hidráulico de la zona hay que indicar que la "Central de la Sociedad Valenciana de Electricidad" tiene su presa en el interior del cañón por donde discurre el Turia. De aquí a la central, el canal de abastecimiento discurre subterráneo, atravesando la roca por debajo del pueblo. Tiene el salto 32 m. de altura, con un caudal de 11 m³/S y una producción de 3.200 kw.

Monumentos

Iglesia de la Virgen de Los Ángeles.

Monumentos religiosos

  • Iglesia de la Virgen de los Ángeles. Se construye sobre la mezquita, siglos XV y XVI. Originalmente de nave rectangular con tejado a doble vertiente, con dos puertas. Se le agregan: campanario, sacristía, capilla. De ornamentación barroca, el zócalo de azulejos del siglo XVI, semejante a los de la iglesia del Corpus Christi de Valencia (El Patriarca). Consta de una nave con otra adosada al presbiterio cubiertas ambas por bóvedas de cañón con lunetos, sobre pilastras y arcos de medio punto, portadas adinteladas con hornacina. Entre sus obras destacan una talla de madera policromada de una Virgen con Niño (siglo XVI) y un lienzo de la Virgen del Castillo con Niño (siglo XVII).
  • Ermita de Santa Bárbara. Edificio primitivamente gótico construido en 1364, renovado en 1730. Consta de una sola nave con pilastras, arcos de medio punto y ojivales. La bóveda es de crucería.

Monumentos civiles

  • Castillo de Chulilla. Consta de antemuralla, torre barbacana, un bastión circular, dependencia abovedada, torres esquineras, y el recinto señorial con torre y restos de la residencia y dependencias auxiliares. También contaba con una ermita dedicada a San Miguel. En su interior se cuenta con cuatro aljibes. En diversos lugares se ven unos grabados similares a los del Castillo de Denia. Fue usado como cárcel para eclesiásticos por orden de San Juan de Ribera.

Fiestas

  • Fiesta de la enramá. (mes de mayo). Se celebran los típicos "mayos".
  • Fiestas Patronales. En honor de Santa Bárbara. Con traslado de la Virgen de la Ermita (15 de agosto).
  • Fiestas de la Ermita. Se celebran la última semana de Agosto.
  • Fiestas del Santísimo Cristo. Se celebran en septiembre.

Gastronomía

Los platos típicos de la localidad son: la Olla de berzas, la olla de carne, y las populares "cocotes (empanadillas de chorizo). De la repostería sobresalen los reguiños, mantecados, tortas de almendra y "congretes". Existen buenos vinos como el "rancio", "Pedro Ximénez", "Juliola" y la dulce Mistela.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Chulilla — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Chulilla —   Municipality   Coat of arms …   Wikipedia

  • Chulilla — Original name in latin Chulilla Name in other language Chulilla, Xulella State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 39.65 latitude 0.88333 altitude 339 Population 772 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Balneario de Chulilla — (Chulilla,Испания) Категория отеля: 2 звездочный отель Адрес: Afueras s/n, 46167 Chulill …   Каталог отелей

  • Castillo de Chulilla — Saltar a navegación, búsqueda Vista de Chulilla, con el cerro sobre el que se asienta el castillo al fondo. El castillo de Chulilla es un castillo emplazado en la localidad de Chulilla, Valencia (España), que se sitúa en el ce …   Wikipedia Español

  • Apartamentos La Muela - Chulilla — (Chulilla,Испания) Категория отеля: Адрес: Maestro Amblar, 52, 461 …   Каталог отелей

  • Чулилья — Город Чулилья Chulilla Герб …   Википедия

  • Losa del Obispo — Bandera …   Wikipedia Español

  • Eva López — Pour les articles homonymes, voir Eva Lopez (homonymie). Eva López Illustration manquante : importez la …   Wikipédia en Français

  • Chulillaslow — (Chulilla,Испания) Категория отеля: Адрес: Fernando Catolico, 4, 4, 46117 Chulilla, Ис …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”