Club Deportivo Deportes Valdivia

Club Deportivo Deportes Valdivia
Deportes Valdivia
Nombre completo Club Deportivo Deportes Valdivia
Apodo(s) El Torreón, Albirrojos, Los del Calle Calle, Los patos del Calle Calle, Valdivianos, Cerveceros
Fundación 19 de diciembre de 2003 (7 años)
Estadio Estadio Felix Gallardo
Valdivia, Chile
Capacidad 5.397
Inauguración 2010
Presidente Bandera de Chile Jorge Salazar
Entrenador Bandera de Chile René Milanca
Liga Tercera División A
2011 2º (Tercera B)
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body Valdivia11Home.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body Lottowhite.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Para el desaparecido club de fútbol, véase Deportes Valdivia.
Para el equipo de básquetbol, véase Club Deportivo Valdivia.

El Club Deportivo Deportes Valdivia es un club de fútbol de Chile, de la ciudad de Valdivia en la XIV Región de Los Ríos. Fue fundado el 19 de diciembre de 2003 y el año 2012 jugará en la Tercera División A de Chile.

Sus clubes rivales son Provincial Osorno y Deportes Puerto Montt.

Contenido

Historia

Antecedentes

Artículo principal: Deportes Valdivia

El año 1983, la Asociación Central de Fútbol invita a varias ciudades del sur del país a participar del campeonato de Segunda División, incluyendo a Valdivia. El año 1988 lograría llegar a Primera División de la mano del destacado DT Daniel Mitre (quien renunciaría antes de dirigir un partido en primera) siendo parte de ella durante dos años.

En 1991 Deportes Valdivia descendió a Tercera División. Luego de esto, el club desapareció, pero otros equipos representaron a la ciudad durante los años 1990; estos fueron Real Valdivia, Las Ánimas y Regional Valdivia.

Entre los años 2000 y 2003, Valdivia no tuvo representante en el fútbol chileno.

Fundación en honor al viejo torreón (2003-2005)

El club fue Fundado el 19 de diciembre de 2003, reviviendo los simbolos del desaparecido Deportes Valdivia recibiendo apoyo monetario de la Universidad Austral de Chile y principalmente de la Ilustre Municipalidad de Valdivia. Por nombre, uniforme, símbolos y apoyo, el actual Deportes Valdivia es heredero del primer club extinto por el año 1991.se hacen los esfuerzos para no caer en las dificultades que sus antecesores, creando su serie Cadete, donde se hace un trabajo directamente relacionado con el equipo Sub-23. C

En el año 2005 surge un grupo de jóvenes autodenominados "Los ValxLluvia", la hinchada del equipo del Calle-Calle (nombre del río principal de Valdivia).

Campañas destacadas (2006-2008)

En 2006 el "Torreón" formó un plantel en base a jugadores de casa y un par de refuerzos de las divisiones inferiores de clubes grandes del país bajo el mando técnico de Jorge Caroca Rojas. El resultado de este trabajo fue una exitosa campaña en el primer semestre que terminó con Valdivia levantando la Copa de Campeón de Apertura de Tercera División ante Instituto Nacional. Tras eliminar a Colchagua en San Fernando en un partido que concluyó en definición a penales, Deportes Valdivia clasificó a las semifinales del Torneo de Clausura enfrentando a Iberia de Los Ángeles, primero como visitante donde cayó por 3 a 0 y terminando como local cayendo por 1 a 2, quedando relegado de la Liguilla de Ascenso a la Primera B.

El año 2007, Valdivia vuelve a la carga asumiendo en la dirección técnica el ex seleccionado nacional Eduardo Soto, quién conformó un plantel joven y con experiencia en la División. El cuadro del Calle Calle finalizó puntero de su zona, ganando la totalidad de las ruedas de la fase regular y en la fase eliminatoria el sorteo indicó que el rival sería Malleco Unido. En el parido de ida jugado en Angol, Valdivia fue derrotado por 2 a 1 mientras que el partido de vuelta el elenco albirrojo empata 1 a 1 de forma polémica. Fueron decretados 16 minutos de descuento cuando el partido era ganado por Valdivia 1 a 0 desde los 66´ tras un cabezazo de César Gallardo. En el minuto 98, y luego de la salida por lesión del arquero Pablo Pacheco, Malleco empata el partido tras ser derrotado el juvenil Flores y que por gol de visita lo clasificaría a la siguiente fase.

El miércoles 9 de julio de 2008, Valdivia debutó en Copa Chile después de 18 años de ausencia ante Naval, por la Fase previa. El partido de ida efectuado en Talcahuano, Valdivia venció al conjunto chorero por 2-0. En el partido de vuelta, Valdivia consiguió un empate sin goles, clasificando así a la primera ronda donde se midió en partido único de local contra Deportes Puerto Montt. Este partido se jugó el 14 de septiembre y ganó Deportes Valdivia por 1 a 0 y clasificó a la siguiente ronda, donde se enfrentó a un clásico rival: Provincial Osorno, siendo goleado por 6-0.

El descenso a Tercera B (2009-2011)

Para el 2009 el desafío era clasificar a segunda ronda, la ronda final del torneo. Quedó en el Grupo Sur junto con Unión Temuco, Deportes Temuco, Iberia, Colchagua, San Antonio Unido, Linares Unido y Fernandez Vial. Los resultados no fueron favorables y Valdivia terminó penúltimo, realizando una de sus peores campañas desde su regreso a la competencia de nivel nacional.

Jugando una liguilla para no bajar a Tercera B, el club entró en una profunda crisis futbolistica, lo que derivó en el descenso a la cuarta categoría. El descenso se consumó luego de caer de visita por 6-0 frente a Colchagua.

Actualmente, y luego de esta gran crisis tanto el lo deportivo como en los institucional, es integrante del Torneo de Tercera B, siendo el cuadro más austral que participa de esta competencia.

En 2010, tras realizar una irregular campaña, Deportes Valdivia quedó eliminado de en la Primera fase del torneo, luego de caer de visita por 2-1 frente a Lautaro de Buin. Con esto, el club se resignó a permanecer por una temporada más en la cuarta categoría. Sin embargo, una error adminitrativo de Academia Samuel Reyes le permitió seguir participando por el ascenso. En esta nueva oportunidad venció a Rengo Unido, pero el ingreso de un jugador de Valdivia sancionado por acumulación de tarjetas amarilla en uno de los partidos les privó de la posibilidad de seguir en el torneo.

A principios de 2011, el ex futbolista Marcelo Salas, quien es propietario de Unión Temuco, confirma su adquisición del 65% del club.,[1] ya a fines de dicho año se acuerda que Salas adquiera el 95% de las acciones.[2]

Retorno a Tercera A (2012-presente)

El 2011 el equipo tuvo una gran campaña oscilando entre el primer y segundo puesto de la tabla de posiciones prácticamente todo el torneo y clasificando segundo con 28 puntos a la segunda fase del torneo. En la liguilla final, compitió directamente con Deportes Linares, equipo que finalmente logró el título. Deportes Valdivia consiguió su ascenso tras empatar 1-1 como local ante Ferroviarios.

Apodos

El Torreón, nombre con que bautizó al club el periodista de El Diario Austral de Valdivia, Pablo Santiesteban y que recuerda a las fortificaciones españolas aún existentes en la ciudad, en las calles General Lagos y Av. Picarte. Cabe destacar que su primer apodo fue "Los Patos Del Calle - Calle", que aún lo usan las hinchadas rivales para referirse al equipo.

Uniforme

Usa los colores del clasico Deportes Valdivia, cambian los colores en el 2005 a negro con vivos rojos y amarillo como suponiendo una cábala nefasta, ya que el fútbol valdiviano, con el blanco y rojo, no ha podido resituarse en lo alto, como en los ochenta estuvo; no obstante,...son los colores valdivianos,...al año siguiente son retomados por el equipo del "Torreón". En el 2006 su uniforme principal es de color blanco y rojo. Desde el 2007 cambia la indumentaria Four por La Internacional Italiana Lotto la cual ya lleva 2 temporadas en el club con el cual ha tenido 2 diseños de camisetas 2005 auspiciado por la universidad austral en sus 50 años 2006 auspiciado por Collico, Arauco y Otros. Desde el 2007 hasta el 2009 el uniforme fue auspiciado por Arauco.

  • Uniforme titular: Camiseta blanca a rayas rojas y pantalón blanco, medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta roja a rayas blancas,y pantalón rojos, medias blanca.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Club de Deportes Valdivia

Plantilla 2011

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de Chile POR Jorge Obando
12 Bandera de Chile POR Manuel Reyes
4 Bandera de Chile DEF Gustavo Carú
5 Bandera de Chile DEF Marco Durán
2 Bandera de Chile DEF Lautaro Peña
8 Bandera de Chile MED Pablo Leal
21 Bandera de Chile MED Jerome González
10 Bandera de Chile MED Kilian Delgado
17 Bandera de Chile MED Diego Bozo
16 Bandera de Chile DEF Daniel Soldán
27 Bandera de Chile DEF Luis Sepulveda
6 Bandera de Chile MED Jaime Soto
23 Bandera de Chile MED Raul Robles
15 Bandera de Chile MED Ariel Gaete
19 Bandera de Chile MED Gary Inostroza
9 Bandera de Chile DEL Felipe Manosalva
11 Bandera de Chile DEL Francisco Muñoz
20 Bandera de Chile DEL Christopher Gallardo
14 Bandera de Chile DEL Felipe Bustamante
Entrenador(es)

Bandera de Chile René Milanca


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Estadio

Artículo principal: Estadio Félix Gallardo

Datos del club

Palmarés

Torneos nacionales

  • Torneo de Apertura de Tercera División (1): 2006

Curiosidades

  • El jugador Víctor Hernández anotó el gol más rápido del fútbol chileno en partidos oficiales, a los 7 segundos de iniciado el partido entre Deportes Valdivia y Provincial Temuco, el domingo 29 de julio de 2007.[3]

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Club de Deportes Valdivia — Deportes Valdivia Nombre completo Club de Deportes Valdivia Apodo(s) El torreón, Albirrojos Gigante Calle Calle Fundación 5 de junio de 1983 …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Valdivia — Deportivo Valdivia Liga Liga Nacional Superior Fundado 1985 Pabellón Co …   Wikipedia Español

  • Deportes Valdivia — Full name Club Deportivo Deportes Valdivia Nickname(s) El Torreon Founded June 5, 1983 Gr …   Wikipedia

  • Club Deportivo Purranque — Deportivo Purranque Apodo(s) El Purra, Manciboys Fundación 29 de septiembre de 2010 (1 años) Estadio Estadio Centenario de Purranque Purranque,Chile …   Wikipedia Español

  • Club de Deportes Puerto Montt — Deportes Puerto Montt Nombre completo Club de Deportes Puerto Montt Apodo(s) Salmoneros, Delfines, Albiverdes, Puertogol Fundación 6 de mayo de 1983 (28 años) …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Provincial Osorno — Para el artículo sobre el equipo de básquetbol, véase Club Provincial Osorno. Provincial Osorno Nombre completo Club Deportivo Provincial Osorno S.A.D.P. Apodo(s) Toros, Lecheros, El Provi Fundación …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Universidad Católica (fútbol) — Para el equipo ecuatoriano, véase Club Deportivo Universidad Católica (Ecuador). Universidad Católica Nombre completo Club Deportivo Universidad Católica Apodo(s) UC, Católica, Cato, Cruzados, La Franja, Campeón del Bicentenario …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Arturo Fernández Vial — Fernández Vial Nombre completo Club Deportivo Arturo Fernández Vial Apodo(s) El Vial, El Inmortal, El Auri, El Almirante, Máquina Aurinegra Fundación 15 de junio de 1903 (108 años) …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Guadalajara — Para otros usos de este término, véase Club Deportivo Guadalajara (desambiguación). Club Deportivo Guadalajara Nombre completo Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V …   Wikipedia Español

  • Club de Deportes Provincial Curicó Unido — Curicó Unido Nombre completo Club de Deportes Provincial Curicó Unido Apodo(s) Albirrojos, Torteros, El Curi Fundación 26 de febrero de 1973 (38 años) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”