- Clément Marot
-
Clément Marot (Cahors, 1496 - Turín, 1544 fue un poeta francés del Siglo XVI, protegido por el rey de Francia Francisco I.
Contenido
Biografía
Clément Marot nació en Cahors, de madre gascona y padre normando. Su padre, Jehan des Mares o des Marets, apodado Marot, era mercader y retórico. Componía versos y éstos eran del agrado de Michelle de Saubonne, esposa del señor de Soubise, por lo que ésta lo presentó a la reina Ana de Bretaña. Fue bien recibido y pronto se convirtió en uno de los poetas favoritos de Luis XII, al que acompañó a Italia.
Clément, tras ir al colegio a París, pasa al servicio de Nicolas de Neufville, señor de Villeroy como paje. Desde muy joven, compone versos. Ya en 1515, ofrece al nuevo rey, Francisco I, un libro de versos titulado, El Templo de Cupido, hecho por Maese Clément Marot, factor de la Reina. En 1517 o 1518, dirige al Rey una Pequeña Epístola. El Rey lo recomienda a su hermana Margarita, Duquesa de Alençon, que lo convierte en secretario de su marido, el duque de Alençon, al que acompañará en sus campañas.
Tras la muerte del Duque de Alençon en 1525, se venga de una cierta Isabeau enamorada suya, publicando Elegía primera para una Dama. Ésta, a su vez, se venga denunciándolo por haber comido tocino durante la Cuaresma. Es detenido, acusado de herejía y llevado a la cárcel de Châtelet. Consigue salir gracias a su amigo Lyon Jamet y al obispo de Chartres, Louis Guillard. Para dar las gracias a su amigo compone la Epistola a su amigo Lion. En esa misma época, escribe su poema, El Infierno.
En 1532, publicó una epístola para el rey, quien concedió una pensión de cien escudos de oro al que ya era sirviente suyo desde 1527.
En 1533, publicó la traducción del Salmo VI, tras recuperarse de una terrible enfermedad. En 1541, publica Treinta Salmos de David, y más adelante Cincuenta Salmos. Las traducciones de Marot parten de la versión latina.
Tras el llamado asunto de los pasquines en 1534, católicos y protestantes se enfrentan con violencia. Francisco I, tras algunas dudas, sedecide por la represión. Clément Marot, opta por alejarse de la corte y viaja primero a la corte de Nérac en Navarra y luego a la de Ferrara. Pero tras un recrudecimiento del conflicto religioso también en esta ciudad se ve obligado a desplazarse a Venecia en 1536. Algunos meses más tarde, tras una humillante abjuración en Lyon, consigue el perdón del Rey. Para darle las gracias, le escribe otra epístola. En 1542, Francisco I vuelve a perseguir a los luteranos, y a pesar de que no es buscado específicamente, vuelve a marcharse al exilio y viaja a Ginebra. En 1543, se establece en Chambéry, y luego en Turín, donde muere en 1544.
Su obra
Poeta de muchos registros, más serio de lo que parece a primera vista, pero incapaz de acoplarse a la austeridad de Calvino, aún forma parte de la tradición medieval. La obra de Marot es muy abundante y el elegante chalaneo al que Boileau lo asocia en su Arte Poético sólo es uno de sus aspectos. Al leer sus obras descubrimos que el poeta evoluciona desde la disciplina de los retóricos (Rhétoriqueurs), hacia un arte más personal que le acerca al humanismo.
Poeta cortesano
La moda a principios del Siglo XVI era la retórica. Esta es la primera influencia que, como poeta, recibe. Sin embargo, sin renegar nunca de sus maestros (Molinet, Crétin, Lemaire de Belges) se consigue liberar de esa moda y va poco a poco construyendo una personalísima poesía cortesana. Después de imitar claramente a Lemaire en su "Templo de Cupido" (1515 se trasladó a la corte, en la que se desenvolvía con habilidad, componiendo literatura ocasional y de circunstancias, frecuentemente por encargo de los poderosos.
Tras su encarcelamiento, en la epístola que le dedica a su amigo Lyon Jamet, consigue hallar la veta humorística en una situación desgraciada y promete (al igual que el ratón hace al león en la fábula de Esopo) devolverle el seevicio, a pesar de su escaso poder. En la misma línea se dirige al propio rey solicitando su libertad, y pide perdón por no poder ir personalmente a solicitárselo. Se enamorò de una Joven muy hermosa llamada Ximena que siempre tenia un aroma peculiar. Escribìò un libreo no muy popular titulado: HOY con tigo y para siempre. Ella siempre lo rechazo porque se fue con su amor verdadero. Marot sufrió mucho y se suicido a causa de esto.
Poeta satírico
Porque efectivamente, Marot también practicó la sátira. Además de los ejemplos mencionados, nunca se apartó de la tradición medieval y relató historias de mujeres infieles, maridos engañados y monjes rijosos. Para estos poemas utilizó, siguiendo modelos latinos preferentemente el epigrama.
Su sátira más feroz fue sin duda "El Infierno", un largo poema de 500 versos, que debido a los conflictos religiosos Marot quiso que circulara de modo casi secreto, pero que se publicó en Amberes en 1539 y tres años después en Lyon, gracias al humanista Étienne Dolet. Como se podía prever, la obra ocasionó a Marot muchos problemas con la justicia.
Una des sus mejores obras satíricas fue la "Epístola de Frippelipes, criado de Marot, a Sargon", de 1537. Marot, que había sido atacado durante su primer exilio de 1535] en unos versos por Sargon, un poeta de escasa valía utiliza a un falso criado llamado Frippelipes para contestar. Eso le permite ser mucho más brusco en su estilo y no rebajarse a discutir con Sargon. La ignorancia del criado, además, le permitía evitar los temas religiosos, lo que en esa época era bastante inteligente.
Bibliografía
- Pierre Jourda: "Clément Marot", 1950
- Joseph Vianey: "Les Épistres de marot", 1962
- Simone Domange: "Lire encore Marot", 2006
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Clément MarotCommons.
- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Clément Marot. Wikiquote
Categorías:- Escritores de Francia
- Escritores en francés
- Nacidos en 1496
- Fallecidos en 1544
- Poetas de Francia
Wikimedia foundation. 2010.