Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista

Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista
Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista
Johnny-fachada.JPG
Alias Johnny
Universidad Universidad Complutense de Madrid
Fundación 1966
Localización
Dirección Avenida Gregorio del Amo nº 4
28040 Madrid Bandera de España España
Coordenadas 40°26′49″N 3°43′11″O / 40.44694, -3.71972Coordenadas: 40°26′49″N 3°43′11″O / 40.44694, -3.71972
Academia
Estudiantes 406
Administración
Director Juan Córcoles Ortega
Afiliaciones Fundación Unicaja
http://www.cmusanjuan.com

El Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista es un colegio mayor de la Fundación Unicaja adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, que está situado en la Ciudad Universitaria de la ciudad de Madrid (España). Fundado en 1966, celebró a lo largo del curso académico 2006-2007 su 40 aniversario.

El Johnny es como se conoce popularmente el Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista de Madrid, también conocido por San Juan Evangelista o San Juan. Generalmente se identifica El Johnny con el club de Música y Jazz.

El Colegio iba a cerrar su puertas en el verano de 2009 para realizar reformas, no admitiendo residentes para el siguiente año,[1] sin embargo, tras las protestas acaecidas Unicaja decidio mantener el colegio abierto intentando que las obras concluyeran antes del inicio de curso.[2]

Contenido

Historia

El Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista, Sede Social de esta Asociación, es un centro universitario que fue abierto en esta ubicación en noviembre de 1966 y, aunque adscrito académicamente a la Universidad Complutense de Madrid, se rige por un Patronato privado, que en primera instancia de su creación pertenecía a la Fundación Santa María al servicio de la Iglesia del Arzobispado de Madrid, pasando con posterioridad a la Obra Socio-Cultural de la Caja de Ahorros de Ronda y en la actualidad a la Obra Social Unicaja.

Este Colegio Mayor ha tenido mucho prestigio a lo largo de su historia por sus actividades culturales organizadas incluso en la época pre-democrática, cubriendo un espacio cultural importante en Madrid, y casi único, a pesar de las dificultades políticas para su celebración, cuando la libertad de expresión excedió al estrecho marco legal de la época, lo que acarreó no pocos problemas. Así han sido famosos "El Corral de Comedias", comisión de actividades de teatro de este Colegio Mayor, que representó en su salón a los mejores grupos de teatro independiente, dado que tenían pocos locales donde poder actuar. Famosas fueron las representaciones de las compañías de teatro independiente como: Els Joglars, el TEI, Esperpento, Gululú, Tábano, Teatro Universitario de Murcia, La Cuadra de Sevilla, Los Goliardos, Els Comediants, entre otros. Allí estrenaron obras autores importantes de la actualidad como José Luis Alonso de Santos, Albert Boadella, Francisco Margallo, Pedro Víllora, etc., directores como José Carlos Plaza, Ángel Facio, Juan Carlos Oviedo, etc., o actores como Victoria Vera, Rafael Álvarez "El Brujo", Quino Puello, Enriqueta Carballeira y tantos otros. También ha sido importante, como después se verá el Cine Club.

Igualmente este Colegio ha destacado por sus actividades culturales con ciclos de conferencias, tertulias y seminarios. Labor que ahora ha continuado desarrollando el Centro de Estudios Juan de la Rosa, que continúa hasta la fecha. Y por último las actividades musicales que desde 1970 viene desarrollando el Club de Música y Jazz San Juan Evangelista.

Es importante que quede para el recuerdo la primera Dirección que sacó adelante el Colegio en su actual ubicación, dirigido por Jesús Cobeta Aranda, con Subdirector General Jesús Sebastián Audina y los equipos de subdirección en el curso 67/68 (apertura) de Tomás Mingot Jiménez, Andrés Esteban Arbués y Alfonso Saban Gutiérrez. Y en el curso 68/69 los subdirectores Tomás Mingot Jiménez, Andrés Raya Saro y Frutos Barbero Sánchez. Su ideario fundacional fue el siguiente: “Las dos motivaciones básicas que han determinado el proyecto y condicionado su desarrollo han sido: el tratar de adecuar la vida del estudiante universitario a la realidad socioeconómica española, incidiendo en las bases del sistema de ‘igualdad de oportunidades’ y en consecuencia en el proceso de democratización de la enseñanza, y la comprensión del enorme potencial formativo que encierra la vida en una comunidad pluralista modulada por la inquietud y el diálogo”. Jesús Cobeta Aranda, ya fallecido, fue fundador, animador y primer director del Colegio Mayor San Juan Evangelista, trasladando el Colegio de sus antiguas dependencias de la calle Écija a las actuales en Gregorio del Amo, y a cuyo patronato perteneció. Los primeros años de existencia del Colegio contribuyó a imprimirle su carácter de vanguardia cultural y política, que mantuvo en tiempos difíciles y que ha sido una de sus principales características.

Uno de los planteamientos fundacionales de Cobeta fue hacer del San Juan una residencia universitaria económica, en la que el precio del Colegio tuviera como importe máximo el salario mínimo. Y por ello se concibió la capacidad de 406 colegiales, para que dicha cuota de pensionado fuera viable. También se introdujeron novedades desconocidas en este país por entonces como, entre otras, el autoservicio en el comedor. Hubo también un intento de añadir un pabellón para estudiantes casados, pero no llegó a puerto.

Arquitectura

El San Juan Evangelista fue construido en los años 1965/1966, según el proyecto de los arquitectos Luis Miquel Suárez-Inclán y Antonio Viloria, arquitectos todavía en activo, autores también del Colegio Mayor Isabel de España, muy cercano a éste, que se construyó posteriormente. Fueron elegidos por un comité que valoró la frescura de la propuesta…

Junto al vecino Cesar Carlos, y el Aquinas constituyen una de las obras arquitectónicas más importantes de la zona.


Actividades

La vida del San Juan se fundamenta en sus diversas actividades, organizadas en Aulas. Las Aulas son pequeñas asociaciones de colegiales de carácter específico.

Al frente de cada Aula se encuentra el coordinador, siempre un colegial, encargado de preparar y dirigir junto con los demás colegiales del Aula cuantas actividades, concursos, charlas, etc. crean de interés para el conjunto del San Juan.

Al final de cada curso académico los propios colegiales son los que proponen nuevas Aulas para cubrir alguna carencia que encuentren en la oferta lúdico-cultural. Reunidos en Comisión Colegial, el resto de colegiales votan si finalmente se crea o no dicha Aula.

Es gracias a esto por lo que la vida colegial en el San Juan es tan activa y aunque hay algunas Aulas que son casi perpetuas otras caen sin pena ni gloria en el olvido.

Agenda Cultural

Elabora información actualizada de las posibilidades que se ofrecen en Madrid para el perfil universitario. Su boletín aparecerá en la página principal de la web del Colegio.

Aula de Arquitectura

Gestión de la sala de arquitectura y de la impresora de gran formato (plotter).

Aula de Arte

Esta aula trata de acercar el arte en general a los colegiales. Además promoverá visitas y exposiciones en el colegio.

Aula de Bicis

Trata de proporcionar bicis a los colegiales fomentando el transporte no contaminante

Aula de Astronomía

Gestión de los 2 telecopios, con subidas a la azotea para observar el cielo.

Aula de Música

El Aula de Música es la encargada de la gestión del Aula de Ensayo, así como d ela organización de los 2 festivales anuales, el Supermercado de Bis-Nilo y el Mercado de Vinilo.

Aula Roja

Aula de pensamiento político afín a su nombre. Organizan charlas coloquios a lo largo del curso.

Aula Verde

Salidas a la sierra de Madrid de manera esporádica. Gestión de préstamo de material de aventura a los colegiales.

Aula de Baile

Clases de baile moderno para acercar a los colegiales otras formas de expresión.

Biblioteca

La biblioteca se encarga de la gestión de préstamo de libros y de discos compactos de música en el colegio.

Centro de Estudios Juan De La Rosa

El Centro de Estudios es el organismo encargado de promocionar las actividades culturales del C.M.U. San Juan Evangelista, tanto a nivel interno como externo. Todos los años el Centro de Estudios organiza variedad de cursos y conferencias enfocados mayoritariamente a los universitarios.

Cine Club

En los tiempos en los que no había ni piratería el Cine Club tenía una gran importancia en el colegio. A pesar del cambio con la llegada de las nuevas tecnologías, desde el Cine Club se nos sigue ofertando una película semanal en un verdadero cine. Además organiza la Semana del Cine en primavera.

Club de Música

El Club de Música y Jazz San Juan Evangelista es la actividad más antigua de cuantas hay en el colegio, así como la más prestigiosa. El Club se encarga de la producción de los conciertos del colegio, cuyo número suele rondar la veintena al año. En su mayoría son conciertos de jazz y flamenco. El Club nació en el año 1970.

Corral de Comedias

El Corral de Comedias cierra la terna de actividades históricas del San Juan, creadas en los años 70. En la actualidad el aula de teatro representa una obra por curso, con actores del colegio en su totalidad. También organizan el certamen de teatro en primavera.

Departamento de Libros

Venta de libros a un precio inferior que en las librerías. Promociones con distintas temáticas.

Aula de Deportes

Es la actividad más numerosa en cuanto a participantes de cuantas hay en el colegio. En la Cominisión de Deportes se gestiona el material deportivo, el gimnasio, las inscripciones en los diferentes torneos, la organización del Torneo de Fútbol Sala y la organización de torneos internos (torneo de integración, Liga Interna, Torneo de Primavera). También se encargan de la gestión del gimnasio.

Aula de Derechos Humanos

Junto con la Coordinadora Universitaria Pro Derechos Humanos (CUPDH) organizan varios eventos a lo largo del año. También tienen un programa de apoyo escolar para familias sin recursos y gestionan la recogida de reciclaje en el colegio.

Aula de Electrónica

Aula orientada a estudiantes de Telecomunicaciones y de carreras que incluyan asignaturas de electrónica.

Aula de Filosofía

El Aula de Filosofía pretende ser un punto de encuentro y reflexión para los aficionados a la filosofía en general y al pensamiento crítico. Como actividad colegial ha de promover el intercambio de opiniones acerca de cuestiones cotidianas así como de otras de carácter metafísico, sin por ello, adentrarse de una manera formal a la filosofía.

Aula de Fotografía

Aula orientada a la iniciación a la fotografía y al material fotográfico. Cursos a lo largo del año y un cuncurso al final del mismo.

Aula de Imagen y Sonido

Comisión de Informática

Gestión de la Sala de Informática y las impresoras. Mantenimiento del FTP. Servicio técnico de ayuda a los colegiales. Cursos a lo largo del año.

Aula de Juegos

Servicio de préstamo de juegos de mesa. Organización de las Johnny Jornadas, con todo tipo de juegos: tradicionales, rol, magia...

Aula de Literatura

Café Literario, Semana de las Letras y concurso de Poesía y Relato Corto.

Aula de Modelismo

Elaboración de maquetas de todo tipo.

Aula de Política

Organización de charlas sobre política y temas de actualidad.

Radio (medio de comunicación)Radio

Gestión y mantenimiento del estudio de radio, situado en la sexta planta.

Red

Se encarga del mantenimiento de la red del colegio y el acceso a internet.

Revista La Cola Del Gallo

Revista colegial generalista. Se elabora una al mes. Un taller perfecto para estudiantes de periodismo, publicidad, comunicación, etc.

Tuna

La música y la alegría del colegio con feluco el tanque.

Aula de Turismo

Organiza visitas a los lugares emblemáticos de Madrid.

Aula de Buceo

Cursos y salidas de Buceo

Colegiales ilustres

  • Julián Hernández Cantante del grupo musical Siniestro Total
  • Rafael Álvarez "El Brujo" Actor
  • Pedro Manuel Víllora Escritor y dramaturgo
  • Manuel Gutiérrez Aragón Director de cine
  • José Andrés Torres Mora Político
  • Alejandro Reyes Domene Fundador del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista
  • Melocos Grupo de Música.

[1]

Referencias

Enlaces externos

Este artículo incorpora material de www.cmusanjuan.com, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Colegio Mayor Universitario Isabel de España — Tipo Mixto Universidad Universidad Complutense de Madrid …   Wikipedia Español

  • Vida de San Juan de la Cruz — San Juan de la Cruz, según un retrato anónimo del siglo XVII. La Vida de San Juan de la Cruz es una parte destacada de las materias sanjuanistas que, junto con el estudio de su doctrina mística, el análisis y disfrute de su poesía, la… …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos — Universidad Nacional Mayor de San Marcos …   Wikipedia Español

  • Universidad Complutense de Madrid — Rectorado Acrónimo UCM Lema «Libertas Perfundet Omnia Luce» «La libertad ilumina a todas las …   Wikipedia Español

  • Rafael Álvarez — Saltar a navegación, búsqueda Rafael Álvarez, actor de teatro, cine y televisión español, más conocido con el sobrenombre de El Brujo nació en Lucena, provincia de Córdoba en 1950. Titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, su… …   Wikipedia Español

  • Gwendal — Datos generales Estado Activo Información artística Género(s) Música celta Perí …   Wikipedia Español

  • Torrejón de Ardoz — En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Podría ser demasiado… …   Wikipedia Español

  • Antoni Gaudí — i Cornet Información per …   Wikipedia Español

  • Santiago de Compostela — Para otros usos de este término, véase Compostela (desambiguación). Santiago de Compostela …   Wikipedia Español

  • Alcantarilla (España) — Alcantarilla Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”