Gastronomía de Lituania

Gastronomía de Lituania
El plato nacional de Lituania el Cepelinai

La Gastronomía de Lituania se adapta al clima frío del norte de Europa, por esta razón es muy común el uso de: cebada, patatas, centeno, remolachas, verduras de hoja verde, y setas que crecen abundantemente en sus bosques, no es raro ver alguno de estos ingredientes en las especialidades culinarias cotidianas. Debido a que comparte geográficamente lugar con otros países del este de europa, el clima y las prácticas agricultoras tienen mucho en común con ellos, la cocina Lituana tiene en común también con la cocina de los judíos Askenazí. Sin embargo tiene sus propias características que la diferencian del resto.

Contenido

Influencias

almuerzo lituano.

Debido a su herencia común los lituanos, los polacos y los judíos Ashkenazi tienen muchos platos y bebidas en común. De esta forma los platos con pasta tienen diferentes versiones entre los lituanos, los polacos y los judíos Ashkenazi y un buen ejemplo de ello son los pierogi, koldūnai, o kreplach, los donuts (pączki o spurgos), los crêpes (bliny, blynai, o blintzes). Las tradiciones alemanas también han afectado a la cocina lituana, introduciendo en los platos como ingrediente la carne de cerdo y las patatas, de esta forma se tienen los pudding de patata (kugelis o kugel) y las "salchichas de patata" (vėdarai), así como el pastel con aires barrocos conocido como šakotis. La influencia más exótica proviene del Este y en concreto de la comunidad de origen turco: de la cocina de los Karaitas y de esta forma los platos kibinai y čeburekai son muy populares en Lituania. Algunos de los platos tienen su origen en incidentes puntuales a lo largo de la historia, un ejemplo es la "torte Napoleon" introducida en la cocina mientras Napoleon pasaba por Lituania en el siglo XIX.

La ocupación por la Unión Soviética del país ha causado que algunos de los platos típicos de la cocina rusa hayan sido implantados en las costumbres lituanas, no obstante el empeño de algunos lituanos de mantener sus costumbres y su cocina ha logrado que hubiera pequeños cotos inalterados, que tras la independencia en 1990 hizo que la cocina tradicional haya logrado restaurar la identidad lituana.

Los Platos

El plato nacional por excelencia es el cepelinai cuya forma hace referencia a un zepelin. Se trata de una bola de patata, cuya masa esta compuesta por patata cocida y patata deshidratada (previamente se ha triturado y extraído el agua que lleva el puré resultante). Esta bola ha sido rellenada con un sofrito de carne o setas al gusto y una vez adoptada la forma de zepelini se cuece.

Se puede probar el kepta duona que es una especie de de pan frito que suele ir acompañado de salsa de queso y ajo.

Bebidas

  • La cerveza ("prie alaus"): Alus es extremadamente popular en todo el país, especialmente desde la independencia en 1990. Varias cervezas lituanas han ganado premios internacionales. Cervecerías locales están disfrutando de un renacimiento.
  • Arbata () - Manzanilla, Escaramujo, y otros tés de hierbas son populares, así como el té negro. Muchas infusiones de hierbas se utilizan para fines medicinales.
  • Gira es una bebida no alcohólica hecha de la fermentación natural de trigo, centeno o pan de cebada, a veces con sabor a fruta, bayas, de pasas o savia de abedul; es similar al ruso o ucraniano kvass. Aquellos elaborados a partir del centeno y de semillas de alcaravea son populares y se distribuye en botellas de vidrio. Hay también una bebida carbonatada conocida como Gira, que se distribuye en botellas de plástico, pero no comparte ni sabor, ni la tecnología de producción con la bebida original.
  • Degtinė ("the burn") es la versión Lituana del vodka, elaborado a partir de centeno, trigo o papa. Producido en el país, su calidad varía de básica a la Triple destilada.
  • Kava (café): "expreso" hecho en casa, o con máquinas de café expreso en cafés. Es bastante fuerte, y generalmente dulce. Los Cafés (kavinė) se pueden encontrar no sólo en cada esquina de las ciudades sino también en las paradas de descanso en las autopistas y en cada punto de interés.
  • Midus se dice que es la bebida alcohólica más antigua de Lituania, es una variedad de hidromiel elaborada a partir de la miel. Ya no es muy popular en Lituania, y su producción es limitada.
  • Starka, un vodka de edad, así como Krupnikas, un licor de miel, son las bebidas tradicionales que datan de la Mancomunidad de Polonia-Lituania en los siglos XVI - XVIII. Hoy en día, la verdadera Starka sólo se produce en Polonia, y la Starka lituana es más bien una forma de Trauktinė.
  • Trauktinė es un vodka a base de hierbas fuertes, hay muchas variedades. También se utiliza como medicina tradicional. Trejos devynerios ("999"), impregnada con 27 diferentes hierbas, es uno de los más conocidos.

Véase también

  • Gastronomía de Ucrania

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Babka — Saltar a navegación, búsqueda Un babka. El babka o bobka, también conocido como baba, es un pastel dulce elaborado con levadura. Los nombres babka (en ruso бабка) y baba (баба) significan ‘abuela’, y aluden probablemente a …   Wikipedia Español

  • Borscht — Saltar a navegación, búsqueda Borscht con patatas, col y remolacha …   Wikipedia Español

  • Repollo relleno — Rollos de repollo. El repollo relleno (o también rollos de repollo) es un plato consistente en hojas de repollo envueltas alrededor de diversos rellenos. Es común en las cocinas campesinas de Europa y Asia Occidental, y también ha encontrado… …   Wikipedia Español

  • Pierogi — Saltar a navegación, búsqueda Un plato de Pierogi Ruskie …   Wikipedia Español

  • Uszka — en borscht claro. Los uszka (en polaco: ‘orejitas’) son pequeños dumplings normalmente rellenos de hongos o carne picada. Suelen servirse con barszcz, aunque también pueden tomarse solos. Forman parte de los platos tradicionales de Nochebuena en… …   Wikipedia Español

  • Zrazy — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar a …   Wikipedia Español

  • Kohuke — El Kohuke, sieriņš o sūrelis consiste mayoritariamente en una barrita de chocolate rellena de quark. Es también conocido como Sirok en Rusia, pero es predominante en los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania, así como en Ucrania. El… …   Wikipedia Español

  • Šakotis — Lituano. Šakotis es una tarta muy tradicional de Lituania, se trata de una versión del pastel alemán Baumkuchen aunque difiere en texturas y algunos ingredientes. Este pastel era conocido en Lituania desde la era de la Liga polaco lituania.… …   Wikipedia Español

  • Faworki — Plato de faworki. Los faworki. El F …   Wikipedia Español

  • Bagel — Saltar a navegación, búsqueda Un bagel. El bagel (o a veces también beigel; en Yiddish בײגל beygl) es un pan elaborado tradicionalmente de harina de trigo y que suele tener un agujero en el centro. Antes de ser horneado se cocina en agua… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”