Club Deportivo San Marcos de Arica

Club Deportivo San Marcos de Arica
San Marcos de Arica
Nombre completo Club Deportivo San Marcos de Arica S.A.D.P.[1]
Apodo(s) CDA, Celeste ariqueña, Equipo del Santo, Los Bravos del Morro
Fundación 14 de febrero de 1978
(33 años)
Estadio Carlos Dittborn
Arica, Chile
Capacidad 12.000
Presidente Bandera de Chile Carlos Ferry
Entrenador Bandera de Chile Luis Marcoleta
Liga Primera B de Chile
2011 10°
Sitio web oficial
Kit left arm arica2011h.svg Kit body arica2011h.svg Kit right arm arica2011h.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm arica2011a.svg Kit body arica2011a.svg Kit right arm arica2011a.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Club Deportivo San Marcos de Arica[1] es un club de fútbol de Chile, de la ciudad de Arica, en la Región de Arica y Parinacota. Fue fundado el 14 de febrero de 1978 como Club de Deportes Arica. Tras el descenso a Tercera División en 2005, se refundó con su nombre actual, participando el año 2006 y 2007 de aquel torneo. Actualmente juega en la Primera B del fútbol chileno.

El club ejerce de local en el mundialista Estadio Carlos Dittborn, que posee una capacidad de 12 000 espectadores. Su clásico rival es Deportes Iquique.

Contenido

Historia

Los primeros atisbos del club, se remontan a 1968, cuando el extinto Club Sportiva Italiana Portuaria, solicita a la Federación Chilena de Fútbol, el cambio de nombre por el de Club de Deportes Arica, no obstante, el sueño se posterga por diez años. El Club de Deportes Arica fue fundado, como tal, el 14 de febrero de 1978, siendo invitado a la Segunda División (hoy Primera B), gracias a las gestiones de los clubes Arica Portuario y Norte Unido. Los ariqueños debutaron ese mismo año en el torneo. Ya en 1979 estuvieron a punto de conseguir el ascenso, logrando un 3° puesto en el torneo, y accediendo a la liguilla de promoción, donde cayeron derrotados por Audax Italiano y Santiago Wanderers.[2] Sólo en 1981 lograría el ascenso definitivo, cuando los nortinos obtuvieron tanto el Torneo de Apertura de Segunda División como el campeonato oficial de esa categoría, en una campaña muy destacable.[3]

En su fugaz paso por la división de honor, el «CDA» contó entre sus más notables logros, el haber derrotado a Colo-Colo en el propio Estadio Nacional por 3-1 en 1984. Pero, en la temporada de 1985, el equipo no pudo obtener buenos resultados y terminó perdiendo la categoría, que hasta en la actualidad no ha podido recuperar.

Los traspiés deportivos, sumados a una continua desfinanciación del club, hicieron que perdiera la categoría de la Primera B en 2005, y con esto se condenaba a su desaparición, ya que el torneo del fútbol amateur en Chile abarcaba sólo desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos.

La lucha por sobrevivir

En julio de 2005 los dirigentes del club iniciaron conversaciones para integrarse a la Liga Peruana de Fútbol. Se entrevistaron en Tacna con los dirigentes de los equipos peruanos Coronel Bolognesi Fútbol Club, Sporting Cristal y Universitario. Su incorporación empezaría en la Liga de Tacna, pero con la ventaja de hacerlo en la fase final, es decir, enfrentando a los campeones de Tacna, Ilo, Moquegua y Arequipa, ciudades cercanas a Arica,[4] pero finalmente en marzo de 2006 la dirigencia ariqueña desestimó la iniciativa.[5]

Después de múltiples negociaciones, comandadas por gente de Arica, se logró crear un torneo con representativos de las regiones de Tarapacá y de Antofagasta, constituyéndose así la Zona Norte de la Tercera División, que componía a nueve clubes.[5] Además, Deportes Arica cambió su nombre por el de «Club Deportivo San Marcos de Arica».

Tras un buen primer semestre en el torneo 2006 de la Tercera División, en el segundo semestre no lograron ascender: pasaron a la segunda ronda, pero perdieron el primer partido como locales por 1-0 y el segundo como visitantes por 2-1 ante Hosanna de Santiago.[6]

El regreso al profesionalismo

El 2 de diciembre de 2007, en la cancha del Estadio Municipal Jorge Silva Valenzuela de San Fernando, San Marcos de Arica regresó al profesionalismo tras empatar 1-1 ante Colchagua, gracias a un cabezazo de Juan Carlos Espinoza. Con este resultado, los ariqueños se proclamaron campeones de la Tercera División 2007 y retornaron a la Primera B. La oncena titular fue conformada por Kroll Albiña en el pórtico; Patricio Huerta, Cristopher López, Juan Carlos Espinoza y Eric Rubio en la defensa; Juan Carlos Zúñiga, Miguel Ángel Neira, Jorge Elizondo, Cristopher Pulgar en el mediocampo; y Leandro Opazo y Sebastián Calderón en la ofensiva.

Tuvo participación destacada Carlos Ferry, presidente de la institución, que recuerda la igualdad 1-1 ante Colchagua como uno de los momentos más inolvidables para los hinchas, declaró:

«Una de las alegrías más grande que hemos tenido es quedarnos con el campeonato de Tercera División en 2007 y tras dos años, retornar a la Primera B».

El año 2009 participó en la liguilla de promoción para obtener un cupo en Primera División. Su rival fue Palestino, quien le ganó por 2-0 en el Estadio Carlos Dittborn. En la vuelta, jugada en el Estadio Monumental, logró empatar la serie ya que ganaba por el mismo marcador de la ida. Tras el tiempo extra, todo se definió en definición a penales, donde el cuadro árabe resultó ser más efectivo y ganó por 4-2. Así, San Marcos de Arica vio frustrada su posibilidad de jugar en la serie de honor del fútbol profesional.[7]

Uniforme

Los colores de la camiseta del uniforme de San Marcos de Arica, celeste y azul, se han mantenido desde su existencia y sólo han sufrido mínimos cambios en las tres divisiones en que ha jugado, cosa opuesta que ha ocurrido con el pantalón y las medias, ya que se han usado en ocasiones de color celeste y otras de color blanco.

En la actualidad éstos son los colores de su uniforme:

  • Uniforme titular: camiseta azul con celeste, pantalón celeste y medias azules.
  • Uniforme alternativo: camiseta roja con azul, pantalón rojo y medias rojas.

Estadio

Artículo principal: Estadio Carlos Dittborn

El Estadio Carlos Dittborn fue inaugurado en el 15 de abril de 1962. En él se disputan los partidos que San Marcos de Arica y Universidad de Tarapacá juegan como locales.

El nombre del estadio, que fue una de las sedes de la Copa Mundial de 1962, es en honor del dirigente deportivo Carlos Dittborn Pinto, presidente de la CONMEBOL y del comité organizador que falleció días antes de la inauguración del mismo.

La superficie es de césped natural, cuenta con iluminación, pista de recortán y camarines. Es un estadio cómodo y su capacidad es de 17.786 personas.

El club también hizo de local en el mini-estadio «Alfredo Rossi Montana», instalado en la cancha 3 del Estadio Carlos Dittborn, a fin de mejorar este último recinto, haciendo uso de butacas, techado y el mejoramiento de la iluminación. El nuevo estadio Estadio Carlos Dittborn se reinauguró en este año 2011, por lo tanto, San Marcos de Arica contará con un estadio acorde con su historia deportiva.

Afición

Barra Los Bravos del Morro, salida del equipo a la cancha.

San Marcos de Arica cuenta con diferentes grupos de hinchas. Entre los más destacados encontramos a la barra Los Bravos del Morro formada el 2007 y que agrupa a diferentes barras más pequeñas en una sola. Esta barra, próxima a cumplir tres años de existencia, ha llevado a cabo un sin número de actividades en pos de generar identidad, principalmente de los niños ariqueños con el club de su ciudad, aunque sus fundadores son hinchas de otros equipos.

Históricamente, la afición o hinchada de San Marcos de Arica preparaba espectáculos previos al partido en el clásico nortino (contra Deportes Iquique). Dicha tradición aún se mantiene, haciendo uso de bengalas, extintores de colores y fuegos de artificio. Pero esto ocurre solo cuando juegan de "local", ya que cuando les corresponde visitar Iquique viajan pocos, llegan tarde y se van temprano. Otro punto a destacar es que el día 9 de Febrero del 2007 comenzaron a retirarse antes que terminara el partido ante Deportes Iquique (derrota 3-1), hecho que se recuerda como "El Día del Abandono".

Datos del club

  • Temporadas en 1ª: 4 (1982-1985).
  • Temporadas en 2ª: 28 (1978-1981; 1986-2005; 2008- ).
  • Temporadas en 3ª: 2 (2006-2007).
  • Mejor puesto en Primera División: 4º (1984),con 30 puntos (26 PJ; 11 PG; 8 PE; 7 PP; 36 GF; 33 GC).
  • Peor puesto en Primera División: 19º (1985),con 27 puntos (38 PJ; 7 PG; 13 PE; 18 PP; 40 GF; 58 GC).

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Club Deportivo San Marcos de Arica

Plantilla 2011

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de Chile POR Elías Hartard
3 Bandera de Paraguay DEF José Félix Pedroso
4 Bandera de Chile DEF Marcelo Medina
5 Bandera de Argentina DEF Hernán Silva
6 Bandera de Chile MED Daniel Briceño
7 Bandera de Chile MED Néstor Contreras
8 Bandera de Uruguay MED Iván Guillauma
9 Bandera de Chile DEL Fabián Muñoz
10 Bandera de Chile MED Rafael Celedón
11 Bandera de Chile DEL Carlos Alzamora
12 Bandera de Chile POR Eduardo Dumas
13 Bandera de Chile DEL Rodrigo Soto
14 Bandera de Chile MED Esteban Pavez
15 Bandera de Paraguay DEL Rodolfo Fernández
17 Bandera de Chile DEF Óscar Magaña
18 Bandera de Chile DEF Claudio Calderón
19 Bandera de Chile MED Francisco Piña
20 Bandera de Chile DEL José Espinoza
21 Bandera de Chile DEL Joel Estay Capitán
22 Bandera de Chile MED Patricio Aguilera
23 Bandera de Chile DEF Gary López
24 Bandera de Chile MED Miguel Coronado
25 Bandera de Chile POR Pedro Carrizo
26 Bandera de Chile DEL Jhon Aguero
28 Bandera de Chile DEF Alejandro Flores
29 Bandera de Chile MED Augusto Barrios
-- Bandera de Chile POR Cristóbal Parra
-- Bandera de Chile DEF Guillermo Riera
Entrenador(es)

Bandera de Chile Luis Marcoleta


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.
  • Los equipos chilenos están limitados por la ANFP a tener en su plantel un máximo de siete futbolistas extranjeros. Al momento dicho cupo no se encuentra cubierto en su totalidad.
  • Por disposición de la ANFP el número de las camisetas no puede sobrepasar al número de jugadores inscritos.

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores del Club Deportivo San Marcos de Arica

Cronología (incompleta)

Palmarés

Torneos nacionales

Notas

  1. a b ANFP (ed.): «San Marcos de Arica» (2011). Consultado el 7 de noviembre de 2011.
  2. Eduardo Espina (31 de diciembre de 2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1979» (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2011.
  3. Eduardo Espina (15 de enero de 2006). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1981» (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2011.
  4. Gabriel Mamani Flores (18 de julio de 2005). todofutbol.cl (ed.): «Deportes Arica está negociando integrarse al Campeonato peruano». Consultado el 7 de noviembre de 2011.
  5. a b Rodrigo Retamal (9 de marzo de 2006). Radio Cooperativa (ed.): «Tercera División prepara estreno de una zona norte en 2006». Consultado el 7 de noviembre de 2011.
  6. Eduardo Espina (21 de febrero de 2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 2006» (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2011.
  7. Terra Chile (ed.): «En partido de “infarto” Palestino logra quedarse en Primera División» (6 de diciembre de 2009). Consultado el 7 de noviembre de 2011.
  8. San Marcos de Arica (2010). «A continuación se da a conocer a la hinchada la lista oficial del plantel de San Marcos para el año 2011». Consultado el 31 de enero de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • San Marcos de Arica — File:San Marcos de Arica.png Full name Club Deportivo San Marcos de Arica Nickname(s) CDA, Celeste ariqueña, Bravos de Arica, Delfines Celestes Founded February 14, 1978 …   Wikipedia

  • Club Deportivo Municipal Iquique — Saltar a navegación, búsqueda Municipal Iquique Nombre completo Club Deportivo Municipal Iquique S.A.D.P. Apodo(s) Los Dragones Celestes Fundación 21 de mayo de …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Unión San Felipe — Unión San Felipe Nombre completo Club Deportivo Unión San Felipe S.A.D.P. Apodo(s) Uní Uní, Albirrojos, Aconcagüinos Fundación 16 de octubre de 1956 (55 años) …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Palestino — Palestino Nombre completo Club Deportivo Palestino S.A.D.P. Apodo(s) Árabes, El Tino, Tricolores, Baisanos Fundación 20 de agosto de 1920 (91 años) …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Municipal Alto Hospicio — Municipal Alto Hospicio Nombre completo Club Deportivo Municipal Alto Hospicio Apodo(s) Submarino de la Pampa Fundación 2 de junio de 2002 (9 años) Es …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Provincial Osorno — Para el artículo sobre el equipo de básquetbol, véase Club Provincial Osorno. Provincial Osorno Nombre completo Club Deportivo Provincial Osorno S.A.D.P. Apodo(s) Toros, Lecheros, El Provi Fundación …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Universidad César Vallejo — Universidad César Vallejo Nombre completo Club Deportivo Universidad César Vallejo S. A. C. Apodo(s) Los Poetas, El azulceleste Fundación 6 de enero de 1996 (15 años) …   Wikipedia Español

  • C.D. Universidad San Marcos — Universidad San Marcos Full name Club Deportivo Universidad San Marcos Nickname(s) Los Leones Founded …   Wikipedia

  • Club de Deportes Provincial Curicó Unido — Curicó Unido Nombre completo Club de Deportes Provincial Curicó Unido Apodo(s) Albirrojos, Torteros, El Curi Fundación 26 de febrero de 1973 (38 años) …   Wikipedia Español

  • Club de Deportes Iquique — Deportes Iquique Nombre completo Club de Deportes Iquique S.A.D.P.[1] Apodo(s) Dragones Celestes, CDI Fundación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”