Club Deportivo Municipal Iquique

Club Deportivo Municipal Iquique

Club Deportivo Municipal Iquique

Municipal Iquique
Nombre completo Club Deportivo Municipal Iquique S.A.D.P.
Apodo(s) Los Dragones Celestes
Fundación 21 de mayo de 1978
[1]
Estadio Tierra de Campeones
Iquique, Chile
Capacidad 12.000
Inauguración 5 de diciembre de 1993
Presidente chileno Césare Rossi
Entrenador chileno Gustavo Huerta
Liga Primera B
2009 General, 18º
Acumulada, 18° (Primera División)
Sitio web oficial
Kit left arm iquique09h.svg Kit body iquique09h.svg Kit right arm iquique09h.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm iquique09a.svg Kit body iquique09a.svg Kit right arm iquique09a.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Club Deportivo Municipal Iquique es un club de fútbol de Chile, de la ciudad de Iquique en la I Región de Tarapacá. Fue fundado el 21 de mayo de 1978 y el próximo año jugará en la Primera B. Su clásico rival es San Marcos de Arica (ex Deportes Arica).

Contenido

Historia

El Club Deportes Iquique fue fundado el 21 de mayo de 1978, como consecuencia de la fusión de varios clubes amateurs de la ciudad, algunos de ellos fueron Cavancha y Estrella de Chile, quienes obtuvieron por octava vez el título nacional amateur. La base de este equipo campeón se usó para participar en el campeonato de 2ª división de 1979, el cual gano a 2 fechas de terminar, en calidad de invicto como local.

Los fundadores del Club Deportes Iquique fueron Hernán Cortés Heredia, Ramón Pérez Opazo y Héctor Rojas Cabrera.

1979 a 1980 - Se Alcanza la gloria

Deportes Iquique sólo llevaba una temporada en Segunda División cuando el Domingo 23 de diciembre de 1979, vence a Unión San Felipe por 3-2. Las anotaciones fueron en dos oportunidades de Jaime "Pipi" Carreño y uno de Victor Hugo Saravia.

Deportes Iquique en 1979

El equipo que subió a Primera División estuvo compuesto por: Eddie Campodónico, Wilfredo Arriaza, Maluenda, Sánchez, Cáceres, Sepúlveda, Omar Souvageot, Jaime Carreño, Juan Ponce de Ferrari, Victor Hugo Saravia. D.T. Ramón Estay. Suplentes: Luis Acao, Leal, Godoy y Bravo.

El domingo 13 de abril de 1980, Iquique se enfrentaba a un poderoso Colo-Colo que venía de jugar la Copa Libertadores con figuras de la talla de Carlos Caszely, en un colmado Estadio Nacional, al cual llegaron alrededor de cinco mil iquiqueños que viajaron más de 1.800 kilómetros para apoyar a los 'Dragones Celestes'. Los dirigidos por Ramón Estay salieron a jugar de igual a igual en busca de la copa "Polla Gol". Con goles de Fidel Dávila y Ormazábal para Deportes Iquique lograron la victoria por 2 a 1. El descuento para los albos lo hizo Héctor "Mané" Ponce mediante lanzamiento penal. Cabe destacar que este torneo tuvo como goleador al iquiqueño Fidel Dávila con 9 anotaciones.

De esta manera el club de Deportes Iquique se tituló campeón de la tradicional copa "Polla Gol".

1990 - Luego de 11 años pierde la categoría

A pesar de que durante la década de los 80 el club se llena de triunfos y fracasos, donde su momento cumbre fue pelear con Colo-Colo el acceso a la Copa Libertadores de América 1989 durante la liguilla de 1988 y haber consagrado como goleador del campeonato nacional al peruano Juan José Oré, en la tarde del día domingo 13 de enero de 1991 Deportes Iquique luego de empatar con la Universidad de Chile 1-1 desciende a la Segunda División tras estar 11 temporadas en Primera División.

La temporada 1990 fue regular en resultados para Iquique y por un solo gol de diferencia con Santiago Wanderers; los dragones celestes descienden a la Segunda División. El último partido de Wanderers era de visita con Naval, el elenco caturro en todo el campeonato no había ganado en calidad de visitante, pero increíblemente dio la sorpresa en el Estadio El Morro de Talcahuano y con lo justo (4-2) logró permanecer en Primera División. Deportes Iquique, jugaba de visita también, pero con la Universidad de Chile, Las cosas empezaron mal ya que la Universidad de Chile abrió el marcador, luego Deportes Iquique empató, pero no alcanzó, un terrible 1-1 fue el marcador final, y con ese resultado Deportes Iquique, después de 11 años dejaba la Primera División.

1993 - Idas y vueltas

Luego de conseguir el vicecampeonato en el Campeonato de Segunda División 1992, escoltando a Provincial Osorno y merced a su gran campaña como local en el Estadio Municipal de Cavancha, en 1993 Deportes Iquique, dirigido por Jaime "Pipi" Carreño vuelve a la primera división del Fútbol Chileno, pero no consigue una campaña satisfactoria y sólo alcanza a estar solo una temporada (termina 16 de entre 16 equipos y vuelve a descender a la 2ª división. Como punto positivo de su magra campaña durante esa temporada, se destaca el cambio de localía del club; desde Cavancha al recientemente construido Estadio Tierra de Campeones y el traspaso del delantero Daniel "Chupete" Ormazabal, joven jugador celeste a la Universidad Católica. [1]

1997 - Campeón de Segunda División y regreso a Primera tras 5 años

Iquique pasaba por uno de sus peores momentos económicos, pues por allá por julio de 1997, durante un receso futbolístico, el plantel en masa quiso dimitir por el atraso en el pago de los sueldos.

Así, de mala manera, comenzó la historia de un plantel, que meses más tarde saldría campeón del campeonato de Clausura 1997 de la recientemente formulada Primera B.

Este equipo lo armó el técnico Gerardo Pelusso (Uruguayo) a principios de 1996, pero decidió poner fin anticipado a su contrato a mediados de 1997 tras los problemas económicos, emigrando a O'Higgins. En su reemplazo llegó Manuel Rodriguez Araneda; el 'Guerrillero' era un especialista en ascender clubes a la Serie de Honor del fútbol chileno. Eledier Avendaño era el presidente, pero luego debió dejar la institución ante los problemas personales que lo aquejaban, abriéndole paso a la presidencia del club al gobernador de la ciudad en ese entonces, Silvio Zerega.

Deportes Iquique, un cuadro que al principio del torneo llegó a estar entre los últimos puestos tras dos derrotas consecutivas como local, arremetió en el último tercio del torneo y se quedó con el título desplazando al gran favorito de ese año, Everton de Viña del Mar, que debió conformarse con el segundo lugar. Fue el domingo 23 de noviembre, cuando los iquiqueños lograron dar la vuelta olímpica en la VI Región después de derrotar por 2-0 a Unión Santa Cruz, equipo que en ese partido se jugaba su permanencia en la Primera B. Con 33 puntos, producto de 10 triunfos, 3 empates y dos derrotas, los 'dragones celestes' lograron retornar a la serie de honor luego de cuatro años de ausencia.

Los anotadores de ese torneo fueron: Con 8 goles Rodrigo Latorre, con 7 Rubén Dundo, 5 Héctor Vega, 4 Miguel Candía, 3 Francisco Cubillos, 2 Juan Ferreri y con 1 anotación: Arnoldo Avilés, Juan Luis Cerón, Sebastián Jirón y Mario Araya.

1998 y 1999 - Sólo dos temporadas en Primera

1998 empezó mal para Deportes Iquique, ya que sufrió 5 derrotas consecutivas en el inicio del torneo; los refuerzos no aportaban como se esperaba y el entrenador Manuel Rodríguez dio un paso al costado, dejando el puesto al experimentado Jorge Garcés. Con el "Peineta",Iquique consigue realizar una gran campaña destacándose sus triunfos por 4-1 ante Universidad de Chile y 1-0 frente a Colo-Colo.A pesar de intentar llegar a la liguilla de Copa Libertadores, los celestes sólo remataron en el octavo lugar del torneo.

Pero su campaña fue bien destacada por la hinchada, además de los refuerzos que Garcés trajo para el 2do semestre, entre ellos se cuenta al argentino Cristián Centeno, el colombiano Elias Escalona y los chilenos Sergio Malbrán y el "Pequeño Matador" José Luis Sánchez. En el año 1999 cumple una campaña mediocre en la fase regular, rematando décimo y por lo tanto debe luchar por no descender.A ello se sumó la sorpresiva partida de Jorge Garcés a Santiago Wanderers, incluso llevándose al goleador de ese entonces del cuadro celeste Héctor "Caldillo" Vega tras lo cual asumió el timón celeste el técnico nacional Miguel Ángel Arrué y la renuncia al plantel de todos los jugadores profesionales del equipo debido a problemas de sueldo, lo que provocó que Iquique se presentara a los últimos dos partidos que le quedaban por disputar con jugadores 100% nacidos en la ciudad, entre ellos se destaca el defensa Alberto Verdejo, quien sería después de ese campeonato vendido a Everton de Viña del Mar. Luego de terminar en el 6º puesto del octogonal de descenso 1999, Iquique debe jugar la permanencia en Primera División en la Liguilla de Promoción con el cuadro de Everton de Viña del Mar, a partidos de Ida y vuelta. En ambos compromisos (disputados en Estadio Sausalito y Estadio Tierra de Campeones) fueron triunfos por 1-0 para Everton, lo cual provocó la caída del CDI a la Primera B.

2000 al 2002 - Nuevamente a Segunda y el adiós al profesionalismo

En el año 2000 Deportes Iquique vuelve a la Segunda División, pero campañas irregulares así como el mal manejo de los dirigentes hizo que el club dos años después, en 2002, pierda la categoría y descienda a la Tercera División, donde se pensaba sería la desaparición del club por las millonarias deudas que este tenía con la ANFP

El descenso oficial de los "dragones celestes" fue en el mes de noviembre de 2002, Deportes Iquique jugaba en el Parque Schott con Provincial Osorno, y al caer por un 3-1, con goles de los locales para Jaime Barrientos, en dos ocasiones, y Alejandro Figueroa; el descuento para Deportes Iquique fue de Percy Araya.

Descendido a Tercera División Deportes Iquique; el otro que era colista Deportes Arica, pero vencía con un triunfo por 1-0 a Lota Schwager y se salvó del descenso. Deportes La Serena, que a pesar de caer por 3-0 con Magallanes, se mantuvo en Primera B gracias a la derrota de Deportes Iquique.

2003 - Nace Municipal Iquique

El 21 de marzo de 2003, el club pasa a llamarse Municipal Iquique, para poder participar en el Campeonato de Tercera División haciéndose Sociedad anonima, aunque manejada dirigencialmente por el municipio de Iquique,aunque algunas fuentes periodisticas destacan que el club quedo extinto y que Municipal Iquique es solo el sucesor[1] (es sabido que la extincion de una empresa o entidad se da por la superintendencia que caduca la personalidad juridica de estas por motivo de deudas u motivos que vayan encontra de las leyes establesidas como es el caso de que atenten con al integridad de la ciudadania,de esta forma pierden todo patrimonio)[2] véase:Caducidad

2006-2007 - Iquique vuelve al profesionalismo y nace Tierra de Campeones S.A.

Luego de tres años en el fútbol amateur, el 7 de enero de 2007 Municipal Iquique se consagra campeón del torneo de la Tercera División de Chile 2006, al golear en el último partido de la liguilla final al Club Hossana de Santiago por 5 goles a 0. De esta manera, así como también haber superado en el cuadrangular final a los clubes de C.D.S.C. Iberia e Instituto Nacional el club volvió al fútbol profesional luego de cuatro años por primera vez bajo el nombre de Municipal Iquique, ya que en las anteriores ocasiones lo hizo como Club de Deportes Iquique.

La temporada 2007 no fue muy provechosa para Municipal Iquique, ya que finaliza en el séptimo lugar del campeonato de Primera B, muy lejos de quienes ascendieron Rangers,Provincial Osorno y Santiago Morning. Ese mismo año finalmente queda establecida la nueva denominación del club según los estatutos de la ANFP: MUNICIPAL IQUIQUE S.A.D.P. (Sociedad Anónima Deportiva Profesional). A ello se suma que la institución pasa a ser manejado por una concesionaria llamada "Tierra de Campeones S.A.",la cual obtiene la administración de Municipal Iquique por los próximos 35 años.

Aunque el club era presidido por el dirigente Raúl Russo, la concesionaria toma desde un principio el control administrativo de la institución, siendo ésta presidida por el presidente del directorio, Anibal Irarrázabal Riesco.Entre las primeras decisiones tomadas se destaca el hecho de equipar al club dentro del mediano a largo plazo con infraestructura de calidad, como canchas de pasto sintético en los lugares de entrenamiento de los "dragones celestes".También el reacondicionamiento de la tribuna marquesina del Estadio Tierra de Campeones con 700 butacas individuales traídas desde España, así como la cooperación mutua de la dirigencia con la Ilustre Municipalidad de Iquique para el hermoseamiento tanto interior como exterior del recinto de cara a los Juegos Iberoamericanos de Atletismo desarrollados en el recinto durante el 2008; prueba de ello fue la pista sintética de atletismo construida para la ocasión.

2008, el regreso a Primera División

En el 2008 se destaca la llegada a la banca de Municipal Iquique de José Sulantay, entrenador que llevó a la selección chilena sub-20 al tercer lugar en el Campeonato Mundial Sub-20 de la FIFA Canadá 2007 así como de 10 refuerzos de primer nivel futbolístico, entre los cuales se destacaron Marcelo Corrales, Rodrigo Naranjo, Fernando Fica, Marcelo Muñoz, Germán Navea, Miguel Ayala y Carlos Rivas. Más tarde se sumarían Yerko Darlic y Hernán Patricio Maldonado. Para el Clausura 2008 reforzaron el plantel Lucas Palma , Cristian Sepulveda , el paraguayo Pedro Velasquez , los brasileños Joel Do Nascimiento y Jonathan Mendez, además del arquero Miguel Jimenez.

Luego de la derrota sufrida ante Santiago Wanderers el 13 de septiembre por 2 a 1 en Playa Ancha, Sulantay anunció su dimisión como entrenador del primer equipo de Municipal Iquique. Luego de conversaciones con varios entrenadores, entre ellos el polémico Eduardo Bonvallet, finalmente asume la dirección técnica el ex zaguero de Universidad de Chile, Horacio Rivas.

En el Torneo Apertura 2008 Iquique fue segundo tras Curicó Unido, pero ya que éste último salió campeón en la tabla acumulativa, los celestes se ganaron el derecho de jugar la final por el ascenso con el campeón del Torneo Clausura, Coquimbo Unido, después de ganar en el Tierra de Campeones por 2 a 1, con anotaciones de Edson Puch en ambas ocasiones y luego de perder por idéntico marcador en el Estadio La Pampilla, fueron a una tanda de penales, ahí ganó Iquique por 5 a 4, sellando su ascenso a Primera División. Rubén Taucare, defensa y capitán de los Dragones, fue el encargado de lanzar el penal que mando a Iquique a la División de Honor después de 10 años.

2009, otra vez en Primera; De Dulce y Agraz

Tras conseguir el ascenso a la primera división, Municipal Iquique comenzó de inmediato la búsqueda de refuerzos para la temporada 2009 así como renovó contrato con gran parte del plantel que consiguió el objetivo de llegar a la Serie de Honor del fútbol chileno. Los refuerzos para la temporada 2009 fueron: el volante Leonardo Mas, el mediocampista Rafael Celedón, el defensor César Talma, el defensor paraguayo Arturo Villasanti, el volante paraguayo Marcelo Rolón, el argentino delantero Cristian Campozano, el arquero Rainer Wirth, el ex seleccionado chileno Fernando Martel, el delantero paraguayo Cristián Bogado.

Su re-debut en la serie de honor fue más que satisfactorio, luego de un inicio irregular (con Horacio Rivas como técnico) y tras cuatro triunfos consecutivos en las cuatro ultimas fechas (con Erick Guerrero como técnico), logro clasificar a los playoffs del torneo de apertura del 2009 al terminar en la 6° posición de la fase regular. En playoffs llega a los 4tos de final, donde quedaron eliminados ante Everton de Viña del Mar luego de empatar como local 2-2 y perder en Viña del Mar por 2-1. Sus números en el torneo de apertura del 2009 fueron los siguientes: 19PJ, 7PG, 6PE, 6PP, 30GF y 27GC (incluidos partidos playoffs).

Las máximas figuras de este plantel fueron Cristián Bogado con 8 goles, Fernando Martel con 8 goles, Edson Puch con 6 goles y en defensa su capitán Rubén Taucare.

Luego del Torneo de Apertura se transfirieron Cristián Bogado a Colo-Colo y Edson Puch a U. de Chile, despontenciando al Plantel en forma considerable, trayendo como consecuencia que de los 17 partidos jugados en el Torneo de Clausura del 2009, sólo se ganó 1 encuentro, a Cobreloa en la penúltima fecha.

Como consecuencia de esta irregular campaña el equipo en la tabla por el descenso (tabla acumulada del año) sólo se obtuvieran 35 puntos, dejando al equipo en la última posición (18º) y trayendo como consecuencia el descenso inmediato al torneo de la Primera B, el que se consumó tras caer por 2-1 ante Deportes La Serena en el Estadio La Portada.

En paralelo, Municipal Iquique llegó a la final de la Copa Chile, luego de vencer en Octavos de final a Deportes Antofagasta por 1-0, en Cuartos de Final a Coquimbo Unido por 1-0, en Semifinales a Santiago Morning en penales (1-1 terminó el encuentro) y en la Final le toco medirse con Unión San Felipe (campeón de la Primera B); En esta final fue goleado por 3-0 en el Estadio Playa Ancha de Valparaíso.

Las máximas figuras de este Plantel fueron Fernando Martel y Rodrigo Pérez.

Uniforme

Los colores de la camiseta del uniforme de Municipal Iquique se ha mantenido desde su existencia y ha solo sufrido mínimos cambios en las tres divisiones en que ha jugado, cosa opuesta que ha ocurrido con las medias y el pantalón ya que se han visto en ocasiones de color negro, celeste y otra de color blanco.

Para la temporada 2009, el club ha contratado los servicios de la empresa de indumentaria deportiva Mitre y su diseño respeta en gran medida el diseño "retro" de la indumentaria característica de Iquique que llevó el club la temporada pasada: 100% celeste, con excepción de las hombreras de color café oscuro, mientras que el uniforme de recambio mantiene el homenaje a la Virgen del Carmen de La Tirana, con una tenida de color café; dicho tono es representativo de las mandas que la gente realiza al Santuario de la Tirana cada 16 de julio.

Durante su historia el club ha tenido varios auspiciadores en su camiseta, entre ellos:

ASA, Sony, Pioneer, Zofri S.A., Cerveza Cristal, Casino de Juegos de Iquique y Productos Fernández (Cecinas PF), hasta la fecha

En la actualidad éstos son los colores de su uniforme:

  • Uniforme titular:Pantalón Blanco, Camiseta Celeste y medias celestes.
  • Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias café.

Escudos

A lo largo de su historia el club ha tenido numerosos cambios en su escudo. El primer escudo, cuando acababa de ingresar al fútbol profesional mostraba un balón de fútbol con la boya que flota en la rada de la ciudad y que hace referencia al Combate Naval de Iquique, acaecido durante la Guerra del Pacífico. Después modificó su forma y le fue agregado un dragón, en referencia a la duna situada al sur de la ciudad y que a su vez le da el apodo al club. El último año que estuvo en la Primera división chilena, su escudo es modificado completamente, dejando un dragón celeste parado sobre las siglas CDI (Club Deportes Iquique), cambio que en aquellos años causó malestar entre los hinchas mayores. A mediados de 2000 el escudo volvió a su forma primitiva, hasta su desaparición el año 2003,como Club Municipal Iquique adquiere el emblema que posee actualmente, en base al escudo del municipio, quién fue su principal promotor.

En el 2008,el símbolo de los "dragones celestes" fue nuevamente reformulado concorde a la nueva imagen que la directiva de "Tierra de Campeones S.A." quiere entregarla a la institución.

Estadio

Artículo principal: Estadio Tierra de Campeones

Datos del club

  • Temporadas en Primera A: 15 (1980-1990; 1993; 1998-1999; 2009)
  • Temporadas en Segunda/Primera B: 13: (1979; 1991-1992; 1994-1997; 2000-2002; 2007-2008; 2010 )
  • Temporadas en Tercera División: 4: (2003-2006).
  • Mejor puesto en Primera División: 3° puesto (1988), con 34 puntos (13 PG; 8 PE; 9 PP; 46 GF; 35 GC)
  • Peor puesto en Primera División: 18º puesto(2009), con 35 puntos (8 PG; 11 PE; 15 PP; 48 GF; 59 GC); 16º puesto(1993), con 19 puntos (7 PG; 5 PE; 18 PP; 31 GF; 58 GC); 16º puesto(1983), con 37 puntos (9 PG; 18 PE; 15 PP; 43 GF; 60 GC);
  • Mayor goleada conseguida:
    • En campeonatos de Primera División: ante cobresal (2009), 5-2
    • En campeonatos de Primera División B: ante Magallanes (1991), 8 - 0, Santiago Wanderers (27.07.1992), 9 - 1
    • En campeonatos de Tercera división: ante Con Con National (21.06.2003), 7-0
  • Mayor goleada recibida:
    • En campeonatos de Primera División: ante Cobreloa (1982), 0 - 7
    • En campeonatos de Primera División B: ante Deportes Temuco (02.09.2001), 1-7
    • En campeonatos de Tercera división: ante C.D.S.C. Iberia (22.12.2005), 0 - 7
  • Mayor racha sin perder en primera división: Por completar
  • Máximo de partidos ganados consecutivamente: Por completar
  • Máximo Goleador: Juan José Oré (Perú) (1988), 18 goles (Torneo de Primera división)
  • Participaciones Internacionales: No tiene

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Deportes Iquique
Categoría principal: Futbolistas del Municipal Iquique

Plantilla 2009

N.º Posición Jugador
1 Bandera de Chile POR Rodrigo Naranjo
2 Bandera de Chile MED Hernán Patricio Maldonado
3 Bandera de Chile DEF Rubén Taucare
4 Bandera de Chile MED Yerko Darlic
5 Bandera de Chile DEF Andrés Carrasco
6 Bandera de Chile DEF Sebastián Marchant
8 Bandera de Chile DEF Rodrigo Pérez
9 Bandera de Paraguay DEL Néstor Bareiro
11 Bandera de Chile DEF César Talma
12 Bandera de Chile POR Miguel Jiménez
13 Bandera de Chile MED Fernando Martel (c)
14 Bandera de Chile MED Boris Sagredo
Posición Jugador
15 Bandera de Chile MED Germán Navea
16 Bandera de Argentina MED Leonardo Mas
17 Bandera de Chile DEL Álvaro Ramos
18 Bandera de Argentina MED Cristián Ríos
19 Bandera de Argentina DEL Cristián Campozano
20 Bandera de Paraguay MED Marcelo Rolón
22 Bandera de Chile MED Fernando Fica
23 Bandera de Chile DEF Marcelo Muñoz
24 Bandera de Chile DEF Miguel Ángel Ayala
25 Bandera de Chile MED Sebastián Bolívar
26 Bandera de Chile POR Rainer Wirth
27 Bandera de Chile DEL Misael Davila
29 Bandera de Chile DEF Dixon Ahumada

Distinciones individuales

Goleadores Primera División

Goleadores Copa Chile

  • Bandera de Chile Fidel Dávila: 9 (1980)

Entrenadores

Cronología de los entrenadores (incompleta)

  • Bandera de Chile Ramón Estay (1979-1981)
  • Bandera de Chile Andrés Prieto (1982)
  • Bandera de Chile Jaime Campos (1983-1984)
  • Bandera de Chile Manuel Rodríguez Vega (1985)
  • Bandera de Chile Ramón Estay (1986-1988)
  • Bandera de Argentina Armando Luis Mareque (1989)
  • Bandera de Chile Ramón Estay (1990)
  • Bandera de Chile Óscar Valenzuela (1990)
  • Bandera de Chile Jaime Carreño (1991)
  • Bandera de Chile Ramón Estay (1992)
  • Bandera de Chile Jaime Carreño - Pedro Cejas (1992)
  • Bandera de Chile Óscar Valenzuela (1993) (interino)
  • Bandera de Chile Jaime Carreño (1993)


Equipo técnico 2009

Cargo País Nombre
Entrenador chileno Gustavo Huerta
Preparador físico chileno Luis Wilson Torres
Preparador de arqueros chileno Luis Acao
Kinesiólogo chileno Mario Cejas
Doctor chileno Por completar
Paramédico chileno Por completar
Utilero chileno Carlos Videla
Ayudante de Campo chileno Por completar

Administración

Cronología de los Presidentes (incompleta)

  • Eleazar Guzmán Lineros (1979-1980)
  • Ernesto Montoya (1980)
  • Luis Köller Herrera (1982)
  • Luis Solari Sacco (1987-1989)
  • Nelson Álvarez (1990)
  • Manuel Barrientos (1992)

Palmarés

Torneos nacionales

  • Copa Chile (1): 1980
  • Segunda División de Chile/Primera División B (2): 1979, 1997-C.
  • Tercera División de Chile (1): 2006

Referencias y Notas

  1. a b Chile - Foundation Dates of Clubs
  2. Persona Jurídica Colectiva
  3. Luego de la distitución de Horacio Rivas ambos asumen como interinos
  4. Se quedo como Director Técnico oficial luego de la buena campaña realizada como interino.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Club Deportivo Municipal Alto Hospicio — Municipal Alto Hospicio Nombre completo Club Deportivo Municipal Alto Hospicio Apodo(s) Submarino de la Pampa Fundación 2 de junio de 2002 (9 años) Es …   Wikipedia Español

  • Municipal Iquique — Football club infobox clubname = Municipal Iquique fullname = Club Deportivo Municipal Iquique nickname = Dragones, celestes founded = May 21 1978| ground = Estadio Tierra de Campeones, Chile| capacity = 12,000 | chairman = Juan Carlos Vargas… …   Wikipedia

  • Municipal Iquique — El Club Deportivo Municipal Iquique es un club de fútbol de Chile, de la ciudad de Iquique en la I Región de Tarapacá. Fue fundado el 21 de mayo de 1978 y juega en la Tercera División de la liga chilena de fútbol …   Enciclopedia Universal

  • Club Deportivo Provincial Osorno — Para el artículo sobre el equipo de básquetbol, véase Club Provincial Osorno. Provincial Osorno Nombre completo Club Deportivo Provincial Osorno S.A.D.P. Apodo(s) Toros, Lecheros, El Provi Fundación …   Wikipedia Español

  • Club de Deportes Iquique — Deportes Iquique Nombre completo Club de Deportes Iquique S.A.D.P.[1] Apodo(s) Dragones Celestes, CDI Fundación …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo, Social y Cultural Municipal Pozo Almonte — Municipal Pozo Almonte Nombre completo Club Deportivo, Social y Cultural Municipal Pozo Almonte Apodo(s) Los lagartos Fundación 18 de noviembre de 2002 (8 años) …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo San Marcos de Arica — San Marcos de Arica Nombre completo Club Deportivo San Marcos de Arica S.A.D.P.[1] Apodo(s) CDA, Celeste ariqueña, Equipo del Santo, Los Bravos del Morro …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Arturo Fernández Vial — Fernández Vial Nombre completo Club Deportivo Arturo Fernández Vial Apodo(s) El Vial, El Inmortal, El Auri, El Almirante, Máquina Aurinegra Fundación 15 de junio de 1903 (108 años) …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Unión San Felipe — Unión San Felipe Nombre completo Club Deportivo Unión San Felipe S.A.D.P. Apodo(s) Uní Uní, Albirrojos, Aconcagüinos Fundación 16 de octubre de 1956 (55 años) …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Trasandino de Los Andes — Trasandino Nombre completo Club Deportivo Trasandino de Los Andes[1] Apodo(s) T R A, El Cóndor Fundación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”