Primera División de Chile

Primera División de Chile

Primera División de Chile

Campeonato Nacional de Primera División
Temporada o torneo actualTorneo Clausura 2009 (Chile)
Primera División de Chile
Deporte Fútbol
Fundación 1933
Lema "Se vive en el estadio, se juega con el corazón""
Número de equipos 18
País Bandera de Chile Chile
Continente CONMEBOL
Campeón actual Universidad de Chile
Socio de TV CDF Premium (Chile)
TV Chile (Mundo)
Sitio web oficial ANFP.cl

La Primera División de Chile (oficialmente a partir de 2009 Campeonato Nacional de Primera División del Fútbol Profesional Chileno) es la máxima categoría del fútbol profesional en Chile. Es organizada por la ANFP , perteneciente a la Federación de Fútbol de Chile. Actualmente está conformada por 18 equipos, y funciona con un sistema de ascensos y descensos con la categoría inmediatamente inferior, la Primera B. Anteriormente se denominaba Campeonato Nacional "BancoEstado" de Primera División de Fútbol Profesional de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

Fue fundada el 31 de mayo de 1933 como Liga Profesional de Football por clubes disidentes de la Asociación de Football de Santiago. Desde entonces se ha disputado con diferentes organizaciones rectoras y distintos formatos. Desde 2002 se realizan dos campeonatos por año, utilizando la modalidad mexicana con temporada regular por grupos y play-offs. El actual campeón es Universidad de Chile, quien obtuvo su título número 13 tras adjudicarse el Torneo de Apertura.[1] El Campeonato Nacional de Primera División del Fútbol Profesional se ubicó en el puesto 11º en 2007, en el puesto 14° en 2008 y ahora en 2009 en el puesto 8° (según actualización de Julio de 2009) del último ranking de la las mejores ligas del mundo, elaborado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

Un total de 50 clubes han disputado al menos una temporada de Primera División, y 14 han obtenido el título por lo menos una vez. No obstante, Colo Colo ha sido el único equipo en participar en las 78 temporadas disputadas a la fecha. Adicionalmente, Colo-Colo es el equipo que más títulos ha obtenido, con un total de 28 torneos nacionales.[2]

Contenido

Historia

Los albores del fútbol en Chile

La llegada del fútbol a Chile coincide con los últimos años del siglo XIX, y se da principalmente en las ciudades puerto del país, y con mayor fuerza en Valparaíso, Coquimbo, Antofagasta, Iquique y Talcahuano. En la capital, la afición masiva es tardía, pero pronto va acortando distancias con los puertos.

Es precisamente en Valparaíso, puerto principal de Chile donde, el 19 de junio de 1895 se funda la Football Association of Chile, primer intento de ordenar los clubes existentes en el puerto para la disputa de competencias ordenadas, que unió a los clubes Valparaíso F.C., Victoria Rangers, Mac Kay and Sutherland Athletic y Chilean F.C., a los que se unen prontamente Santiago National Athletic, Santiago Rangers, Valparaíso Wanderers y National F.C. El fútbol se practicará en diversas asociaciones locales, de manera amateur, hasta bien entrado el siglo XX, destacando siempre en cuanto a nivel las competiciones en Valparaíso y Santiago. El 15 de mayo de 1903 nace la Asociación de Football de Santiago, mientras que el 14 de septiembre de 1912 es fundada la Asociación de Football de Chile, antecesora de la actual ANFP, que reúne a diversas asociaciones regionales.

Profesionalismo

Magallanes Campeón en 1933.

La llegada de los años 1930 trae consigo el profesionalismo encubierto (llamado «marrón») al fútbol chileno. Diversos equipos pagan sueldos a sus jugadores, y aunque la práctica no es legal, el fenómeno se da a nivel internacional. En 1933 los llamados clubes grandes, Unión Española, Bádminton, Colo Colo, Audax Italiano, Green Cross, Morning Star, Magallanes y Santiago National, abandonan la Asociación de Fútbol de Santiago ante diferencias económicas, entre las que se contaban la reducción del porcentaje de las recaudaciones que debía entregarse a la asociación, para crear Liga Profesional de Football de Santiago, fundada formalmente el 31 de mayo de 1933 y reconocida por la Federación de Fútbol de Chile el 2 de junio de ese mismo año.

El primer torneo se disputó entre los ocho equipos fundadores en una única rueda y fue ganado por Magallanes tras derrotar a Colo Colo en partido de definición. Al año siguiente, por disposición de Federación de Fútbol de Chile, la Liga Profesional volvió a integrar la Asociación de Santiago, quedando esta última conformada por dos secciones: una profesional y una amateur. Como parte de las negociaciones que se efecturaron para lograr la reunificación, estuvo el hecho de que, para el torneo de 1934, el campeonato profesional integrase a cuatro conjuntos de la AFS: Ferroviarios, Carlos Walker y Deportivo Alemán, y al Santiago F.C.. Adicionalmente, se estableció que los últimos seis clasificados del torneo fuesen eliminados para formar la Serie B. El campeonato es nuevamente ganado por Magallanes, esta vez de manera invicta y con un 95,45% de rendimiento.

Las disputas en los primeros años se circunscribían a los estadios de Santiago: el primer club de provincias incorporado al campeonato fue Santiago Wanderers en 1937; sin embargo, su participación fue esporádica, y sólo volvió de manera definitiva en 1944, acompañado de su clásico rival, Everton de Viña del Mar, club que, además, fue el primer campeón del fútbol chileno no proveniente de Santiago, en 1950. Sólo en 1953 se admitió a un tercer equipo de provincias (Rangers de Talca), luego de que este equipo se coronara subcampeón en la naciente división de ascenso del fútbol chileno.

La Universidad de Chile y la Universidad Católica entraron a competir en 1938 y 1939 y obtuvieron sus primeros títulos en 1940 y 1949, respectivamente. Por su parte, Cobreloa ingresó a la categoria en 1978 y obtuvo su primera corona en 1980.

Diversos formatos

La liga chilena de fútbol no se ha caracterizado precisamente por su regularidad en las formas de competir. Desde sus primeros años un número variable de equipos han animado sus diversos campeonatos, combinándose una infinidad de formas de competencia en los que ningún formato se ha mantenido en el tiempo. El gran problema, en los primeros años, fue lograr completar un año de actividad con pocos competidores; de esta forma se idearon los Torneos de Apertura, jugados antes del llamado Campeonato Oficial, que permitían completar más fechas de competencia en el calendario. En los años siguientes, se experimentó con diversas fórmulas de torneo y con números de equipos muy variables (de los 7 iniciales se llegó a tener 18 entre 1962 y 1980, y 16 entre 1987 y 2003, aunque en 1984 compitieron 26 equipos, y en 2008 la competencia reúne a 20 escuadras). En 2009 participarán 18 equipos y se espera que en el 2010 sean finalmente 16 los equipos de Primera División.

Además, el directorio de la ANFP espera para el 2010 adoptar el calendario europeo,[3] esto quiere decir, que la temporada empiece en Agosto y termine en Mayo, para así ir de la mano con los clubes europeos. Este sistema también es usado por Argentina y México, entre otros.

Modalidad "mexicana" y controversia

Desde 2002 se adoptó la forma de competencia del fútbol mexicano, con torneos rápidos de una rueda y play-off para definir al campeón, coronando, de esta forma, dos monarcas cada año (Apertura y Clausura).

Esta fórmula ha sido discutida por algunos de los equipos e hinchas, que señalan que no siempre corona al mejor equipo del torneo, puesto que los play-offs son un "torneo aparte",[4] que puede ganarse con una breve racha de partidos ganados.

La dirigencia local señala que el formato ha logrado llevar emoción a los torneos, especialmente en las rondas decisivas, y el público en el estadio ha aumentado en los últimos años[5]

Sistema de campeonato

Para 2009 se aprobó nuevamente la continuación de los "torneos cortos" con formato similar al del torneo mexicano, pero con ciertas variaciones, ya que ahora los clasificados a las instancias finales serán los 8 primeros equipos de la tabla de posiciones de la Etapa Clasificatoria, eliminando así el sistema de grupos.[6] De esta manera también se eliminan los repechajes. El sistema de campeonato es el siguiente:

  • Se juega un Torneo de Apertura (Primer semestre) y un Torneo de Clausura (Segundo semestre)
  • Cada torneo consiste en el enfrentamiento de los 18 clubes, todos contra todos, en 17 jornadas. Para efectos de resultados, los 8 primeros equipos de la tabla general accederán a los play-offs, o sistema de eliminación directa en donde los equipos juegan en cuartos de final, semifinal y final (en partidos de ida y vuelta)
  • Al final de cada certamen el equipo ganador se corona como "Campeón Nacional de Primera División del Fútbol Profesional Chileno".

Clasificación a torneos internacionales

Clasificación a la Copa Santander Libertadores de América 2010
  • Clasifican directamente a la Segunda Fase de la Copa Santander Libertadores, los campeones del Apertura y Clausura como Chile 1 y 2, respectivamente. Si el campeón resulta ser el mismo equipo, el cupo es llenado con el vicecampeón que obtenga mayor puntaje en la Tabla General Acumulada, esto es la sumatoria de las Etapas Clasificatorias de ambos certámenes.
  • El cupo para la Primera Fase (Chile 3) recae en el ganador de la Tabla de la Etapa Clasificatoria del Campeonato de Clausura. Si este cuadro resulta Campeón, lo reemplazará el segundo de la misma tabla. En caso que éste sea el ganador del Apertura, el tercero clasificará al certamen continental
Clasificación a la Copa Nissan Sudamericana 2009
  • El primero de la fase regular del Torneo de Apertura 2009 clasificará a la Copa Nissan Sudamericana 2009 como "Chile 1".
  • El campeón de la Copa Chile 2008/Verano 2009 clasificará a la Copa Nissan Sudamericana 2009 como "Chile 2".
  • Antes de que se implementaran las modalidades anteriormente expuestas los equipos clasificados surgían de la Liguilla Pre-Sudamericana.

Descenso a Primera B

Las bases de 2009[7] recomendaron el descenso de dos equipos a Primera B al terminar la temporada 2009. Si se sigue este criterio, deberían descender:

  • Los equipos que ocupen los lugares 17° y 18° en la Tabla General 2009 , resultante de sumar los puntajes totales obtenidos por los equipos participantes en el Apertura y el Clausura.
  • Mientras, los otros descenso o posibles ascensos se definirán en la Liguilla de promoción. El equipo de Primera División que ocupe el lugar 15°, jugará con el equipo de Primera B que ocupe el 2° lugar de la Tabla General de Primera B; a su vez el equipo de Primera División que ocupe el lugar 16° jugará con el equipo de Primera B que haya perdido el Partido de Campeones, todo de acuerdo a las Bases de Primera B.

Cobertura mediática

Actualmente, la transmisión en vivo de la Primera División de Chile está a cargo del canal CDF Premium (CDF Básico emite partidos en diferido) y de TV Chile (3 partidos por fecha, dos en vivo) y de radios como Cooperativa, Radio Agricultura, ADN Radio Chile, Radio Bío Bío, Radio Santiago y Radio Portales. Una de las entradas importantes para los clubes participantes está representada por los derechos de televisión. Los compactos de partidos se estrenan en televisión abierta en el programa Pasión de Primera, de Mega, para ser luego liberados a las cero horas del lunes siguiente.

Equipos participantes

Artículo principal: Anexo:Equipos participantes de la Primera División de Chile

Un total de 52 equipos (considerando fusiones y cambios de nombre) han participado a lo largo de las 77 temporadas de la Primera División, de los cuales 14 han obtenido alguna vez el campeonato. Los participantes durante la Temporada 2009 se muestran ahora:

Nombre Ciudad Fundación Estadio Capacidad
Audax Italiano La Florida, Santiago 30 de noviembre de 1910 Bicentenario de La Florida 12.000
Cobreloa Calama 7 de enero de 1977 Fernando Cornejo de Calama 20.180
Cobresal El Salvador 5 de mayo de 1979 El Cobre de El Salvador 20.752
Colo-Colo Macul, Santiago 19 de abril de 1925 Monumental 47.000
Curicó Unido Curicó 26 de febrero de 1973 La Granja de Curicó 6.000
Everton Viña del Mar 24 de junio de 1909 Sausalito de Viña del Mar 23.000
Huachipato Talcahuano, Concepción 7 de junio de 1947 CAP de Talcahuano 10.500
Municipal Iquique Iquique 21 de mayo de 1978 Tierra de Campeones 12.000
La Serena La Serena 9 de diciembre de 1955 La Portada de Serena 18.000
Ñublense Chillán 20 de agosto de 1916 Bicentenario Nelson Oyarzún A. 12.000
O'Higgins Rancagua 7 de abril de 1955 El Teniente de Rancagua 25.000
Palestino La Cisterna, Santiago 20 de agosto de 1920 La Cisterna 12.000
Rangers Talca 2 de noviembre de 1902 Constitución 17.020
Santiago Morning La Pintana, Santiago 16 de octubre de 1903 Monumental 2.700
U.Católica Las Condes, Santiago 21 de abril de 1937 San Carlos 20.000
U.De Chile Ñuñoa, Santiago 24 de mayo de 1927 Estadio Nacional Julio Martinez Pradanos 65.000
U.De Concepción Yumbel 8 de agosto de 1994 Municipal de Yumbel 2.500
Unión Española Independencia, Santiago 18 de mayo de 1897 Santa Laura-Universidad SEK 28.500

Palmarés

Con 85 títulos disputados a la fecha en 77 temporadas, el palmarés muestra una clara supremacía de Colo Colo, con 28 títulos, por sobre el resto de sus más cercanos competidores, Universidad de Chile, Universidad Católica y Cobreloa con 13, 9 y 8 títulos respectivamente.

En términos generales, la gran mayoría de los campeonatos han sido obtenidos por clubes de la Región Metropolitana (67 en total). De los cuales, Unión Española posee 6 títulos, Audax Italiano y Club Deportivo Magallanes, 4 títulos cada uno, Palestino ha obtenido el campeonato en 2 oportunidades y en una ocasión lo han hecho Santiago Morning y el desaparecido Green Cross.

Solo 5 clubes de regiones han logrado romper la hegemonía capitalina. Cobreloa de Calama con 8 titulos, Everton de Viña del Mar en 4 oportunidades, Santiago Wanderers de Valparaíso en 3 ocasiones, Unión San Felipe de la ciudad homónima y Huachipato de Talcahuano, han conseguido el título una vez.

Magallanes, Santiago Wanderers y Unión San Felipe, junto al desaparecido Green Cross, son los únicos cuadros que ostentan estrellas en Primera División, y que durante 2009 no jugarán en esta categoría.

Otro dato es que de todos los que han sido campeones de Primera división, sólo Santiago Morning no ha jugado, hasta la fecha, la Copa Libertadores de América. Tal como no alcanzó a hacerlo Green Cross.

Campeonatos por año

Año Campeón Subcampeón
1933 Magallanes Colo Colo
1934 Magallanes Audax Italiano
1935 Magallanes Audax Italiano
1936 Audax Italiano Magallanes
1937 Colo Colo Magallanes
1938 Magallanes Audax Italiano
1939 Colo Colo Santiago Morning
1940 Universidad de Chile Audax Italiano
1941 Colo Colo Santiago Morning
1942 Santiago Morning Magallanes
1943 Unión Española Colo Colo
1944 Colo Colo Audax Italiano
1945 Green Cross Unión Española
1946 Audax Italiano Magallanes
1947 Colo Colo Audax Italiano
1948 Audax Italiano Unión Española
1949 Universidad Católica Santiago Wanderers
1950 Everton Unión Española
1951 Unión Española Audax Italiano
1952 Everton Colo Colo
1953 Colo Colo Palestino
1954 Universidad Católica Colo Colo
1955 Palestino Colo Colo
1956 Colo Colo Santiago Wanderers
1957 Audax Italiano Universidad de Chile
1958 Santiago Wanderers Colo Colo
1959 Universidad de Chile Colo Colo
1960 Colo Colo Santiago Wanderers
1961 Universidad Católica Universidad de Chile
1962 Universidad de Chile Universidad Católica
1963 Colo Colo Universidad de Chile
1964 Universidad de Chile Universidad Católica
1965 Universidad de Chile Universidad Católica
1966 Universidad Católica Colo Colo
1967 Universidad de Chile Universidad Católica
1968 Santiago Wanderers Universidad Católica
1969 Universidad de Chile Rangers
1970 Colo Colo Unión Española
1971 Unión San Felipe Universidad de Chile
1972 Colo Colo Unión Española
1973 Unión Española Colo Colo
1974 Huachipato Palestino
1975 Unión Española Deportes Concepción
1976 Everton Unión Española
1977 Unión Española Everton
1978 Palestino Cobreloa
1979 Colo Colo Cobreloa
1980 Cobreloa Universidad de Chile
1981 Colo Colo Cobreloa
1982 Cobreloa Colo Colo
1983 Colo Colo Cobreloa
1984 Universidad Católica Cobresal
1985 Cobreloa Everton
1986 Colo Colo Palestino
1987 Universidad Católica Colo Colo
1988 Cobreloa Cobresal
1989 Colo Colo Universidad Católica
1990 Colo Colo Universidad Católica
1991 Colo Colo Coquimbo Unido
1992 Cobreloa Colo Colo
1993 Colo Colo Cobreloa
1994 Universidad de Chile Universidad Católica
1995 Universidad de Chile Universidad Católica
1996 Colo Colo Universidad Católica
1997 (Apertura) Universidad Católica Colo Colo
1997 (Clausura) Colo Colo Universidad Católica
1998 Colo Colo Universidad de Chile
1999 Universidad de Chile Universidad Católica
2000 Universidad de Chile Cobreloa
2001 Santiago Wanderers Universidad Católica
2002 (Apertura) Universidad Católica Rangers
2002 (Clausura) Colo Colo Universidad Católica
2003 (Apertura) Cobreloa Colo Colo
2003 (Clausura) Cobreloa Colo Colo
2004 (Apertura) Universidad de Chile Cobreloa
2004 (Clausura) Cobreloa Unión Española
2005 (Apertura) Unión Española Coquimbo Unido
2005 (Clausura) Universidad Católica Universidad de Chile
2006 (Apertura) Colo Colo Universidad de Chile
2006 (Clausura) Colo Colo Audax Italiano
2007 (Apertura) Colo Colo Universidad Católica
2007 (Clausura) Colo Colo Universidad de Concepción
2008 (Apertura) Everton Colo Colo
2008 (Clausura) Colo Colo Palestino
2009 (Apertura) Universidad de Chile Unión Española
2009 (Clausura)

Campeonatos por equipo

Equipo Títulos
Colo Colo 28
Universidad de Chile 13
Universidad Católica 9
Cobreloa 8
Unión Española 6
Magallanes 4
Audax Italiano 4
Everton 4
Santiago Wanderers 3
Palestino 2
Santiago Morning 1
Green Cross 1
Unión San Felipe 1
Huachipato 1

Participación en torneos internacionales

Los equipos chilenos participan en los campeonatos internacionales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol, que, en la actualidad, corresponden a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Dos equipos chilenos han logrado ganar torneos internacionales oficiales: Colo Colo (campeón de la Copa Libertadores 1991, la Recopa Sudamericana 1991 y la Copa Interamericana 1992) y la Universidad Católica (campeón de la Copa Interamericana 1994).

Artículo principal: Anexo:Clubes chilenos en torneos internacionales

Referencias

  1. «La "U" se consagró campeón con sufrido triunfo sobre Unión Española». Consultado el 2009.
  2. «Colo Colo vuelve a dar la nota alta: es tetracampeón» (2007-12-23). Consultado el 2008-29-02.
  3. Cooperativa (2008-02-28). «Fútbol chileno adoptará sistema europeo recién en el año 2010». Consultado el 2008-03-09.
  4. Juan Cristóbal Guarello (2008-02-28). «Las patas y el buche». Consultado el 2008-28-02.
  5. «Colo Colo fue el equipo que congregó más público en 2006» (2006-12-28). Consultado el 2007-11-01.
  6. Cooperativa. «Consejo de Presidentes mantendrá formato de torneo para 2009 aunque sin grupos». Consultado el 2008-17-12.
  7. ANFP. «Bases de los Torneos 2009». Consultado el 2009-20-6.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Primera Divisi%C3%B3n de Chile"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Primera División de Chile 1994 — Saltar a navegación, búsqueda LXII Torneo Oficial de Primera División 1994 Cantidad de equipos 16 Fecha 7 de mayo de 1994 18 de diciembre de 1994 Podio • Campeón …   Wikipedia Español

  • Primera División de Chile 1999 — Saltar a navegación, búsqueda El Campeonato Nacional de Fútbol de la Primera División de Chile de 2000 fue el torneo disputado de la primera categoría del fútbol profesional chileno en el año 1999. El campeón del torneo fue Universidad de Chile,… …   Wikipedia Español

  • Primera División de Chile 1951 — Saltar a navegación, búsqueda El Campeonato Nacional de Fútbol de la Primera División de 1951 fue el torneo disputado en la 19ª temporada del fútbol profesional chileno, con la participación de doce equipos. El torneo se dividió en dos etapas… …   Wikipedia Español

  • Primera División de Chile 1983 — Saltar a navegación, búsqueda LI Torneo Oficial de Primera División 1983 Cantidad de equipos 22 Podio • Campeón • Subcampeón   Colo Colo Cobreloa Partidos 462 …   Wikipedia Español

  • Primera División de Chile 1984 — Saltar a navegación, búsqueda LII Torneo Oficial de Primera División 1984 Cantidad de equipos 26 Fecha 21 de julio de 1984 22 de diciembre de 1984 Podio • Campeón …   Wikipedia Español

  • Primera División de Chile 1986 — Saltar a navegación, búsqueda LIV Torneo Oficial de Primera División 1986 Cantidad de equipos 18 Podio • Campeón • Subcampeón   Colo Colo Palestino Partidos …   Wikipedia Español

  • Primera División de Chile 1995 — Saltar a navegación, búsqueda El Campeonato Nacional de Fútbol de la Primera División de 1995 fue el torneo disputado de la primera categoría del fútbol profesional chileno en el año 1995. El campeón del torneo fue Universidad de Chile, que logró …   Wikipedia Español

  • Primera División de Chile 1998 — Saltar a navegación, búsqueda El Campeonato Nacional de Fútbol de la Primera División de 1998 fue el torneo disputado de la primera categoría del fútbol profesional chileno en el año 1998. El campeón del torneo fue Colo Colo, que logró su… …   Wikipedia Español

  • Primera División de Chile 1939 — Saltar a navegación, búsqueda VII Torneo Oficial de Primera División 1939 Cantidad de equipos 10 Fecha 15 de abril de 1939 7 de diciembre de 1939 Podio • Campeón …   Wikipedia Español

  • Primera División de Chile 1946 — Saltar a navegación, búsqueda El Campeonato Nacional de Fútbol de la Primera División de 1946 fue el torneo disputado en la 14ª temporada del fútbol profesional chileno, con la participación de trece equipos, los doce que participaron en la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”