Ciria

Ciria
Ciria
Ciria
Ciria
Ubicación de Ciria en España.
Ciria
Ciria
Ubicación de Ciria en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Comarca de Campo de Gomara
• Partido judicial Soria
Ubicación 41°37′05″N 1°57′57″O / 41.61806, -1.96583Coordenadas: 41°37′05″N 1°57′57″O / 41.61806, -1.96583
• Altitud 1.024 msnm
• Distancias 46,4 km a Soria[1]
136 km a Zaragoza
153 km a Logroño
186 km a Guadalajara
191 km a Burgos
Superficie 46,18 km²
Núcleos de
población
Ciria; Lagunilla de Ciria
Población 99 hab. (2010)
• Densidad 2,14 hab./km²
Alcalde (2007) Pedro Serrano Blázquez. (PP)
Presupuesto 106.701 € (año 2005)
Patrona Virgen de la Serna]]

Ciria es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la Comarca de Campo de Gomara.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.

Contenido

Contexto geográfico

Término municipal de Ciria.

Ciria está situada al este de Soria, a una media hora en coche. Se encuentra en el valle del río Manubles, son terrenos montañosos y bastante escarpados. Tiene una superficie total de 52,70 km cuadrados. Se encuentra en una altitud de 1,034 metros.

Geografía física

Confina por el norte con el término municipal de Noviercas, con Reznos por el sur y, por el este y el oeste con Torrelapaja y Malanquilla, ambos de la provincia de Zaragoza.

Recursos Hídricos

Ciria se halla situada en el Margen del río Manubles, proveniente de la Sierra de Tablada y por su término discurre el río, al igual que el Arroyo del Coloría que nace en la Sierra de Toranzo. Cuenta también con fuentes y un manantial del que mana agua de excelentes propiedades (El ojo).

El Manantial del Ojo, es el aporte de agua de boca para el pueblo. Con agua continua todo el año. Si bien, desde Borobia a Ciria y hasta su paso por Torrelapaja, el cauce del río en superficie es dificil de ver, salvo en primavera, aunque sí tiene recorrido en aguas subterráneas.

El régimen de ambos ríos es estacional, tanto el río Manubles como el río Pequeño o río Charcos, sufren variaciones de caudal notables, secándose completamente a finales de cada primavera.

Actualmente el futuro del río Manubles se encuentra amenazado por la construcción de unas Minas de magnesita en la vecina localidad de Borobia, en cuyo proceso de lavado del mineral podría verse afectada la calidad de las aguas, llegando incluso a no ser potable.

Clima

El clima de la zona es típicamente continental, con inviernos de larga duración y muy fríos, veranos calurosos y cortos. Las lluvias, en general poco abundantes aunque se suceden bastante en otoño y a finales de agosto.

Demografía

En 2010 la población asciende a 99 habitantes, 51 hombres y 48 mujeres.[2] La población ha experimentado un descenso en su número en las últimas décadas, debido principalmente al éxodo rural.


Gráfica de evolución demográfica de Ciria entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Vegetación

Existen en el término numerosas hectáreas de montes de encinas, sabinas y robles. También hay especies de monte bajo como tomillo y espliego. Llama también la atención la presencia de té de roca (Jasonia glutinosa), muy abundante en las paredes verticales de los alrededores del pueblo, en especial camino del Manantial del Ojo.

Las especies de animales que podemos encontrar son; liebres, conejos, perdices y codornices. Cada vez la población de Jabalí y corzo es mas numerosa.Durante todo el año existe una nutrida población de buitre leonado. En verano es fácil ver alimoches, águilas e incluso se han visto ejemplares de búho real.

Economía

La economía Ciriana está basada en la ganadería y la agricultura pero también se practica la caza y la colecta de setas de cardo.

Prehistoria y arqueología

Se han hallado grabados rupestres, y también hay restos de cerámica campaniforme que los arqueólogos, han estimado de un valor incalculable ya que han permanecido en total conservación.

Historia

Se ha documentado un castro. La importancia de la villa en época medieval tendría un acento un tanto militar-señorial, a juzgar por los restos del castillo que aquí se encuentra. Dicho castillo es testimonio del Señorío del condestable Álvaro de Luna, que lo donó a su sobrina Aldara con motivo de su matrimonio con Carlos de Arellano.

La fama de Ciria en siglos posteriores le vino dada por los supuestos milagros de la Virgen de la Serna, que en aquel mismo momento se convirtió en la patrona del pueblo y se sucedió con extrañas y frecuentes manifestaciones que después, se mantuvieron en oculto por extrañas circunstancias.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Ágreda[3] que en el censo de 1842 contaba con 144 hogares y 592 vecinos.

Medio Ambiente

En su término e incluidos en la Red Natura 2000 los siguientes lugares:

  • Lugar de Interés Comunitario conocido como Sabinares de Ciria-Borobia, ocupando 2658 hectáreas, el 51 % de su término.[4]

Ademas es de especial interés el recorrido del río Manubles desde Ciria hacia su nacimiento. Por encima del manantial del Ojo, (de donde se captura el agua de boca para la localidad) un precioso cañón, con un régimen hídrico intermitente, ofrece un bello paseo casi hasta la próxima localidad de Borobia. Por debajo del pueblo, río abajo, es posible llegar a la aragonesa localidad de Torrelapaja por otro bello estrecho cañón. En ambas rutas es fácil observar la presencia de aves, entre las que destaca la abundancia de buitres leonados.

Arte

Castillo de Ciria.

En lo que a arquitectura se refiere, podemos hablar de dos construcciones de carácter religioso, sin contar con la ermita de la Virgen del Espino que como construcción no tiene mucho valor.

La iglesia parroquial católica de Santa María la Mayor, de estilo gótico con toques de barroco debidos seguramente, a la llegada de algún noble de la zona del noroeste de España.

La Ermita de la Virgen de la Serna.

Como construcciones civiles destaca el castillo que se encuentra en ruinas y no se sabe mucho de él ya que el tiempo no lo ha permitido. Está hecho de piedra de mampostería aunque en el interior se han hallado piedras de sillería lo que indica, que la nobleza que allí residía tenía una riqueza media.

Gastronomía

Los productos típicos de la zona son las setas de cardo y el queso de cabra. Como plato típico nombramos los cocidos de verduras.

Patrimonio

Iglesia de Santa María la Mayor, Ermita de la Virgen de la Serna, Ermita de la Virgen del Espino y Castillo.

Véase también

Notas


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Ciria — redirects here. For other uses, see CIRIA. Ciria, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Soria Municipality Ciria …   Wikipedia

  • Ciria — Original name in latin Ciria Name in other language Ciria State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.61831 latitude 1.96578 altitude 1028 Population 100 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Ciria — Pueblo de Soria (España) en la frontera con Zaragoza. Se puede acceder a él desde la nacional 234 Soria Calatayud. Existe un castillo roquero del siglo XI. También se pueden visitar sus dos ermitas: Virgen de la Serna y Virgen del Espino. Tiene… …   Enciclopedia Universal

  • CIRIA — Construction Industry Research and Information Association …   Acronyms

  • CIRIA — Construction Industry Research and Information Association …   Acronyms von A bis Z

  • CIRIA — Construction Industry Research and Information Association (United Kingdom) Contributor: CASI …   NASA Acronyms

  • CIRIA — engin. abbr. Construction Industry Research and Information (UK) inf. abbr. Construction Industry Research and Information (UK) …   United dictionary of abbreviations and acronyms

  • Marquesado de Ciria — Corona marquesal Primer titular José Pedro de Luna y Gorráiz Beaumont de Navarra Concesión Carlo …   Wikipedia Español

  • José de Ciria y Escalante — (Santander, 1903 Madrid, 1924), poeta español del Ultraísmo. Contenido 1 Biografía 2 Obras 3 Fuentes 4 Enl …   Wikipedia Español

  • Hotel Ciria — (Бенаске,Испания) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Avenida de Tilos, s/n, 22440 …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”