Abión

Abión
Abión
Abión
Abión
Ubicación de Abión en España.
Abión
Abión
Ubicación de Abión en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Campo de Gomara
• Municipio Gómara
Ubicación 41°34′27″N 2°13′48″O / 41.57417, -2.23Coordenadas: 41°34′27″N 2°13′48″O / 41.57417, -2.23
• Altitud 1.016 msnm
• Distancias 8,4 km a Gómara[1]
36,8 km a Soria
Población 34 hab. (INE 2010)
• Densidad n/d hab./km²

Abión es una localidad y también una pedanía[2] españolas de la provincia de Soria partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la Comarca del Campo de Gómara que pertenece al municipio de Gómara.

Contenido

Geografía

Término municipal de Gómara.

Situada en terreno llano rodeado de peñas y colinas;[3] confina por el suroeste con Castil de Tierra, por el oeste con Sauquillo, por el norte con Ledesma y por el este con Zárabes.

Comunicaciones

Situado 2 29 km de Soria, en la carretera provincial autonómica Gómara a Monteagudo, al este y la también autonómica Almazán a Gómara.

Historia

Sebastián Miñano[4] lo describe a principios del siglo XIX como lugar, conocida entonces como Avión de realengo en el sexmo de Arciel, obispado de Osma, con Alcalde Pedáneo, 51 vecinos, 215 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja[5] que en el censo de 1842 contaba con 47 hogares y 186 vecinos . A finales del siglo XX el municipio desaparece al[6] integrarse en Gómara, contaba entonces con 26 hogares y 107 habitantes.

Demografía

Abión contaba a 1 de enero de 2.010 con una población de 34 habitantes, 21 hombres y 13 mujeres.


Gráfica de evolución demográfica de Abión entre 2000 y 2010

     Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[7]

Patrimonio

Hay catalogado en el término de Abión un yacimiento celtibérico de la segunda Edad del Hierro, en el paraje de Cuesta Lanzón, en el que aparecieron muchos restos de cerámica. Fue estudiado por Borobio.

Iglesia parroquial católica de Nuestra Señora de la Asunción, gótica del siglo XVI construida sobre otra anterior de fábrica románica, de la que subsiste la parte inferior de los muros de la nave, la portada y una estela funeraria en el muro del evangelio. La portada está algo avanzada sobre el muro, y su arco de medio punto tiene tres arquivoltas, la interior se apoya en pilastras decoradas con bocel y las otras dos sobre columnas acodilladas que tienen capiteles de temas vegetales. Parte de la portada se ve afeada por un contrafuerte de factura posterior. La pila bautismal también es románica.

Véase también

Enlaces externos

Notas

  1. «Distancias, obtenidas gracias a Google Mapas, a la capital del municipio y a la de la provincia.».
  2. Ministerio de Administraciones Públicas de España Entidades de ámbito territorial inferior a municipio [1]
  3. Wikimapia, [2]
  4. Miñano y Bedoya, Sebastián de (1826–1829), Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal, 11 vols., Madrid: Imprenta de Pierart-Peralta .
  5. Municipio Código INE -42002
  6. Entre el censo de 1857 y el anterior
  7. «INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales.».

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • ABION Villa Suites — (Берлин,Германия) Категория отеля: 5 звездочный отель Адрес: Alt Moabit 99, Митте …   Каталог отелей

  • abion — gabion …   Dictionnaire des rimes

  • Río Abión — Saltar a navegación, búsqueda Abión País que atraviesa  España Longitud 45.70 km …   Wikipedia Español

  • AMERON Hotel Abion Spreebogen Berlin — (Берлин,Германия) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: Al …   Каталог отелей

  • AMERON Hotel Abion Spreebogen Berlin — (Берлин,Германия) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: Al …   Каталог отелей

  • Monumento Natural de La Fuentona — Se entiende como Monumento Natural todo lugar o elemento que sus características especiales le confieren un valor diferencial que obliga a una conservación especial para asegurar la continuidad de sus rarezas singulares. En el caso de La Fuentona …   Wikipedia Español

  • Gómara — Escudo …   Wikipedia Español

  • Monumento Natural de la Fuentona — Saltar a navegación, búsqueda Esquema de la cueva de La Fuentona La Fuentona de Muriel es el nombre por el que se conoce el nacimiento del río Abión o Abioncillo. Es una pequeña laguna de la cual mana el agua, y aunque nos parezca pequeña, tiene… …   Wikipedia Español

  • Muriel de la Fuente — Muriel de la Fuente …   Wikipedia Español

  • Torralba del Burgo — Torralba del Burgo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”